jueves, 25 de abril de 2024 18:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Ehta contra todos

Archivado en: Paísss, Periodismo, Javier Vizcaíno, Iñaki Makazaga, Jukebox

El pasado 31 de diciembre, Eta hizo reventar una furgoneta con 100 kilos de explosivo contra el edificio bilbaíno donde tiene su sede Euskal Irrati Telebista y donde abren sus oficinas otros medios como Deia, Antena 3, Onda Cero, Europa FM y El Mundo. Después de este bombazo contra el trabajo de los periodistas vascos, conviene leer las palabras de algunos de ellos.

Por ejemplo, las de Javier Vizcaíno, director del programa "Más que palabras" de Radio Euskadi, que trabaja en el edificio atacado (como su colaboradora Josune Imizkoz, que fue una de las alumnas más brillantes que tuve en Pamplona). Dice Vizcaíno en el blog del programa:

"Ya, ya sé que todos los medios os enseñarán los cristales rotos y los cascotes, pero yo prefiero que veáis lo que permanece intacto. Tres horas después del susto, la mayor parte de los trabajadores de EITB estábamos en nuestra redacción -en general, bastante bien parada- cerrando entrevistas, editando audios, comentando contenidos... O sea, lo de todos y cada uno de los días (...). Mi mensaje: lo destruido es una nimiedad al lado de lo que permanece en pie. Y aquí ya no hablo sólo de lo material, sino de lo personal. Esa parte ha salido, si cabe, más reforzada aún. Creo que todo lo que ha conseguido ETA, daños materiales y susto de nuestra familia y amigos aparte, es que una compañera que iba a dejar de fumar aplace su decisión. Lo demás no se mueve. Seguimos tan dispuestos como siempre a no dejarnos salvar por un puñado de mentecatos (...) Sé que seguirán insistiendo, con su tozudez paleta de chulo de la clase sin medio gramo de cerebro, y no descarto que, en una de esas, tengamos que lamentar algo más que unas toneladas de escombros. Pero eso no me detiene, ni me acojona, ni me hace pensarme dos veces decir en voz alta lo que tengo claro. Ni, por supuesto, me hace mirar para otro lado. Y sé que no soy el único".

Iñaki Makazaga, otro antiguo alumno culoinquieto, que últimamente ha rastreado historias muy interesantes en América Central y del Sur, recuerda en su blog algunos detalles de cuando trabajaba en El Mundo:

"Durante los meses que trabajé en EL MUNDO me animaron a adoptar diferentes medidas de seguridad. Un día la subdirectora nos llamó uno a uno a su despacho a todos los redactores. La Ertzaintza había encontrado a una pareja realizando grabaciones y tomando fotos a cada una de las personas que cruzábamos la puerta de entrada del edificio. El director, como la redactora jefa y subdirectora ya contaban con sus propios guarda espaldas. Ahora nos ofrecían ayuda en caso de que "notáramos algo raro" como que una persona nos siguiera por la calle o nos reconociera como periodistas de EL MUNDO o simplemente coincidiéramos demasiadas veces con el mismo rostro.

Yo no me tomé en serio el suceso. Ni siquiera pregunté nada. Sabía que mi firma poco podría interesar a nadie. Sin embargo, me hizo pensar en todas aquellas personas que en Euskadi se ven obligadas a tomarse en serio estos sucesos. Pasaron los meses y abandoné ese medio. En ese tiempo evité firmar alguna que otra información utilizando las siglas de EL MUNDO, E.M., cuando me encargaban escribir un pieza sobre el último Zutabe o sobre información que hacía referencia de modo directo a ETA. Así es la libertad de expresión en Euskadi".

El amigo Jukebox es uno de mis periodistas favoritos de El Diario Vasco, un medio que ha sufrido todo tipo de ataques terroristas, incluidos asesinatos, y escribe estas líneas en su blog:

"En cualquier conflicto bélico, el objetivo de cada uno de los bandos es que cada vez haya menos enemigos en el campo de batalla. En el caso de ETA, este principio opera justo al revés: por infinitas razones, los enemigos se le multiplican y cuando ya todos lo son, simplemente se van acumulando las acusaciones en su contra.

Así, el asesinato de Inaxio Uría, aún pendiente de explicación, podría deberse a su condición de empresario, a su condición de empresario de la Y vasca, a su condición de empresario próximo al nacionalismo vasco, a no pagar el impuesto revolucionario, a las cuatro o a ninguna de las cuatro.

También en el caso del atentado del miércoles contra el edificio bilbaíno, todas las empresas con sede en el mismo -EITB, El Mundo, Antena 3, Onda Cero o la Hacienda Foral de Vizcaya- podrían ser el objetivo de la bomba. O sólo una de ellas. O ninguna. A día de hoy, ETA puede disparar a ciegas contra cualquiera y a posteriori siempre encontrará en la biografía o en la cotidianeidad de la víctima alguna circunstancia que le hagan merecedora de los balazos".

Y la Asociación de Periodistas Vascos anunció que seguirán informando a pesar de Eta.

* * *

Como veo las dificultades que tienen algunos para condenar sin tapujos estas salvajadas, les brindo un pequeño motivo extra que quizá les convenza para repudiar a la banda: ¡ese obsoleto "Euskadi" que luce en el nombre! Al igual que hicieron con la selección vasca de fútbol, los guardianes del correcto pensamiento patriótico deberían boicotear a nuestra veterana y ya palpablemente rancia organización mientras no adopte el adecuado "Euskal Herria" en su nombre. Las siglas correctas, las que no manipulan la  realidad nacional, no deberían ser otras que Ehta (y después habría que aggiornar esa  "T" de "ta", apócope de conjunción anclado en el periodo prearánzazu68).

 

Publicado el 2 de enero de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | David (Web) - 03/1/2009 - 11:00

Es cierto lo que dice Jukebox. Después de cada atentado, también en mi redacción se hacen cábalas y cálculos de por qué ha sido como ha sido. Siempre tengo dudas de si debemos escribir alguno de esos intentos de explicación, todos o ninguno. Al final, casi siempre me quedo con la impresión de que ellos disparan con su bobería mayúscula, esperan las teorías y escogen la que les parece tácticamente más refinada. O lo que sea. Nunca estoy seguro de a quién ayuda explicar quién era Uria y por qué pudieron haber querido acabar con él. No sé si merecen esa especie de vestido de inteligencia, o como se pueda llamar.

También me llega el cabreo con los otros exégetas. Ayer una concejala de ANV en Pamplona decía: "Los ataques contra la libertad de expresión los sufren cada día muchas personas".

2 | xabi - 03/1/2009 - 11:04

Totalmente de acuerdo y mi solidaridad con todos los periodistas y demás colectivos amenazados por estos supuestos gudaris que más bien son fascistas, aunque creo que no hay colectivo libre de sus amenazas.

3 | eresfea (Web) - 03/1/2009 - 11:16

Sí.

4 | Anónimo - 03/1/2009 - 18:01

Sólo buscaban publicidad y se la habéis dado. Nada más espectacular y fácil de destruir que un edificio de cristal. Si además dentro hay posibles "objetivos" pués ya tienen excusa.

En mi opinión la prensa debería sacar en titulares a las víctimas y no mentar para nada a la bicha.

Un saludo

PD: Esto no lo firmo por si acaso...

5 | Ander - 03/1/2009 - 19:27

Estimado anónimo (lástima de anonimato: una pequeña derrota), te diré que sí hay que mostrar al terrorista en los medios. Pero no por lo que dice sino por lo que hace.

Veamos. El terrorista dice cosas como "libertad", "lucha contra la opresión", "democracia"... y transcribir acríticamente ese discurso delirante sería hacerles publicidad. Y sería mentir. Eso no puedo hacerlo el periodista.

Lo que el terrorista hace: chantajes, amenazas, bombazos, cuerpos mutilados, sesos desparramados, edificios reventados. Eso hay que contarlo, por supuesto, que no quede ninguna duda de lo que realmente hacen.

Precisamente, si algunos todavía apoyan a los terroristas es porque creen que hacen lo que dicen (libertad, lucha contra la opresión) y no lo que realmente hacen (sesos en la acera). Por eso hay que mostrarlo, y tan crudo como por desgracia nos lo ponen. Con las víctimas y sus sufrimientos por encima de todo.

6 | Nahum (Web) - 03/1/2009 - 20:33

Ander, creo que toca vencer, no convencer. La razón y la justicia ya están de nuestro lado.

En todo caso, esto podría derivar en una conversación interesantísima y de mucho alcance sobre cómo informar sobre el terrorismo.

Sí creo que a veces los medios se pasan de exégetas, como dice David. Al ordenar los hechos en un relato siempre nos tropezamos, inermes, con el desolado why periodístico. Yo rehuiría el porqué al informar de atentados. Los hechos, desnudos, tienen fuerza y explican perfectamente al terrorismo. Un muerto, un empresario, un tiro en la nuca, una Y vasca, un hombre cercano a tal partido... Son informaciones. ¡Y explican con nitidez!

Por tanto, no son las causas del terrorismo sino lo que causa el terrorismo, es decir, los daños que provoca Los edificios reventados y los cuerpos mutilados a los que alude Ander. Entonces, nos encontramos con un nuevo problema, un caso práctico, aún reciente: ¿publicamos la atrevida y tan ilustrativa portada de El Mundo con los sesos desparramados de Uría, para "que no quede ninguna duda de lo que realmente hacen" o la ponemos en cuarentena para no herir la sensibilidad de la familia?

Y una última cosa para anónimo: el buen periodismo nunca hace publicidad; solo informa. E informar es mediar, traducir jerga, establecer jerarquía y poner un titular. Por ejemplo. Informar no es solo poner las declaraciones de un Otegui o de una auenevesa cualquiera diciendo chorradas.

7 | Anónimo - 04/1/2009 - 13:53

El "buén" periodismo brilla por su ausencia (hablo en la prensa española en general)

Lo 1º que debería hacer la prensa es trasladar las noticias sobre el terrorismo de la sección de "Política" a la de "Sucesos", y lo 2º llamar al pan, pan y al vino, vino.

"Los de siempre" son una Mafia que solo busca dos cosas, Dinero y Poder. Si desde hace décadas la Prensa hubiera mostrado "Todo" lo que hace, no hubiera conseguido ni la décima parte del apoyo que tiene.

No es lo mismo que a un obrero le digan que extorsionan a un empresario multimillonario de vete a saber dónde, a que se entere de que están malversando en su ayuntamiento miles de millones de su dinero para repartirlo entre cuatro amiguetes.

8 | Eric (Web) - 04/1/2009 - 16:04

El que quiera enterarse de lo que es esta gentuza lo tiene bien fácil, sólo tiene que abrir los ojos. No creo que la prensa haya evitado mostrarles tal como son. Además, no necesitan mucha ayuda. Los que siguen cerrando los ojos, los seguirán cerrando independientemente de lo que digan los medios de comunicación.
Muy bueno lo de EHTA, Ander, has conseguido que termine de leer el post con un amago de sonrisa.

9 | alvarhillo (Web) - 05/1/2009 - 00:00

Siempre he pensado como sería una Euskal-Herria independiente gobernada por estos de las bombas y el tiro en la nuca.
Me temo que en comparación, Corea del Norte, Arabia Saudí o Myanmar serían un paraiso democrático. (Notesé la ironia)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD