jueves, 18 de abril de 2024 23:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Papas bajo el volcán

Archivado en: Viajes, Bolivia, Uyuni, Tunupa

Viajábamos en un todoterreno por el salar de Uyuni, que viene a ser una especie de bandeja de arroz con leche petrificado del tamaño de Navarra y Guipúzcoa juntas. Al acercarnos hacia el volcán Tunupa, un cono grandioso que se eleva sobre la orilla norte del salar, vimos tres o cuatro columnas de humo blanco que brotaban de la ladera.

-¿Son fumarolas? -preguntamos a Edgar, el conductor del todoterreno.

-No, no, son los campesinos, que están quemando el matorral. Luego en esa tierra cultivan papas.

Nos pareció muy lógico que hubiera fumatas blancas allí donde cultivan papas.

*

Después de dos semanas de trabajo bastante intenso y de algunas digestiones complicadas, llevamos unos días de turisteo más pasivo y relajado. En Potosí nos reunimos Dani, Elena, Laura, Josema y yo, y los cinco viajamos a Uyuni. El sábado recorrimos la inmensidad cegadora del salar, sus islotes erizados de cactus, los hoteles construidos con bloques de sal, las charcas de la orilla donde se alimentan los flamencos. 

El domingo escalamos el volcán Tunupa. Salimos a las 6 de la mañana desde Coqueza, una aldea situada en la orilla del salar, a 3.650 metros. Y a las 11 de la mañana alcanzamos el borde sur del cráter del Tunupa, a 5.000 metros (en la boca norte del cráter se elevan unos colmillos pétreos hasta los 5.432 metros).

La pala final entre los 4.600 metros y los 5.000 era una escombrera volcánica muy empinada, un tobogán de gravilla triturada del color del pimentón, en el que las botas resbalaban paso tras paso. Clavábamos los bastones en la grava para afianzar los pequeños avances, pero cada cinco metros resbalábamos uno hacia abajo. Y, por culpa de la altitud, cada diez pasos necesitábamos unos segundos de pausa para recuperar el resuello.

Cinco horas de ahogos para subir. Una hora para flotar en el collado a 5.000 metros (asomados a un cráter con murallones del color del azufre, encaramados en lo alto de una gravera que parecía territorio de Júpiter, elevados sobre un inmenso océano de sal que abarcaba 180 grados de nuestra panorámica). Y dos horas y media para machacarnos los pies en el descenso hasta la orilla. 

Hemos vuelto a La Paz, campo base para los siguientes planes: los más montañeros intentarán subir alguno de los volcanes helados de 6.000 metros que hay cerca de la capital, otros volaremos al Chaco, más o menos cerca de Paraguay, para una semana final de reportajeos bolivianos.

FOTOS: 1) Laura y Elena llegan al borde del cráter. Al fondo, el salar de Uyuni. 2) Ander y Josema en el cráter del Tunupa (5.000 metros).

 

Publicado el 15 de septiembre de 2009 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 17

1 | Bea - 15/9/2009 - 10:03

Ander, muchas gracias por tus crónicas. Si no participo más, es porque me dejas sin palabras, la verdad, pero quería que supieras que los C-G viajamos coantigo.
Un abrazo,
Bea

2 | mendi - 15/9/2009 - 10:34

zorionak, Ander!!!
Menudo atracón te estás dando...
Y nosotros de tu mano.
zaindu asko!!

3 | Vier (Web) - 15/9/2009 - 10:41

Me ha encantado lo de la fumarola y los papas ^^ Disfruta de la zona, es preciosa!

4 | aberron (Web) - 15/9/2009 - 10:48

Qué envidia me das! :-)

5 | esnabide - 15/9/2009 - 13:27

Y ¿que tiempo teneis por ahí? parece que vais muy abrigados.

6 | Marta (Web) - 15/9/2009 - 16:29

¡¡ Waw !!

7 | Allendegui (Web) - 15/9/2009 - 16:41

El hallazgo de las fumatas blancas y los papas me ha parecido sublime. Ander, hay que estar ahí cuando las papas queman. Espectaculares fotos. La primera es para hacer un poster.

8 | Rebufo (Web) - 15/9/2009 - 16:44

Me entra una envidia trepadora... Un abrazo.

9 | los de la ofi - 15/9/2009 - 16:59

Josema, no te descalabres que te tienes que pagar la cena de navajas.Hemos colocado la foto tuya al lado de la de Fredy, pareceis colegas.je,je,je...

10 | Marc Roig Tió (Web) - 15/9/2009 - 19:22

¿Y no se te ocurrió utilizar el chubasquero para bajar con la técnica del culo?

PD: tráeme un poco de ese oxígeno rancio que estoy al 42%.

11 | Sergio (Web) - 15/9/2009 - 22:32

Me encanta lo de los Papas pero tened cuidado al bajar que os podéis llenar de cardenales.
Preciosas fotos.

12 | Ander - 16/9/2009 - 00:54

El pobre Josema anda recuperándose de un corte de digestión que le dio nada más bajar del volcán. El pobre lleva un par de días tumbado y recuperando fuerzas para subir al Huayna Potosí (6.088 m.) con Laura dentro de unos días. Se lo toma con paciencia y sabiduría de viajero.

Hoy, mientras Josema pasaba el día en cama, los demás nos hemos ido de excursión por los alrededores de La Paz, al Valle de la Luna (una vaguada erosionada, unas bardenitas de segunda división) y a Chacaltaya (donde se encuentra la que fue estación de esquí más alta del mundo, a 5.300 metros, hoy abandonada ¡porque apenas nieva!).

La furgoneta nos ha subido por una pista angosta al borde de unos barrancos horribles. Yo con mi vértigo lo he pasado fatal mientras los demás cantaban alegremente "para ser conductor de primera...", o eso me parecía a mí.

Hemos pasado de los 3.600 metros de La Paz a los 5.300 de Chacaltaya en hora y media, así que al apearnos en semejantes alturas la cabeza nos ha empezado a dar vueltas. Nos hemos sentado a comer un sandwich, hemos respirado fuerte y hemos empezado una pequeña ascensión a una loma cercana.

Apenas hemos caminado una hora, pasito a pasito, jadeo a jadeo, hasta un impresionante balcón a 5.500 metros. Enfrente teníamos el picachón nevado del Huayna Potosí, al que quieren subir Josema y Laura, elevado sobre unas lagunas de color óxido y esmeralda. Más allá veíamos el inmenso lago Titicaca, incluso la parte peruana. Y a nuestras espaldas, las inmensas barriadas de El Alto (el apéndice urbanístico que le salió a La Paz, extendido sobre una meseta a 4.100 metros). El Alto acaba abruptamente en un gigantesco barranco por el que cae una cascada de barrios de ladrillo hasta el centro de La Paz, pero desde nuestro balcón la ciudad no se veía: desaparecía, tragada en una hoya en mitad del altiplano.

Mañana nos desperdigamos de nuevo. Josema y Laura prepararán el asalto al Huayna. Elena, Dani y yo viajaremos a las tierras bajas de Santa Cruz y el Chaco, para perseguir algunos temas bastante curiosos y reportajeables (aunque Dani anda tentado con escaparse un par de días al Amazonas y luego juntarse con nosotros, a ver qué hace).

Será una maravilla bajar a una altitud de 400 metros y olvidarnos durante unos días de los ahogos, y de los labios resquebrajados y las narices dolorosamente resecas por culpa de la sequedad del altiplano (andamos con un 10% de humedad: es terrible, ya no recuerdo cómo eran unos mocos sanos, llevo veinte días con una especie de estalactitas durísimas y resecas que no se pueden extraer sin unas buenas lloreras. Interesante detalle, ¿eh?).

13 | Francis - 16/9/2009 - 00:56

No salgas tan serio en las fotos, Ander, que sé que estás disfrutando. Un saludo a todos.

14 | Sergio (Web) - 16/9/2009 - 09:47

Llámalo "extraer" o como quieras, pero como tu madre te vea sacándote los mocos, vas a ver lo que es una buena llorera de verdad.

15 | Ander - 16/9/2009 - 16:39

¡Es que a cinco mil metros hasta sonreír cuesta!

16 | Iñaki Mk (Web) - 17/9/2009 - 10:50

Ander, no dudes en acercarte al Chaco o la Chiquitanía. El contraste con el clima del altiplano es brutal. Y sí,a ver si sonries, que parece que ya empiezas a sufrir por la Real.

17 | Charo Córdova O - 08/10/2009 - 05:06

Tienen que venir al Perú, a ver el vuelo del condor en el Valle del Colca, a escalar el Pastoruri un nevado de la Cordillera blanca de los Andes a 5,150 metros sobre el nivel del mar, en el Callejón de Huaylas, a nuestra insondable Selva, último reducto de muchas especies en extinsión. Al Cuzco dejenlo para después. El Perú tiene mucho más que mostrar al mundo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD