domingo, 5 de abril de 2020 22:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Todo lo que nos molesta es demagogia

Archivado en: Bolivia, Gregorio Iriarte, Periodismo, Miguel Sánchez-Ostiz

(Viene de ayer: "Periodismo sin afán de lucro")

La entrevista que le hice en Cochabamba al cura navarro Gregorio Iriarte también ha dado más vueltas que la cabeza de San Gregorio. Iriarte ha dedicado los últimos 45 años de su vida a luchar en primerísima línea por los más pobres y los oprimidos de Bolivia: estuvo en los conflictos y las masacres de mineros de los años 60, fundó asociaciones secretas para defender los derechos humanos durante las dictaduras atroces de los 70, escribió libros clandestinos con denuncias que acabaron derribando a los narcogobiernos bolivianos de finales de los 70 y principios de los 80... Se jugó el pellejo muchas veces, fue detenido, algunos compañeros suyos fueron torturados y asesinados (el jesuita y periodista Espinal, el político y escritor Quiroga Santa Cruz...) y él mismo fue expulsado del país en tres ocasiones, siempre por defender a las víctimas de la injusticia.

Como dije ayer, aquellos diarios con los que yo contaba para publicar mis reportajes bolivianos no los quisieron. Tampoco esta entrevista. Otro diario regional me dijo que sí, que la publicarían... siempre que aceptara hacerlo gratis. Ese diario ganaba millones de euros todos los años, así que me negué, claro. Después la historia le interesó a una revista de ámbito español. El redactor jefe me dijo que la publicarían entera: el original es un texto bastante largo, pero quería darlo íntegro porque le parecía que su interés lo justificaba. Me detalló lo que me iban a pagar, comenzó a editarla... y de pronto el dueño de la revista (no el redactor jefe ni el director: el dueño millonetis, el propietario de la publicación) dijo que nones, que no se publicaba porque este cura Iriarte era "amigo de los comunistas" (es la acusación con la que el narcogobierno boliviano de finales de los 70 expulsó a Iriarte del país). El dueño, que alardea de ser cristiano, también respondió en el mismo mail que en su revista sólo aparecen personas "de cuya virtud no se pueda dudar".

Copio unas líneas recientes de Miguel Sánchez-Ostiz, quien precisamente me dio la pista para visitar al cura navarro de 83 años en la austera habitación en la que vive en Cochabamba: "Iriarte ha conocido y padecido los peores años de dictaduras y represiones, y compartido las condiciones de vida de los mineros del estaño, en Llallagua, Uncía y Catavi. Se enfrentó a la injusticia y al crimen con vigor y de una manera pacífica y convincente, movido por lo que para él son irrenunciables valores cristianos: estuvo con los perseguidos, con los más débiles, con los más pobres. Lástima que estas expresiones suenen a demagogia. Todo lo que nos resulta molesto es demagogia".

Para el dueño de esa revista, el relato que hace Iriarte de las injusticias que han padecido millones de bolivianos es... "una sutil justificación de Evo Morales".

Al leer ese argumento, a mí se me quedó la mandíbula colgando.

Os invito a que leáis la entrevista (aquí está entera, la iré publicando por partes en el blog) y juzguéis vosotros mismos. Pero os cuento lo que se me pasa por la cabeza: que hace falta mucho coraje para seguir de verdad esos principios evangélicos, para estar con los perseguidos, los débiles, los pobres. El compromiso de quienes sí lo hacen, como Iriarte, incomoda a los que somos más pasivos, porque nos hace cuestionarnos muchas cosas sobre nosotros mismos, nuestro modo de vida, nuestras responsabilidades. Algunos, para no tener que dudar de sí mismos, que eso siempre escuece, prefieren alardear de su virtud, juzgar a los demás y hacer aspavientos morales. Es mucho más cómodo ver el mundo desde una trinchera y sentirse satisfecho por estar del lado de los buenos.

La revista de este señor proclama sus "raíces cristianas" y presume de "animar el debate intelectual" siguiendo "una concepción liberal y abierta del pensamiento". Muy bonito, pero a la hora de la verdad elimina cualquier idea que raspe su superioridad moral: porque Iriarte es muy crítico con Evo Morales, veréis que le da mucha caña con razones y con fundamento, pero en menor medida también le reconoce algunos méritos y dice que está aprendiendo a gobernar mejor. Y eso, reconocerle bondades a un personaje tabú como Morales, retocar un poco la idea que tenemos de un país tabú como Bolivia, hace que para algunos Iriarte sea sospechoso y que su voz se deba silenciar.

*

Al final, la entrevista se publicó en el diario Berria y, por mediación de un amigo periodista, en La Voz de Galicia.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | El jukebox - 04/5/2010 - 20:03

Que todavía haya alguien que tema que un reportaje se publique en una revista, por mucho que sea suya, me parece conmovedor. Pensaba que ya sólo se podían escribir cosas inofensivas, pero ya veo que no. Alegría.

2 | Ander - 04/5/2010 - 20:17

¡Bien visto, Jukebox!

3 | casco (Web) - 04/5/2010 - 20:46

Querido Ander: multiplicá tu caso por los de decenas de periodistas que quieren (y no pueden) mostrar otro aspecto de sudamérica y tendrás un buen diagnóstico de las herramientas con las que la mayoría de los europeos interpretan, critican y analizan la realidad de nuestro continente, así como sus figuras políticas. Seguro que si Evo dice alguna bobada la TV lo repite varias veces. Pero de analizar con criterio el proceso boliviano, ni hablar. El "porqué no te callas", evidentemente, es mucho más que una anécdota. Tu trabajo impecable, como siempre. Abrazo.

4 | bettyboop - 04/5/2010 - 23:08

Me hace ilusión que la entrevista a Iriarte se publicara en La voz de Galicia!!!!
Hay mucha incoherencia, Ander. Muchos que van de progres se han escandalizado (y me han mirado con pena) porque elegí trabajar en la fundación con los inmigrantes y rechazar un depacho de abogados de alto nivel.
Por cierto, vienen muchos bolivianos a la fundación. Siempre les cuento que un chico que conozco estuvo allí en verano y se enamoró de su país. Las últimas que estuvieron eran de Cochabamba y Sucre. Muy majas.
bettyboop

5 | Eneko Santxo - 05/5/2010 - 02:16

Epa Ander!! hoy me has echo recordar porque elegi ganar menos dinero y trabajar con calidad que no trabajar de cualquier manera y ganar dinero. No viene mucho al pelo, pero me lo has recordado.

Si bien Iriarte es uno de los pocas personas integras que, por lo que parece, quedan en este mundo. Por las pequeñas revoluciones de la vida, para cambiar un mundo.

6 | Chuso - 05/5/2010 - 09:37

Sigue así Ander; muy bueno lo de la cabeza de San Gregorio, no lo había leido, algo parecido se hace en Quintanilla de la Mata, Burgos, pero sin cabeza, sólo con cruz procesional. Toca este domingo, y siempre llueve!!

7 | Santi (Web) - 05/5/2010 - 22:57

A San Gregorio, el domingo.
¿Te vienes?
Las coincidencias existen, como ves.
El sábado camino por Urbasa, el domingo de romería a San Gregorio. Mi familia es de allí al lado y todavía no he conseguido ver pasar el agua por el cráneo de plata aunque si verlo procesionar.
La cabeza da la vuelta al santuario y bendice los campos de Berrotza.

8 | Ander - 05/5/2010 - 23:30

Ostras, Santi, tenía mil planes en la cabeza pero me encantaría ir. Lo intentaré.

9 | rafa (Web) - 06/5/2010 - 07:59

¡Qué falta hace -y qué bien viene- que nos incomoden de vez en cuando! Por cierto, tú a mí me incomodas bastante cada poco, cabrito.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD