jueves, 28 de marzo de 2024 13:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Ciclocrosista habilidoso

Archivado en: Ciclismo, Ciclocrós, Javier Ruiz de Larrínaga

Empieza la temporada de  ciclocrós, un deporte precioso. De crío, a mediados de los 80, todos los años peregrinábamos a Zarautz para ver la carrera del Superprestigio, a la que venían los mejores del mundo, aquellos ciclistas con nombres tan sonoros y que me aprendí letra por letra, con sus dobles aes y sus uves dobles después de las zetas: Groenendaal, Stamsnidjer, Zweifel, Van Bakel, Liboton... (los escribo de memoria: a ver si alguien me pilla algún fallo).

(La foto, de la temporada 1955-56, de aquí).

Recuerdo el ciclocrós de Intxaurrondo, quizá en 1985 o 1986, en aquellas laderas hoy completamente urbanizadas, y cómo alucinamos con un holandés que vestía el maillot blanquiazul del Orbea por primera vez, recién aterrizado en Euskadi, y que saltaba en marcha los enormes tablones del recorrido que obligaban a los demás ciclistas a bajarse de la bici para superarlos. Aquel artista, que ganó con una diferencia insultante, era... Mathieu Hermans, que pronto empezaría a hincharse a ganar etapas al esprint (nueve en la Vuelta, una en el Tour...).

Ya en los 90, recuerdo la emoción de compartir un ratito del calentamiento con Claudio Chiappucci en el ciclocrós de Andoain, cuando las figuras de la carretera todavía se metían en el barro alguna que otra vez, y con un poco de suerte daban una vueltilla al circuito mientras los juveniles calentábamos. Practiqué el ciclocrós tres inviernos, en los que gocé tragando barro y dándome algunos buenos bofetones en las rampas heladas de Ormaiztegi o Telleriarte (ay, qué bajaditas...).

Salvo en Holanda y Bélgica, el ciclocrós es un deporte completamente marginado y quizás en vías de extinción. Menos mal que los medios mayoritarios alguna vez nos sorprenden mostrándonos a algún ciclocrosista ejecutando una hazaña como ésta.

PD: Aupa Yurrebaso!

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 20

1 | inaki - 19/10/2009 - 10:26

Sí, es un bello deporte. Recuerdo sobre todo el "Gran Premio VPO" de Intxaurrondo. Espero, esta temporada, ver alguno, ya que son épocas de abrigar mucho a los niños, y allí parados, viendo pasar a los hachas de los cambios en el manillar, se me pueden quedar "pajaritos"...

2 | escéptico (Web) - 19/10/2009 - 12:20

Ander, te va la marcha.
El ciclocrós es espectacular. Yo cuando tenía 13 años corrí algunas carreras de la temporada de cross (del de correr) y era algo durísimo, no estaba hecho para mí. Recuerdo que los días que llovía, después de haber penado en el barrizal, llegaba al vestuario y no me reconocía en el espejo. Eso sí, eran las mejores duchas que me he dado en mi vida.

3 | Ander - 19/10/2009 - 13:00

Qué suerte, escéptico: yo las recuerdo como las peores duchas que me he dado en la vida, jeje, y nunca he vuelto a pasar tanto frío como en algunas de esas carreras. ¡Buah!

Ojo, que viene el abuelo Cebolleta:

Recuerdo una en Telleriarte, con nevada y dos o tres grados bajo cero, el barro helado que primero patinaba, luego crujía y con el paso de las vueltas se iba descongelando, un puré horroroso en el que la bici se hundía hasta el eje.

Primero dejamos de sentir los pies. Y luego las manos: en una bajada empinada no conseguí mover los dedos, no fui capaz de apretar los frenos, así que fui todo recto, me pegué un tortazo de morros contra el hormigón y doblé la rueda delantera, que quedó hecha un ocho. Lo bueno del frío es que apenas sientes el dolor del tortazo(al menos durante unas horas, ja).

Abandoné y me fui a la ducha, a unos vestuarios desangelados, adonde íbamos llegando cada ciclista retirado con su padre, porque no éramos capaces de quitarnos la ropa. Recuerdo a S.L., un burro que intentaba soltarse la cremallera del maillot, y como no podía, empezó a dar manotazos contra la pared mientras se reía, "¡no siento nada, no siento nada!".

Los padres nos desnudaban, nos metían hasta la ducha y ellos mismos giraban el grifo, porque nosotros no podíamos. Menudo cuadro, jaja. Y la ducha... horror: apenas salía un chorrito de agua tibia. Nos frotábamos el barro, nuestros padres nos vestían, nos metían en el bar del pueblo, nos sentaban envueltos en mantas y allá estábamos todos, con un caldo ardiente entre las manos y con una tiritona que tardaba una hora en desaparecer. ¡Qué manera de temblar!

Y yo que creo que todo esto es bueno, que me vino muy bien...

(¿Quién ganaría aquella carrera? Algún superhéroe guipuzcoano...).

4 | escéptico (Web) - 19/10/2009 - 15:39

Al lado de tu "escalofriante" historia lo mío era una excursión campestre.
Respecto a lo que dices de que te vinieron muy bien ese tipo de experiencias. Pienso que cosas como la capacidad de sufrimiento o la tolerancia a la frustración vienen en gran medida de fábrica. A mí me gustaba mucho el atletismo, pero en cuanto vi que acababas las pruebas reventado y que había que entrenar un montón, decidí hacer otros deportes, porque no soy nada sufrido. No digo que el ambiente familiar y la educación no tengan nada que ver, pero creo que gran parte de esa capacidad se lleva en los genes.

5 | Ander - 19/10/2009 - 16:14

No lo sé, escéptico, pero yo agradezco un montón a mis padres que me dejaran meterme en estos fregaos. Si tuviera un hijo, me parecería genial que se pasara la semana echando el higadillo en los entrenamientos para ir el domingo a chupar frío y darse unos cuantos tortazos en el barro. Me parece una experiencia muy provechosa.

(Y no sólo es que mis padres me dejaran, es que no veas cómo me animaban a participar en este circo: tendrías que ver a mi madre abrigada como una esquimal en la zona de control del circuito, una madre sola entre una docena de entrenadores barrigudos y con puro de la Gipuzkoa profunda, dándome la bici limpia de repuesto cuando yo le hacía una seña y limpiando a manguerazos la bici rebozada de barro para dármela en la siguiente vuelta...).

Padres que tenéis hijos: ya estáis tardando en comprarles una bici de ciclocrós y en tirarlos monte abajo.

6 | Eneko - 19/10/2009 - 21:37

Yo estrené temporada el sabado en Medina. Me alegré de la alta participación. Pero el ciclocross ya no es lo que era. Priman circuitos rápidos, sin grandes desniveles y si el suelo está seco vuelan...
Ganó el bueno de Larri y me volví contento a casa, después de animarlo vuelta tras vuelta. Pero el muy pillo no me quiso desvelar el truco del cubo de Rubik :-)
Por cierto, vi algún que otro incombustible de nuestra quinta que un año más sigue compitiendo, como Zigor Urain o el todavía más veterano Iñigo Roldán.

7 | Ander - 19/10/2009 - 22:31

Gracias, Alvarhillo, qué tesoro de fotos. Me ha impresionado ésa en la que aparecen los ciclistas cruzando un río con la bici al hombro. ¡Y el velódromo portátil instalado en el campo de Ipurúa! Hasta he descubierto a un amigo, Aitor Elduaien, haciéndole una entrevista a Abraham Olano.

Eneko, zuk ez zenuen ziklokrosik egin, ezta? Zigor Urain oraindik hortik dabil? Meritua! 2000. urteko Quebrantahuesos-en egon nintzen harekin azkeneko aldiz, elkarrekin iritsi ginen Sabiñanigora...

8 | alvarhillo (Web) - 19/10/2009 - 22:47

De nada; Sabía que te iban a gustar. La verdad es que son muy buenas.

9 | bettyboop - 19/10/2009 - 23:18

es cierto,lo que no mata...hace más fuerte!
bettyboop
pd. Zweifel? Zweifel! uno de mis mejores amigos se apellida Zweifel!!

10 | Ander - 19/10/2009 - 23:28

Bettyboop, si su padre es suizo y se llama Albert, pregúntale si fue cinco veces campeón del mundo.

11 | bettyboop - 19/10/2009 - 23:42

Mi amigo es mucho mayor (que yo y también que tú..) y es suizo, será hermano de Albert? Indagaré.
bettyboop

12 | Eneko - 20/10/2009 - 08:57

Ez, ez...ezta pentsatu ere.Nire izter lodiekin inoiz ez zait gehiegi gustatu bizikletatik jeitsi-igo ibiltze hori, batzutan korrika, bestetan bizikleta bizkarrean...pufff.

Nik Zigorrekin duela 2-3 urte topo egin nuen. Orduan ere kirol proba batean: biok pingüinoz mozorrotuta geunden, neoprenozko trajea soinean, Zumaiako triatloiaren irteeran.

13 | esnabide - 20/10/2009 - 11:41

Es que....... en la Escuela de Ciclismo os decían: que el Ciclocrós os servía como preparación de "invierno" para la temporada de carretera....

Y la verdad es sufristeis de verdad pero con un cierto gusanillo por el gusto por el ciclismo.

14 | Ander - 20/10/2009 - 11:55

Esnabide, (ejem: amatxo), cuéntanos cómo anduviste aquel día quitando el barro a manguerazos de la bici...

Yo preparaba muy poco la temporada de ciclocrós. Empezaba a correr en noviembre, casi sin haber entrenado, porque la cosa era quitarse el mono de competición. Como entre octubre y marzo no había carreras en carretera, pues hala, al barro.

15 | Sergio (Web) - 20/10/2009 - 11:58

Pobre del que ganara aquella carrera. Congelado, subido al podio, los demás tomando un caldito en el bar, y él intentando desentumecer los dedos para coger el trofeo mientras el fotógrafo de turno le dice que se esté quieto, que con esa tiritona las fotos van a salir movidas...

16 | loveof74 - 20/10/2009 - 16:19

Leches, yo también andaba viendo lo de Intxaurrondo...Uno era Hermans y a los años...como coñe se llamaba el otro? Nijboer?!

17 | Ander - 20/10/2009 - 16:27

Ole, Loveof74, Erwin Nijboer era el lanzador de Hermans en los esprints.

¿Os acordáis de aquella Vuelta a España en la que Hermans ganó seis etapas? ¿1988? Una de ellas fue muy extraña: Hermans y Nijboer se metieron con otros cuatro ciclistas en una escapada. Parecía que Hermans iba a ganar con una pata, iba a cola del sexteto afilando el cuchillo... pero justo en el último kilómetro se cayó en una curva. No se dio cuenta nadie, salvo Nijboer. Hermans se levantó rápido, alcanzó al grupo... y ganó.

18 | esnabide - 20/10/2009 - 16:51

Fue una prueba en las campas de Telleriarte, cerca de Oñate. Debió de coincidir algún festivo en el que no había padres (varones) para llevaros y hubo que echar, primero una mano, cogiendo el coche, luego buscando amigos en otras escuelas porque para inscribiros hacía falta tener el título de director deportivo y ¡claro!! como que no, pero enseguida localice a "Joxe Barberana" de la Escuela de Andoain quien "os adoptó" e inscribió. Luego vino lo del barro y los cambios de bicis porque en cuanto andabais un poco, se llenaba toda de barro y no podiais "casi, ni avanzar"; entonces encontré un grupo que había "pillado una manguera" y todos con más o menos "orden" la cosa era.... "colarse", para tener la bici limpia para el siguiente paso y así fuimos saliendo del paso. Ah!! queda lo de la lavadora ((antes había que dejar la ropa en la bañera, en remojo, para soltar todo el barro)).

Pero bueno, salisteis chicos majos y con mucha capacidad de esfuerzo y compañerismo. Una verdadera satisfacción.

19 | Marc Roig Tió (Web) - 20/10/2009 - 20:11

Escéptico, qué lástima que no siguieras con el cross. Yo espero este año correr en Llodio. En Catalunya los crosses ya no tienen casi barro; para ver (o correr) en los crosses de verdad hay que ir a Llodio, Lasarte, Elgóibar, Amorebieta, Haro...

Sólo sabiendo que sin bici ya me caía en las bajadas, no consigo imaginar cómo podías acabar una carrera de ciclocross, Ander.

Por cierto, según la RAE: cyclo-cross, pero en cursiva.

20 | Carlos Z. - 23/10/2009 - 19:07

Pues yo me acuerdo de ver en el circuito de Tabira en Durango al mítico Basualdo y a José Luis González. En mi pueblo había una gran afición al ciclocross, no en vano tenemos a Antón Barrutia que quedó cuarto en un mundial (por ahora y por mucho tiempo mejor clasificación española).

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD