martes, 16 de abril de 2024 07:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Gregorio Iriarte, 45 años en la médula de Bolivia

Archivado en: Viajes, Bolivia, Gregorio Iriarte

"Gregorio Iriarte llegó a Bolivia en 1964 como un peón más de la Guerra Fría. A este padre oblato, nacido en Olazagutía (Navarra) hace 83 años, lo destinaron a Llallagua, el mayor centro minero del país, para dirigir una radio católica y frenar la expansión del comunismo. No sólo reconcilió a mineros y religiosos, sino que él mismo salvó la vida al líder de los comunistas, amenazado de muerte por el Ejército, acompañándole en una fuga trepidante con disfraces y documentos falsos. Denunció las brutalidades cometidas contra los mineros, luchó por los derechos humanos, fue testigo de las mayores masacres, participó en reuniones secretas con presidentes de la República, escribió libros clandestinos que acabaron derribando la dictadura de los ministros traficantes de cocaína...

Sus profundos análisis de la realidad boliviana, plasmados en una veintena de libros, fascinaron a un Evo Morales que iniciaba su carrera hacia la presidencia y que llevó al sacerdote navarro a dar mil charlas por el país. Iriarte sigue escribiendo libros y artículos en su austera habitación de Cochabamba, mientras asiste con mirada crítica al proceso de transformación que Morales impulsa en Bolivia".

Esta podría ser la entradilla de la entrevista al padre Gregorio Iriarte, un hombre fascinante a quien conocí por medio de Miguel Sánchez-Ostiz y Amets Arzallus. Es posible que pronto se publique la versión en euskera de la entrevista. La versión en castellano le interesó a un diario, pero me sugirieron que la publicara sin cobrar. Así está el periodismo.

Publicado el 30 de diciembre de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 18

1 | El jukebox - 30/12/2009 - 18:51

Por lo menos, no te pidieron dinero por publicarlo, que todo se andará. Por decir algo, vamos...

2 | Mario Mamani Quispe - 30/12/2009 - 21:56

Que Evo Morales no es ningun santo: persigue a sus opositores, intimida a quien no le siga, destrye las instituciones de la democracia y la justicia y es causante de un centenar de asesinatos. Iriarte es un cura de buenas intenciones, pero a su edad no tiene idea de a quien apoya.

3 | Ander - 30/12/2009 - 22:30

Mario, ¿de verdad conoce usted el discurso crítico de Iriarte sobre el mandato de Morales?

Lo de la edad puede ser un comentario despectivo pero desde luego no es un argumento: pocas veces he conocido a alguien tan lúcido y tan inteligente como el padre Gregorio a sus 83 años.

4 | Aitor Azurki - 30/12/2009 - 22:49

Ostra, egia da! Amets Bolivia ibilitakoa dugu! Ez nekien ezagutzen duzunik. Antzina, nire klasean egon zen kazetaritzan.


Gregorio Iriarte euskalduna al da? Edo elkarrizketa euskaratu egin duzu? Zer hedabidetan argitaratuko den aurreratzerik bai?

5 | bettyboop - 30/12/2009 - 22:53

Yo no conozco el discurso crítico de Iriarte sobre el mandato de Morales pero me gustaría conocerlo, porque supongo que tendrá mucho que decir. ¿Dónde se puede leer?
bettyboop

6 | Ander - 30/12/2009 - 23:20

Aitor, oraindik ez da gauza ziurra, argazki batzuen gorabeheran gabiltzalako. Azkenean ateratzen bada, kontatuko dizuet.

Bettyboop, si algún medio en castellano decide alguna vez que esta entrevista merece cuatro duros y quiere publicarla, os avisaré. Te adelanto que soy bastante pesimista. Creo que será más rápido si empiezas a estudiar euskera :-)

En cualquier caso, sus opiniones sobre Evo son sólo una parte de una larga y apasionante historia personal, y me temo que tendría que jibarizarlas mucho, pero en fin, en eso consiste nuestro oficio, en jibarizar lo mejor posible.

Admiro profundamente la pasión, la entrega, la humildad y la capacidad crítica de Gregorio Iriarte.

7 | bettyboop - 31/12/2009 - 00:09

Ay...lo del euskera es clave. Ya me lo decía la del Inem, que la salida estaba en dar clases de Alemán en euskera. No siervió de nada que le explicara que llevo 10 años estudiando derecho... salí de allí con una lista de colegios...Entre una cosa y otra nunca me enteraré de la entrevista!!!
No, fuera bromas, es muy duro que a uno no le reconozcan su trabajo. Pero algún día saldrá la entrevista, Ander. Y si no, que te quiten lo bailao. Por lo que se ve este viaje a Bolivia te ha dejado una huella profunda y eso no se paga, es una suerte.
El cura este tiene muy buena pinta. Sobre todo si es apasionado porque entonces lo será para todo. Y eso me encanta. De hecho, me encantaría saber lo que piensa de Evo. Pero creo que será en otra vida :p
bettyboop

8 | eresfea (Web) - 31/12/2009 - 11:54

Me voy por las nubes..., pero he visto la fotografía de ese señor y me ha parecido un antropólogo francés, oye.

9 | Marc Roig Tió (Web) - 31/12/2009 - 14:00

Vista la situación, quizá cuando llegues a los 83 años y nos encontremos por algún lado me dirás: "¿te he contado alguna vez la historia de Gregorio Iriarte?"

PD: trabajar con ancianos es lo que tiene, ya casi me sé las batallitas de todos (y no me cobran, jaja).
PD2: sin bromas, buen trabajo y ojalá salga publicado.

10 | Ander - 31/12/2009 - 17:42

No os preocupéis. Acabaré donando la entrevista a algún medio sin ánimo de lucro (La farola, A topa tolondro...). Y si no, un día quedaremos para escuchar las dos horas de grabación de la charla con Gregorio.

Feliz año a todos. Ojalá nos sigamos leyendo y comentando también en el 2010, es un lujo teneros por aquí. Gracias.

11 | bettyboop - 31/12/2009 - 18:56

Confío en que la grabación sea en castellano...
Feliz año a todos!
bettyboop

12 | alvarhillo (Web) - 01/1/2010 - 20:45

Vamos a ver Ander, con toda la gente que sigue tu blog seguro que sacamos un bote guapo para pagarte el currazo que te pegaste. Yo estoy dispuesto a rascarme el bolsillo.
Un saludo y feliz 2010.

13 | Ander - 02/1/2010 - 12:55

Alvarhillo, eres más majo que las pesetas. Dado que los medios no tienen dinero ni muchas ganas para hacer cierto periodismo, ya pensaremos cómo montamos ese periodismo bloguero popular y autogestionado (ahora estoy escribiendo sobre los movimientos sociales de la plaza de Cochabamba: se me pega el estilo, jeje).

14 | MaPi - 05/2/2010 - 11:40

Hola Ander,
Estoy hace unos días detrás de las obras de Gregorio Iriarte: en concreto, me gustaría conseguir "Análisis crítico de la realidad" en su 16a edición (2007). Tienes idea de dónde adquirirla o conseguirla? En Barcelona no lo encuentro en ninguna librería o biblioteca... Si conoces dónde conseguir otros escritos suyos, también me interesaría.

15 | Unai A - 04/4/2010 - 15:01

Mario Mamani Quispe, el día que usted tenga un décimo de la humanidad de Gregorio Iriarte otro gallo cantará en Abya Yala.

La gratuidad de sus comentarios sobre el presidente electo Evo Morales y su Gobierno me parecen tan valiosos como su menosprecio al sacerdote aquí retratado. Morales no será ninún santo, pero comparado con lo que aquí se atisiba de usted, es un demócrata de los pies a la cabeza.

Bravo por Gregorio, por la justa liberación de los pueblos americanos y por tu necesario texto Ander.

16 | juanjo - 27/10/2010 - 14:45

He leido algunos libros y escritos de P. Iriarte y es fabuloso, muy bueno. En las escuelas de periodismo es una cita obligada para conocer la Realidad Latinoamericana.
Espero un día conocerlo personalmente al Padre, Saluda Atte. desde Argentina.Juanjo-
juanjosecazon@hotmail.com

17 | Miguel - 29/3/2012 - 22:39

Yo e leido algunos libros de las minas de llallagua y hablen mucho del Padre Gregorio y me parece que su aporte a Bolivia en el tiempo de los gobiernos militares fue muy importante y también en el area de la Comunicacion en ese tiempo con los inicios de la Pio XII, un aporte desde Bolivia al mundo

18 | Oscar Antezana - 12/10/2012 - 20:23

El d[ia de ayer ha fallecido el p. Gregorio.
Cuando estaba en la universidad y era arte de la Pastoral Universitaria se publicó su libro "Globalicemos la Esperanza". Fue como conocí el concepto de globalización.
Hace poco leí el libro "El evangelio es la encarnación de los derechos humanos" del dirigente Trotskista Filemón Escobar en el que defiende a la Iglesia de los ataques del gobierno de Evo y demuestra cómo han sido sacerdotes quienes se pusieron frente a los dictadores y del lado del pueblo cuando los sisndicatos y sus dirigentes fueron diezmados.
Al p. Iriarte le tocó estar en Siglo XX durante la célebre Masacre de San Juan.
Un verdadero profeta de nuestro tiempo. Dios le tenga en su santa presencia porque en esta vida eligió estar con los desposeidos y ser su voz.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD