viernes, 29 de marzo de 2024 12:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Un dedito contra el hambre

Archivado en: Batido de coco, Facebook

Seamos críticos, seamos despiertos, denunciemos a las grandes instituciones que tengan responsabilidades en las grandes injusticias de este mundo. Claro que sí. Ojalá hubiera muchos más críticos rigurosos, con argumentos, entusiasmo y poder suficiente para poner el dedo en tantas llagas. No dejemos a ninguna persona ni a ninguna organización fuera de nuestro juicio crítico. ¡A por ellos!

Pero no seamos hipócritas. No gritemos tanto si no somos capaces de exigirnos nada a nosotros mismos.

El creador de una página de Facebook llamada "Cambio los tesoros del Vaticano por comida para África" se alegra de dos datos: han superado el millón de personas apuntadas a la página y han recaudado 3.000 euros para Médicos Sin Fronteras (es decir: hacen falta diez  de esas personas para juntar tres céntimos de euro).

No dudo de las buenas intenciones de ese millón de personas, seguramente tienen un gran corazón. Me alegro de verdad por esos 3.000 euros, que mejorarán la vida de alguien, y agradezco su esfuerzo al impulsor de la colecta.

Pero no nos engañemos: apuntarse contra el Vaticano no cuesta nada y esta iniciativa ofrece un retrato perfecto de nuestra solidaridad de chiripalo. ¿Quién se apunta a acusar a otros de las injusticias de este mundo? Cientos de miles de voluntarios alzan la mano. ¿Quién está dispuesto a levantarse del sillón y hacer algo real contra esas injusticias? Las manos en los bolsillos y a silbar. Entre ese millón de personas tan concienciadas, ¿cuántas contribuyen contra la pobreza con alguna iniciativa que de verdad les exija algo, les suponga algún tipo de esfuerzo, algún sacrificio? Hablo de muchas más cosas que una limosna, por supuesto, pero el dato de la recaudación no es precisamente muy alentador.

Todas esas personas olvidan un detalle muy importante: cualquiera de ellos es millonario en comparación con los hambrientos de África de quienes dicen compadecerse. Está muy bien que el Vaticano venda sus tesoros pero ¿cuántas personas entre ese millón de exigentes están dispuestas a cambiar sus tesoros (el coche, el frigorífico, la lavadora) por comida para África?

Somos unos maestros del hablar y no hacer nada. Buscamos a algún culpable lo suficientemente grande y malvado como para que nuestras responsabilidades, tan pequeñas, no parezcan dignas de ser juzgadas. Y así nos sentimos con la conciencia tranquila aunque nunca movamos un dedo. O sólo uno: el de hacer click en Facebook.

*
Con la rabia que me da escribir sermones...

Publicado el 6 de noviembre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 15

1 | eresfea (Web) - 06/11/2009 - 11:32

Pero es así..., Ander. Y no llames a nadie hipócrita, que se molestan.

2 | Francis - 06/11/2009 - 12:46

Coincido contigo, Ander. Pero también conozco a mucha gente discreta, silenciosa y desinteresada ante cuyo empeño -aunque no llegue a África- me quito el sombrero. Y eso me inyecta optimismo, aunque sea en pequeñas dosis.

3 | Ander - 06/11/2009 - 12:50

Traigo aquí algún comentario de los que van dejando en mi facebook acerca de este tema. Creo que es más fácil y más abierto si debatimos en el blog.

Dice Tónho: "Soy uno de ese millón de personas de "Cambio los tesoros del Vaticano por comida para África". De acuerdo en muchas cosas de las que comentas. De ese millón de personas me imagino que ninguna predica el "Voto de Pobreza", como hacen desde el Vaticano, para renunciar a su forma de vida y cada una contribuye como mejor sabe o puede..."

Mi respuesta a Tònho: la incoherencia de otros no me sirve para justificar la incoherencia propia.

Gracias por el comentario, Tònho.

4 | Ander - 06/11/2009 - 12:54

Claro que sí, Francis. Toda mi admiración y mi agradecimiento a la gente que se empeña de verdad, a grandes o a pequeñas escalas, en la ayuda al prójimo, en cualquier faceta. Lo que no me gusta es la gente que sólo actúa para ver faltas ajenas o que sólo es generosa con lo que no le cuesta nada.

5 | Tònho - 06/11/2009 - 13:12

Vale, tienes razón. Pero déjame creer que una gran
mayoría, de ese millón, no somos incoherentes y que, como dice Francis, "conozco a mucha gente discreta, silenciosa y desinteresada ante cuyo empeño -aunque no llegue a África-".

6 | Nahum (Web) - 06/11/2009 - 15:37

Amén, Ander.

¡Qué facil es hacer demagogia contra la Iglesia! "Cáritas" pertenece a la Iglesia, ¿no?

Y una propuesta de nueva página: "Cambio mi coche por comida para África" o "Cambio mis cenas de los viernes por comida para África" o "Cambio mi fondo de armario por comida para África" o "Cambio el ordenador desde el que escribo en Facebook por comida para África". Y así.

7 | esnabide - 06/11/2009 - 16:43

¡que verdad más grande!! como nadie nos pide cuentas.......pasamos de puntillas por la vida
justificándonos nosotros mismos.

¿Empezamos con Abigal quitándonos el cafecito??

8 | Marta (Web) - 06/11/2009 - 18:01

Pues... nada que añadir, creo. Toda la razón. Y luego, una vergüenza enorme: la propia, primero.
No es un sermón, Ander. Es una visión franca y real de la vida misma. Y es fantástico que, cualquier día, sin esperarlo y de repente, alguien nos recuerde cómo son las cosas. Y que en nuestras manos está cambiarlas, poco a poco. Yo me apunto a lo de Francis.

9 | Caravinagre (Web) - 06/11/2009 - 18:20

Me ha gustado mucho el "cambio mis cenas de los viernes por comida para África" o "me quito un café (2 euros es el jornal diario de un 'minerito') para pagar un jornal a un niño minero".

Ya se podía hacer algo así mediante pagos por Internet, ¿no? Dos euros, un café, ya nos podíamos quitar... Ah, no, claro que según el compromiso de los internautas nos tocaria a 1 céntimo por cabeza viendo como funciona todo eso. Cagüen.

Ander, a pesar del sermón, tienes razón. Y reconozco que de vez en cuando tengo ataques de hipocresía transitoria. Supongo que reconocerlo es un paso. Aunque me siento mñas libre que otros.

Además pese a haber estado en las entrañas de una mina con los niños o en otros sitios, uno corre el riesgo de que al llegar a casa se acomoda y le vayan olvidando todas estas cosas. Es fácil acomodarse y olvidarse de que notros somos terriblemente ricos. Por un euros se come en muchos sitios. Y por 10 o 100 o 1.000 ni te cuento la de cosas que se pueden hacer.

Al único grupo de este tipo del que estoy dado de alta en feisbuk es: "Menos dinero para el fútbol y más para comida". Que en realidad sólo es una forma de agarrarse una pataleta. No sé.

Bien sacado este tema, creo que a todos nos ha venido a la cabeza alguna vez para qué demonios servía darse de alta en estos grupitos.

10 | bettyboop - 06/11/2009 - 23:17

Yo iba a decir no se qué y de repente me he fijado en "archivado en: batido de coco". Me ha hecho mucha gracia. Por qué batido de coco?, he pensado. Y he pinchado a ver y descubierto un post genial del 5 de enero. Me ha encantado!

11 | Francis - 06/11/2009 - 23:19

No es un sermón, Ander. Es una reflexión lúcida (y lucida) de las que hacen falta. Siempre me ha admirado tu capacidad de autocrítica y tu humildad. Gracias.

12 | escéptico (Web) - 07/11/2009 - 11:46

Así es. Yo creo que un primer paso es darse cuenta de nuestra incoherencia en muchos de estos temas y tomar conciencia de lo afortunados (y quejicas) que somos la mayoría. Para eso ayudan mucho blogs como este.

El segundo paso sería actuar y tratar de cambiar nuestro comportamiento, pero eso ya me parece más complicado.

13 | Arantxa - 08/11/2009 - 16:43

Compañero, no se como haces en decir lo que pienso pero mucho mejor escrito....jeje

Aquí mi dedito al debate...

Quizas no sea un tema de hacer cosas por África, sino de no hacerle daño.

NO creo que tenga que quitarme las cenas de los viernes para acabar con la pobreza de África (como me dedico profesionalmente al tema creo que mis chapas en las cenas pueden contribuir a algo más que a hacerme enemigos).

No hay recetas, pero una puede escuchar lo que muchos dicen: Es necesario presionar a nuestros líderes, organizaciones internacionales y ministros de comercio o empresas pesqueras para que dejen vivir a los países pobres y de exprimirlos.... Reglas comerciales justas para ellos (donde vender patatas valga la pena y no sea mas caro cultivarlas que venderas), fin de una deuda externa que les quita más dinero de lo que les da; misma libertad para las personas que para las materias primas africanas, y, por pedir, una organización global justa y democrática y no a merced de los intereses de los países ricos....

La pobreza es una cuestión de voluntad política, creo. Pero lograremos ir avanzando, sobre todo con blogueros asi.

14 | Ander - 08/11/2009 - 16:55

Efectivamente, Arantxa.

Otra cosa que me mosquea mucho de esa iniciativa es la frivolización de eso de "el hambre en África". ¿Por qué habrán escogido "el hambre en África" y no en Asia o en Sudamérica o en España? ¿O por qué no la malaria en África? Da igual. Pues porque lo del hambre en África es, en este caso, un gran cliché.

En esa iniciativa de Facebook no hay ninguna reflexión, ninguna exposición del asunto, ningún empeño riguroso en luchar contra el hambre en África, ninguna idea sobre las causas, la situación, las soluciones, ni siquiera sobre la relación que según ellos hay entre las riquezas del Vaticano y el hambre en África. No hay nada.

Han escogido ese asunto porque es un tópico que les sonaba. Su manera de tratar el "hambre en África" tiene el mismo fundamento que las respuestas que suelen dar las misses recién coronadas (también ellas anhelan acabar con el hambre en África y la paz en el mundo, así, todo seguido).

No quise hablar de esta banalización porque para mí lo más grave era la manera hipócrita de blanquearse la conciencia acusando a otros pero sin hacer nada.

15 | leitzaran (Web) - 10/11/2009 - 10:14

Ander, somos unos "cagaos".

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD