lunes, 23 de septiembre de 2019 05:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Les arrancan el clítoris y las cosen con espinas

Archivado en: Viajes, Yibuti, El testamento del chacal

Leo que hoy es el día mundial contra la mutilación genital femenina. Y me acuerdo de Sor Luisa, la monja colombiana que encontramos en una aldea de las montañas afares, en Yibuti. Llevaba seis años en el país, sin nadie que la acompañara, había dirigido la reconstrucción de un  pequeño hospital destruido durante la guerra en la aldea de Randa y dedicaba dieciocho horas diarias a atender a los habitantes de una comarca remota y paupérrima. Entre muchas otras miserias, nos habló de algunas costumbres brutales como la de la ablación:

"-A las niñas, cuando tienen entre seis y ocho años, les arrancan el clítoris y los labios mayores, y después les cosen los labios menores, para que lleguen vírgenes al matrimonio. Las cosen con las espinas de los árboles. Algunas mueren desangradas. A los niños los circuncidan con ocho años, y en algunas aldeas, cuando el joven cumple doce o trece, se lo llevan al monte para una ceremonia de iniciación: abren una raja en la corteza de un árbol para que el niño meta el pene y lo dejan allí un par de semanas, acompañado por familiares que le llevan comida... Los pobres se quedan fatal, en el hospital he visto hinchazones enormes, infecciones terribles.

La organización humanitaria católica Cáritas asegura que el 98% de las mujeres yibutíes sufre mutilaciones genitales. Por eso, emprendió una campaña junto con la Unión de Mujeres Yibutíes para luchar contra esas prácticas. El Gobierno acaba de adoptar esa campaña como parte de su política para rebajar la tasa de mortalidad femenina. Las mutilaciones matan a muchas jóvenes o dejan lesiones que producen quistes, fístulas, daños en la uretra y complicaciones muy graves en los partos. Además, hace un par de años se desveló que algunos emigrantes africanos en Europa viajaban hasta Yibuti para mutilar a sus hijas. Los imanes de Yibuti -encargados de dirigir las oraciones musulmanas- se han sumado a la campaña, recalcando que las mutilaciones no figuran en el Corán. Muchos yibutíes creen que las mutilaciones constituyen una tradición islámica y resulta difícil convencerles de lo contrario".

(...)

"En las paredes del hospital de Sor Luisa, los carteles recuerdan el artículo 333 del Código Penal de Yibuti: 'Se impondrán penas de cinco años de prisión y un millón de francos yibutíes a quien practique mutilaciones sexuales'. Estas prácticas se prohibieron en 1995, pero jamás se ha condenado a nadie. Sor Luisa sabe quién se encarga de las mutilaciones.

-Todo el mundo sabe que son algunas viejas de la tribu, pero no se las puede atrapar y demostrarlo. Por suerte, esas costumbres van cambiando, sobre todo en las poblaciones mayores. En Randa se practican menos que en las aldeas perdidas del monte. Y en la ciudad de Yibuti, muchas menos".

Son extractos del libro El testamento del chacal (Laertes, 2003).

Publicado el 6 de febrero de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Caravinagre (Web) - 06/2/2009 - 02:20

Es literalmente estremecedor.

Hoy estaba tomando una cerveza con un chaval coreano y estaba pensando lo terriblemente parecidos que somos todos los hombres de la tierra, estamos preocupados por las mismas cosas y ponemos caras similares a las mismas situaciones. Supongo que como el pastor de las bardenas y el nómada mongol que comentabas en la entrevista de Nomadak Tx. Pero pensar que somos capaces también de algo como esto que narras, de hacer sufrir tanto o de exprimir hasta la muerte me hace sentirme también igualmente culpable.

Es terrible.

2 | Antonio M. (Web) - 06/2/2009 - 13:44

Tienes toda la razón, Caravinagre. El otro día me tomé una cerveza en mi bar de toda la vida con un colega inglés. El camarero, medio amiguete también, es colombiano y, como no había nadie más en el garito, se nos sumó el portero, nacido en Rumanía. Salí de allí pensando 'bendita globalización' por el buen rato que me habían hecho pasar.

Esta mañana me han contado que dos personajes -no importa qué ponga en su pasaporte- han violado a una chica en presencia de su marido como venganza a una pelea de borrachos. ¿Odio a raudales o descerebrados? Por si fuera poco, mucha gente cabal con la que hablo considera que los ingleses hacen bien al montar huelgas que garanticen puestos de trabajos para los hijos de la Gran Bretaña.

Sólo espero que no llegue el momento en el que no se nos remueva la conciencia cuando escuchamos estas cosas. Y que siga habiendo gente como Ander que se toma el tiempo de contárnoslas. Y cuanto más largas sean sus historias, mejor. Nunca me ha gustado el Reader's Digest.

3 | alvarhillo - 07/2/2009 - 09:25

Nos horrorizamos al leer estas cosas pero si miramos a nuestro alrededor, vemos tambien muestras de ensañamiento brutal contra el debil en nombre de tradiciones arcaicas o dioses invisibles. Que es si nó lo que está haciendo Berlusconi con una pobre muchacha que no puede defenderse, obligandola a ella y a su familia a pasar un calvario a todas luces cruel e inhumano y todo por unas creencias que debieran de ser personales e íntimas.
La ablación del clitoris es una barbaridad sin paliativos. Fisicamente es tremendamente dañino para la salud de las niñas y psiquicamente es devastador para su vida futura, pero aquí en la vieja Europa, algunos talibanes con traje de Armani se han refinado en sus ténicas de ablación moral y nos quieren hacer creer que actuan en nombre de la democrácia, pero sus actos siguen apestando igual de mal.

4 | alvarhillo - 07/2/2009 - 09:26

Por cierto Ander, tienes que contarnos lo del autobus.

5 | sex shop (Web) - 11/9/2012 - 05:08

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD