miércoles, 24 de abril de 2024 17:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

"Sufro en todos los terrenos"

Archivado en: Ciclismo, José Antonio Momeñe, Gómez Peña

Una vez le preguntaron a José Antonio Momeñe sobre el tipo de ciclista que era. Y respondió: «Sufro en todos los terrenos». Quizá por eso terminó cuarto el Tour de Francia de 1966.

No os perdáis el gran reportaje de Gómez Peña, porque la historia del vizcaíno Momeñe es fascinante: los entrenamientos de la adolescencia (iba y venía en bici al taller mecánico en el que trabajaba, dando largos rodeos montañosos), las competiciones a escondidas de su padre (los triunfos lo delataban, porque aparecía en los periódicos), los viajes a pedales hasta Francia para comprar piezas de recambio...

Es el ciclismo como reflejo de otra época, en la que los deportistas no necesitaban ayuda de psicólogos para competir, como apunta Gómez Peña: la posibilidad de huir de la pobreza ya era estímulo suficiente.

Al leer el reportaje me he acordado de los párrafos de Miguel Delibes que copié en este blog hace unas semanas. En ellos, Delibes explicaba que el mejor ciclista es el mejor impostor, el que sufre tanto como los demás pero sin dejar que se le note. Y justo después venían unas líneas que explican bien los éxitos de Momeñe: 

"En España había más escaladores que en ninguna parte porque estábamos acostumbrados a mortificarnos disimulándolo. Esta teoría creo que se ha confirmado después: hoy los mejores trepadores son de Colombia [el libro es de 1988]. El escalador va desapareciendo de Europa con el aumento del nivel de vida. Subir una cuesta en bicicleta, aunque ésta sea de aluminio y disponga de treinta desarrollos, es un tormento para todo hijo de vecino".

Es que a Momeñe no le cuesta, dirían algunos.

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 22:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | escéptico (Web) - 07/4/2010 - 08:55

No es casualidad que un buen número de ciclistas provengan de un entorno rural. Allí maman desde bien pequeños la cultura del esfuerzo y del sacrificio. Haga frío o calor todos los días hay que ocuparse de las tierras o de los animales en jornadas maratonianas. Eso luego es fundamental en el día a día de un ciclista profesional, no ya para competir, sino para aguantar los entrenamientos diarios y una vida de privaciones en cuanto a alimentación, salidas nocturnas, etc.

Eso ayuda también a tener una fortaleza mental imprescindible para la alta competición, y a que el dolor no sea un enemigo sino un compañero.

2 | Ander - 07/4/2010 - 10:31

Escéptico: en mi época de ciclista, allá por el Paleozoico, mi padre decía que los corredores de los pueblos nos ganaban a los donostiarras precisamente por lo que tú explicas. Decía que los urbanitas éramos más flojos. Nómbrame grandes ciclistas que hayan nacido en ciudades, me decía.

No le faltaba razón. Pero quizá era un argumento de otra época: no creo que en esos finales del siglo XX hubiera mucha diferencia entre la vida de un chaval de Ormaiztegi y otro de San Sebastián. Yo creo que nos ganaban por estadística: eran muchos más.

En cualquier caso, es evidente que la tolerancia al sufrimiento es algo que se entrena. Vivimos ansiosos por solucionar al instante cualquier mínima incomodidad y a mí me parece que eso no es nada bueno. A ver si así entendéis de una vez por qué no he puesto la calefacción en todo el invierno (y por qué me gusta que vosotros no pongáis la tele los martes, jeje) y os dejáis ya de cachondeos, mecagüenlamar.

3 | Ander - 07/4/2010 - 10:34

Freire es un tío grande, Eric. Me ha encantado eso de que su hijo lloraba cuando ganaba Cavendish y el consejo final para el crío: que aprenda solo.

4 | escéptico (Web) - 07/4/2010 - 12:09

Ander, es verdad que ahora se ha globalizado todo un poco más y cualquier chaval tiene una PSP, sea de campo o de ciudad.

El ciclismo de base no lo controlo, pero los que saben de atletismo me dicen que no hay relevo generacional. En competición y en las carreras populares siguen participando los mismos de hace 10, 15 ó 20 años.
El deporte individual es muy sacrificado, hace falta mucho entrenamiento y mucha fuerza mental. Para un chaval hoy en día es mucho más divertido un deporte de equipo, entrenas menos, haces amigos y la responsabilidad se diluye en el grupo.

Respecto al frío una cosa es ser sacrificado y otra masoquista. Nuestro error fue comprar una estación meteorológica que te decía la temperatura exacta. Descubrimos que había noches en las que en el dormitorio llegábamos a 10 grados. Éramos mucho más felices y pasábamos menos frío sin esa información.

5 | Ander - 07/4/2010 - 12:42

En nuestros tiempos, en mi escuela de ciclismo corríamos unos 80 chavales en distintas categorías. En las carreras de juveniles (ámbito guipuzcoano) salíamos entre 150 y 200 ciclistas, a veces más de 250, una barbaridad de pelotón, ahí sí que aprendías a meter manillar. Hoy en día creo que salen unos ¿70-80? Y aquella escuela de ciclismo... desapareció. No hay chavales.

Es cierto que entonces era la época de Induráin y todo pichichi se apuntaba a dar pedales. Y que ahora el ciclismo está muy tocado del ala. Pero también será cierto lo que dices en el caso del atletismo: a los chavales quizá no les apetezca un deporte individual de mucho entrenamiento, tan sacrificado. No lo sé. Para mí el mundo de los adolescentes actuales es tan cercano como Plutón.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD