jueves, 25 de abril de 2024 11:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

No sé qué puedo hacer

Archivado en: Viajes, Siniestro Total

Las guías de viaje, con su admirable exhaustividad, su afilado instinto para desentrañar las costumbres y tendencias de los nativos, y su sabrosa esquizofrenia entre la necesidad de seducir al turista y la de alertarlo, ofrecen descubrimientos apasionantes.

Así, a botepronto, recuerdo una guía sobre Jordania, un país en el que cualquier balón de fútbol corriendo por una pantalla atraía a muchedumbres callejeras ansiosas, y en el que, según la guía, los deportes favoritos eran... el ping-pong y el vuelo de cometas.

Recuerdo las tres guías tres de Islandia que mencionaban todas al alimón el mismo albergue barato, en el lugar en el que se alzaba un selecto hotel-club de golf, en un pueblo en el que nadie sabía que jamás hubiera existido tal albergue. Con lo mal que pagan las editoriales, casi es comprensible que los autores se copien unos a otros o recurran a la misma fuente equivocada. Lo curioso es que el editor de una de esas guías insistió, ante una sala llena de oyentes, que ellos revisaban personalmente todos los datos. Así que se aceptan hipótesis.

O aquella otra guía que glosaba las delicias paisajísticas de las Bardenas, un desierto conmovedor en el que podía escucharse el silencio, un silencio sólo roto por...

...¿por los balidos de las ovejas?...

...¿por el susurro de las espigas mecidas por el viento?...

No, un silencio sólo roto por los vuelos rasantes de los cazas y sus bombardeos.

Hace unos días empecé a hojear una guía de Angola que me está llevando en un carrusel de emociones variadas, desde la ensoñación placentera por la promesa de goces exóticos hasta el terror por toda la gama de amenazas que afilan el colmillo a la espera del visitante, pasando por la chocante gama de equívocos imposibles de prever:

"Los visitantes gays no deberían malinterpretar la costumbre de los angoleños de rascarse la entrepierna. No es una invitación".

Publicado el 20 de octubre de 2010 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 17

1 | Bea - 21/10/2010 - 09:11

¡NO! No me puedo creer que ponga eso. Ay, que me da, que me da.
Siniestro total a los Grammy ya
Mil gracias.

2 | Marc Roig Tió (Web) - 21/10/2010 - 09:41

Reconzco que Eldoret no es bonito pero Lonely Planet (y muchos otros copiar-pegar) aseguran que Eldoret es la ciudad del queso y que lo único que se puede hacer allí es visitar la fábrica y comer queso.

Estoy pensando comprar un local y abrir una "quesería", aunque ningún autóctono sería mi cliente: la mayoría de kenianos no han comido queso en su vida ni sabían que en Eldoret hubiera una fábrica. Pero quién se fía de los locales si la Lonely Planet afirma que allí el queso es el no va más.

PD: sólo se pueden encontrar quesos en uno los supermercados y ni es barato ni hay mucha variedad.

3 | Ander - 21/10/2010 - 10:06

Esa es la idea, Marc. La guía crea la expectactiva y luego alguien listo como tú monta el negocio. ¡Qué-sería de nosotros si no nos dijeran lo que queremos!

4 | Sergio - 21/10/2010 - 12:04

Vaya, desconocía tener raíces angoleñas.

5 | Ander - 21/10/2010 - 15:27

Sergio, es una nueva prueba de que todos venimos de África.

6 | pau - 21/10/2010 - 22:50

Por favor! una curiosidad: sigues leyendo esa guía??? :)

7 | Ander - 21/10/2010 - 23:33

Sí, Pau. Poco a poco. Y he recuperado viejos mails y viejos contactos. Poco a poco :-)

8 | aran (Web) - 22/10/2010 - 10:09

Ander,hace meses que vas comentando el tema de Angola y siempre se me olvida pasarte el correo de mi compañero Pablo López-Deán en Benguela (un paraiso comparado con Luanda). Es un tipo genial, lleno de historias. Y para más orgullo: encima es gallego.

plopez@fundacioncear.org

9 | aran - 22/10/2010 - 10:27

Sobre choques culturales en Angola cuenta Rodrigo, antiguo compañero canario en el país que vivía en una casa grande y maravillosa en Benguela,custodiada por un guarda de más o menos su misma edad, unos 36 años. Todas las noches Rodrigo salía a pasear por la orilla del mar, a tomar algo con los amigos o a hacer alguna compra y volvía a casa, después de un largo paseo y se encontraba al guarda bien tapado y muerto de frío en la entrada de su casa. Charlaba un buen rato con él, aunque estuviese cansado, porque sentía mucha ternura por este hombre que custodiaba sus sueños.

Una tarde, conversando con un compañero de la oficina le comentó algo que venía pensando hacía mucho tiempo: que pena le daba su compañero, el guarda, noche tras noche, sólo en la garita, cuidando la casa y pasando frío.Tenía su misma edad y que vida tan perra le había tocado.

Su compañero comenzó a reir sin parar y cuando pudo tranquilizarse le dijo: hace unos días el guarda de la garita me dijo lo mismo de tí: que le dabas mucha pena. Un hombre de tu edad, buena persona, volviendo a esta casa tan grande sólo todos los días. !Sin que una mujer te espere y sin que unos niños te abracen! Eso no es vida.

Mi amigo Rodrigo, me contaba esto hace poco, días antes de su lobolo (boda tradicional) en Mozambique. Me hizo entender que las cosas en África, no siempre son como pensamos.


Ala, os dejo que me tengo que poner a currar.

10 | Ander - 22/10/2010 - 10:46

Qué gran historia, Aran, me ha encantado. Me pasaba algo parecido con los baltíes, en las montañas de Pakistán, que se apiadaban de quienes no teníamos pareja ni hijos. Bueno, aunque había algún casado que decía que woman good, woman tuku-tuku, pero wife no good, wife problem. Y mil gracias por ese contacto: lo guardo. Hay un gallego en la luna-luna...

Alvarhillo: tremendo vídeo, pero tremendo tremendo. Argiñano es un soso al lado de estos deutsch flamencos.

11 | Pablo - 22/10/2010 - 11:32

Hola Ander, soy Pablo, el gallego que vino de la Luna para aterrizar en Benguela (Angola). Yo creo que todas las historias que se puedan contar de Angola son pocas. Yo me hice la promesa de que el primer día que deje de sorprenderme por algo en este país, lo abandono para siempre. Y con la tontería llevo aquí (con idas y venidas casi cuatro años). Si te dejas caer por aquí, no dudes en contactarme. Podremos compartir historias acompañadas de unas buenas cucas (cerveza nacional). Un abrazo

12 | Ander - 22/10/2010 - 16:35

Pablo, guardo tu correo. Aún no sé si pasaremos por Benguela, pero ojalá podamos encontrarnos y tomarnos esas cucas.

13 | maria - 04/7/2019 - 09:21

GRACIAS AL GRAN DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS, SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
Mi nombre es Miss Maria, estuve casada con mi esposo durante 5 años, vivíamos felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Estados Unidos para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces él me odia a mí, a los niños y al amor. ella solo así que cuando mi esposo regresó del viaje, dijo que no quería volver a vernos a mí ya mis hijos, así que nos sacó de la casa y ahora iba a EE. UU. a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo ahora estábamos muy frustrados y me estaba quedando con mi madre y no me estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, por lo que el hombre con el que se casó no la estaba tratando bien. y mis hijos estaban tan confundidos y buscaba una manera de hacer que mi esposo volviera a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día, mientras buscaba en mi computadora, vi un testimonio sobre este lanzador de hechizos DR Sunny, testimonios Compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio estaba asustada, pero cuando pienso en lo que están pasando con mis hijos y yo, me puse en contacto con él y me dijo que me mantuviera en calma durante solo 24 horas para que mi esposo volviera a mí y, para mi sorpresa, recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y yo llamamos al DR Sunny y él dijo que sus problemas se resolvieron, hijo mío. así fue como conseguí que mi familia volviera después de un largo esfuerzo por frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para agradecer enormemente a DR Sunny y lo haré Además, el consejo para cualquier persona en problemas similares o similares o cualquier tipo de problema también debe ponerse en contacto con él, ya que su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com). Él es la solución a todos sus problemas y problemas en la vida. una vez más su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

ES ESPECIALIZARSE EN EL SIGUIENTE Hechizo.

(1) Si quieres recuperar a tu ex.

(2) Si siempre tienes malos sueños.

(3) Si quieres ser promovido en tu oficina.

(4) Si quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.

(5) Si quieres un hijo.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quieres atar a tu esposo / a para que sea tuyo para siempre.

(8) Si necesita ayuda financiera.

(9) Cómo fue estafado y quiere recuperar el dinero perdido.

(10) Si quieres detener tu divorcio.

(11) Si quieres divorciarte de tu marido.

(12) Si quieres que se cumplan tus deseos.

(13) Hechizo de embarazo para concebir bebé.

(14) Garantice que gana los casos judiciales preocupantes y el divorcio, no importa cómo se encuentre.

(15) Evita que tu matrimonio o relación se rompa.

(16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CANCER) o alguna enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

(18) desea curar la cura para la diabetes, la cura para el herpes, la cura para el VIH y el sida, la cura para el cáncer de mama y la cura para el cáncer, si alguien es dueño de su dinero.
 
Una vez más, asegúrate de contactarlo si tienes algún problema, él te ayudará. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato ... llame o llame al número de Whatsapp al +2349030731985

14 | Regina - 11/6/2021 - 21:07

Cómo recuperé a mi exmarido después de que nos dejó a mí ya nuestros hijos ”Le sugiero que lea mi testimonio. Soy Regina Brian, estoy tan emocionada de que mi esposo haya vuelto después de que me dejó por otra mujer. Mi esposo tuvo una aventura con un colega y yo amo mucho a mi esposo, pero él me engañó con su colega y esta chica, creo, usa brujería o magia negra con mi esposo para hacer que me odie y fue tan crítico y sin ¡Apelo, lloro día y noche para que Dios me envíe ayuda para traer de regreso a mi esposo! Estaba realmente molesta y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que DR SUNNY podría ayudar a encontrar a su esposo rápidamente. Así que sentí que tenía que intentarlo. Me comuniqué con él y me dijo qué hacer y lo hice, y luego me hizo un hechizo de amor. 48 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que lo extrañaba mucho, ¡Dios mío! Estaba tan feliz, y hoy estoy feliz con mi hombre nuevamente y estamos viviendo felices juntos y agradezco al poderoso lanzador DR SUNNY, es tan poderoso y decidí compartir mi historia aquí. Si estás aquí y tu amante te niega o tu esposo se muda con otra mujer, no llores más, contacta al DR SUNNY para que te ayude ahora. Aquí está su contacto, envíele un correo electrónico drsunnydsolution1@gmail.com También puede WhatsApp al +2348082943805

15 | Amy Shaw - 01/7/2021 - 01:29

¿Está pasando por dolores en su hogar conyugal y quiere una solución duradera? El Dr. Ajayi es el hombre adecuado para el trabajo. Estaba pasando por un infierno en mi matrimonio cuando encontré varios testimonios de cómo él ha ayudado a salvar a muchas mujeres de divorciarse. su esposo y también bendijo a muchas mujeres con el fruto del útero, este período mi esposo quiere el divorcio después de estar con él durante 17 años, le expliqué mi situación al Dr. Ajayi y se hizo un hechizo de amor, mi esposo rompió el papel de divorcio y hemos estado viviendo en paz y amor. No sea tímido para buscar ayuda, comuníquese con el Dr. Ajayi y salve su matrimonio o relación rota. Whatsapp / Viber: +2347084887094

16 | Lori Merida - 01/11/2021 - 22:38

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a un gran hombre llamado Dr. Ilekhojie por ayudarme a recuperar a mi prometido después de 6 meses de separación con sus poderes de hechizo que le transmitió su antepasado, nunca creo en los hechizos, pero decidí darle. un intento, sinceramente me asombró con su gran poder de hechizo. Nunca pienso en mí mismo haciendo un testimonio así, pero lo hago porque estoy lleno de alegría porque ahora estoy felizmente casada. por lo tanto, si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de hechizo, debe comunicarse con el Dr. Ilekhojie por WhatsApp o Viber: +2348147400259 o por correo electrónico: gethelp05@gmail.com Simplemente comuníquese con el Dr. Ilekhojie para cualquier tipo de problema físico o espiritual. y decirles adios

17 | Edger Molone - 06/11/2021 - 08:14

Imagínese hacerse enormemente rico de la noche a la mañana. Ser un ganador de una lotería multimillonaria sin duda será un evento que cambiará la vida de casi todos los ganadores de la lotería. Sé que mucha gente se preguntaría cómo había ganado la lotería. ¿Me creerías si te dijera que lo hice con hechizos? Conocí a este famoso lanzador de hechizos conocido como Dr. Ilekhojie y él fue quien lo hizo por mí. Tan impactante como fue para mí, mi famoso comentario a la prensa fue "Voy a ir a esconderme en mi cama". Nunca creí que el Dr. Ilekhojie me hiciera rico de la noche a la mañana. Si desea tener la oportunidad de ganar y volverse muy rico como yo, comuníquese con el Dr. Ilekhojie en gethelp05@gmail.com O WHATSAPP HIM al +2348147400259 y seguramente ganará

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD