domingo, 22 de septiembre de 2019 13:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

¿Quién tiene tiempo para leer un reportaje?

Archivado en: Periodismo, Miguel Ángel Jimeno, Alma Guillermoprieto

Desciende el índice de lectura de libros en España.

***

Miguel Ángel Jimeno, antiguo director de la revista Nuestro Tiempo, era un chollo para mí. Cuando escribo un reportaje, siempre peco de incontinencia y me acaban saliendo textos mucho más largos de lo pactado. Con Miguel Ángel ni siquiera pactábamos nada: yo me enrollaba todo lo que me salía de las narices y él acababa encajándolo en la revista. Hace un par de años quedamos en que yo escribiría un reportaje con cuatro de las rutas que había recorrido durante Vespaña. Cuando había escrito dos, le mandé un mensaje apurado: oye, Miguel Ángel, que sólo he escrito la mitad y ya llevo ocho folios. Me respondió: mándame todas las páginas que te dé la gana, con una sola condición: que sean buenas.

A mí me venía fenomenal, porque colocaba todas mis morcillas de punta a cabo. Y a la vez, admiraba la actitud de Miguel Ángel. Me llama la atención el miedo que tienen los periódicos y las revistas a los textos largos: se obsesionan por trocearlos, ofrecerlos en muchos recuadros y despieces, todo bien masticadito. Muchos editores parecen convencidos de que ya nadie es capaz de leer más de una página de un tirón. Quizá estén en lo cierto. Y, por tanto, publican revistas para hojear. Pero Miguel Ángel, a contracorriente, ofrecía reportajes largos y muy elaborados. Como ahora hace Javier Marrodán, él dirigía una revista que siempre ha sido... para leer. Una cosa extraña, sí.

* * *

Una vez recibí un elogio desde la redacción de un periódico en el que había publicado un reportaje. Me escribió una periodista: "Dice X. [otro periodista] que te felicite, que lo tuyo es para leerlo".

Primero me halagó y luego me pareció bastante curioso que se elogiara precisamente esa cualidad, al parecer poco común, de un reportaje: ¡era como para leerlo!

* * *

El pasado domingo, El País publicó una entrevista muy interesante que Juan Cruz hizo a la reportera mexicana Alma Guillermoprieto: "Siento que el oficio se está acabando". Entre muchas cosas, habla de la necesidad de que los periodistas sigan reporteando y de que los empresarios de la comunicación respalden absolutamente a esos periodistas que se meten en historias peliagudas (me acordé de gente como Unai Aranzadi).

Al hilo de las costumbres lectoras, Guillermoprieto dice que ella se siente un poco dinosaurio:

"A los que tenemos nuestra edad ya nos resulta difícil mantener esa energía, ese amor absoluto por el oficio.

P. ¿No tiene usted esa energía?

R. Me cuesta más trabajo cada vez renovarla. Pero no porque me haya cansado del oficio sino porque siento que el oficio se está acabando.

P. ¿Tan gravemente?

R. Sí, yo creo que tan gravemente. Creo que realmente ahora somos un poquito dinosaurios.

P. ¿¡Qué me dice!?

R. Yo cada vez tengo menos tiempo para leer. Y además cada día me fascina más la nueva tecnología. Me paso horas en Internet ¡porque es fascinante!

P. ¿Y eso nos convierte en dinosaurios?

R. Nos convierte en dinosaurios porque yo por lo menos escribo para la gente a la que le gusta leer. Nunca le he tomado el tiempo, pero me imagino que para leer un artículo mío una persona le tiene que dedicar una hora seguidita. ¿Quién hoy en día le dedica una hora seguida a un pinche artículo sobre América Latina que no le va a servir para nada?".

Publicado el 4 de febrero de 2009 a las 03:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 18

1 | Eric (Web) - 04/2/2009 - 04:16

Es un problema general de esta época. No hay tiempo para nada. Pocos se atreven a hacer una película de tres horas (ahora sólo se ven series), un libro largo, o un reportaje que se lea en una hora. Pese a todo, en la entrevista de Alma Guillermoprieto se puede encontrar algo de esperanza cuando habla de la pujanza de las nuevas tecnologías: internet puede ser el último refugio del periodismo.

2 | desaparecido - 04/2/2009 - 08:04

Ander, yo voy a discrepar un poco...

I. En sus entrevistas, Juan Cruz 'ataca' a Internet como el fin del periodismo, ya nadie nos lee, mira que pobres somos los periodistas, etc.
No voy a entrar a valorarle, las respuestas que constantemente le dan sus entrevistados le bajan del guindo.

II. Déjame que te diga una cosa. Abre un periódico, una revista, un libro. ¿realmente hay muchos que aporten historias nuevas? ¿Existe un nuevo Wolfe, quizá un Steinbeck, a lo mejor un Norman Mailer que (con perdón) nos pongan cuando les leamos? ¿Alguien ha seguido la estela de García Márquez? Desgraciadamente, creo que están demasiado ocultos para encontrarlos.

III. Si la gente no lee, busquemos otras razones, puede que en los colegios. Sigue habiendo buenas historias en los periódicos, pero los editores no le dan cancha. Hoy se hacen reportajes increíbles, para ver y para leer ('En pie de guerra') con bastante éxito.
En mi clase de periodistas, asombraría el nivel de lectura (no obligada) que existía: se aproximaba al límite de cero.

Perdón por mis disquisiciones. Escribe uno que tiene demasiado tiempo... para trabajar, para leer y para un vermú diario. Hay tiempo, no sabemos perderlo como es debido.

3 | David (Web) - 04/2/2009 - 08:50

Es curioso el empecinamiento en que la gente no lee. O que necesariamente lee corto. Supongo que depende de qué. Justo acabo de salir del metro, donde me he cruzado con tres personas que leían o llevaban "Los hombres que no amaban a las mujeres", un libraco de cerca de mil páginas. Hace meses eran otros libros (muchos bastante voluminosos) los que dominaban el paisaje de los vagones, y dentro de unas semanas serán otros. No ha cambiado en los siete años que llevo en Madrid.

Y sobre lo que dice Desaparecido en el punto II... Bueno, a nadie le importaría nuevas figuras de esa talla, pero, vamos, que no es del todo necesario, que ahí están sus libros y los de otros muchos, que no se han desintegrado y se pueden seguir leyendo, y no nos dará la vida para terminarlos.

4 | Ander - 04/2/2009 - 09:24

Qué gusto leeros. Y leeros largo, además :-)

5 | mòmo (Web) - 04/2/2009 - 09:53

Ayer me topé en La estepa infinita (Esther Hautzig) con la sentencia "leer no sólo es un placer, sino también un privilegio". Será cosa de la abolición de los privilegios.

6 | maj (Web) - 04/2/2009 - 10:30

Gracias, Ander.
A medida que pasa el tiempo, me reafirmo en esa idea: no es cuestión de textos largos o cortos, sino de buenas o malas historias. La vida demuestra a diario que las personas leen lo bueno. Si los diarios o las revistas no quieren suicidarse, que es lo que ahora hacen, tendrían que apostar por eso: menos páginas, menos más de lo mismo y más historias bien contadas. He dicho...

7 | Sergio (Web) - 04/2/2009 - 11:05

Supongo que le daremos a las encuestas el valor que sabemos que tienen.
Los niños de diez a trece años van al colegio, lugar donde hay una asignatura en la que les incitan/obligan a leer; antes se llamaba literatura, ahora no lo sé.
¿Yo me declaro lector porque leo cada tres meses? Hoy he ido corriendo al autobús, para ir al médico, pero no me ha considerado deportista habitual y me ha mandado al gimnasio. Injusticia.
Somos, y cada vez más, una cultura de vagos, donde todo se nos da mascado. En las revistas, los textos troceados que dice Ander, en la televisión la programación que sabemos,... La lectura es diferente, precisa de una acción. El acto de leer.
Yo soy un lector habitual y fiel, y Best Seller es mi autor favorito.

8 | Ander - 04/2/2009 - 11:12

¡El tiempo! Nos vuelve locos. A mí el primero. Cuanto más corremos, más rápido pasa. No sé quién recomendaba que para sentir de verdad el paso del tiempo, para estirarlo y estirarlo, para sumergirnos en él, para frenarlo y sentir su lentitud, no hay mejor ejercicio que sentarse en una sala de espera (en la que realmente no debemos estar) o ponernos al final de una larga cola (que no nos interesa para nada). Y estar ahí. Sin esperar nada ni hacer nada.

9 | El jukebox - 04/2/2009 - 17:10

La crisis de los medios va a tal mecha que el debate se nos va a quedar viejo entre las manos. Ya no es una cuestión de quién tiene tiempo para leer un reportaje extenso: este tipo de trabajos, al menos en la prensa diaria, lo van a tener difícil por la caída de la publicidad y los consiguientes recortes en la paginación.
En todo caso, comparto la idea de que todo reportaje bueno se le hace siempre corto al lector.

10 | Jonathan - 04/2/2009 - 19:44

Pues a mi me da rabie que cuando compras una revista, porque crees que habla sobre un tema interesante, suponiendo que comentarán alguna novedad, luego vas y descubre que se limitan a poner 4 ó 5 páginas de fotos o dibujos y el texto se limita el típico resumen que te ponen siempre que parece más de relleno. Cuando ve entre esas páginas un anuncio de la última peli o libro sobre el tema, todo se aclara, era toto propaganda.

Me he leido libros de 800 páginas en 2 ó 3 días y otros de 200 en dos semanas, todo es cuestión de lo que se cuenta y cómo se cuenta.

Yo lo que veo más dificil es encontrar tiempo de escribir. (Lo digo con el portatil sobre las piernas, el capazo en el suelo, moviendo con el pie mientras mi sobrino me agarra un dedo y teniendo que mirarle cada 2 x 3, porque si aparto la mirada protesta...)

11 | marcos blanco (Web) - 04/2/2009 - 21:10

Vivimos en la cultura de la inmediatez, de lo audiovisual. Nos cuesta bajar de marcha para leer con calma un buen artículo, cada vez son menos los periodistas que hacen reportajes bien elaborados (donde la opinión resulte un mero añadido bien especificado) y, como dices Ander, los medios pasan demasiado la tijera a textos cuya reducción es un imposible. La lectura es un viaje al más allá y una fuente de conocimiento sin moverse del sitio. Aprovechémosla un poquito, por favor.

12 | Unai Aranzadi (Web) - 05/2/2009 - 09:01

Hola Ander. Como diría mi madre: "acuérdate siempre que rezo por ti" y rezo pq sigues empecinado en esa cosilla del periodismo, los viajes, el descubrimiento de "el otro" y la lectura... vamos a ver alma de Dios:

A los medios no les interesa ni el periodismo, ni las miles de buenas historias que existen en el planeta, ni mucho menos cambiar muchas de las injustas realidades que lo atormentan. NO

Interesa la mercadotecnia para obtener beneficio $, así de claro.

Mañana salgo a Nueva York y Boston por 300 euros. Duermo en casas de amigos. Luego voy a Italia desde Estocolmo y volaré por 80 euros ida y vuelta. En fin, que viajar es mas barato que nunca, que hay mucha gente joven que es buena y está dispuesta a moverse por prácticamente nada, etc, etc, etc... y ni aún así quieren gastar un poco para hacer de sus diarios algo mas digno.

Es una cuestión de voluntad.

Y que no me salgan con el rollo de la crisis o la p**a plata, pq la inmensa mayoría de los medios españoles han sido MUY, MUY, MUY rentables y ahora que toca "crisis" salen con excusas, ¿excusas para que? SI LOS JOVENES PERIODISTAS CON ILUSION YA LLEVAN AÑOS EN LAS REDACCIONES-GALERAS EN CONDICIONES DE PRECARIEDAD...

En fin que me quemo. Lo de este país con el abuso laboral de los medios y la complicidad del Estado por saber lo que pasa y mirar hacia otro lado, no tiene nombre.

Abrazos y ánimo, que aunque perra, es la mejor profesión del mundo (al menos yo vine a esto para no tener que "trabajar")

13 | Nico (Web) - 05/2/2009 - 11:33

En continuación con el comentario de Unai, digo que el problema que tenemos los periodistas con "los medios" es que son eso, medios, "inter-mediarios". Igual internet va camino a segmentar de tal forma la información (individual) que no sean necesarios los "inter" medios, sino sólo el vehículo. Eso puede ser una ventaja futura para sostener el periodismo: yo te leeré a tí, no a El Pa.. El Mu.. lo que sea.
Otro problema es al avión: no ayuda para nada a detener el tiempo. Antes, en barco o en tren (ahora un poco en el metro) no quedaba otra que leer.

14 | Antonio M. (Web) - 05/2/2009 - 13:12

A resultas: habría que levantar un monumento a la gente como Jimeno. Menudo campeón.

15 | Erri-Berri (Web) - 05/2/2009 - 14:07

Mi amigo Perogrullo diría: hay revistas y revistas. Medios y medios. No es lo mismo salir al escaparate del quiosco a que te compren y que dependan 15 familias de eso, que editar la revista de una facultad, ¿no?
Además, tiene que haber textos largos y textos cortos en la viña del señor. Sobran muuuuuchos adjetivos por ahí, que diría don Arcadi. Leyéndoos, parece que sólo haya un género periodístico: el reportaje.
Este blog también es periodismo. Otra cosa es que se pueda/quiera vivir de ello. A lo mejor es que, del periodismo, como de la poesía, no se puede vivir. Igual es mejor así, yo no lo sé todavía. Porque no sé si hago periodismo ni sé si vivo.

Ander y cía: ¿Tiempo? Os cuento mi película, a ver si atino. Yo me paso el día leyendo. Así, como suena. Lo que sí es cierto es que si no estoy en mi tren camino de Erri-Berri o en la cama, leo cada vez peor, con una ansiedad tremenda, saltando de una cosa a otra, interrumpido constantemente por mí mismo y por los demás. Y eso no puede ser bueno.

16 | Caravinagre (Web) - 06/2/2009 - 02:43

De acuerdo con David y con Erriberri en que uno de los sitios donde más se lee (y dónde más a gusto leía yo, salvo que escuchase conversaciones ajenas más interesantes: ¡un sano vicio, señores!) es en el metro. Madrid es la comunidad más lectora y yo estoy convencido que en parte es por el metro.

Yo mismo leo cada vez más nervioso también, termino muy pocas lecturas, picoteo, leo a fragmentos, leo mucho pero a trocitos. Y eso me da rabia. Cada vez me concentro menos.

Evidentemente no sólo el reportaje es periodismo. Pero es uno de los géneros que mejor permite explicar una realidad. Mi experiencia reciente es que evidentemte cada vez está más complicado publicar textos largos (siempre y cuando estén bien explicados y todas y cada una de sus palabras merezcan la pena). Y largo, hoy día ya casi significa más de dos páginas.

Por otro lado, un buen texto con bien de despieces, troceado y con gráficos no es malo, sino todo lo contrario es mucho más completo. Pero el problema no es ese, el problema es que la falta de publicidad no admite más páginas. Los medios no tiene dinero, ni ganas, ni espacio. Y la mayoría publica temas cada vez más cortos. Estos días he podido comprobar con el tema de Islandia cómo publicaban cada vez coas más banales, más cortas, más superficiales en compración con todas las cosas interesantes que se podían contar. Además faltaban historias. Sólo eran partes. A mi padre cada día le molesta más que cada vez que abre una revista sólo ve fotos y muy poco texto. Siempre me dice: Hijo, no sé para que escribes tanto, si luego le "meten" dos fotos y ya no se puede leer nada.

Y como dice Unai, y en esto sí que me siento muy muy identificado, cada vez es más barato viajar. Yo mismo con cuatro perras puedo hacer crónicas de Reikiavik o desde la conchinchina pero nadie quiere ni publicar ni comprar. Me muevo practicamente al precio de un yogur o un bocata de calamares y ya casi uno aspira sólo a cubrir los costes. Pero ni aun así.

Y aun y todo esto no es un consuelo, porque una profesión en la que ni se valora ni se paga el trabajo...

Pero bueno yo estoy contento, leo y escribo a gusto. Y pese a la precariedad, creo que hay buenas historias para leer y para publicar.

17 | rafa - 06/2/2009 - 08:17

Los que leen libros de mil páginas en el metro, contaditos, me parece a mí.

18 | niko (Web) - 01/3/2009 - 07:46

vonito blog te felisito sige asi ^^

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD