martes, 23 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Marchando tres de bombo y una de interflora

Archivado en: Egonews, Los sótanos del mundo, El testamento del chacal

[Actualización: como explica Amalia en los comentarios, no he tenido en cuenta a la gente que lee el blog desde agregadores como Google Reader, así que los datos deben de ser mayores. No sé cómo se calcula eso]

*

El jefe me pasa las estadísticas de este blog correspondientes al 2009.

Las "páginas vistas únicas" ascienden a 66.156 (no se cuentan las visitas repetidas por una misma persona). Si no me equivoco, esto supone que una media de 181 personas visitan este blog a diario. Es una cifra modesta, para lo que se cuece por ahí, pero si pongo en fila a 181 personas a la puerta de mi casa todos los días, a mí, la verdad, esa imagen me impresiona. Os agradezco mucho las visitas, aunque no me lleguen las pastas para todos.

Hay un montón de blogs con muchísimo más público que éste, pero no creo que haya muchos con un público tan bueno. Lo he dicho otras veces, pero insisto: aprecio de corazón vuestros comentarios, porque suelen ser muy vivos, muy atinados, encienden debates interesantes; y aprecio, por encima de todo, el buen ambiente, el respeto y las ganas de entenderse. No es nada común, por lo que se ve en tantos rincones de la blogosfera. Ya sabéis que hace tiempo alguien me felicitó por el nivel de los comentaristas... y hasta por su buena ortografía. Un lujo.

Bien, pues aquí tenéis los cinco textos más leídos del año:

1. Una esclava de 14 años. (4.050 lectores, ¡22 veces más que la media!). Es la historia de Abigaíl, la niña boliviana que trabaja por las noches en el Cerro Rico de Potosí, en una de las minas más deterioradas y peligrosas del mundo. La escribí de tirón en un cibercafé de Potosí, todavía con los congojos puestos. No será la historia mejor escrita, pero es la más valiosa, y por eso me alegra que se haya leído tanto (por cierto: sigo intentando organizar alguna manera de ayudar a los mineritos, pero ante la lentitud desesperante de ciertos caminos, he empezado a buscar otros. Os lo seguiré contando).

2. Numeritos (1.815 lectores). Una interpretación del curioso logo de Eta, rediseñado con motivo de su siniestro cincuentenario.

3. Fusilamiento con tirita (735 lectores). Así me plagiaron la contracubierta de El testamento del chacal, el libro del viaje por Yibuti.

4. Náufragos en el Tourmalet (571 lectores). Cuando todos nos hicimos seguidores de Kenny Van Hummel.

5. Veía boinas por todas partes (531 lectores). Algunas salpicaduras de la historia de mi tío abuelo Patxi Alcorta, quien inventó la costumbre de poner txapelas a los campeones.

Y me apetece poner el 7. Un paseo de señoritas (436 lectores), con las historias de mineros viejos en los yacimientos de Lllallagua (Bolivia).

También le he pedido al jefe que, si puede ser, me pase los datos de los textos menos visitados del año. No sé si serán significativos, quizá haya un gran pelotón de entradas muy poco vistas, con pocas diferencias entre ellas, y será difícil extraer un motivo. Pero me pica mucho la curiosidad.

Lo que sí tengo son datos bastante precisos del tiempo que pasáis por aquí, así que pronto actualizaré aquella estadística improvisada en la que descubrí que el viejo A topa tolondro costaba nueve kilos al año. Veremos qué parte de culpa tiene este blog en la crisis.

*

En vísperas de la feria de Durango, a Unai Elorriaga, premio nacional de Narrativa en 2002, le preguntaban por sus discos y libros favoritos:

"Su última escapada ha sido a través de El testamento del chacal, de Ander Izagirre. «Es un autor que sabe elegir perfectamente las palabras. En este trabajo nos conduce a Yibuti en África, donde le llama la atención cómo vive la gente allí». Entre otras cosas, desvela que es el país más caluroso del planeta y un territorio hambriento".

*

En la página Escritores vascos repasan algunos de los mejores libros de autores vascos (escritos en castellano) publicados entre el año 2000 y el 2009. Además de Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu, y Verdes valles, colinas rojas, de Ramiro Pinilla, mencionan estos:

Publicado el 6 de enero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 31

1 | bettyboop - 06/1/2010 - 12:59

Jo, Ander! Esto ha sido como hacer un escáner del blog! Por poco nos lees los pensamientos.
Enhorabuena, el blog está genial. Se aprende mucho. Entre otras cosas aprendí a poner la dichosa coma de "hola,Pepito". Y no es broma.
bettyboop
pd. puedo hacer una sugerencia? falta un post de Rafa Nadal. Algún dia?

2 | Amalia (Web) - 06/1/2010 - 13:20

Soy uno de tus 95 suscriptores. No sé cómo nos computa "tu jefe" pero con esas cifras seguro que tienes muchas más visitas/día de las que dices! Enhorabuena en todo caso, no sólo por los números, sino más bien por la calidad de los contenidos.

3 | Amalia (Web) - 06/1/2010 - 13:21

Perdón, 95 suscriptores a través de Google Reader, seguro que con otros agregadores tienes más.

4 | Ander - 06/1/2010 - 14:03

Gracias, Amalia, porque no me había dado cuenta de que hay gente que lee el blog desde agregadores como Google Reader, de manera que los datos deben de ser mayores. ¿Cómo se calculará eso?

¿Hay 95 suscriptores al blog en Google Reader? Madre mía. Yo leo algunos blogs desde Bloglines, pero ya estoy empezando a salsear en el Google Reader. Acabo de suscribirme a mi propio blog pero no veo al resto de los suscriptores. ¿Dónde se ve?

Bettyboop, gracias por la asiduidad, es un gusto. Me alegro de ese pequeño triunfo en la cruzada por las comas de los vocativos, je. Y lo de Nadal... buf, no sigo el tenis y no tengo casi nada que decir. Me parece un chico muy sensato, me cae bien, me encanta cuando oigo hablar a su tío sobre el sentido común y la necesidad de no creerse nada por ser muy bueno dándole a una pelota. Me recuerda a la humildad sincera de Induráin, cuando reflexionaba sobre la utilidad de su propio oficio: decía que él no fabricaba muebles, ni cosechaba trigo ni hacía zapatos, que lo suyo era un oficio realmente curioso porque sólo consistía en ir rápido en bicicleta, y se preguntaba qué valor real tiene eso. Ole.

No creo que tu amigo Cristiano Ronaldo sea de esa escuela... :-)

5 | El - 06/1/2010 - 15:04

¿Una esclava de 14 años, más de 4.000 lectores? Perdona que no me lo crea pero sé de buena tinta que es imposible porque esos temas no interesan a la gente. Lo sé porque me lo ha dicho un periodista y los periodistas saben un huevo de esas cosas.

Enhorabuena por las cifras, muchacho. Yo soy de los que entra varias veces al día. Por lo de los comentarios y todo eso.

6 | El jukebox - 06/1/2010 - 15:05

El jukebox, quería poner.

7 | bettyboop - 06/1/2010 - 16:38

Bueno! Esto que has dicho de Rafa me vale igual que un post. Me ha encantado!! Y ahora hasta me caes mejor ;p
Lo que dice Induráin siempre lo dice Rafa. El siempre ha dicho que es una persona normal y corriente, sólo que juega al tenis. Y es que el mérito de Rafa no es jugar a tenis sino ser el mejor en lo que hace. Y ser tan buena persona.
También dice Rafael Nadal que lo importante no es ser el número uno sino llegar hasta donde puedes, dar lo mejor de uno mismo y sentirse satisfecho con el trabajo realizado. Dice que si uno puede ser el número uno tiene que serlo pero que si sólo puedes llegar a ser el 20 o el 200 habiéndolo dado todo entonces es como si fueras el número 1. No es ideal?
bettyboop
pd. Ahora tendré que aclarar públicamente por qué me cae bien Don Cristiano Ronaldo. El motivo no podía ser otro. Cuando Rafa estaba lesionado, había perdido Roland Garros, renunciado a Wimbledon y perdido el número 1 y mientras los periodistas se dedicaban a decir que Rafa estaba acabado, que menuda lesión, que era el fin, salió este señor y dijo que para él Rafa Nadal siempre sería el número 1. Fue capaz de entender el dolor de otra persona y de apoyarle. Me conquistó!! Además dice cosas muy sensatas y es un gran jugador de fútbol. Los amigos de Rafa son mis amigos.

8 | Ander - 06/1/2010 - 19:09

Jukebox, tienes toda la razón. A los periódicos no les interesan esas historias de niños mineros (unos me dicen que son "demasiado duras" y otros que no tienen dinero para esas cosas, así que no quieren publicarlas, total, a quién le importan esos bolivianos remotos). Por tanto, teniendo en cuenta que los periódicos son los que saben mejor que nadie qué le interesa a la gente, los cuatro mil nuevos lectores que aterrizaron por aquí para leer esa historia están completamente equivocados.

No sólo eso: son unos pervertidos morbosos a los que deberían rehabilitar enchufándolos a una tertulia de doce horas sobre la operación de nariz de una señora que una vez hizo no sé qué con un torero, para que se enteren de lo que debe interesarles.

9 | El jukebox - 06/1/2010 - 19:40

Eso, eso... a ver si así se curan de esa manía de pensar por cuenta propia, hombre, ande vamos a llegar.

10 | Ander - 06/1/2010 - 20:13

Al César lo que es del César: el próximo domingo, 10 de enero, el diario Berria publicará el reportaje sobre los niños mineros (en euskera, my friends).

11 | pau - 06/1/2010 - 20:26

Enhorabuena, Ander.

12 | Ramon - 06/1/2010 - 21:55

Zorionak, Ander! Edukiengatik, gaiei benetako mamia ateratzen jakiteagatik, eta tratamenduagatik. Kopuruen gainetik, leiho honetara (ia) egunero arrimatzen garenon leialtasunak zer edo zer esan nahi dik.

13 | Eric - 07/1/2010 - 01:43

Enhorabuena,supongo que esto te anima a seguir escribiendo historias morbosas para todos los pervertidos que te seguimos.

14 | Zigor Aldama (Web) - 07/1/2010 - 04:05

No sólo los agregadores, Ander, yo te leo a través del email, porque como en China puedo acceder a tu blog cuando a Hu Jintao le viene en gana, muchos de los post los leo directamente cuando me llegan a la bandeja de entrada.

Hoy sí me deja hacer el comentario. Pasa el link del reportaje en Berria cuando salga, porfa. Creo que la historia de Abigaíl es muy buena.

15 | escéptico (Web) - 07/1/2010 - 08:48

Ander, es todo un honor estar semi-censurado en China, ¡enhorabuena!

Yo soy uno de los 95 de Google Reader. En Google Reader hay una opción de búsqueda de feeds (en el menú de la izquierda pinchar en "Examinar cosas", luego en el menú superior "Buscar" y luego salsear en la caja de búsqueda "buscar feeds"). Ahí te dice el número de gente suscrita de a tu RSS en Google Reader.

Para saber el número de gente suscrita con otros agregadores ya tendrías que utilizar herramientas como Feedburner o similares.
En cualquier caso nada es fiable al 100%. Yo leo tus entradas a través de Greader, pero después entro para comentar y ya contabiliza como visita para tu jefe.

Un saludo a todas.

16 | Xabi - 07/1/2010 - 10:09

Zorionak Ander!

Además de por la cifra de lectores (181 lectores únicos de media... ¡ño!) me han parecido muy interesantes también las reseñas finales.

Un placer poder tener a mano este rincóncito (diminutivo por cariño, que no por tamaño).

17 | Aitor Azurki - 07/1/2010 - 10:18

Kuriositate bat sortu zait posta irakurri ostean. Zein da "jefe" deitzen diozun hori? Izaki ektoplasmiko bat ote? Telebistako gau-programa horietako batzuetan garai batean entzuten zen 'ahots' misteriotsua ote?

'Berria'k plazaratuko duen erreportajea, imajinatzen dut, euskaratu egingo zenuela, ezta? Edo zure idazkiak bi hizkuntzatan izkiriatzen dituzu beti? Beste kuriositate bat da...



PD: Zorionak. Oso ideia orijinalak izaten dituzu. Segi horrela!

18 | F. (Web) - 07/1/2010 - 11:21

Desde Nueva Delhi todos los días, entre clase y clase de español. También lo hacía desde Estados Unidos y desde España. Y con los otros blogs.

Crítico, sí, pero me haces disfrutar de lo que cuentas e interesarme por ello. Historias sobre el esfuerzo, lo mejor.

19 | esnabide - 07/1/2010 - 12:17

un buen balance. ¡ánimo!

20 | Ander - 07/1/2010 - 12:55

Eskerrik asko denoi, gracias a todos.

Aitor, "jefea" Gente Digital-eko zuzendaria da. Erreportajea gazteleraz idatzi nuen (Nuestro Tiempo aldizkarian agertuko da laster) eta Berriarako euskarazko bertsio laburrago bat prestatu nuen ondoren.

21 | David (Web) - 07/1/2010 - 13:13

Qué triste la historia de la historia de Abigaíl. Con todo lo que ha movido también fuera del blog. En fin.
Y que me gusta estar en esa cola para las pastas. Es un buen sitio.

22 | Sergio (Web) - 07/1/2010 - 17:18

Ander, si esas ciento ochenta y una personas estuvieran en la puerta de tu casa, no estarían en fila, sino amontonadas en la puerta, charlando en grupos y quedando para tomar un pintxo, hacer una cena o algo.

23 | Ludo - 07/1/2010 - 19:27

A mí me gustó mucho el del Camino de los mástiles. Enhorabuena por todo. Una pregunta admirativa seguida de silbido ¿ de Prada es vasco ?, en fin yo soy catalán y parezco un marciano de los de Carpenter. Siempre se aprende.

24 | Miguel (Web) - 07/1/2010 - 19:59

Enhorabuena, Ander. Y sí, ten en cuenta que hay muchos lectores que sólo llegan desde agregadores de rss. De todos modos, esto va de calidad. Gracias por esas historias. Ahí, en esa lista, está dos de mis preferidas de 2009: la historia de Abigail y náufragos en el Tourmalet. Por cierto, cuenta otro saco de lectores en papel, porque son de los textos que llevo a clase para comentar.

25 | El jukebox - 07/1/2010 - 20:10

Bueno, en definitiva: ¿cuántos somos? Porque entre googlesreaders, feedbacks, busca feeds, greaders y otros fuckings estoy empezando a liarme. En realidad, la pregunta es: ¿hay alguien que no lea este blog?

26 | Nahum (Web) - 07/1/2010 - 20:52

Enhorabuena, Ander. Eso de verte junto a libros tan espectaculares como los de Pinilla y Aramburu es una pasada.

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo, Ludo.

Por cierto, yo (aunque participe activamente en algunos posts polémicos) reivindico tus posts cachondos. Cuando le sacas punta a lo cotidiano, eres insuperable, amigo.

27 | Amalia (Web) - 08/1/2010 - 00:06

Ander, a la derecha en el reader pone "detalles", pinchas y ves el número de suscriptores. Si tienes mi ratio de suscriptores- entradas, deberías de tener unos 700 visitantes únicos diarios!
Un saludo

28 | Bea - 08/1/2010 - 10:33

Enhorabuena, Ander.
Patenta "egonews", porque da para una serie, un libro, una peli y una camiseta negra con letras blancas.
Besos

29 | aberron (Web) - 08/1/2010 - 11:07

Aquí otro lector fiel :-)

30 | alvarhillo (Web) - 08/1/2010 - 18:33

Aunque sea un poco tarde, enhorabuena por el blog, por las cifras, por la gente que lo lee, por la gente que comenta, por el buen rollo de la peña y espero que lo peor de 2010 sea por lo menos como lo mejor de 2009.
Feliz año .

31 | mendi - 26/1/2010 - 12:22

Sótanos del mundo es una joyita y convendría reeditarlo. No seré yo. Je.
A ver si Alfaguara o Altair toman nota.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD