miércoles, 24 de abril de 2024 18:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Periodismo sin afán de lucro

Archivado en: Periodismo

Últimamente me quejo demasiado de los problemas que estoy teniendo para publicar ciertos reportajes en ciertos medios y prometo dejar de hacerlo. Pero, antes de callarme ya, me parece interesante que conozcáis las andanzas que han tenido algunos textos, para que veáis cómo está el patio.

El caso que más me escoció fue el de "Mineritos", el reportaje sobre los niños mineros de Bolivia. Los diarios con los que yo ingenuamente contaba no quisieron pagarlo, ni aunque fuera medio regalado. Están en su derecho y están en crisis: vale. Lo malo es que me marearon durante dos meses con un sí-pero-no-pero-sí-pero-no muy poco respetuoso y con anécdotas bastante chuscas, que acabó sin ninguna explicación: simplemente dejaron de contestar a los mails. Después, gracias al empeño de un par de amigos periodistas, iba a publicarse en cierto gran diario. Hasta que en el último momento un jefe lo rechazó alegando que el tema de los niños mineros era "demasiado duro" para sacarlo un plácido domingo.

Saqué una conclusión muy valiosa. Los medios que se interesaron de verdad por la historia de los mineritos bolivianos fueron Berria, que lo publicó en euskera; Zazpika, el dominical del diario Gara, que lo hubiera sacado en castellano de no ser porque acababan de publicar un tema muy parecido; y la revista Nuestro Tiempo, editada por la Universidad de Navarra, que lo publicó en castellano. Es decir: medios del ámbito euskaltzale-abertzale por una parte y del Opus Dei por otra. Para mí la conclusión es clara: esos medios son islotes de ideología en un océano de business. Ninguno pretende ser un negocio. (Luego también se publicó en FronteraD: el mismo caso).

Los mejores reportajes que estoy leyendo últimamente se publican en nuevos medios digitales que renuncian explícitamente al afán de lucro y se marcan como único objetivo hacer buen periodismo. Tanto Periodismo Humano como FronteraD, impulsados por periodistas de casta como Bauluz y Armada respectivamente, están sacando unos reportajes excepcionales, unas historias que apenas veo en los grandes medios, tan dependientes del negocio, de las conveniencias empresariales, de los intereses cortijeros, de las peleas por el poder.

(Sigo mañana con el dueño de un medio que rechazó la entrevista a Gregorio Iriarte, el cura navarro que ha sacrificado su vida y se ha jugado el pellejo docenas de veces por ayudar a los más pobres, los más aplastados, los más débiles de Bolivia. El dueño dice que en su publicación sólo aparecen "personas de cuya virtud no se pueda dudar". El motivo es político, por supuesto).

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 24

1 | aurora (Web) - 03/5/2010 - 11:24

Leí el artículo del que hablas y me encantó. Enhorabuena por él. Nunca entiendo qué es lo que buscan los medios 'grandes', los que pretenden ganar dinero. Y lo peor es eso, que parece que no se atreven a decir que no del todo; un amigo y yo llegamos a la conclusión de que era por si algún día, de reprente, no tienen nada, pues lo meten y fuera. Y mientras tanto, tú te pasas dos meses esperando. En fin, menos mal que están surgiendo nuevos medios que son un bálsamo entre tanta mierda que nos venden los otros. Ánimo y paciencia.

2 | Ander - 03/5/2010 - 11:31

Lo mismo, Aurora: ánimo y gracias por el gran trabajo que haces para contar historias de África que rompen los estereotipos. Lo bueno es que vivimos un momento en que se están abriendo muchos caminos para divulgar las historias que merecen la pena sin depender de empresas ni intermediarios. Bendito internet.

3 | David (Web) - 03/5/2010 - 11:41

¿Te imaginas que un día éstos recordaran que se dedicaban a contar historias?

4 | El jukebox - 03/5/2010 - 12:12

En tiempos de crisis, cada medio comienza a devorarse a sí mismo, algo parecido a lo que pasa con los cuerpos durante las hambrunas. Luego ya falla la cabeza. De todas formas, lo de los medios sin ánimo de lucro no lo veo claro. Pienso que sin independencia económica, la cosa se vuelve inviable a medio plazo. Pero bueno, no sé.

5 | Ander - 03/5/2010 - 12:19

Tienes razón, Juke, pero estos medios están probando nuevas vías, nuevos modos de hacer las cosas. Muchos fracasarán y puede que alguno encuentre la fórmula. De todos modos, conviene aclarar que "sin ánimo de lucro" no significa obligatoriamente "gratis": la idea es que el medio dé para pagar dignamente a los trabajadores pero sin intenciones de conseguir beneficios. La clave es lograr los ingresos necesarios para sobrevivir, no para hacerse rico. Si trabajas sin ánimo de hacerte rico, necesitas menos dinero y tienes mucha mayor libertad.

David, los periódicos en general se me hacen bastante aburridos precisamente por eso: se han olvidado de contar historias. Es que eso cuesta dinero y tiempo.

6 | El jukebox - 03/5/2010 - 12:29

Pues ojalá prosperen ese tipo de iniciativas.
En los medios se sabe que hay que contar historias y se intenta, pero efectivamente, la falta de tiempo y dinero hace que muchas veces se cuenten regular o mal, según el caso.

7 | Eider - 03/5/2010 - 14:55

Los periódicos por desgracia no cuentan historias, no quiero ser radical, pero la gran mayoría no las cuentan...son aburridos papeles grises llenos de fotos de personas con corbata … dicen que si cuentas el número de corbatas de un periódico y lo divides por el número de páginas, te sale el índice de aburrimiento. Se lo escuche una vez al periodista Ramon Lobo… algo de razón tiene. No crees?

8 | Aitor Azurki - 03/5/2010 - 17:55

Ez dakit zein izango den kazetaritzaren norabidea datozen urteotan, baina zuri gertatutakoa ikusita, nahikoa ezkor nago. Orain, badirudi 'historiak' kontatzetik 'histeriak' kontatzera igaro direla hedabideetan; dena oso modu horian, gainera.


PD: ez dakit, akaso oso ezkor nabil gaur...

9 | eresfea (Web) - 03/5/2010 - 19:07

Traslada este comentario al mundo de la industria editorial libresca. Cuadra: grandes grupos editoriales que trabajan apuntando a los márgenes de beneficio y pequeñas editoriales que apuestan por la calidad.

10 | Nahum (Web) - 03/5/2010 - 20:28

Pues habrá que montar un medio grande, Ander, donde quepan esas historias. ¿Te animarías a dirigirlo? ¿O hay que resignarse a la marginalidad de los buenos reportajes?

Ánimo. Somos muchos quienes te leemos, aunque no sea en dominicales.

11 | Santi (Web) - 03/5/2010 - 20:56

¿Es casualidad que publiques este artículo en un día tan señalado como el de hoy? Para aquellos que no lo sepan hoy se celebra internacionalmente el Día de la Libertad de Prensa. Libertad de prensa no sólo restringida por regímenes dictatoriales o fuerzas armadas, sino también por poderosos grupos empresariales en los que rige la ley de "oferta y demanda", en la que rige el dinero...

Es una completa lástima...

12 | Ander - 03/5/2010 - 21:35

Santi, ha sido casualidad. Pero al escribirlo sí que me he acordado de que era el Día de la Libertad de Prensa y he pensado que todo esto también tiene que ver. Es muy triste ver qué atrincherado está el panorama, cómo los relatos periodísticos tienen que encajar en los esquemas interesados de los dueños, cómo los medios andan en batallas que no tienen nada que ver con el relato verdadero del mundo ni con la justicia, sino con intereses mezquinos.

Se pueden dar mil ejemplos. Por citar uno, el que estos días denuncia Unai Aranzadi: si a los periodistas y defensores de derechos humanos que sufren abusos en regímenes como Cuba o Venezuela se les da en los medios el amplio tratamiento que sus causas evidentemente merecen, ¿por qué los grandes medios no dan el mismo trato a periodistas y defensores de derechos humanos que sufren graves injusticias en Honduras o en el Sáhara Occidental? Allí se están dando casos terribles de los que sólo sabemos gracias a periodistas que van por libre, como Unai y otros cuantos. Los grandes medios pasan de refilón. ¿A qué juegan?

¿Hay que montar otros medios, como sugiere Nahum? Pues yo diría que sí, que es muy necesario reflotar un periodismo más independiente, menos pegado a los juegos del poder y el dinero. Y por eso veo con mucha esperanza experimentos de apariencia sólida y resultados excelentes como Periodismo Humano y FronteraD. ¿Son medios marginales? Bueno, no sé cómo le va a FronteraD, pero sí sé que Periodismo Humano tuvo una avalancha de lectores ansiosos por leer buenos reportajes. Gracias a internet, esos medios "marginales" llegan a mucha gente. Y si hacen buen periodismo, irán ganando prestigio y fidelidad de los lectores.

Yo mismo, como periodista autónomo, creo que la pelea no es por entrar en el circo de los medios grandes, sino buscarse la vida en los nuevos caminos que se están abriendo.

Es curioso: veo que el periodismo interesante va tomando un perfil más de ONG, más desinteresado, más comprometido con las injusticias, más modesto, y no me parece mal. Yo, por ejemplo, acepto con gusto dar mis reportajes gratis a medios así, como he hecho más de una vez, porque creo en que su tarea es muy necesaria y esperanzadora. Pero no los quiero dar gratis a una empresa editora que ha sacado millones de euros de beneficio en estos últimos años (aunque ahora estén muy tocados del bolsillo). Y espero que vayan siendo capaces de pagar dignamente a los periodistas, para que estos proyectos sean sostenibles.

(Hombre, Nahum, yo sudo tinta para viajar y escribir las cuatro cosas que escribo: no me pongo a crear o dirigir un medio ni loco, jaja. Por suerte, hay gente muy capaz que lo está haciendo, y muy bien).

13 | Ander - 03/5/2010 - 21:48

No quiero ser injusto ni generalizar en exceso: hay periodistas que hacen un trabajo excepcional trabajando por su cuenta y otros que también hacen un trabajo excepcional trabajando para los grandes medios, aunque no estén en plantilla (por citar a voleo dos pares de amigos y conocidos: Unai Aranzadi y Alberto Arce / Zigor Aldama y Mikel Ayestarán. Tremendo póker).

14 | antonio m. (Web) - 03/5/2010 - 23:42

La idea es bonita, pero el modelo se me antoja complicado. ¿Cuántos socios tiene Periodismo Humano y cuántos necesita para que la iniciativa sea viable en términos económicos? Es que no dejo de pensar que en el British hay una urna para donar y en El Prado hay que pasar por taquilla...

Ahora, que tienes más razón que un santo. No me acuerdo de cuando fue la última vez que disfruté leyendo El País entre semana (concedo que algunos domingos sí me pone).

15 | Ander - 04/5/2010 - 11:46

Gracias por el repaso, Miguel. Hace unos meses, empezamos a masticar la idea de un spot.us en español, pero... la vida. No llegamos a todo. Ains.

16 | Pe-Rio-Dis-Ta - 05/5/2010 - 20:42

Bueno escribiendo. Pero muy llorón y muy ingenuo. GRATIS echar paletadas de descrédito sobre la prensa tradicional. No te quiere publicar un reportaje. ¿No te has planteado que puede que el tema NO tenga interés para sus lectores? ¿O que prefieren que lo escriba un periodista de plantilla? Pontificas desde fuera, deberías pasar más rato. En una redacción. En la piel de un redactor jefe. Aprender cómo se toman las decisiones. Se distribuyen los recursos. Qué significa mandar sobre un grupo de trabajadores. Bajo la presión del día a día. La responsabilidad. Y dejar de desacreditar tanto historias que a la mayoría de gente no les interesan una mierda. NO por insolidaria. La gente. Sino porque tienen otras preocupaciones. La gente. La educación de sus hijos, cuánto han subido los tomates, qué ha mangado el cacique de turno o que la abuela está enferma.

Puedes llorar porque los medios no te quieren. Y generalizar en la crítica. Pero hay mucho. Y buen periodismo. Que no necesita de mineros en Bolivia. Mira tus reportajes de hace dos años. Dentro de Euskadi. Fueron publicados. Y pagados. Porque interesaban al público de El Diario Vasco. Los mineros no. Eso es NO conectar con la audiencia. Esos temas interesan a MINORÍAS. Tú exiges que te lo paguen como mayoría. Y desacreditas el sistema y la profesión en la que buceas en los días impares de los meses pares. Y nos das caña. Pues yo te digo: llorón e ingenuo. Ese periodismo IDEALISTA es muy bonito. Te animo a que hagas reportajes de temas más cercanos. Tan comprometido. Víctimas hay cientos en España. Del cáncer, del terrorismo, del machismo, del franquismo. Verás como tus plegarias son escuchadas. Y sales en El País.

¡Cómo desacreditas el periodismo LOCAL, el día a día de lo que le importa a la gente! Estos novelistas de lo real que os creéis periodistas. Y desacreditas la sección de Internacional.

No puedes pretender entrenar por tu cuenta. Y luego que el entrenador te ponga en el once titular. Eso se lo pueden permitir pocos medios. Los PÚBLICOS. Están controlados por el poder. Berria. Subvencionado. Gara. Con su público fanático. Nuestro Tiempo. Por lo que leo: revista gratuita para antiguos alumnos del Opus. Nada de competencia. Así. Claro. Pueden meter temas lejanos. Bolivia. Cochabamba. Conchinchina. No pierden nada. Claro. Sigue la subvención. Sigue el fanático salvapatrias. Siguen los antiguos alumnos.

¡Y el problema es de que algunos medios quieren hacer dinero! Hala. ¡Todos los medios públicos! A depender del poder. Que si no, al viajero no le publican sus reportajes. Día de la LIBERTAD DE PRENSA.

17 | Antonio M. (Web) - 05/5/2010 - 21:04

Sinceramente Pe-Rio-Dis-Ta, yo no entiendo que aquí se desacredite el periodismo local ni el internacional. También entiendo que Ander afirma que están en su derecho de no publicarlos.

Ahora mismo las webs de mis periódicos LOCALES abren con "Diego Asensio dice que el coste del soterramiento será mayor del previsto (244 millones)" y "Elsur insta a que reclamen salarios por vía judicial".

Como lector, me interesan un pimiento estos temas, pero he disfrutado muchísimo leyendo Mineritos.

P.D.: ¿Cada uno no es libre de exigir lo que quiere que le paguen por su trabajo?

18 | Miguel Carvajal - 05/5/2010 - 21:07

Valiente comentario el del Pe-rio-dis-ta. Al no dar la cara se retrata mejor que nadie.

19 | Ander - 06/5/2010 - 00:28

El anónimo Pe-rio-dis-ta insiste en que yo desacredito al periodismo local y al internacional, que doy caña a los periodistas de las redacciones... Le invito a que señale dónde hago esas cosas, porque yo no lo veo por ningún sitio.

Efectivamente, acepto como no podía ser de otra manera que a los medios no les interesen mis historias o no quieran pagarlas. Están en su perfecto derecho, como he escrito.

Ofrecí mis historias bolivianas a bastantes medios. Algunos no contestaron o me dijeron que no las querían. Perfecto. En el post no he hablado de esos medios, porque no hay nada de lo que hablar ni de lo que quejarse. En este post y en el siguiente he hablado de medios que sí querían publicar mis reportajes, que me respondieron y se pusieron en contacto conmigo, con los que hablé más o menos detalladamente de las condiciones de publicación, y que después decidieron no sacar los textos por otro tipo de cuestiones, ajenas al interés que los periodistas de la redacción o los redactores jefes sí mostraron por los temas: los textos no se publicaron por los tristes prejuicios ideológicos del dueño de una publicación, como explico en el siguiente post (porque consideraba "sospechoso" a un defensor admirable de los derechos humanos, por ejemplo), o porque querían la historia pero la querían gratis...

Quería aclarar esto porque el tal Pe-rio-dis-ta me acusa de defender cosas que no defiendo y de atacar cosas que no ataco. No sé qué clase de rabia le empuja.

Estaría encantado de seguir debatiendo todo lo que él quisiera, pero no lo voy a hacer mientras se esconda en el anonimato. Si hubiera firmado con su nombre, habríamos podido discutir, yo le podría haber replicado, matizado o explicado mejor algunos puntos, le podría haber dado la razón en algunas cosas, y es muy posible que en los asuntos principales hubiéramos estado de acuerdo, porque yo no tengo absolutamente nada en contra de los periodistas que trabajan día a día en las redacciones, ni veo motivos para que mi trabajo y el suyo estén enfrentados en nada. Pero una crítica furiosa y anónima no permite ningún intercambio, ninguna posibilidad de entendimiento, así que es inútil discutir. Lamento la cobardía.

20 | PA-PA-NA-TAS - 06/5/2010 - 16:56

Lo malo de los anónimos es que no hay a quién responder. Así, yo puedo pensar que en vez de PE-RIO-DIS-TA eres PA-PA-NA-TAS.

21 | Ander - 07/5/2010 - 18:09

Gracias, Miguel, Nahum, Antonio M. y Armando.

22 | mendi - 07/5/2010 - 19:13

Aitor estimatua. Nik, ikusitakoak ikusita, eta irakurritakoak irakurrita, esan behar dut baikor nagoela kazetaritzaren etorkizunaz. Horrek ez dit arduratzen.
Blog hau da adibiderik argiena. Eta Anderrek askotan aipatu dituen webguneak (eta ezagutzen ez ditugun beste edozenbat).
Kazetaritza bizirik dago, bizi-bizi.
Beste kontu bat da komunikabide tradizionalena.

23 | Ander - 07/5/2010 - 19:18

Bat nator Mendirekin, Aitor. Kazetaritza oso bizi dago, oso oso bizi. Ikusi behar dena da non dagoen hain bizi: betiko lekuetan ala berrietan. Eta zein ereduren inguruan egingo duen aurrera: orain arteko negozio ereduetan ala beste berri batzuetan. Ni ere baikor nago.

24 | June (Web) - 09/5/2010 - 11:24

Respecto a lo de los medios marginales, cuando yo publicaba en El País a diario alucinaba con que había mucha más gente que se acercaba a mí citando mis colaboraciones en medios alternativos o especializados (Frida, Diagonal...) e incluso mi blog. En ese caso, tiene varias explicaciones. Pero no es del todo descabellado afirmar que puedo llegar a más gente (y gente a la que voy a interesar más que quien hojea con desidia el periódico, y que incluso se fija en la firma) publicando en varios medios especializados minoritarios que en un aparentemente gran periódico que en Euskadi no lee ni chus.

Varios amigos me han avisado de que Ander publicaba en FronteraD, lo que nunca me ha pasado cuando ha salido en un periódico generalista. Probablemente mucha gente haya conocido a Ander de ahí o incluso enganchándose a su blog. Probablemente un buen post de Ander es leído por más gente que un reportaje impreso en un diario convencional. O sea que, como Mendi, soy optimista con el llamado periodismo digital alternativo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD