miércoles, 28 de octubre de 2020 16:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Los amigos de la bomba atómica

Archivado en: Viajes, Estados Unidos

Hoy, 6 de agosto, es un día apropiado para recuperar esta historia del archivo:

"En el mapa de Nevada (Estados Unidos), entre las áreas parduscas del desierto y las manchas verdes de los bosques, aparecen aquí y allá unos enormes polígonos en blanco. Están delimitados por trazos rectos de color naranja. Dentro de ellos no hay rastro de topónimos, sombras de montañas ni cursos de ríos, sólo espacios vacíos de muchos kilómetros cuadrados con nombres tenebrosos: Campo de tiro de la Fuerza Aérea de Nellis, Zona de pruebas de Nevada, Campo de pruebas de Tonopah. Al borde de las carreteras 50 y 95, por ejemplo, dos pequeños rectángulos naranjas llevan como ambigua denominación Área peligrosa y Zona militar de acceso restringido.

En los años 50 el ejército probó sus juguetes atómicos en los desiertos de Nevada, hasta que un misil nuclear de veinte kilotones mató a doce científicos y los habitantes se cansaron de quedarse calvos antes de tiempo. Se organizaron protestas y los militares tuvieron que devolver algunas tierras para calmar los ánimos. Pero sólo algunas: en otras, las carreteras aún se desvían para rodear los huecos misteriosos del mapa, y desde allí siguen llegando a los pueblos ecos de bombardeos secretos y noticias a medias de residuos radiactivos almacenados en el subsuelo.

Sólo visitan esos lugares los platillos volantes, para espiar la industria armamentística. Así lo afirma el semanario Noticias del mundo, de gran éxito en los supermercados de Nevada. Su último editorial se muestra muy preocupado porque los alienígenas están secuestrando cada vez más científicos estadounidenses. Qué estarán planeando los marcianos. Y en portada, la foto exclusiva del cráneo del diablo, recién desenterrado en algún páramo del Oeste, con dos excrecencias óseas a modo de cuernos. Nada nuevo: ya sospechábamos que el diablo merodeaba por estos andurriales. Con el photoshop como herramienta al servicio de lo paranormal, los secretos de la región alimentan estos desvaríos tan entretenidos para los amantes de las conspiraciones y los paranoicos de diverso pelaje. Pero la parafernalia militar también seduce a otros fans -supuestamente más racionales- de la metralla patriótica y la bomba gloriosa.

En Wendover, primer pueblo del desierto salado de Utah, se alza un monumento «viva-la-bomba-atómica». La Fundación Memorial Wendover, impulsora del asunto, reivindica el grandioso evento que protagonizó el Grupo Composite 509 del Ejército de los Estados Unidos: bombardear Hiroshima. Según proclama un folleto de la Fundación que reparten en la oficina de turismo del pueblo, estos chavalotes del Grupo 509 se entrenaron en Wendover «para cambiar el destino de la humanidad».

«Probablemente, la historia más importante del mundo», titubea el encabezamiento del folleto. Debajo luce el logotipo del Grupo Composite 509: un rayo sobre la leyenda «Primer bombardeo atómico». Y al pie, como apoyo argumental, las palabras que pronunció el presidente Harry Truman en 1945: «La bomba atómica resulta demasiado peligrosa en un mundo sin ley. Rezamos para que Dios nos enseñe a usarla según sus caminos y sus propósitos».

Después de reclutar a Dios entre sus filas, las Fuerzas Aéreas estadounidenses desarrollaron el proyecto supersecreto Manhattan en este rincón desértico entre Nevada y Utah. El coronel Paul Tibbets -después lo nombraron general, quizás como reconocimiento a su habilidad para pulsar un botón- entrenó al mejor grupo de bombardeo para una misión que pretendía rematar la guerra. Primero ensayaron los técnicos: a las cinco de la mañana del 16 de julio de 1945, la tierra tembló en Alamogordo, desierto de Nuevo México. Una bola de fuego de 1.500 metros de diámetro estalló sobre la llanura y en su interior alcanzó 55 millones de grados. En plena noche, el resplandor iluminó la ciudad de Gallup, a 378 kilómetros, con la fuerza de varios soles. Una columna de humo blanco se elevó 12.000 metros, se abrió en forma de hongo y saludó el nacimiento de la era atómica. Apenas tres semanas más tarde, a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, el Enola Gay sobrevolaba Hiroshima y el mayor Ferebee anunció «¡bomba fuera!». Tibbets apretó el botón.

El folleto de la Fundación Memorial Wendover muestra la foto del hongo atómico. Debajo, la imagen de Paul Tibbets asomado a la ventanilla del Enola Gay recién aterrizado en el portaaviones: «El coronel Paul Tibbets felicita a su equipo al regreso del histórico y exitoso bombardeo». Tibbets sonríe.

En el dorso de la foto encuentro un cupón: «Sí, quiero contribuir al Memorial Wendover, que conmemora el evento más importante del Composite Group 509, que cambió el destino de la humanidad y aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial». Puedo contribuir con 5, 10, 20, 50 o más dólares. Si aporto 50 o más, me regalan un vídeo. El folleto cuenta que el 60% de Hiroshima quedó reducido a cenizas, que tres días más tarde otra bomba arrasó Nagasaki -porque la ciudad de Kokura, primer objetivo de la jornada, quedó oculta bajo la niebla- y que el 11 de agosto Japón se rindió. «El Grupo 509 fue escogido para hacer historia... ¡y la hizo!», concluye el folleto, entusiasmado.

¿Muertos? ¿Qué muertos?".

*

Es una de las historias del libro Los sótanos del mundo.

Publicado el 6 de agosto de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD