jueves, 25 de abril de 2024 22:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

El escocés de hayas más que de playas

Archivado en: Escapadas, Leitzaran, Leitzalarrea, Urepel

Nick caminaba por el bosque siempre cinco metros detrás de mí. Y cuando nos juntábamos en alguna parada, hablaba en voz muy baja, casi en susurros.

Nick es escocés pero lleva 25 años viviendo en Pamplona. Le gusta salir los domingos con un grupo de montañeros, se divierte con los navarricos y su meriendica, con ese mantra foral que algunos de ellos le repiten en cada cumbre panorámica -"seguro que en tu país no hay sitios así, ¿eh?" (y no se come como en Navarra, ¿eh?)-. Pero hay una costumbre que no le gusta: cuando salen al monte en grupo, la gente habla a voces "¡como si estuvieran en Carlos III!", dice.

Nick camina por el bosque en silencio. Y muy atento. Descubre libélulas junto a charcas.  Encuentra moras. Se contorsiona para esquivar telarañas y no romperlas. De vez en cuando suelta entre dientes dos versitos de Tagore o su lema: "Soy más de hayas que de playas", que también rima en inglés.

Conocí a Nick hace poco tiempo. Nerea y Maite me hablaban mucho de él y me decían que me caería bien (lo que se llama un encuentro Ujué: vamos, que haríamos buenas migas). Después de explorar la ruta de los hierros viejos con otro personaje silvestre, todavía me faltaba un último recorrido por los bosques y las cimas de Leitza para completar el reportaje. Nick se apuntó.

Y sí: un tipo que en vez de coger el coche para ir de Pamplona a Leitza prefiere subirse al bus que va de pueblo en pueblo, y esperarme allí incluso dos horas si hace falta, un tipo que camina por el bosque guardando el silencio y cuidando telarañas, que espera a salir a una ladera abierta para contar refranes ingleses y chistes de romanos (que riman, pero no en inglés), al que no le importa caminar media hora inútil porque yo me he despistado (o sea, me he equivocado de pista), y que incluso disfruta cuando después de despistarnos nos toca meternos hasta la cintura en un helechal para llegar a la cumbre, un tipo al que no le importa nada que la excursión de dos o tres horas al final haya durado cinco, y que al volver a mi coche no se monta rápido sino que se mete en un arroyo con las chanclas (flip-flops, in English), un tipo así tiene que ser por narices un buen tipo.

Nick en la cima de Urepel (1.056 m), que hace muga entre Navarra y Guipúzcoa. Detrás, Mandoegi. Y al fondo del todo, Jaizkibel (¿o será Mendizorrotz?). Desde Urepel se ve Guipúzcoa entera: desde Donosti y Jaizkibel por el norte hasta Aizkorri en el sur; desde Leitzaran en el este hasta los vizcaínos Anboto y Otoio en el oeste.

A Urepel el nombre quizá se lo puso alguien que, como nosotros, subió en una de las tardes más calurosas del verano y al abrir la cantimplora descubrió que, efectivamente, el agua -ur- estaba templada -epel-.

En la cumbre, la escultura con un lema muy poco navarro: "Es mejor retroceder que perderse en el camino". Lo habrá puesto algún guipuzcoano blandengue, porque ya se sabe que los navarros nunca retroceden: en todo caso, dan media vuelta y siguen avanzando. Nosotros, un escocés y un giputxi, hemos vivido el suficiente tiempo en Pamplona como para seguir avanzando, comernos una ladera de helechos y llegar a la cumbre.

Publicado el 27 de agosto de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 18

1 | alvarhillo (Web) - 27/8/2010 - 11:06

Este Nick es una auténtica "rara avis" visto lo que veo cuando salgo al monte.

2 | Ander - 27/8/2010 - 11:13

¡Hombre, Alvarhillo! Llevaba un tiempo acordándome de ti, a propósito del ascenso de la Real y el Hércules (aunque vaya enfangada habéis tenido, ¿eh?).

Y sí, Nick es rara avis.

3 | Sergio (Web) - 27/8/2010 - 11:36

Espero ese reportaje de Leitzalarrea con impaciencia.

4 | Nick - 27/8/2010 - 11:59

No es por nada que seas periodista, sabes pintar bien a cualquiera, hasta un guiri chalao como yo. La vertdad es que en aquel sitio hubo harmonía entre nosotros y el entorno, y durante 4 horas, el mundo estaba arreglado. ¡ Qué gozada ! Gracias

5 | dburgui (Web) - 27/8/2010 - 12:26

¡Caracoles! Nick, efectivamente eres un buen tipo. Conozco gente que directamente en el monte grita.

Pobre Nick tener que aguantar todo el día eso de "seguro que en tu país no hay sitios así". Cuando estuve en Escocia, viajé con un chaval de Elizondo. Era octubre, otoño en las Highlands y los bosques estaban espléndidos. Además de profundisimos y pelados valles glaciares y montes nevados. En mitad de estos paisajes mi compañero del Baztán suelta: "Bueno, bueno, que parece que no habéis visto un bosque en la vida. No es para tanto, muy bonito, sí, pero igual que en casa". Lo decía sin desprecio, con sinceridad. Es humilde pero no es facilmente impresionable. En otro momento dijo: "Me siento como en casa". ¡Ay, qué navarros somos!

P.D.: Es verdad en inglés también rima. Aunque se diferenciar la pronunciación. More beeches than beaches.

6 | dburgui (Web) - 27/8/2010 - 12:28

P.D.2: perdon, quería decir que NO tengo ni idea de cómo diferenciar la pronunicación entre beech y beach. Y otra palabrita más, un poco sucia.

7 | escéptico (Web) - 27/8/2010 - 12:39

Y encima escribe mejor que la mayoría de los españoles. Un crack.

8 | alvarhillo (Web) - 27/8/2010 - 14:28

Si Ander, hemos tenido un buen "merdé" con lo de los partidos y los maletines. Aquí todo el mundo se quitaba el muerto de encima.
Con respecto al partido que juegue aquí la Real, sabes que si quieres (y puedes)venir, tienes pensión completa en la pensión "Pili" (mi chica)y sacaré un par de entradas de general.

9 | dburgui (Web) - 27/8/2010 - 16:08

Nick, suelo decir que si no fuese navarro me haría/sería escocés. Tu sabrás más de esto.

Indudablemente, Escocia es impresionante. Y un paraiso casi vacío, que es un detalle importante. Prados, playas y bosques casi intactos. Una vez leí que a pesar de tener 5 millones de habitantes y una densidad poblacional "matemática" casi como Navarra, la población escocesa se reconcentra casi toda en el 3% total de su territorio, dejando 300 islas y enormes valles casi deshabitados.

A mi me cautivó, la tierra y sobre todo sus gentes.

Me alegra saber que no hay diferencia. Con la 'sucia' y la 'playa' sé que la hay, me esfuerzo, pero... es imposible. jeje. Pero me da para soeces trabalenguas (tonguetwisters!).

¡Oye, menudas fotazos de Colin Prior!

10 | Brian - 27/8/2010 - 17:58

Nick is my son but if I read correctly in my weak Spanish the picture of him is authentic. He is a mixture of Scottish, because of his childhood and schooling, English because of his parents and university studying period and Spanish because he has immersed himself in his new (now mature) cultural environment. For me,as his father, he is unique. interesting lovable and dependable.

11 | Nacho - 27/8/2010 - 19:53

Nick es mi amigo y por eso yo soy muy parcial. Mi mujer es escocesa y dos de mis tres hijos son escoceses(y el otro navarro) por lo que ahí también voy a ser parcial. Quiero y admiro mucho a Nick y a su mujer. Son dos personas especiales y buenas. Escocia es como Nick, especial y su gente espectacular. Si no fuese tan navarro (o sea de la mejor tierra del mundo) sería escocés. Estoy por decir que si a Escocia le añadieses la chistorra y Osasuna sería tan grande como Navarra(jajaja). Gracias por esas lineas tan bonitas y merecidas.

12 | Nick - 27/8/2010 - 21:13

Cago en dieeeeez Ander, ¡ hemos conseguido convertir tu blog en un forum de elogios mutuos ! ¿ A qué nadie sabía que los navarros y escoceses tendrían en común tanta sensibilidad humana ?!! Y tan bien expresada, aunque también soy parcial, je je. ¡ Y sin pasarse ni un pueblo, por supuesto..! Un abrazo a todos

13 | Ander - 27/8/2010 - 23:31

Nick, cagoendieeeez, deja ya de escribir comentarios con distintos seudónimos, hombre, ¡que queda muy descarado! Is your name a nickname, nick?

Brian, your English-Scottish-Spanish (and quite French) son is unique, lovable and dependable, I agree with you. But he is very bad telling jokes: that mix of English and Navarrese humor is horrible! (Thank you for your message!).

Nacho, si Escocia es casi tan buena como Navarra, tendré que viajar allá inmediatamente (llevando chistorra y una camiseta de Osasuna, of course o qué!).

Burgui: le conté a Nick cómo tomaste posesión de las tierras escocesas con el nombre de Nueva Ulzama del Norte.

Alvarhillo: me basta con una entrada de comandante, gracias (juegan el 14 de noviembre).

14 | rafa (Web) - 28/8/2010 - 08:05

Ander, si no has estado en Escocia, apúntatelo pero ya.

15 | leitzaran (Web) - 28/8/2010 - 08:37

¡Qué pena no haberos podido acompañar!

16 | inaki (Web) - 29/8/2010 - 23:44

Este Nick me recuerda a my brother. Muy guapos el post y los comentarios.

17 | Maite - 30/8/2010 - 10:52

Como amiga de ambos, Ander y Nick, corroboro todo lo dicho hasta ahora, incluido lo de que cuando Nick cuenta un chiste, uno se ríe de lo gracioso que es (Nick, no el chiste). Sabía que os caeríais bien. Dios los cría, y ellos se juntan, dicen.
Gracias a los dos por ser mis amigos y por ser TAN extraordinarios. Maite

18 | marta - 30/8/2010 - 22:59

Lo mejor del escoces es que ademas....es mago....OOOOH ..¡majo.....jjjjjj....No mago....si.....Pierde su tercer ojo....por el monte....y a los dias ....ahi que lo encuentra....en la misma piedra.....Mas que magia.....es milagro......NIck...Fenomenon.....¡

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD