Mortirolo: no es para tanto
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Por una parte están los puertos muy duros, en los que el ciclista a veces tiene que bajarse de la bici cuando sube. Luego está el Mortirolo por su vertiente de la Valtellina, la de los 13 kilómetros al 10,5%, sus tramos del 18% y sus curvas de herradura: en 1997 fui capaz de subirlo sin echar pie a tierra... pero no fui capaz de bajarlo sin echar pie a tierra. Hice tres paradas para aliviar el dolor de manos y muñecas, por clavar los frenos con tanta fuerza y sin descanso. Lo subí pero no lo pude bajar.
Esta tarde toca Mortirolo. Pero no es para tanto: lo bajan por el lado suave.
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El Giro sólo ha bajado en una ocasión por la vertiente dura del Mortirolo, en 1990, la primera vez que se subió el puerto: el ciclista que iba en cabeza se salió de la carretera un par de veces. Seguro que recordáis su nombre, nacionalidad y talla de zapatillas.
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Y mañana, sábado, cinco puertarracos: Livigno, Eira, Foscagno, el bárbaro Gavia y el Tonale (ojo al vídeo del Gavia del 88: el paso por la cima nevada, con 25 kms de descenso por delante, Perico convertido en un playmóbil (2:20) y el terrible minuto final con la llegada a meta de Chioccioli, Pagnin...). La etapa de mañana suma 6.300 metros de desnivel acumulado, una barbaridad. Para que os hagáis una idea, el Tourmalet tiene unos 1.400 metros de desnivel. Así que lo de mañana equivale a unos cuatro tourmalets y medio. ¿Alguna vez se habrá disputado una carrera con tanta subida?
Publicado el 28 de mayo de 2010 a las 11:45.