sábado, 6 de marzo de 2021 02:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Los etarras abucheaban a los del Astaná

Archivado en: Periodismo, ciclismo

No me extraña que crezcan conspiranoias con el caso Astarloza. La periodista de El Mundo suelta que los etarras "animaban de cerca a los ciclistas del Euskaltel" y se queda tan pancha.

Habrá tenido acceso al informe que los gendarmes escribieron con detalle en el  Mont Ventoux: "El sospechoso abuchea a Andreas Klöden y le enseña el dedo corazón. Después corre unos metros junto a Egoi Martínez, le jalea, le da unos toquecitos en el hombro y grita una proclama  de dudosa legalidad". O algo así.

*

Dopaje: pasta y cebolla.

Publicado el 22 de agosto de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 16

1 | Lucía (Web) - 22/8/2009 - 13:29

¿Crees que se ha inventado el dato de que animaban a su equipo?

2 | Ander - 22/8/2009 - 13:52

Entre el hecho de que los etarras se camuflaran entre aficionados vascos y la insistencia en el detalle de que animaban a determinados ciclistas y no a otros (¿no aplaudieron a Juanma Gárate, que ganó ese día en el Ventoux, a Txente García, a Haimar Zubeldia, a Pellizzoti o a Le Mevel?) hay un saltito fantasioso que no resulta propio de un policía o una periodista.

3 | iturri - 22/8/2009 - 14:21

Estoy de acuerdo, Ander: ¿qué sabrá ella a quien animaban o dejaban de animar?

4 | Luis (Web) - 22/8/2009 - 15:08

Siempre que se mezcla la política con cualquier cosa..religión, economía, cultura, jamón serrano...es para la manipulación...por unos, o por los otros..a mi no me sorprende nada!

5 | Lucía (Web) - 22/8/2009 - 15:09

La información dice: "Los dos fueron vigilados de cerca por la Policía durante su recorrido y mientras animaban de cerca a los ciclistas del Eukaltel-Euskadi."
¿Por qué ponéis en cuestión la segunda parte de la frase y no la primera?
Quien toma la decisión de camuflarse en un colectivo, si desea ser creible y no llamar la atención, debe comportarse como lo haría alguien como él. Dos personas con acento vasco, ¿a quién van a animar si quieren pasar desapercibidas? Y si no animan a nadie, ¿quién se va a creer que estén siguiendo al tour por media Francia?
Claro que jode saber que dos etarras animan a un equipo al que animaríamos nosotros, pero eso no es razón para pensar que la periodista se ha inventado el dato. Y si se ha inventado ese, ¿por qué no dudar de que la policía los persiguiera de cerca?, ¿o de que sean etarras?, ¿o los hayan detenido?
Francamente, me parece mucho más fabulador el titular del post: "Los etarras abucheaban...".

6 | iturri - 22/8/2009 - 15:16

Oye, Lucía, no te pongas así. Arnaldo Otegi y Mayor Oreja son forofos de la Real (mi equipo). ¿Y qué? No me importa nada coincidir con ellos en esa afición.

Estoy harto de que determinados periodistas nos vendan la versión oficial. Sin más.

No me gusta el periodista que escribe como si estuviera en el lugar de los hechos, pero sin haber estado allí.

"El presidente del Gobierno se levantó y se acercó a la ventana. Miró el jardín que tenía delante de sus ojos y se dijo...." ¡Vamos ya!

7 | Eric - 22/8/2009 - 15:25

Ni siquiera se puede calificar de invención porque creo (quiero creer) que es inconsciente, una falta de rigor inaceptable que no sé cómo ha pasado todos los filtros del periódico. Ese tipo de comentarios, soltados en medio de un texto como si tal cosa, van calando en el lector. No había ninguna necesidad de nombrar al equipo Euskaltel en ese artículo, con decir "mientras animaban de cerca a los ciclistas" hubiera bastado.
Lucía, los aficionados ciclistas de verdad, por mucho acento vasco que tengan, animan a todos los corredores, del primero al último, sin importar el equipo, aunque es cierto que ha habido mucho hooliganismo con el Euskaltel en los últimos años. Estoy seguro de que los etarras animaban al Euskaltel para pasar inadvertidos, pero también de que animaban a otros ciclistas, como hacen todos los aficionados en las cunetas.

El titular a mí me parece irónico, no fabulador.

Muy bueno el de 'Dopaje: pasta y cebolla', las cosas claras y bien explicadas.

8 | Ander - 22/8/2009 - 15:38

Lucía, ¿de verdad tengo que explicar que el título del post es irónico?

¿Tengo que explicar que lo utilizo para parodiar ese detalle tan ridículo de que los etarras animaban al Euskaltel?

No tiene nada que ver con que los etarras animen a un equipo al que animaríamos nosotros. A mí eso me da absolutamente igual. En un campo de fútbol puede ser muy evidente a qué equipo anima una persona, pero, como bien explica Eric, los espectadores del Tour animan y aplauden a todos los ciclistas. Repito la pregunta: ¿de verdad crees que los etarras animaron a los del Euskaltel y no al irunés Juanma Gárate, ganador ese día en el Ventoux, o a Haimar Zubeldia, o a Hushovd o a Fumiyuki Beppu?

Por eso es tan ridículo que un informe policial o un texto de una periodista nos cuenten que los etarras animaban a tal equipo. Por eso lo pongo en cuestión, mientras que no pongo en cuestión ningún otro detalle de la noticia.

Yo tampoco me creo las fábulas conspiradoras que algunos desatan a raíz de los positivos de Euskaltel, por supuesto. Tampoco creo que la periodista haya incluido ese detalle con mala idea o con intención de manipular. No lo creo. Simplemente creo, como dice Eric, que ha hecho una asociación de ideas muy a la ligera, con una falta de rigor considerable.

Lo malo es que el chisme se expande. Acabo de oír en los titulares del telediario de Antena 3 que los etarras estaban en el Tour animando a Euskaltel. Pero qué tontería más grande. El titular sólo debería decir que los etarras estaban en el Tour para camuflarse entre los aficionados. A partir de ahí, fantasía.

9 | bettyboop - 22/8/2009 - 15:39

Estoy de acuerdo con Lucía. La periodista no tenía por qué inventarse nada.
Puede que los verdaderos aficionados animen a todos los corredores, pero desde luego los etarras no. Están ciegos por la locura y el odio.
bettyboop

10 | Lucía (Web) - 22/8/2009 - 16:06

Bueno, propongo una hipótesis: Supongamos que los policías han transmitido a la periodista que siguieron a los etarras en el tour y que animaban al equipo Euskaltel.

¿Qué tiene que hacer ella?, ¿callar el dato?

¿Por qué creéis que un etarra nervioso, con el único deseo de camuflarse, viendo enemigos en todas partes, debe comportarse como un auténtico aficionado al ciclismo y compartir la amabilidad y lealtad con que se comportan quienes aman ese deporte? ¿De dónde sacáis que seguir el tour los hace amantes del ciclismo?
¿Creéis que si se vistieran de faralaes para ocultarse en Andalucía bailarían bien las sevillanas?

11 | Mikel (Web) - 22/8/2009 - 16:34

Lo mejor en estos casos es acudir al original (al periódico en papel):

"Enfervorizados como los que más, animando -como no podía ser menos-, a los corredores de Euskaltel-Euskadi... sin saber que a escasos metros, enfervorizados como los que más, al raso y confraternizando con el ciclismo, llevaban pegados a los talones a unos cuantos polícías que no perdían ripio de sus evoluciones".

Salvo que la periodista estuviera empotrada al grupo de policías franceses que siguió a los presuntos terroristas, me resulta difícil entender cómo ha sabido que estaban, los detenidos y los gendarmes, "enfervorizados".

Y un asunto más para añadir al debate: ¿por qué no ha titulado "El Tour impidió que los etarras alquilaran un piso franco"?.

12 | Ander - 22/8/2009 - 16:56

No es que creamos que los etarras se comportaban como auténticos aficionados al ciclismo, Lucía, simplemente no nos creemos un comportamiento tan extravagante como éste que relato a continuación (y que se deriva de la insistencia de los periodistas en el detalle de que los etarras animaban a Euskaltel):

Cuando pasó en cabeza Juanma Gárate,
ciclista irunés del equipo Rabobank, los espectadores vascos entre los que se camuflaban los etarras empezaron a aplaudir, gritar y correr. Pero Gárate no es del Euskaltel, de manera que a los etarras, muy atentos a esos detalles cromáticos, ni se les ocurrió aplaudir ni gritar. Quedaron catatónicos en la cuneta.

Los policías se dieron cuenta y anotaron el detalle.

Más tarde pasó Astarloza, el primer euskaltel de esa etapa, y los etarras sí, esta vez participaron en la algarabía de los seguidores: aplaudieron, corrieron, gritaron. Pero en cuanto se alejó el maillot naranja, volvieron a quedar quietos y mudos.

Pasaron Kirchen y Chavanel y Renshaw, los espectadores vascos los jaleaban, pero los etarras permanecían mudos. Justo hasta el momento preciso en que aparecía de nuevo un maillot naranja: los etarras volvían a aplaudir y a gritar, y luego se callaban instantáneamente.

La policía tomó nota de estas reveladoras actitudes y las escribió en el informe: "Los etarras animan a Euskaltel".

Amosanda, menuda tontería.

Los etarras se camuflarían en alguna cuadrilla de seguidores vascos, de esos que van en marabunta con sus ikurriñas y sus camisetas naranjas, ¡claro! Y eso es lo que apuntarían los policías y lo que leería la periodista.

Ella probablemente incluyó esa frase de que los etarras animaban a Euskaltel para darle un poco de ambientillo al texto (igual que empieza hablando de que Armstrong perseguía la sombra de Contador y tal y cual). Y nada más. El problema es que resulta bastante absurdo, por lo que acabo de explicar, y que ese detalle fantaseado acaba llegando a los titulares de la televisión como si fuera cierto... y como si tuviera alguna relevancia.

13 | Ander - 22/8/2009 - 17:01

Gracias por el extracto, Mikel. Muy esclarecedor.

Me recuerda a aquella frase de Pilar Urbano en su libro sobre Garzón (frase citada por Arcadi Espada): "Sentado en el borde de la cama, un pie descalzo y el otro aún con calcetín, Baltasar mira a Yayo. Nota que ella recela".

Según Urbano, Baltasar recela entre un calcetín y otro.

Amosanda.

14 | bettyboop - 23/8/2009 - 21:31

Eric! estarás contento con la victoria de Federer!!! Estoy muy enfadada con Djokovic...total elimina a Rafa para luego perder!! Qué desastre!
bettyboop

15 | Eric - 24/8/2009 - 04:59

Jajaja, sí Bettyboop, muy contento, sobre todo viendo cómo está jugando. Djokovic hizo lo que pudo el hombre. Una pena lo de Nadal, pero poco a poco, a ver si al menos llega a semis en Estados Unidos.

16 | bettyboop - 24/8/2009 - 08:21

Federer está jugando así porque está muy tranquilote sabiendo que Nadal está medio k.o...
Semis????? jajajaj Nooo, Rafa va a ganar el UsOpen como que me llamo bettyboop! Al menos confío en ello plenamente.
Federer sólo se ríe cuando gana...
bb

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD