jueves, 22 de octubre de 2020 06:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Subirás, subirás, pero nunca bajarás

Archivado en: Escapadas, Pagasarri, Ganekogorta

El sábado empecé a caminar muy temprano en el mismísimo San Mamés.

Subí al monte Pagasarri (673 m), una especie de Sinaí bilbaíno (disen que vas a subir / que vas a subir / al Pagasarri / subirás en aeroplano / bajarás en goitibera...).

Seguí subiendo y subiendo hasta el Ganekogorta (998 m), uno de los cinco montes bocineros y génesis del montañismo vasco: en 1870 ya andaba por allí un grupo de briosos excursionistas bilbaínos, los históricos ganekogortos; y en la medianoche del 30 de septiembre de 1914, en su cima se reunieron los socios montañeros del Club Deportivo Bilbao para anunciar el primer concurso de cumbres.

Empecé a bajar hacia Llodio, me despisté (o sea: me equivoqué de pista) y hubiera seguido directo hasta Okendo si no hubiera preguntado a un cazador que, vaya por dónde, en su todoterreno lucía el escudo del Athletic y que me reorientó.

(Foto: bajando del Ganekogorta hacia Llodio).

Desde Llodio, me fui en tren y metro hasta Getxo. Allí me junté con una selecta troupe periodística y fotográfica bilbaína. La anfitriona Lucía Martínez Odriozola nos sirvió bandejas de pulpo, txangurro, setas y pastel hasta hartarnos (de izquierda a derecha: Lucía, Maite Asensio, Gabriel Caneda, Zigor Aldama, June Fernández y mi silla). A los cafés llegó Santi Yániz. La sobremesa duró hasta las nueve y pico, cuando tuve que salir corriendo para llegar al último bus de vuelta a casa.

Y a pesar de todo, a pesar de San Mamés, del Pagasarri, de los ganekogortos, del cazador, del txangurro y de los amigos, anoche solté unas risitas, je, cuando me enteré del penalti escandaloso, jejejé.

Se ve que esta mezquindad es antigua y ya irremediablemente enraizada. Je. Jejejé.

Publicado el 25 de octubre de 2010 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 30

1 | Nick - 25/10/2010 - 20:29

Como siempre, de acuerdo con dburgui, excepto que yo te calificaría como granuja

2 | Zigor Aldama (Web) - 25/10/2010 - 23:45

¿Truhán? ¿Granuja? Directamente, mentiroso. Después de que los hinchas del Athletic te guiaran por la montaña te ríes del penalti que no fue. Así que la Real vuelva a donde le corresponde. O sea, a segunda. Ea.

3 | bettyboop - 25/10/2010 - 23:50

En Llodio rige el fuero de Bizkaia...lo cual es muy interesante, bueno, al menos para mí ;p
Qué bien te lo montas, Ander!! lo mejor de esas excursiones son las comidas...

4 | June (Web) - 26/10/2010 - 00:02

Sí, sí, tú disimula pero estás empezando a engancharte a la capital del mundo.

Joe, yo me pregunté lo mismo que Burgui al ver la nieve, pero dada mi nula relación con las montañas, me dio corte sacar el tema...

¡Estuvimos muy a gustito!

5 | Ander - 26/10/2010 - 00:18

Zigor, June, pensé que leeríais con un poco más de atención el título. No sabéis distinguir un homenaje, txotxolos.

6 | dburgui (Web) - 26/10/2010 - 00:34

Lo que pasa aquí es que o bien los vizcaínos que leen este blog no han subido a un monte nunca (Zigor, June y los demás...) o lo más creíble y por desgracia un mal común es que son demasiado pretenciosos con los montes de su provincia (y con lo demás). Lo que nos presentas aquí, querido, es una bilbaínada de tomo y lomo. jaja. ¡Qué cadetes!

Ander, sólo hace falta verte en la foto la ropa que llevas (sin tu jersey -eso sí con los mismos pantalones que siempre- o tus camisetas "troteras" y esa ridícula gorra) para saber que eso ni siquiera es Bizkaia. Jamás te vestirías tan bien tu sólo.

Menos mal, que estamos los navarros y los escoceses para deshacer el entuerto. Y mantengo, Nick, mi definición estricta de truhán. Letra por letra. Qué divertido.

P.D.: He leído sin querer lo que son los montes bocineros. ¡Otra bilbaínada! jejeje.

7 | June - 26/10/2010 - 00:41

Las dos cosas, Dani: una mezcla explosiva de urbanitismo y bilbainismo. Chico, es que yo pensaba que lo que se ve desde mi ventana es un ochomil de esos que os da por subir. :-P
He de decir a mi favor que llevo dos días con gripe (ni me he fijado en el monte, ni en la nieve, ni en la barba...) y que Ander apareció en Getxo con esos pantalones y la camiseta roja que asoma bajo el forro polar. Buuuf

8 | Ander - 26/10/2010 - 00:47

Gran observadora, June. Ni llevaba esos pantalones ni llevaba esa camiseta. Tengo foto en casa de Lucía para demostrarlo.

9 | alvarhillo (Web) - 26/10/2010 - 09:10

Ya estaba yo preocupado de que la glaciacion estuviera entrando por la ria.
Aunque ya se sabe que los glaciares de Bilbao salen donde quieren.

10 | Zigor Aldama (Web) - 26/10/2010 - 09:56

Y de más abajo si no hay remedio. El único problema son los pastores eléctricos. Jajaja. Gabriel is different.

11 | Joaquina (Web) - 26/10/2010 - 11:19

Algo granuja si que eres! Pero lo que me he reído con el artículo. Nieve?!!
Los del Atletic y la Real siempre igual...

12 | bettyboop - 26/10/2010 - 11:55

Toda la especialidad del derecho alavés consiste en la aplicación del fuero de Bizkaia en Llodio y Aramaio (fuero de Bizcaia que por otra parte no se aplica en toda Bizkaia...) y en la aplicación del fuero de Ayala en Ayala, Amurrio y Okondo y en otras localidades que no se de memoria pero que están muy bien en la ley.
De un kilómetro a otro pasas del derecho común (código Civil), al fuero de Bizkaia y al fuero de Ayala. Y la diferencia fundamental: la libertad para hacer testamento.Y esto causa bastantes problemas. Aunque hay otras diferencias que también son importantes en el ámbito del régimen económico matrimonial.
bettyboop

13 | Ander - 26/10/2010 - 11:58

Madre mía. Tendrás que escribir una guía sobre dónde es mejor casarse y morirse. ¿Y en qué zonas de Vizcaya no se aplica el fuero vizcaíno? A ver, yo qué sé: ¿Orduña?

14 | Sergio (Web) - 26/10/2010 - 12:06

Ander, en la foto veo tu plato, pero no la silla que dices. Siendo todo pintxos, ¿no comerías de pie al uso donostiarra?

15 | bettyboop - 26/10/2010 - 12:14

¿Cómo lo sabes???? sabes más tú que yo..jajaj
Pues no se aplica en Orduña, efectivamente, en las 12 villas no aforadas: Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lanestosa, Lekeitio,Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete y mi querida Plentzia,y en el término municipal de Bilbao (estas sí las se de memoria y las tenía que cantar en menos de 10 segundos..)
Parece una tontería pero no te creas...mucha gente se cambia el domicilio para no tener que sujertarse a las legítimas al hacer testamento,para hacer testamento hil-buruku (que no se hace en derecho común) o para la comunidad de bienes...
El dinero es lo que más juicios provoca..

16 | Ander - 26/10/2010 - 12:26

¡Bravo, Sergio! Qué ojo tienes. Estos bilbaínos me quitaron la silla, para ver si después de sacar la foto me caía de culos.

Bettyboop, sé que Orduña es la única "ciudad" de Vizcaya y me suena algún rollo jurídico raroide, pero no me imaginaba que tres cuartas partes de Vizcaya estuvieran al margen del fuero de Vizcaya. Y aun así, ¿¿¿los nacidos en todas esas villas pueden jugar en el Athletic??? Qué vergüenza. No me extraña que pesquen también en La Rioja y en Tudela. Ya no hay escrúpulos.

Anda, recomiéndanos un buen sitio para morir.

17 | escéptico (Web) - 26/10/2010 - 12:43

Cuando me muera quiero que esparzan mis cenizas en San Mamés (Barria o lo que sea) y a ser posible que las echen bien repartidas en el pelo de Gabilondo, Castillo y demás traidores.

18 | bettyboop - 26/10/2010 - 13:02

Pues mira, Llodio estaría bien. Pero mejor morir intestado, y que los bienes vayan a tus hijos y si no, por el principio de troncalidad que vuelvan a tus padres (con aplicacion del principio materna maternis paterna paternis). Y si no hay familia que herede la diputación foral.
De todas formas como dice Sabina, es mejor no dejar ni un duro, sólo derechos de amor, un siete en el corazón y un mar de dudas...

19 | escéptico (Web) - 26/10/2010 - 13:08

¡Tantos traidores y tan poca ceniza! Tengo que engordar.

20 | Ander - 26/10/2010 - 13:10

¿Que herede la Diputación? ¡Antes la muerte!

21 | bettyboop - 26/10/2010 - 13:56

Pues mejor que herede la diputación foral que el la hacienda del Estado,no? yo preferiría...Pues puedes morir en Plentzia y así heredan, además del estado, instituciones de beneficencia. Y si no, puedes morir en Zaragoza, en el hospital provincial, y así que herede el hospital..

22 | Ander - 26/10/2010 - 14:35

No sé a qué espera la oficina de turismo, Bettyboop, para lanzar unos folletos: "Plentzia, ven y muérete", "Plentzia, divina de la muerte". Y en la estación en la que acaba el metro que viene de Bilbao: "Plentzia, última estación".

23 | bettyboop - 26/10/2010 - 14:58

No..Plentzia más que un lugar para morir es un lugar para vivir feliz y comer pescaditos fritos mirando al mar. Y para que escéptico engorde un poco...

24 | Zigor Aldama (Web) - 26/10/2010 - 17:08

¡Hay que ver cuánto da de sí tu post, Ander!

25 | bettyboop - 26/10/2010 - 18:11

Se me ha olvidado una cosa:la no aplicación del fuero de Bizkaia a las 12 villas está impugnada ante el TS. Pero no se en qué ha quedado la cosa porque lleva muchos años así.Creo que quedará sin resolver..

26 | Luis - 27/10/2010 - 20:59

Betty, qué recuerdos me traes de mi lejana y demencial oposición.

Todavía dormido puedo repetir : "excepto en Bermeo, Durango, Ermua, Guernica y Luno(¿por qué ahora no se menciona este último?) , Lanestosa, Lequeitio, Marquina, , Ochandiano, Ondárroa, Plencia, Portugalete, Valmaseda, la ciudad de Orduña y el término minicipal de Bilbao, territorio exceptuado que se rige por el Código Civil".

Así se decía entonces, y Aramaio era Aramayona.

Y así, de memoria, el Código Civil y la ley Hipotecaria enteros.

27 | bettyboop - 27/10/2010 - 22:04

Efectivamente, Luis!!!!! yo también digo Guernica y Luno, lo he omitido por simplificar...Pero sí! Ayyyy las 12 Villas...nunca las olvidaré. Y el Código Civil tampoco...
A qué opositaste? aprobaste?
bb

28 | dburgui (Web) - 28/10/2010 - 00:13

Lanzo un órdago foral. ¿Por qué en esas villas no rige el fuero vizcaíno?

Es curioso que sean esas. No sé si guarda relación pero teniendo en cuenta de que el reino de Navarra (en sentido estricto e institucional, no sólo de formar parte de la corona) alcanzó hasta el Duranguesado me da tras ver las divisiones que las diferentes aplicaciones de leyes forales en Bizkaia atienden a las diferentes "conquistas".

Por un lado, tenemos que algunas de esas villas que mencionáis se les dio fuero o se les confirmó por ser nuevos lugares de repoblación o refundación, tras la conquista castellana o tras efectuar su unión definitiva al reino castellano. Por otro lado, algunas como Durango tenían sus propios fueros originales y más antiguos, y además también fue el área más tardía en caer en la órbita castellana, así mientras los reyes castellanos refundaban ciudades o confirmaban el fuero para el resto de Bizkaia, Durango conservaba sus usos y costumbres.
Si no me equivoco los primeros fueros del territorio son los de Durango y alrededores, confirmados por el rey navarro Sancho VI el Sabio.

Y las Encartaciones tenían otro fuero diferente (o al menos lo tuvieron durante muchos años hasta su integración total en Bizkaia en 1804). Se me hace curioso.

De hecho, en el juramento del Señor de Vizcaya se diferencias hasta cuatro territorios con distinta aplicación del fuero. "mandaré guardar todas las libertades (...) usos, costumbres, que los Vizcaínos, así de la tierra llana (1) como de las villas y ciudad (2), y Encartaciones (3, las tierras más lejanas) y Durangueses (4, los más navarrizados) de ella tuvieron hasta aquí". Parece que fueron como "trozos" donde se fueron desarrollando las leyes de forma distinta. Es sólo una teoría.

Por cierto, acabo de leer que las Encartaciones durante la II república quisieron tener su propio estatuto de autonomía. ¡Imaginaros la Comunidad Foral de las Encartaciones!

29 | Ander - 28/10/2010 - 09:38

Jesusmariatajosé.

30 | bettyboop - 29/10/2010 - 17:04

dburgui!!! Me parece interesantísimo lo que has contado! Porque lo realmente interesante de los diferentes derechos es su origen y como han ido subsistiendo.
En un principio el derecho era local y cada ciudad o pueblo tenía sus fueros. Su mantenimiento o pérdida ha dependido de lo que le pasara al rey de turno por la cabeza.
Investigaré más lo de los cuatro territorios peor sobre todo las Encartaciones.
Gracias!!
bettyboop
pd. cómo sabes tanto sobre los fueros y su vigencia?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD