viernes, 29 de marzo de 2024 10:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Cómo viajar a China sin arrancar el autobús

Archivado en: Nairolau, Zigor Aldama

Por la mañana recibí un mail de mi madre. Mis padres no podían ir a la charla inaugural de Nairolau, así que querían comprar dos entradas de fila cero para contribuir con la causa y me pedían el número de cuenta corriente del autobús para ingresar el dinero. Le dije a mi madre que no tenemos cuenta corriente. Entonces me reprochó que le hubiera avisado tan tarde, porque durante el día no le iba a dar tiempo ni para hacer unas tortillas de patatas. Le dije que me parecía muy buena idea y que le aceptaríamos encantados las tortillas para el siguiente evento en el autobús. Así quedó la cosa.

Pero un par de horas antes de la charla pasé por casa y me dio una tonelada de jamón, queso y membrillo. Y ese extra nos salvó la afari-merienda. Porque en lugar de los 14 o 15 asistentes que habíamos calculado, al final nos juntamos... 23. Una densidad demográfica bastante china (ojo: de la China oriental, según aprendimos con Zigor).

(De izquierda a derecha: Marijuli, Alito, Kike, Elena, Xabier, Iturri, Ane, ZIGOR, Maider, Dani, Ibon, Naiara, Rufino, Irene, Iñaki. No cabíamos en la foto: Olatz, Gari, Laura, Aitor, José Luis, Fernando, Ander y Josu).

Estrenar la programación de Nairolau con una proyección de Zigor Aldama fue un lujazo. Va a ser difícil mantener el nivel. Durante una hora de charla muy interesante y divertida, con unas fotos espectaculares, Zigor se dedicó a desmontar los tópicos que tenemos sobre China y nos enseñó las tripas de aquel país. Resulta que los chinos no son amarillos, no son todos iguales, no comen sólo arroz, no fabrican sólo cachivaches de todo a cien. Explicó por qué China nos da miedo, por qué nos va a comer la tostada, qué camino ha seguido para pasar de cero a cien en tres décadas. Nos mostró la transformación del país por medio de la alucinante arquitectura de las ciudades, las tecnologías de las que aquí aún no hemos oído ni hablar, las tendencias artísticas, las relaciones familiares. Trató grandes cuestiones (si China es comunista o capitalista, si los disidentes pintan algo, si los derechos humanos preocupan mucho o poco a los chinos) y también detalles muy significativos (los graciosos despistes de los chinos en las discotecas, los asombrosos usos y costumbres que han desarrollado en las playas turísticas, las reacciones que puede suscitar una pareja que camina agarrada de la mano y las que suscitaba hace diez años...).

Después nos lanzamos al picoteo del jamón, el queso y el membrillo; Josu reeditó el milagro de la multiplicación de los pollos y las patatas; el vino y la sidra soltaron las lenguas y el pobre Zigor apenas pudo comer porque lo freímos a preguntas. Durante la cena nos contó cómo fue expulsado de Birmania por la dictadura militar, cómo consiguió colarse en las fábricas chinas de juguetes para descubrir las horribles condiciones de los trabajadores y por qué tuvo que firmar ese reportaje con seudónimo, cómo se metió en el cráter de un volcán indonesio para escribir sobre los mineros del azufre...

Y mientras tanto, comíamos con esa elegancia y esos buenos modales que nos caracterizan.

Foto 1: Josu descuartizando pollos a la manera medieval.

Foto 2: Gari, Laura y Aitor escuchando atentamente a Zigor; y yo mismo concentrado y meditando sobre las paradojas sociales en la China del siglo XXI.

Foto 3: Maider masticando. Y Zigor explicando la diferencia entre un barco chino y un bar cochino ("La servilleta como concepto caduco en la China de Hu Jintao").

Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | Kortxa - 13/11/2009 - 15:11

No se si esto es lo que buscabais, pero como bien dices todo un lujo. La verdad que un ambiente buenísimo,una charla muy interesante, la cena no tenía desperdicio,y el bus mejor que una kulturetxe, o por lo menos con más encanto. Creo que los que estuvimos disfrutamos mucho.
ZORIONAK!!

2 | Unai Aranzadi (Web) - 13/11/2009 - 15:16

Buena iniciativa, buena conversación y buen ambiente. ¡Completito!

3 | Armando Camino (Web) - 13/11/2009 - 15:28

Enhorabuena por la genial iniciativa, a ver si arranca el bus y se pasan por Huesca, quizá sería una buena atracción para el Congreso de Periodismo Digital, aunque ahora estoy por Buenos Aires. Hasta pronto y nos vemos en los bares!!!

4 | Zigor Aldama (Web) - 13/11/2009 - 16:47

El lujo fue compartir con vosotros una experiencia tan curiosa y gratificante. Eso si, espero poder hacerle la presentación a Ander en alguna de sus charlas. Cuanto antes, mejor. ¡Se va a enterar!

5 | Irene (Web) - 13/11/2009 - 17:43

Esperaba haber cenado rollitos de primavera y Wang-Tung frito (que no sé muy bien qué es pero me suena de las cartas de los restaurantes). O qué menos que unas almendras sobre los pollos, para ambientar y darle a Zigor la posibilidad de echar por tierra otro tópico, porque de la comida china creo que no hablamos pero seguro que tiene poco o nada que ver con la "comida china". Pero por lo demás todo fue genial, la charla interesantísima y yo muy contenta de haber tenido el privilegio de inaugurar Nairolau y de haberos conocido a todos. Sin duda el viaje mereció la pena.

6 | Rufino (Web) - 13/11/2009 - 20:23

No tenía muy claro que me iba a encontrar. La charla interesantisima. Da gusto escuchar a personas que tienen cosas interesantes que decir. Desde ya me apunto a la siguiente actividad que organiceis. Saludos.

7 | Allendegui (Web) - 14/11/2009 - 05:26

Ander, sois unos caníbales. Veo que como al final hubo demasiada densidad de población en el autobús tuvísteis que freír a preguntas a Zigor para luego coméroslo para llenar vuestras andorgas.

8 | Marc Roig Tió (Web) - 14/11/2009 - 09:55

¡Qué envidia!

9 | Ander - 14/11/2009 - 10:22

Gracias a todos: a Zigor por prestarse con tanto entusiasmo; a Kortxa, Irene, Rufino y los demás asistentes por la participación y el buen ambiente; a los demás lectores, por los ánimos. Os esperamos a todos (pero de 20 en 20...o quizá de 25 en 25: creo que Josu anda haciendo algún apaño para aumentar el aforo y la comodidad).

Esperamos montar otra en diciembre. A ver si conseguimos mantener una frecuencia mensual. Y si tenéis ideas para más charlas o más actividades en el bus, somos todo orejas.

10 | Ander - 14/11/2009 - 10:39

Ahaztu gabe: azkeneko hiru argazkiak Marijulik atera zituen.

11 | karo (Web) - 14/11/2009 - 11:09

Avisar cuando vengáis por Bilbao, ¿vale?

12 | Olatz - 14/11/2009 - 14:55

Lujozko estreinaldia izan zen. Aparteko hizlaria, anfitrioi bereziak, kamarero txukunak eta entzulego bariopintoa.
Bejondeizuela eta mila esker bertan izateko aukera emateagatik. Segi horrelaxe.

13 | Aitor Azurki - 15/11/2009 - 22:53

Oso itxura ona dauka hitzaldi-afari-merienda horrek. Zenbateko maiztasunez egiteko asmoa duzue? Bakoitzak (bere jateko gaitasunaren arabera?) eraman behar izaten al du zer edo zer?

Bejondeizuela, oso ekimen ederra eta orijinala. Nahiko nuke noizbait joan.

14 | ibon (Web) - 16/11/2009 - 08:04

Pixkat berandu nator baina ezin nuen pasatzen utzi.

Benetan gaua polita izan zen ostegunekoa. Txinaren radiografia itzela eta jende ezberdina ezagutzeko aukera (funtzionario batzuk, administrazio langileak... jejeje) izan genuen.

Eta Arza-k esaten zuen bezala. Bidai batean, garrantzitsuena ez da nora joaten zaren, baizik eta zeinekin joaten zaren. Beraz... autobusa geldi geldi utzita ere, gustora elkartuko gara berriro beste "bidai" batetaz gozatzeko.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD