sábado, 20 de abril de 2024 00:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

¿Debo cobrar a Google?

Archivado en: Libros, Google Books, Alber Vázquez

Google Books está digitalizando millones de libros para ofrecer una biblioteca universal en internet. La idea parece magnífica.

Después de tres años de litigios, Google ha llegado a un acuerdo con asociaciones de escritores y editores para abonar una cantidad por los libros que digitaliza. Una entidad de gestión de derechos de autor me escribe para ofrecerme la posibilidad de gestionar los derechos que me pudieran corresponder. Veo que Google Books ya tiene registradas las fichas de algunos de mis libros, aunque en estos momentos no ofrece su contenido.

Hasta donde yo sé, Google es una empresa privada con ánimo de lucro. Por tanto, si  en algún momento utiliza mi trabajo para sacar un beneficio, me parece justo que me pague un dinero por hacerlo. También hay partidarios de que los autores no cobren nada, porque Google les ofrece una difusión universal. Y hay autores como Alber Vázquez que han  tomado la iniciativa y han puesto sus libros en Google Books, a disposición de cualquiera que desee leerlos (en su página, Alber también ofrece algunos libros que se pueden leer completos o por partes, de manera gratuita, y el lector puede donar algún dinerito si le apetece. Muy interesante). 

El acuerdo está sobre la mesa y prevé esas remuneraciones. En mi caso el asunto no tiene mucho alcance, porque supongo que estaríamos hablando de calderilla, pero la cuestión sigue ahí. Si alguna vez me corresponde algún dinero, ¿debería cobrarlo?

 

Publicado el 17 de febrero de 2009 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 17

1 | Eric - 17/2/2009 - 08:22

Por El testamento del chacal, ¿deberían pagarte a ti o a Pedro Madera? Ya no tengo claro quién es el autor.

2 | Jon - 17/2/2009 - 08:44

Cuando alguien compra un libro no paga solo el coste del papel, de la tinta, de al edición más los márgenes del editor, impresor, distribuidor, librero... también paga al autor por su esfuerzo, que es el creativo.
En internet debiera ser lo mismo. Si Google no quiere cobrar nada por digitalizarlo es su opcción y si el autor tampoco es la suya, pero si quiere esta en su derecho de hacerlo, sin ningún tipo de remordimiento.

3 | Sergio (Web) - 17/2/2009 - 09:21

Te vas a poner de "manolillos" hasta arriba.

Una cosa es tener tus libros en la biblioteca municipal, un servicio social del que no sé si cobras algo, y otra lo que comentas, donde sí que hay una empresa que obtiene beneficios.
Que sean gratuitos no significa que no sea negocio.

4 | Juanjo - 17/2/2009 - 10:20

Por supuesto que si.

5 | J. (Web) - 17/2/2009 - 10:22

No aporto mucho. Coincido con Sergio y con Jon.

6 | Jonathan (Web) - 17/2/2009 - 10:43

Para que el dinero se lo quede otro, mejor tú, que para eso lo has escrito.

De todas formas, como el reparto del dinero por "Derechos de Autor" sea como en la música, que da igual qué escuches, que luego lo reparten como quieren, y al final resulta que un grupo de viejos amiguetes ganan millones al año sin vender un disco.

PD: No he mencionado a la Bicha, pero si crees que puedan denuciarte por este comentario, puedes censurarlo.

7 | iBlog (Web) - 17/2/2009 - 11:33

Por supuesto Ander, no lo dudes. Sobre todo porque no tienes nada que perder y mucho (aunque tú digas calderilla) que ganar. A estos hay que cogerlos por donde se pueda, que ya les falta poco para dominarnos completamente. Saludos compañero.

8 | Alber (Web) - 17/2/2009 - 11:44

Yo, si queréis, os doy un par de datos, que siempre suelen ser útiles.

Lo primero y más importante, es que todo libro que no es una novedad, tiene una venta residual. O sea, que lo que no ganaste al principio, difícilmente lo vas a ganar ahora. Desde esta premisa casi universal, ¿qué más da lo que hagas en adelante?

Yo tengo en Google Books los libros de mi autoría que puedo poner ahí con el permiso del editor. Hay libros que he publicados en otras editoriales cuyos editores se niegan a ponerlos en Google Books. Estos editores tienen los derechos cedidos, así que están en su pleno derecho de tomar esa decisión.

Bueno, los datos: a fecha de hoy, de mis libros en Google Books se han leído (o visualizado, por decirlo más propiamente) 37.512 páginas. ¿Es mucho? ¿Es poco? No lo sé. Lo que sí sé es que es más que cero. Y cero sería el número de visualizaciones/lecturas que yo habría obtenido si mis libros no hubieran estado ahí.

¿Le cuesta eso algo a Google? Sí, le cuesta infraestructura, personal y ancho de banda. ¿Me cuesta algo a mí? No, nada. De hecho, he ganado, gracias a los anuncios que Google inserta, la cifra de US$ 2,47. Ya, una mierda. Pero cuando en una acción concreta no buscas dinero, 2,47 es una barbaridad.

En resumen: mi opción es que los libros se queden ahí. Que se lucren los de Google con ellos. Yo siento que me están prestando un servicio sacando mis libros del baúl de los libros olvidados. ¿Que ganan dinero con ello? Que ganen. Me parece bien. Así el servicio que me ofrecen gratuitamente será mejor todavía.

9 | Erri-Berri (Web) - 17/2/2009 - 12:40

Los libros que están en las bibliotecas la mayor parte de las veces también han sido comprados, no lo olvidemos. Yo creo que sí deberían pagar.

Eso sí, yo con 2,47 me conformo, porque nunca he ganado tanto con un libro.

10 | alvarhillo (Web) - 17/2/2009 - 15:14

Lo que dice Alber me parece correcto y bien argumentado, pero yo personalmente pienso que si los de Google se han interesado por tus libros es que piensasn que les puede dar un beneficio. Por tanto que repartan.

11 | Antonio M. (Web) - 17/2/2009 - 18:52

Este debate lo solucionarán las editoriales: cuando vean que el libro electrónico gana terreno (si es que lo hace) y sus beneficios mermen, se pondrán a malas con Google o quien se tercie.

12 | Edu, el que lee y calla :-) - 17/2/2009 - 21:06

Desde hace al menos un año, todo libro tomado en préstamo en una biblioteca pública paga un canon de 1 €, por estos lares, han asumido las diversas entidades que regentan esas bibliotecas, pagarlo de sus fondos y no cobrar a los usuarios, por que creo que no les saldría rentable políticamente, pero , si no me equivoco o me falla la memoria, además de pagar al comprar el libro, pagan esa cuota por el uso, no se a quién , ni como se reparte, especialmente los derechos del préstamo de un Quijote o algo de Quevedo
sobre lo de google, aún no tengo opinión formada, me estoy enterando ahora, pero bueno, creo que la experiencia de Alber puede resumir lo que puede suponer para un escritor de "a pié" ( no se quien es albert, no creo que sea un afamado "betsellerista"¿no?) y los que ya se ganan muy bien la vida en el mercado editorial, no creo que vayan a notar muchas pérdidas, es mim modesta opinión
saludos

13 | Ander - 18/2/2009 - 12:23

Yo lo veo clarito. Si Google cuelga un libro mío que más o menos sigue vivo y con un contrato editorial en vigor, debe pagarnos una compensación al editor y a mí. Le he dicho a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) que sí, que me gestione esos posibles derechos ante Google. Pero si tengo un libro fuera de juego, casi imposible de encontrar, con el contrato editorial ya expirado (o con el permiso de la editorial) y me apetece colgarlo públicamente en Google Books, renuncio a cualquier derecho económico a cambio de ponerlo en su escaparate.

Si alguna vez Cedro me paga algún céntimo de Google, os lo contaré. No creo que alcance los 2,47 dólares de Alber.

14 | Sergio (Web) - 18/2/2009 - 12:54

Si es por hacerte un favor, me lo dices y me descargo todas las veces que quieras tus libros.
Por lo menos hasta que consigas 2,46 euros; por no hacerle un feo a Alber.

15 | Ander - 18/2/2009 - 13:00

Cuidado con las descargas, Sergio, que luego tienes el tobillo como lo tienes.

16 | Ander - 18/2/2009 - 22:56

Muy interesante eso del Proyecto Gutenberg, Sergio, aunque parece que Google les va a pasar poe encima, ¿no? En cualquier caso, todo este proceso me parece una maravilla absoluta: ¡todos los libros del mundo al alcance de un click!

Alguna vez fantaseé con la idea de viajar en vespa hasta Alejandría para donar a la biblioteca un ejemplar del futuro libro Vespaña. Pero veo que quizá debería tirar hacia Sillicon Valley, California, aunque eso se puede hacer con un simple escaneo. Mejor en vespa a Alejandría.

17 | Jonathan - 19/2/2009 - 13:31

Edu, eí el libro de Alber "La conquista de Aquitania" y te puedo asegurar que si lo hubieran promocionado solo la mitad que otros (y además malos) se hubiera convertido en betseler.

Por cierto Alber, que lo cogí en el Koldo Mitxelena, en Sanse...

¿Te han dado algo?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD