sábado, 20 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Sábado, tortazo; domingo, rabia; lunes, triunfo

Archivado en: Ciclismo, Igor Anton, Mikel Nieve

1. Sábado. Igor Antón, líder de la Vuelta y con muchas papeletas para ganarla, pisa una rama cuando el pelotón va lanzado a 70 km/h en una bajada, se pega un trompazo, se rompe el codo, se abrasa el cuerpo y tiene que abandonar.

2. Domingo. Después de pelear dos semanas por ganar la Vuelta, después de tenerla más a tiro que nunca y después de que el asfalto les arrancara el maillot de forma literal, el Euskaltel parece un equipo en trance de liquidación. Descabezado y sin objetivos, empieza a disolverse. Se retira Beñat Intxausti. Egoi Martínez, también retirado tras luxarse el hombro en la misma caída que Antón, tras llorar de rabia tirado en la carretera, habla desde un hospital: dice a sus compañeros supervivientes que no hace falta que hagan exhibiciones, que terminar la Vuelta y llegar a Madrid en estas circunstancias ya es un mérito.

Pero los supervivientes del equipo publican una carta abierta. "Las heridas de nuestros compañeros, de nuestros amigos, aún nos escuecen, aún nos sangran", dicen. Dan las gracias a los aficionados, que les han aplaudido más que nunca. Y prometen seguir peleando "con todas las fuerzas" para acabar la Vuelta como sus compañeros se merecen: "con la cabeza bien alta".

3. Lunes. Etapa reina de la Vuelta. Tres ciclistas del Euskaltel, Juanjo Oroz, Amets Txurruka y Mikel Nieve, dan una exhibición de estrategia: se fugan con tres puertos de primera por delante, alcanzan al grupo de escapados, Oroz se vacía en el llano, Txurruka marca el ritmo en las subidas y Nieve, una de las sensaciones de la Vuelta, ataca en la última ascensión. Deja atrás a un campeón como Luis León Sánchez, resiste los ataques de los ciclistas que se están jugando la clasificación general -Kreuziger, Nibali, Frank Schleck, Joaquín Rodríguez, Mosquera, Sastre: casi nada- y consigue su primer triunfo como ciclista profesional, en la mejor etapa de una de las mejores Vueltas de los últimos años, para dedicársela a Igor Antón, a Egoi Martínez, al resto de los compañeros y a los aficionados.

Cómo no me va a gustar el ciclismo, hombre.

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 15

1 | Ander - 13/9/2010 - 18:59

Otra buena historia: el ciclista asturiano Carlos Barredo cuenta que cuando era un chaval su padre le retó a que subiera a los Lagos de Covadonga con su bici de monte (vivían a unos 30 km), si quería que le compraran una bici de carretera. Lo hizo. Ayer Barredo ganó en los Lagos y entró en meta señalándose una larga línea imaginaria en el pecho, de arriba abajo: era un homenaje a su padre, operado de la aorta.

2 | Ander - 13/9/2010 - 19:09

Tuit de Juanjo Oroz:

"Era una locura y va y nos sale bien!!! Uf no me lo creo, a disfrutarlo k muchas veces no saldrá así,la afición lo merecía".

3 | Iñaki - 13/9/2010 - 20:35

Me alegra tu tono positivo respecto a la Vuelta, este año estoy viendo mejoras majas (imagen corporativa, mas atencion de los medios, recorrido, ... ). Lo de Antón fue una pena penita pena.

4 | iturri (Web) - 13/9/2010 - 23:06

Oso ondo, Ander.

La verdad es que Euskaltel-Euskadi está haciendo una carrera que no me imaginaba.

Lo de hoy ha debido de ser la leche. Me ha dado pena perdérmelo.

5 | Ander - 13/9/2010 - 23:39

No recuerdo una Vuelta tan interesante desde hace muchísimos años.

A Olano hay que felicitarle por diseñar un recorrido tan atractivo, con emboscadas y muchos finales picantes, con etapas de montaña bien dosificadas, especialmente la reina de hoy ("en el Tour no hubo una etapa tan dura", ha dicho Joaquín Rodríguez), sin apenas jornadas tostón.

Además, ha tenido una participación notable. Hay grandes nombres no sólo entre los que luchan por la general -Nibali, Schleck, Rodríguez, Mosquera, Sastre...-, sino también entre secundarios de relumbrón: ha sido un lujo ver las exhibiciones de Gilbert en la primera semana, al tremendo Kreuziger haciendo de gregario en los momentos más duros, la inteligencia de perro viejo de Moncoutié, incluso a Luis León Sánchez, con poca fuerza a estas alturas del año pero intentando aventuras desde lejos. También está en la Vuelta, y brillando, lo mejorcito de las siguientes generaciones (Velits, Roche, Van Garderen, Nieve...). ¡Y los esprinters! No sólo han venido los mejores del mundo, sino que en vez de estar ya retirados a estas alturas, como era habitual otros años, los mismísimos Cavendish y Farrar luchan a cara de perro hasta en las metas volantes para conseguir puntos y ganar el maillot verde.

Si le sumamos las gotitas de drama con el pobre Antón, este renacer épico de Euskaltel de hoy y una clasificación apretadísima que se va a jugar en la traca final de crono+etapa de montaña... pues eso, la mejor Vuelta desde hace muchísimos años.

(Y ahora, la precaución del culo pelao: que dentro de unos días no nos enfanguen todo este goce con un positivo, por favor, queremos creer como espectadores de lucha libre).

6 | escéptico (Web) - 14/9/2010 - 09:35

Tengo la sensación de que esta Vuelta es la que menos presencia tiene en los medios de los últimos años.
Parece que si Contador no corre no interesa.

7 | asier - 14/9/2010 - 10:07

Aupa, Ander. Galdakaoztarra da Igor, nire moduan, eta pena itzela emon eustan bere jausikereak: lehenengoz beragatik eta, bigarrenez, Vueltea hain hurrean eukalako. Baina Mikel Nieveren garaipeneak nire peneak gozatu deustaz... itzela. Eta bere nobleziak -Igorreri, taldeari, familiari eta koadrilari bere garaipenea eskainiz- kasik negarrapulu bat urtenarazo deust. Leitzako mutil honek egin dauana ez da makala, ez?
Grazia egin deust telebistaz (TVE!) Joseba Belokik eta berak euki daben hautuak. Baten bat harritu egingo zan.
Besarkadak guztioi.

8 | Jonathan (Web) - 14/9/2010 - 12:25

Lo que hace años que viene pasando, vamos casi desde que salieron las tv privadas, es que si una cadena tiene la exclusiva de algo, ya sea festival de cine, campeonatos o carreras de lo que sea, el resto de medios no habla de ello para no darle audiencia a la competencia.

Si al menos lo hechan por una de la cadenas grandes, alguien lo ve, pero como salga por una autonómica o un canal perdido por ahí no lo ve ni dios... (tengo imagenio, unos 100 canales de tv y ni siquiera sé cual es el de TDP...)

9 | inaki (Web) - 14/9/2010 - 12:49

Ander, pues te repito que me alegran tus comentarios, ya que hay siempre cierta corriente de opinión que dice/repite eso de "poco nivel deportivo en la Vuelta... "
Lo de los medios no lo veo claro. En la SER, por ejemplo, este año le están dando más cancha (en parte, me imagino, porque De La Morena ha decidido arremangarse e irse con la caravana ciclista), pero en general veo más seguimiento, de lo cual me alegro.
Aio.

10 | escéptico (Web) - 14/9/2010 - 18:02

Inaki, puedo estar equivocado, es una impresión. Es verdad que De la Morena la sigue, me imagino que para no dejar que sus ex-compañeros le coman la tostada en la COPE. Tiene que demostrar que todavía se siente joven e ilusionado.

Lo que sí tengo bastante claro es que en los últimos años por estos lares se está americanizando mucho el deporte, hay un seguimiento del ídolo deportivo más que del deporte en sí: Gasol-NBA, Nadal-Tenis, Alonso-F1 y Contador-Ciclismo. Si desaparece la figura desaparece el interés por el deporte que practicaba, por lo menos para el gran público. Siempre ha sido así pero ahora creo que más.

11 | inaki - 14/9/2010 - 18:15

escéptico, te doy la razón completamente. Saludos, Iñaki.

12 | alvarhillo (Web) - 14/9/2010 - 18:43

Tienes razón, Ander. Con etapones como el de ayer, ¿como no te va a gustar el ciclismo?
Yo los vi cuando pasaron por mi provincia y tambien tengo la sensación de que este año la vuelta está siendo fantástica.
Que dure.

13 | Ander - 14/9/2010 - 20:44

Eskerrik asko denoi, gracias por vuestros comentarios, me parecen muy acertados (eso de las teles que ignoran los eventos que retransmite la competencia, lo del seguimiento al ídolo más que al deporte -alucino con la cantidad de gente que ve Fórmula Uno-...).

Alvarhillo, menudo repasito le metisteis al Barça: enhorabuena.

14 | alvarhillo (Web) - 14/9/2010 - 20:56

Si, no nos lo creemos ni nosotros. Un compañero del trabajo dice que se fué a comprar el periódico para ver si era verdad.

15 | eresfea (Web) - 15/9/2010 - 10:56

Ander, has dado sentido al paso de los días y los acontecimientos. Qué relato tan eficaz.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD