martes, 25 de febrero de 2020 01:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Fusilamiento con tirita

Archivado en: Andernews, Yibuti

En su sección viajera Ocho Leguas, elmundo.es publica unos textos dedicados a Yibuti, firmados por Pedro Madera. Leo el título: "Un país en vías de extinción". Y pienso: anda, qué curioso, este hombre ha retratado Yibuti con la misma idea a la que recurrí yo en el libro El testamento del chacal. Viaje por Yibuti Normal: el hecho de que una grieta tectónica esté partiendo el país en dos pedazos, hasta el punto de amenazar su existencia física, resulta tan llamativo como para que los periodistas lo destaquemos. Es una coincidencia muy lógica, muy razonable, muy esperable. No problem!

Luego leo la entradilla: "De Djibuti casi nadie se acuerda. Incluso hay mapas de África que se olvidan de dibujar esta minúscula república situada en la salida del Mar Rojo al océano Índico". Anda, qué curioso. Habla del mismo olvido que destaca la contracubierta de mi libro, con la misma idea de que ciertos mapas ignoran a este país. Aquí os copio unas frases de la contracubierta y marco en negrita las ideas coincidentes: "Nadie se acuerda de sus sequías mortales, sus caminos aún minados tras la reciente guerra civil, sus campamentos de refugiados; ni siquiera los médicos se acuerdan de colorear su malaria en los mapas de las enfermedades".

Todo suena muy familiar, pero no hay nada demasiado extraño por ahora. Luego leo el primer párrafo del reportaje de Pedro Madera y, ya sí que sí, arrugo la nariz. Aquí copio ese párrafo inicial, en el que he señalado en negrita las palabras que coinciden exactamente con las de mi contracubierta: "Según un refrán de la tribu issa, hasta los chacales dejan testamento antes de entrar en Djibuti. Los geólogos tampoco son muy optimistas, porque el propio país está condenado a desaparecer: las placas continentales de África y Arabia se alejan, y Djibuti, situado sobre la cicatriz, se sacude con terremotos y se hunde metro a metro bajo el nivel del mar. El tema va para largo, pero una grieta parte en dos el desierto y se ensanchará hasta devorar el país entero".

Pedro Madera no atribuye a nadie esas frases con las que empieza su reportaje. Hombre, puede que haya escrito por su cuenta estas primeras 82 palabras y que 69 de ellas coincidan por casualidad y con exactitud asombrosa con las mías. Yo ya empiezo a enfadarme.

El reportaje tiene seis secciones ("El viaje", "Cómo llegar", "Dónde dormir", "Dónde comer", "Que hacer y "Datos útiles"). Voy pinchando y veo que aporta una información  muy completa y práctica sobre los atractivos y las visitas de Yibuti. Un trabajo interesante. En la sección "Datos útiles", después de informaciones sobre la documentación, el clima, el idioma, la moneda y la seguridad, viene el epígrafe "Más información". Aconseja visitar la web de turismo de Yibuti. Y al final dice: "Para los amantes de la literatura, recomendamos la lectura del libro de Ander Izaguirre, El testamento del chacal. Viajes por Yibuti (Laertes, 2003)". ¡Bien!

Me da rabia que me haya fusilado la contracubierta para empezar el reportaje; no tiene mayor importancia, pero es un gesto feo que me deja un amargor insistente en el píloro. Luego agradezco que recomiende el libro, aunque sea en una esquina remota y sin ninguna conexión con el párrafo fusilado. Y no sé muy bien qué hacer: ¿me enfado o me alegro?

Venga, Pedro, con el dinero que has cobrado por el reportaje, invítame a una caña con croqueta, nos contamos batallitas de Yibuti y todos tan contentos.

Publicado el 8 de enero de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 26

1 | Allendegui (Web) - 08/1/2009 - 01:00

Ander, creo que la atribución de las citas se escurrió por la grieta tectónica de Yibuti. Debe estar ahora bañándose en magma. Magma mía!

2 | David (Web) - 08/1/2009 - 01:18

Yo creo que no entiendes bien del todo el hipertexto y el intertexto. No eres nada 3.0. :-P

3 | Eric (Web) - 08/1/2009 - 05:20

¡Qué mal pensado eres! ¿No conoces el plagio inconsciente? A George Harrison le acusaron de eso porque su mayor éxito en solitario, My sweet Lord, era calcado a una canción de otro grupo.
Este cortapega mal camuflado me ha recordado que en la uni tenías fama de que no se te escapaba ni un fusilamiento.

4 | Sergio (Web) - 08/1/2009 - 09:18

Se comenta que, en los fusilamientos, siempre había una bala de fogueo para tranquilizar la conciencia de quien disparaba. Esa coletilla es la tuya.

5 | alvarhillo (Web) - 08/1/2009 - 10:19

Soy lector de un blog llamado "orsai" de un escritor argentino llamado Hernan Casciari. Una tarde, mientras esperaba que mi hijo acabara las clases de natación, ojeé por casualidad el diario "Las Provincias" que nunca leo y vi una columna en la que se reproducía punto por punto un cuento del blog de Casciari. Le mandé un correo advirtiendoselo y efectivamente resultó ser un plagio. Más tarde supe que el tal columnista era un policia municipal de Alicante, liberado sindical que se las daba de periodista y que fusilaba sus columnas de un montón de blogs. No cobraba por ellas pero aún así prescindieron de sus servicios.
Bueno, lo que quería decir es que este tipo era un piernas con infulas literárias al que ni siquiera le pagaban, pero alguien que cobra por un trabajo intelectual creo que debe procurar ganarse el sueldo y no recurrir al corta pega, por que en este tiempo de internet, tarde o temprano te acaban pillando.
Y perdón por enrrollarme.

6 | Paco (Web) - 08/1/2009 - 11:05

Ya sabes que todo plagio es un homenaje, según alguien (me parece que era Eugenio D'Ors). Alégrate y agradécelo. Pero lo de la caña, ¡qué menos!

7 | Miguel (Web) - 08/1/2009 - 12:12

Por menos de eso estoy suspendiendo a los estudiantes. Como se enteren, ya tienen excusa para el resto de la temporada.

Jopé, cómo estás últimamente: acuérdate de la que te indiqué, la de Arcadi Espada, que dijiste fue por pura coincidencia... A este paso: "Ander Izagirre, el autor más plagiado de la historia".

8 | Ander - 08/1/2009 - 12:18

Bueno, bueno, Miguel, lo que tú me decías de Espada no era ningún plagio.

Alvarhillo, me encanta la expresión "ser un piernas".

9 | Nahum (Web) - 08/1/2009 - 12:28

O sea, que este periolisto debería cambiarse el apellido: en lugar de "madera", "cemento armado". El material de su rostro...

En mi asignatura, Miguel, también está claro: "El plagio es delito y motivo de suspenso en esta asignatura". Y cada año, por desgracia, siempre caen unos cuantos.

10 | Antonio M. (Web) - 08/1/2009 - 15:59

Yo rompo una lanza a favor del plagiador. Tiene buen gusto.

11 | Erri-Berri (Web) - 08/1/2009 - 18:08

Me da mucha pena. Creo que ya te conté que a mí me hizo una una periodista de tu ciudad. Es deprimente porque si dices algo, encima quedas todavía de borde. Yo me callé. Ojalá no hagas tú lo mismo, porque aún me duele. En mi caso, en el colmo del descaro, reprodujeron hasta la imagen de la portada del libro sin pagar un céntimo por la foto.

12 | albardäo - 08/1/2009 - 18:20

Hace poco estuvimos hablando de este tipo de cosas: plagiar, reescribir, cortar y pegar... Parece mentira, pero sigue ocurriendo. De todos modos coincido con Antonio M. El tipo tiene buen gusto.
Y suscribo la frase de Paco, que no se te olvide sisarle la caña -sisar suena a poco, ¡mejor amarra la caña entera!-.

13 | El jukebox - 08/1/2009 - 18:33

Yo me daría por satisfecho tan sólo con que el buen hombre hubiera estado realmente en Yibuti. Quiero decir que si una parte de su reportaje es está fusilada de una fuente, nada garantiza que el resto no lo esté de otra u otras.

14 | Ander - 08/1/2009 - 20:27

Esta tarde he escrito un mail a Ocho Leguas.

15 | Nahum (Web) - 08/1/2009 - 23:31

No se te ocurra dejarnos sin la respuesta que te den, Ander.

16 | Iñaki (Web) - 09/1/2009 - 10:05

Ander, pideles que te hagan una entrevista digital con motivo de tu último libro y tienes que dar con Madera. Seguro que da para una buena historia.

17 | Xabi - 09/1/2009 - 10:56

Ayer lo leí y me sonaron mucho las palabras. Estaba seguro de que lo leerías y que si no decías nada sería cosa de mi imaginación (me olvidé de corroborarlo con el libro en casa). Ya veo que no.

Por lo menos que hubiera tenido la decencia de ponerse en contacto contigo, y si no vais a coincidir que te envíe unas cervecitas por correo ;-)

18 | J. (Web) - 09/1/2009 - 13:46

Piensa en el buen Madera como lo haría una madre. Probablemente nunca había visto la oportunidad de escribir nada tan bueno...

19 | Josean (Web) - 09/1/2009 - 19:26

¿Ves?, eso te pasa por personificar con las placas tectónicas y escribir "cicatriz"...

20 | Josean (Web) - 10/1/2009 - 10:42

Alvarhillo, Bryce Echenique está muy mayor y toma mucho vino. Por eso le han pillado, ¿tú crees que la justicia peruana se ocupa de "desfazer" estos entuertos? Seguro que el mismo Bryce Echenique se fue de boca, comentó lo de su plagio y provocó a alguien. Y ahora...

21 | Lucía (Web) - 10/1/2009 - 18:54

Envía un ejemplar del libro a su editor y el reportaje al tuyo. No esperes nada, ni bueno ni malo. Somos pocas las personas decentes.

22 | rafa (Web) - 13/1/2009 - 07:33

Estoy con Paco: al menos esa caña y un par de croquetas. Pero no creo que lo pagara con lo sacado con el reportaje. Si no me equivoco, Ocho Leguas no paga.

23 | María Fluxá (Web) - 16/1/2009 - 19:06

Estimado Ander,
Desde la redacción de ocholeguas.com te queremos pedir disculpas por la publicación (desafortunada) del artículo de Djibuti.

Nuestro colaborador Pedro Madera está fuera de España por lo que esperamos poder aclarar este malentedido con él en cuanto regrese.

Entre tanto, reiteramos las disculpas.

Saludos,

María Fluxá / www.ocholeguas.com

24 | Marta (Web) - 17/2/2010 - 14:02

Hola Ander, uno de mis blogs también ha sido víctima del plagio. Un gurú de marketing online fusilaba todos los artículos de un blog de finanzas que yo coordinaba.

Afortunadamente, un mail de nuestros abogados le animó a eliminar todo el contenido de su web.

25 | Santi (Web) - 09/1/2011 - 16:45

Bienvenido a la jungla Ander.
Con lo bien que estabas missing por Yemen.
Te leo cuando iba a mandar una misiva para saber de tu paradero...
Yo que tú le mandaría al Madera directamente una facturita. Si quieres te paso el modelo que acostumbro a utilizar para las fotografías. Yo termino siempre cobrando. Algo más que caña y croqueta.

26 | Ander - 24/1/2011 - 23:07

María, han pasado dos años desde tu mensaje con petición de disculpas y no lo había visto desde entonces. Gracias por ponerte en contacto conmigo. No sé si recibirás este mensaje, no sé si te suscribiste para recibir otras respuestas, pero si es así quería comentarte que el texto plagiado, el de la "desafortunada publicación" sigue publicado en Ocho Leguas sin ningún cambio.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD