Groenlandia cruje
Archivado en: Viajes, Groenlandia, Reportajes
Estas son las primeras tres narraciones viajeras publicadas en el cuadernillo veraniego de El Diario Vasco: tres historias de Groenlandia. En los próximos días andaremos por Yibuti, Rusia, La Coruña, Nueva York, Noruega, Arizona, Islandia... Y así hasta el 29 de agosto. Que aproveche.
Hace cien años, los cazadores de focas de Kulusuk (Groenlandia oriental) creían que estaban solos en el mundo. Ahora, sus bisnietos adolescentes recogen las latas de aluminio que afloran con el deshielo y sueñan con marcharse a Dinamarca.
No nos atrevemos a decirlo pero la huida de la foca nos ha aliviado. A la espera del tiro, sentíamos una congoja que en cierta manera es un lujo: no dependemos de la carne de foca para subsistir. El inuit Georg y sus colegas cazadores parece que ya tampoco.
Los kivigtok fueron hombres y mujeres corrientes que alguna vez se adentraron en el indlansis, el terrorífico interior congelado de Groenlandia, y volvieron convertidos en seres con virtudes sobrenaturales. Conocemos a uno.
Publicado el 3 de agosto de 2009 a las 21:30.







