jueves, 28 de marzo de 2024 16:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Tragedia en Baltistán (2): más relatos de Ortzi

Archivado en: Pakistán, Karakórum, Félix Baltistán Fundazioa

Ortzi Akizu sigue enviando mensajes desde los pueblos arrasados por las riadas en Baltistán. Con las carreteras destruidas y sin apenas gasolina para los todoterrenos, se mueve por el valle de Hushé en bici, recorriendo distancias de cuatro horas, y encima sin comer nada en todo el día porque están en pleno Ramadán.

En Talis, el pueblo en el quela riada de barro mató a quince personas y dejó a docenas sin casas, la emergencia está controlada pero ahora viene lo peor: llegará el invierno, siempre terrible en esta región montañosa, y los habitantes no tienen casas ni comida. Escribe Ortzi:

"La situación de Talis ya se ha estabilizado. La carretera ya se está abriendo, han construido un puente donde estaba el viejo  (que según ellos aguanta un jeep), los niños juegan inocentes ante los escombros, las tiendas de campaña ya están asignadas a las familias, y viejos arcones de madera (para guardar semillas de trigo y arroz) yacen junto a cada una. Se están "desmontando" y vaciando de lodo las "casas" o lo que queda de ellas, se ha construido un canal nuevo de regadío provisional, se ha habilitado un tubo de plástico para poder llevar agua potable al las casas, las familias ya tienen que comer durante más o menos tres semanas...

Pero esta estabilidad tras el shock de la catástrofe, es sólo un rellano que nos da ese alivio necesario para superar las muertes y así poder retomar la reconstrucción sonrientes. Pero en realidad la comida, tiendas de campaña y las medicinas que se han provisto tienen fecha de caducidad. Y el invierno llegará, pero esta vez la gente no ha recogido la cosecha para hacer frente a los -20ºC que les espera.

Lo más duro está por llegar, y quizás ese sea el momento donde más ayuda necesiten del exterior. Ya que el trabajo en auzolan [trabajo comunitario] que se ha realizado hasta ahora ha sido impresionante, pero a la hora de compartir las cosechas, también los pueblos vecinos a Talis, han perdido mucho, y donde comen dos no comen tres".

Un grupo de turistas madrileños echó un cable en el pueblo de Qumra, donde la riada dejó 38 muertos:

"A causa de la falta de gasolina y las carreteras cortadas, los quince madrileños estaban obligados a estar en Skardú [la capital de Baltistán]. Les comentamos la grave situación de una aldea que visitamos el día anterior, donde había 38 muertos. El pueblo se llama Qumra, y tuve la ocasión subir hasta el lugar de la catástrofe para realizar el informe de petición de ayuda a la Asociacion de ONG Europeas. La situación era horrible: cementerio improvisado, gente desenterrando de los escombros a sus familiares para volverlos a enterrar, olor a trigo podrido, vacas muertas, albaricoques fermentados, casas destrozadas, animales enterrados vivos en lodo en los sótanos de las casas...

El grupo de madrileños puso un bote, con el cual compraron arroz, lentejas, harina, leche... y subieron al puebo andando. El pueblo de Qumra les estaba eternamente agradecido. Y ellos volvieron en shock al hotel, pero con una alegría por poder haber podido contribuir en algo".

*

Las crónicas completas de Ortzi pueden leerse en la página de Felix Baltistan Fundazioa. Como sabéis, esta organización lleva diez años trabajando mano a mano con los baltíes y ahora ha abierto tres cuentas corrientes para atender la emergencia:

BBK: 2095 0038 51 9103522251

Kutxa: 2101 0038 51 0011074747

Caja Laboral: 3035 0044 85 0440018830

*

Leire Escalada entrevista a Ortzi Akizu para El Diario Vasco: "Un río de lodo entró en Talis, llevándose las casas por delante".

Publicado el 19 de agosto de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Ainhoa Azpeitia - 19/8/2010 - 13:32

Aupa Ander,
Eskerrik asko handik datozen berriak zabaldu eta Pakistango egoera ezagutzera emateagatik. Hortan ez bagaude segituan ahaztuak izango direla baitakigu......ta baltistango negu gogorra iristeke dago....

2 | Ander - 19/8/2010 - 15:58

He retuiteado un mensaje de @McShuibhne: ¿Por qué los blogs tampoco están respondiendo a Pakistán como a Haití? Quizá porque se mueven al ritmo de los medios

Traigo estas dudas y reflexiones que nos han surgido en Facebook, a propósito del asunto:

Miguel Ángel Jimeno: ¿Y por qué los medios se mueven con Haití y no con Pakistán?

Ander Izagirre Ni idea. ¿Alguna pista?

Álvaro Lucas: Porque Pakistán suena a Afganistán, Afganistán a Islam e Islam a terrorismo islámico. Haiti en cambio no.

Miguel Ángel Jimeno: A veces pienso que la "ventaja" del terremoto es que se ve la destrucción, el periodista puede "pisar" las calles... La inundación "tapa" el destrozo, hay que informar desde arriba...

Ander Izagirre: Curioso, MAJ, no lo había pensado; pero no sé si ni siquiera lo intentan. Me queda la impresión de que la vida de los pakistaníes y los afganos puntúa mucho menos en los medios. Inundaciones, epidemias, campos de refugiados con cientos de miles de personas completamente ignoradas (Swat), ataques suicidas... Pero bueno, como dice Álvaro, es gente de esos países raros y peligrosos, así que...

(De paso: parece que las respuestas, el intercambio de opiniones, los diálogos... están desapareciendo de los blogs para irse a las redes sociales, ¿no?).

3 | Ander - 19/8/2010 - 16:00

Xixi Li: Y porque en Haití tuvimos imágenes y testimonios impactantes al minuto, twitter, facebook, agencias de noticias...decenas de cooperantes internacionales que ya se encontraban en terreno En Pakistán el agua está tapando una tragedia que pocos están retransmitiendo..

Álvaro Lucas: ¿La fecha puede tener algo que ver? Lo de Haiti fue el 12 de enero y lo de Pakistán en agosto

Xixi Li: Ya sabéis...no es país prioritario...Pero, ¿para qué? me pregunto yo...Acaso hay personas prioritarias?

(Y seguimos).

4 | bettyboop - 20/8/2010 - 00:35

Lo que está pasando en Pakistán es horrible. Pero es verano, y la gente ve menos la tele. ADemás, no nos engañemos, a los medios les interesa sacar otras noticias en estos momentos.
bb

5 | ibon (Web) - 20/8/2010 - 10:04

Aupa Ander. Hay que agradecerte el trabajo que estás haciendo por difundir la noticia.

Justo cuando pasó lo de Talis, todavía me acuerdo como la noticia estaba en Leh (India), ya que allí estaban los montañeros. Esos días nadie sabía nada de Baltistán y su situación catastrófica.
Casualidades de la vida Ortzi y Guille (Felix Baltistan Fundazioa) están sobre el terreno y nos llega la información. Si no fuera así, todo sería mucho más confuso.
Gracias a ellos todos los que conocemos ese valle tenemos el corazón encogido y siempre estaremos agradecidos al duro trabajo que están realizando sobre el terreno. Y a nosotros... sólo nos queda ayudar desde la distancia y difundir estas noticias.

4 horas en bici para poder ponerse en contacto, una llamada de teléfono, mandar un mail...

Y por otro lado, yo no consigo quitarme de la cabeza la presa del valle de Hunza... Ortzi nos comentaba que ya tiene mas de 30 km de largo. Y si revienta?
Esta presa se formó aproximadamente hace más de medio año tras un desprendimiento de una montaña, cerrando el cauce del río. Para que os situéis, esta presa ahora mismo cierra la Karakorum Highway a la altura del paso hacia China (Norte de Pakistan).
Como decía... si revienta... volverá a inundar TODO lo que se le ponga delante por toda la Karakorum, hasta tomar el cauce del río Indus... Otra catástrofe...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD