viernes, 2 de diciembre de 2022 16:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Caso Egunkaria: la página más negra

Archivado en: Periodismo, Egunkaria, Paísss

[Actualización: durante las dos semanas previas al juicio, el periodista Imanol Murua escribirá sobre los orígenes y la historia del caso Egunkaria en el portal Sustatu. Muy interesante, muy instructivo. La primera entrega: Non dago auziaren jatorria? Luistxo Fernández lo traduce al castellano: ¿Dónde tiene su origen el caso Egunkaria?).

*

Ayer hablé del nacimiento de FronteraD y hoy aparece Factual, dos nuevos medios digitales con buena pinta. La creación de nuevos periódicos es una gran noticia. Y un buen momento para recordar otra noticia nefasta del periodismo: el cierre del diario Egunkaria en 2003 sin ninguna prueba (no lo digo yo: lo dijo ¡el fiscal de la Audiencia Nacional!). El propio fiscal pidió que se archivara el caso porque no había ningún fundamento, pero el proceso ha seguido adelante y el juicio contra los imputados va a comenzar el próximo 14 de diciembre, con peticiones de penas gravísimas (muchos años de cárcel y sanciones multimillonarias).

Copio lo que escribí en este blog hace nueve meses (también recomiendo que leáis los comentarios que escribieron entonces algunos lectores de este blog, que veais la explicación del caso en estos vídeos, en castellano, euskaraz, in English, o que leáis esta entrevista a Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, uno de los acusados).

"El 20 de febrero de 2003, la Guardia Civil clausuró la sede del diario Egunkaria y detuvo a diez personas, bajo la acusación de que la empresa editora trabajaba al servicio de Eta. Siete de esas personas pasaron varios meses en la cárcel. Cinco denunciaron torturas y sus denuncias fueron archivadas. Se embargaron los bienes del periódico.

En el año 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez que se archivaran las acusaciones porque no existía "ni una prueba ni indicios sólidos suficientes". El propio fiscal sugería en su informe que los imputados ni siquiera debían haber sido procesados. Que "ni por asomo" se apreciaban delitos de integración o colaboración con banda armada o de asociación ilícita con fines terroristas, que fueron los que justificaron la clausura del diario. Tampoco había ningún indicio de que Egunkaria hubiera servido para financiar a Eta o blanquear su dinero. Según el fiscal, los documentos de la Guardia Civil y del juez "carecen de solidez" y "no prueban nada". Y en los diez años del diario (1993-2003) "no se encuentra una sola noticia, editorial o artículo de apoyo o justificación" a la organización terrorista.

El fiscal concluía así su petición de archivo: si no hay financiación, ni blanqueo, ni apoyo ni fomento de la violencia, "¿de qué sirve a los fines de Eta la creación de Egunkaria?".

El juicio sigue abierto. Sólo existe una acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Al no haber acusación particular ni fiscal, hay dudas de que pueda celebrarse el juicio [Actualización: ya veis que al final se va a celebrar].

Seis años después, doce personas siguen imputadas y con peticiones de muchos años de cárcel y de inhabilitación.

El periódico está cerrado y liquidado".

Los periódicos españoles deberían dedicar una atención especial a este caso.

Publicado el 1 de diciembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 16

1 | El jukebox - 01/12/2009 - 16:17

Un ejemplo acabado de joyita judicial. Debería estudirse en las facultades de Derecho, dentro del capítulo 'Grandes despropósitos jurídicos'.

2 | escéptico (Web) - 01/12/2009 - 16:50

Este caso es vergonzoso. No hay reparación posible para los imputados, y para colmo nadie asumirá la responsabilidad de este desastre.

3 | Ander - 01/12/2009 - 18:19

Y todavía espérate que no los condenen. El otro día escuché a alguno de los acusados en la radio y estaba asustado con las posibles presiones para que una absolución completa no dejara al descubierto una jugada tan vergonzosa (¡liquidar un periódico sin ninguna prueba de ningún delito!). Es gravísimo. Y aquellas palabras de Acebes insistiendo en que la operación era en favor de la cultura y la lengua vasca...

4 | escéptico (Web) - 01/12/2009 - 18:34

Lo normal es que se archive. Además tampoco parece importarle demasiado a nadie el tema, por lo que la "jugada vergonzosa" pasará prácticamente desapercibida.

5 | El jukebox - 01/12/2009 - 18:58

Estoy con escéptico, aunque nunca se sabe.

6 | Ander - 01/12/2009 - 20:06

Yo también creo que los dejarán libres, porque no hay por dónde agarrar el caso. Pero me pongo en el pellejo de cualquiera de los acusados (les piden penas de muchísimos años de cárcel) y me entran temblores.

7 | Jurdan (Web) - 01/12/2009 - 20:08

Pase lo que pase, estamos hablando de un proceso judicial que va a necesitar de cerca de 500.000 euros en abogados, viajes a Madrid, estancias...

8 | Ander - 01/12/2009 - 20:46

Efectivamente, Jurdan. Y años de angustias, detenciones, calumnias, y un periódico cerrado para siempre.

9 | bettyboop - 01/12/2009 - 21:23

Por si anima:
Artículo 121 CE
Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la Ley.

Ley Orgánica del Poder Judicial:
Art. 292
1. Los daños causados en cualesquiera bienes o derechos por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia darán a todos los perjudicados derecho a una indemnización a cargo del Estado, salvo en los casos de fuerza mayor, con arreglo a lo dispuesto en este título.
2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
3. La mera revocación o anulación de las resoluciones judiciales no presupone por sí sola derecho a indemnización.

Art.294
1. Tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios.
2. La cuantía de la indemnización se fijará en función del tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido.
3. La petición indemnizatoria se tramitará de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo anterior.

Artículo 296
El estado responderá también de los daños que se produzcan por dolo o culpa grave de los jueces y magistrados, sin perjuicio del derecho que le asiste de repetir contra los mismos por los cauces del proceso declarativo que corresponda ante el tribunal competente. En estos procesos será siempre parte el Ministerio Fiscal.

Artículo 297.
Lo dispuesto en los artículos anteriores no obstará a la exigencia de responsabilidad civil a los jueces y magistrados, por los particulares, con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

10 | Ander - 01/12/2009 - 21:30

Gracias, Bettyboop. Leo que debe ser "un daño evaluable económicamente e individualizado". Uf. ¿Cómo se mide el daño de liquidar un diario para siempre -además, el único en su lengua- y dejar sin él a sus miles de lectores?

Por cierto, tú que sabes de esto: si hasta el fiscal pide que se archive el caso porque no hay ninguna prueba con fundamento, ¿hay posibilidades de que la acusación popular aporte algo como para que la sentencia sea condenatoria? No sé en qué basan sus acusaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

11 | bettyboop - 01/12/2009 - 21:46

Bueno, yo creo que el cierre de un periódico sí es evaluable económicamente. Aunque de eso sabrás tú más que yo. Se pueden medir las pérdidas ( todo el material perdido) y los beneficios dejados de obtener (por la venta de periódicos), así como los lectores perdidos. Y además del daño material, está el daño moral, que también es indemnizable.
Además, el hecho de haber estado en prisión o haber sufrido cualquier otra pena o consecuencia, si después se demuestra que no hay hecho punible da derecho a indemnización sin necesidad de probar nada.
Y sí, legalmente, aunque no haya ni acusación privada ni acusación del fiscal puede que haya sentencia condenatoria con base sólo en la acusación popular. Aunque en el caso de que alguna de las partes (fiscal o acusación particular) pida el sobreseimiento (porque el hecho no es delito) hay un trámite por el que se decide si se sobresee la causa o si sigue el jucio (a través del fiscal superior).
De todas formas que pueda haber sentencia condenatoria por la acusación popular es un éxito, aunque en este caso no sea así. Es un avance del Estado de derecho porque la acción penal es pública y eso significa que muchos delitos pueden perseguirse aunque al Estado, en algunos casos, no le interese.
qué chapa!!!
bettyboop

12 | Ander - 01/12/2009 - 23:06

Muy interesante, Bettyboop, gracias. En este caso el fiscal pidió el sobreseimiento y hubo dudas sobre si se celebraría el juicio o no (ahí entraban no sé qué precedentes del caso Botín, me parece, en el que se decidió que no podía haber juicio si sólo existía acusación popular, ¿no fue así?).

Al final se decidió que sí, que habrá juicio.

13 | bettyboop - 01/12/2009 - 23:46

Ander, Ander...me has pillado con lo de los precedentes del caso Botín...La verdad es que no lo sé. Pero si que es verdad que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que se decretará directamente el sobreseimiento libre cuando lo soliciten así todas las partes pero que si una de las partes solicita la apertura del juicio oral entonces se pasa a la siguiente fase en la que se ve si se puede sostener la acusación y se pregunta al fiscal superior.
Pero bueno, nunca se sabe porque las leyes españolas, aunque la mayoría son bastante buenas, no se aplican. Y en muchos casos depende todo de lo que le de la gana al juez.
De todas formas aunque haya juicio en este caso, no creo que prospere. Si no hay delito no se lo pueden inventar, no? Si no hay pruebas fehacientes no les van a condenar. Confío en ello. Y también confío en que les indemnicen.
bb

14 | Xabi - 02/12/2009 - 08:48

Mmmm... pues si toca indemnización no sé yo si la cosa iba a pasar inadvertida. Seguro que algún partido político lo utiliza para atacar al otro: véase PP (Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con El Mundo de megáfono). No creo que deje pasar la oportunidad de publicar que el Gobierno subvenciona a ETA, aunque el error sea de su legislatura. Porque eso con ellos no hubiera ocurrido.

Sé que me estoy anticipando, pero...

15 | eresfea (Web) - 03/12/2009 - 12:28

Al final pagamos todos. Y sólo hay perdedores.
(Hoy tengo un día resumido).

16 | June - 13/12/2009 - 22:20

Egunkaria aurrera! (yo tb tengo día resumido)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD