martes, 19 de marzo de 2024 10:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Las lecciones de Agustín

Archivado en: Viajes, Agustín Egurrola, Por qué viajar

ACTUALIZACIÓN (13/02/2009): El periodista Ramon Olasagasti me pasa varias entrevistas que hizo a Agustín Egurrola para el diario Berria. Hay una maravillosa sobre su viaje australiano: Zahartzaroaren antipodetan (pdf).  Ez al duzu euskaraz ulertzen? Pues sólo ver las fotos, sobre todo la primera, ya merece la pena.

* * *

Entre los papeles que me envió Agustín Egurrola, el hombre que después de jubilarse cruzó todos los continentes a pie o en bicicleta y que falleció la semana pasada, encuentro la fotocopia de una entrevista que le hizo Juanjo Alonso en mayo de 2005 para la revista Aire Libre. Copio aquí algunos extractos.

Viajar para rumiar. Alonso le pregunta qué busca en los viajes. "Primero, estar en contacto con la naturaleza, tranquilo, lejos de los ruidos urbanos, para pensar y reflexionar. Me gusta hacer los viajes con este motor -se señala el corazón-. También quiero revivir algo de las experiencias de los pioneros, montañeros o viajeros, de una manera mucho más humilde, por supuesto.  Por eso me gusta ir a pie o en bicicleta, para evocar a los primeros exploradores. Por ejemplo, el verano pasado en Australia, cuando se me pegaban los pantalones a las piernas por el sudor, con las moscas invadiéndome la cara, el sol, el viento azotando la inmensidad del desierto, la soledad.

"Aprecio la soledad, el silencio, la reflexión. Porque una de las mejores cosas de este modo de viajar es que tienes tiempo para rumiar pensamientos. Eso es un lujo que la mayoría de la gente no se puede permitir, porque está bombardeada por la radio, la televisión, los ruidos, la gente, las opiniones... y no hay paz para pensar adecuadamente.

"Otro valor añadido es ver cada día sitios nuevos y caras nuevas, continuamente. Es como volver a ser niño otra vez. Para un niño el tiempo es muy largo porque está pendiente de todo; todas las cosas son una novedad. Viajando así, especialmente solo, tienes que estar muy despierto, ocupado en tomar las decisiones, y el día es mucho más largo e intenso que en la vida normal. Una semana en Sheffield [donde vivía] pasa enseguida, sin consecuencias, pero cuando escribo las experiencias y las emociones que me han pasado durante una semana de viaje, veo que son mucho más ricas que en la vida cotidiana".

Vejez y ganas. "Con la edad, todo lo que haces cuesta más esfuerzo. Pero la edad sólo añade más dificultad, no es un impedimento. Yo lo llamo `el peso de los calendarios'. Hagas lo que hagas: comer, dormir, caminar o cualquier actividad, siempre llevas un peso en la espalda que al aumentar los calendarios supone más esfuerzo, y hay que adaptar el ritmo del viaje al número de calendarios que llevas a cuestas (...). No soy fuerte ni atrevido, ni mucho menos joven. Mi secreto para hacer las cosas son las ganas".

Incomprensión. "Mi hermano me dice que no me meta en líos y que deje de hacer viajes. Mis padres murieron hace tiempo sin comprender mi manera de vivir, y eso que mi padre era pelotari profesional y estaba acostumbrado a viajar por Europa jugando a pelota, pero nunca entendió mi filosofía de vida, durmiendo en el campo, viviendo con lo justo, sufriendo calores y fríos. Eran otros tiempos y no admitía que hiciera todo eso por gusto.

"Cuando llego a un pueblo donde tengo pensado pasar la noche, busco primero el sitio para dormir y luego voy al bar o me siento en un parque hasta que se hace de noche. Después, sin encender la luz, para que no me delate, voy al lugar elegido, monto la tienda y duermo tranquilamente hasta la mañana siguiente. Eso lo he hecho cientos de veces y es algo que mis padres nunca llegaron a comprender.

"Me inventé un modo de vida que en aquel entorno rural no existía. En el primer viaje que hice por Vizcaya haciendo dedo, cuando escalé el Gorbea, me hacía pasar por francés para no tener que dar explicaciones".

Sus libros. "Quiero ver publicados mis libros porque me gustaría transmitir mi visión de la vida, para intentar que la gente lleve un ritmo vital, sencillo, física y mentalmente activo y sin grandes derroches de consumismo para encontrar un equilibrio entre el progreso y el respeto por el medio ambiente".

Agustín Egurrola, su mujer Shirley, su hijo David y la burra, durante el viaje vasco de 1971

La mayor aventura. "La mayor aventura, la más memorable, fue la vuelta en burra por el País Vasco o, mejor dicho, por los territorios donde se habla el euskera. Fue en 1971, con mi mujer Shirley y mi hijo David, que cumplió un año y medio por el camino. Uno de los mejores momentos fue cuando nos cogió una tormenta de nieve en el Pirineo y tuvimos que refugiarnos en un pueblecito del lado francés, donde nos acogieron dos monjas que nos dieron techo y comida durante una semana. Quien más lo agradeció fue la burra, porque pude curarle unas rozaduras producidas por las correas de las cestas".

Consejo para las personas de su edad [yo diría que para cualquiera]: "Que salgan a caminar. Que no es demasiado tarde. No tienen que ir a dar la vuelta al mundo. Pueden ir de Burgos [donde hicieron la entrevista] a Belorado o a León, siempre será una gran experiencia. Es importante que alguna vez duerman en el campo, que vivan la experiencia de la inseguridad y la aventura. Y que se olviden del colesterol y la tensión, que haciendo ejercicio al aire libre la buena salud está asegurada".

Publicado el 12 de febrero de 2009 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 11

1 | Rebufo (Web) - 12/2/2009 - 19:34

Me encanta esta versión de Las Confesiones de San Agustín.

2 | Francis - 12/2/2009 - 21:42

Me ha gustado mucho el perfil que has hecho de Agustín. Recuerdo sus cartas y mapas desplegados sobre la mesa de Lezo, y los ojos de uno que yo me sé hacendo chiribitas.
Gracias por la foto.

3 | Thunder - 13/2/2009 - 12:09

Impresionantes reflexiones, gran verdad la de que de viaje CUNDE MÁS EL TIEMPO. El no saber qué hay tras esa curva, el intentar no sentirte como una rueda más de esta vorágine de vida en la que tomamos parte...tremendo. ¡Enorme Agustín!

4 | alvarhillo (Web) - 13/2/2009 - 12:58

¡Que vida más vivida!

5 | Ander - 13/2/2009 - 13:04

Hay muchas joyas en esa entrevista. Una de las pequeñas me hace mucha gracia: ¡se hacía pasar por francés en su propia tierra para no tener que dar explicaciones!

La foto la puse especialmente para ti, Francis, y también esa explicación maravillosa de que la mayor aventura, después de cruzar tantos continentes, no fue otra que ese viaje modesto con la familia y una burra.

6 | Erri-Berri (Web) - 13/2/2009 - 13:40

Lo de tener un pelotari profesional marca.

7 | Erri-Berri (Web) - 13/2/2009 - 13:40

Padre, quiero decir: padre pelotari profesional.

8 | Ander - 13/2/2009 - 14:51

Me dice un amigo: "Qué bien hablan los que andan".

9 | Marc Roig Tio - 13/2/2009 - 17:25

Yo tampoco entendia mucho mi escapada a Kenia, pero cada dia que pasa va ganando significado. Creo que empiezo a tener Eldoretdependecia, jeje.

10 | Lucía (Web) - 14/2/2009 - 01:28

Me habría gustado contar con él para esta sección mía de Las Antípodas.
Hola, Francis.

11 | Sergio (Web) - 14/2/2009 - 10:37

Y qué bien hablan los que escuchan.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD