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Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Cuanto menos publico, más me premian

Archivado en: Periodismo, Groenlandia, La buena prensa

El profe Miguel Ángel Jimeno es una especie de salmonete, siempre envuelto en papeles de periódico, que escribe un blog titulado "La buena prensa", tan optimista como inspirador, empeñado en mostrar que "todos los días se publican páginas de buen periodismo". Aporta pruebas y más pruebas para mantener la fe en este oficio.

Sin tomar en cuenta la ración de croquetas que le va a caer de mi parte, Jimeno habla hoy de "Groenlandia cruje" y lamenta que los diarios no publiquen historias largas. Siempre cuento que Jimeno es mi editor ideal, porque cuando dirigía la revista Nuestro Tiempo me daba páginas y más páginas para que soltara mis morcillas kilométricas. Andaba yo escribiendo un reportaje con cuatro historias de Vespaña cuando, al terminar la segunda, me di cuenta de que ya había rebasado el espacio en el que debía contar las cuatro. Pregunté a Jimeno a ver qué hacía con esas ocho páginas, si lo dejábamos así aunque sólo fueran dos de las cuatro historias, si las abreviaba... y me respondió que siguiera escribiendo, que no había problema en que las ocho se convirtieran en dieciséis, con una sola condición: que fueran buenas. 

Un chollo.

Entiendo que los diarios no publiquen historias tan largas como "Groenlandia cruje", aunque siempre hay opciones: sacarlas en las revistas y los cuadernillos del fin de semana, montar una serie y, por supuesto, abreviarlas. No es nada difícil convertir "Groenlandia cruje" en un reportaje de tamaño convencional para un diario. La cuestión, claro, es si el asunto interesa y si alguien quiere pagar cuatro pelas por el trabajo. Y si no hay nadie, nos buscamos la vida por otros caminos, que cada vez son más abundantes y prometedores.

Jimeno me pidió que escribiera para su blog algunas explicaciones sobre "Groenlandia cruje", sobre mi experiencia de los últimos tiempos con los reportajes y los medios... Lo he titulado "Cuanto menos publico, más me premian". Ahora que lo pienso, ese título necesita un matiz: cuanto menos publico "en los medios tradicionales". Porque de un año a esta parte publico con muchas más dificultades en los periódicos de toda la vida, pero publico cada vez más en pequeños medios, y algunas de mis historias consiguen divulgaciones muy interesantes gracias a que rebotan en medios digitales, en blogs, twitters, facebooks y demás. Me parece un fenómeno cada vez más interesante para los periodistas autónomos. Y sobre eso he escrito los siguientes párrafos para "La buena prensa":

"En el verano de 2009 publiqué dos textos breves sobre Groenlandia en El Diario Vasco. Después seguí escribiendo hasta completar un reportaje largo que se titula "Groenlandia cruje".

Groenlandia me parece una de las sociedades más interesantes en este momento: los inuit orientales que ahora tienen 50 o 60 años nacieron en una cultura prehistórica (no es una manera de hablar: eran cazadores y pescadores nómadas, a muchos sus madres los parieron sobre alguna roca durante las migraciones anuales, pasaron la juventud viajando en trineo para cazar focas a arponazos); el Gobierno danés les obligó -con buena intención y consecuencias desastrosas- a instalarse en asentamientos permanentes y ahora viven con sus hijos y nietos en un mundo de casas prefabricadas, calefacción de gasóleo, muebles suecos, motos de nieve, subsidios, supermercados, relojes, televisión por satélite, internet y turismo. Han pasado de la prehistoria a la globalización en tres generaciones y el coste de semejante salto ha sido brutal (desgarros sociales, tasas inverosímiles de alcoholismo, violencia, suicidios...).

Los jóvenes luchan por fundar una sociedad del siglo XXI en el entorno más hostil del planeta y dentro de pocos años conseguirán la independencia de manera pacífica, apoyada en los ingresos multimillonarios del petróleo, con las mayores reservas mundiales sólo detrás de las saudíes. El deshielo ártico, que acabará definitivamente con el modo de vida tradicional, permitirá extraer el crudo y financiar la independencia de Groenlandia. Así pues, asistimos a la fundación de un país moderno en un mundo de hielo.

No he conseguido que ningún diario quiera publicar esta historia (matizaré: no he conseguido que ninguno quiera pagarla, aunque sea cuatro duros, porque sí que me han propuesto publicarla gratis, como ya me ha ocurrido varias veces con otros temas en los últimos meses).

Cada vez me cuesta más publicar este tipo de reportajes viajeros en los diarios tradicionales, mucho más que hace un par de años, y como no creía que un comando inuit empezara a poner bombas en Copenhague, lo cual quizá me daría alguna oportunidad de venderlo, decidí presentar el texto a un concurso. Lo hago cada vez más a menudo, para intentar completar el sueldo. Y me acaban de dar el premio Essery de relatos viajeros por "Groenlandia cruje".

El fenómeno es curioso: cuanto menos publico, más me premian. Me acaba de pasar con "Groenlandia cruje". También me pasó con "Mineritos", el reportaje sobre los niños mineros bolivianos, hace un año. Los diarios tradicionales, en algunos de los cuales yo había publicado con frecuencia, no quisieron sacarlo. Alguno llegó a decirme que era un tema demasiado duro. Otros decidieron que no iban a pagar más reportajes de periodistas autónomos. Soy consciente de que pasan por una época de presupuestos ajustados y están en su perfecto derecho de apostar por unas cosas o por otras. No entiendo algunas decisiones pero es su negocio, no el mío, así que nada de quejas.

Lo que veo cada vez más claro es que al periodista autónomo se le van abriendo nuevas vías, aún verdes, insuficientes pero muy interesantes, al margen de los medios tradicionales, de los diarios de siempre. El caso de "Mineritos" me sirve de ejemplo: después de dos meses de portazos, mareos y disgustos, lo publiqué en algunos medios pequeños, pobres pero honrados, que pagaron los cuatro euros que podían pagar y me dejaron publicarlo en otros medios que no les hacían competencia (uno en euskera, otro en castellano). Una vez publicado, empecé a divulgarlo en internet. En mi blog y en medios digitales.

No vi un euro, claro, pero la historia de los niños mineros bolivianos es tan potente que poco a poco se formó una bola de nieve de blogs, tuiteos, feisbuqueos, medios digitales. Consiguió una divulgación notable. Hubo momentos en que el número de lectores de mi blog se multiplicó por 25. ¿De verdad el tema no interesa? Y de pronto empecé a cobrar: me llamaron para dar charlas sobre el tema, Manos Unidas premió el reportaje y entonces apareció un diario de tirada nacional, que lo había rechazado un año antes, me lo compró y lo publicó a cuatro páginas. Por el camino, la divulgación gratuita de mi trabajo en internet consiguió que una revista boliviana se interesara y me comprara varios reportajes, y que otro medio italiano y otro mexicano vayan a hacerlo pronto. Pagan poco pero son varios medios pagando poco: así podré cubrir los gastos del viaje a Bolivia.

A mí me gustaría mucho seguir publicando en los diarios, en aquellos en los que antes escribía con frecuencia, cuanto más grandes mejor. Pero veo que no tiene sentido quedarse sentado esperándolos. Toca espabilarse, cambiar algunas ideas, no perder demasiado tiempo tocando las puertas grandes y seguir currando, porque veo cada vez más claro que las historias buenas acaban abriéndose camino.

Ese es el mejor efecto de premios como el que le han dado a "Groenlandia cruje": confirman que la historia merece la pena y ayudan a divulgarla.

Y si anda por ahí algún editor que quiera publicar el reportaje, que mande una señal de humo".

Publicado el 16 de noviembre de 2010 a las 11:00.

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Comentarios - 20

1 | Antonio M. (Web) - 16/11/2010 - 11:37

Jimeno no sólo es una buena persona, también es un escritor maravilloso del que la docencia nos ha privado.

Trabajando en Ecuador llegó a mis manos un ejemplar de Nuestro Tiempo. En él venía una entrevista a Jaime Serra redactada por una alumna de cuarto. Recuerdo que le escribí para felicitarle porque "la entradilla, no así el resto de la entrevista, me había reconciliado con el buen periodismo". Con el tiempo me confesó que la había redactado él para motivar a sus alumnos. Conmigo lo consiguió.

2 | Antonio M. (Web) - 16/11/2010 - 11:39

(Él sólo redactó la entradilla).

3 | Rufino (Web) - 16/11/2010 - 11:48

Yo creo que el problema es la manera de llevar los periodicos. Me explicare:

Veo en muchos periodicos unas fotos enormes casi del mismo tamaño del texto. Supongo que le habrá asesorado algún gilipollas diciendole que la gente no tiene tiempo para leer y que sera bueno que vean buenas fotos mientras leen. Solo que el enfoque es erroneo. Los que leemos periodicos queremos enterarnos bien de lo que nos cuentan y no nos importa leer. De la forma que está enfocada la prensa hoy en día, los que queremos leer cosas interesantes dejamos de comprar periodicos y los que no quieren leer demasiado tampoco pasan a comprar prensa por que les seguira pareciendo demasiado largo. En resumen, cada vez menos ventas.

Otro día se puede hablar de los dominicales que parece catalogos de ropa. De una ropa muy cara que muy pocos de los lectores se pueden permitir. Esa publicidad encubierta resta espacio a textos interesantes como el de "Groenlandia cruje" y por lo tanto ya hemos dejado de comprar hasta la prensa del domingo.

Se lo van a cargar ellos solos como no empiecen a publicar mucho y bien textos interesantes recuperando el espacio de la publicidad encubierta y de las fotos.

Siento haberme enrollado tanto

4 | Ander - 16/11/2010 - 11:53

Rufino, tengo una pequeña carga en la musculatura del cuello, después de asentir con la cabeza en cada una de tus líneas.

5 | maj (Web) - 16/11/2010 - 12:09

Me habían llamado de todo, pero salmonete... Jajajajajajaja. Un abrazo, Ander. Antonio, gracias.

6 | escéptico (Web) - 16/11/2010 - 12:13

De acuerdo con Rufino yo también.

Cada vez tengo más claro que, en los grandes medios sobre todo, en internet deberían contar lo que pasa -aprovechando su inmediatez- y en el papel analizar esa noticia y explicarnos por qué pasa.

Quizás ya han asumido que el periódico en papel está muerto y creen que cualquier cosa que hagan será alargar la agonía. Hace muuuucho tiempo que no veo a nadie menor de 30 años leyendo, portando o comprando un periódico no deportivo. Parece que su única esperanza es que la medicina consiga que los que tienen 50 años vivan hasta los 130.

7 | maj (Web) - 16/11/2010 - 12:34

Las personas leen historias que les interesan. Los chavales se volcaron con Hary Potter. Cientos de páginas y cero fotografías. No creo que el asunto sea corto-largo. Es bueno-malo.
¿Dónde publicar? ¿Papel, web? La web puede publicar todo. Por eso no creo que la noticia sea para la web y lo largo para el papel. Ese es el problema de los medios que tienen dos soportes, que no saben qué hacer. Creo, cada vez más, que la convergencia es imposible: o papel o web. Así ganaría el periodismo

8 | escéptico (Web) - 16/11/2010 - 13:01

maj, por eso hablaba de los grandes medios, que son los que publican en internet y en papel.
La realidad es que dan por supuesto que el que lee en papel no lo hace en la web y se dedican a duplicar la información, así han conseguido que mucha gente como yo deje de comprar el periódico entre semana.
Lo de que la gente no lee textos largos en internet es una mentira a medias, la calidad se impone pero a veces hay que darle un empujoncito.
Lo que quiero decir es que un periódico es tan costoso de producir que la gente da por hecho que todo lo que se publica tiene un mínimo de calidad, mientras que en la web ese mínimo no existe. Con lo cual nos basamos en el prestigio de una página o de un blog a la hora de comenzar a leer un texto largo. De eso también se ocupan las redes sociales -tan denostadas por algunos- para recomendarnos algunos textos, de tal forma que si Ander tuitea un enlace a un texto largo sé que merecerá la pena.

Un saludo.

9 | sergio (Web) - 16/11/2010 - 13:48

Sin ánimo de dar coba, con tus artículos ayudas a que la gente se forme una opinión y no se quede indiferente; son cultura, no mera información. Respecto a la longitud necesaria... esta entrada es un buen ejemplo.
(bueno, un poco de ánimo si que tengo)

10 | Eneko Santxo (Web) - 17/11/2010 - 01:42

A todo lo que habéis añadido, creo que un gran escollo es que hoy en día todo se mide por la rentabilidad económica. Da igual la calidad, la repercusión o el trabajo bien hecho. y cada día tengo la sensación de que esto pasa en todos los ambitos (deporte, educación, sanidad,....)

Yo tengo menos de 30 años no tengo ni idea de periodismo, pero me doy cuenta de que los periodicos y noticiarios no buscan la esencia del que ha pasado, sino que buscan crear una opinión, una ideología. Y eso da mucho miedito.

11 | esnabide - 17/11/2010 - 09:09

Si, las generaciones de más de "30 a." eligen que periodico comprar en función de las noticias "deportivas" que se publican: futbol, ciclismo.....
El resto de las páginas se pasan a vuela pluma.
Ah¡ y encima *cada semana* hay que llevarlos al container de papel.

12 | desaparecido - 17/11/2010 - 12:31

Yo voy a abrir otro debate paralelo, aunque todo tiene que ver con lo que habláis. Desde hace no mucho, leo lo que escribe Ander, así como otros, desde la pantalla de un iPad. Lo guardo en Instapaper y lo leo cuando me apetece, en el tren o en el metro. ¿Es internet? Sí y no. ¿Es papel? Sí y no.

Me explico citando a Escéptico: "Lo de que la gente no lee textos largos en internet es una mentira a medias". Con los medios que tenemos hoy en día a nuestro alcance, cualquier hijo de vecino puede leer los reportajes –largos y "con contenido"– de FronteraD o ver los multimedia troceaditos de Alberto Arce en Periodismohumano sin que se nos caigan los anillos y cuando le venga en gana.

Por contra: he dejado de leer El País, El Mundo, ABC, Público y un largo etcétera de medios que no me aportan nada. La noticia urgente, ya la tengo en los 'breaking news' de New York Times, Guardian o BBC; en twitter o en ese medio tan olvidado como la bendita radio. Y tengo 30 años y os puedo asegurar que, rara avis, leo 4 o (sin acento, según la RAE) 5 libros a la semana (descontando los de poesía). Y leo por igual el Marca que el Quijote, que conste.

Y os voy a poner otro ejemplo: la nueva revista de Orsai. Como el experimento de Casciari funcione, más de uno se va a tirar de las pestañas. Una revista, sin publicidad, que la gente está comprando por encargo, sin conocer los contenidos y que, encima, la van a ofrecer gratis en PDF, ¡y la gente como yo paga! y no pasa nada. Como ha dicho Rufino, no puede venirte un periódico dominical, por el que casi pagas medio salario, con un catálogo de ropa y perfumes enmarcando una pseudoentrevista a la ministra o portavoz de turno, porque me cisco en ellos y ellas por igual, por aquello de mantener la paridad.

13 | Ander - 17/11/2010 - 14:29

Un momento, un momento: ¿lectores que quieren leer? Esto es una idea revolucionaria, amigos.

¡¿Y dispuestos incluso a pagar por leer?! Yo esto no lo divulgaría mucho, puede producir mareos.

14 | Nahum (Web) - 17/11/2010 - 15:52

Lo de "salmonete" a MAJ te va a costar una ronda de croquetas extra, jeje, Ander.

A mí, no por afán de llevar la contraria, sí me siguen interesando los medios tradicionales y su relato, su intento por ordenar la información del mundo que vivimos. El periodismo es también eso, supongo, aportar una narrativa.

Lo que ocurre es que con la explosión de Internet y lo que Jlori llama algo así como el "cambio de paradigma", ahora mismo cada uno puede configurar su propio relato con una facilidad pasmosa, cogiendo una columna de Arteta en El País, el relato viajero de Ander, el último vídeo de RTVE y la tira de Oroz, por ejemplo.

Yo también estoy intrigado (desde fuera es fácil ver los errores, pero no quisiera estar en la piel de un director de periódico hoy) en cómo conseguir que todo esto sea rentable. Y a mí me interesa mucho la rentabilidad, empezando por la mía propia. Porque estoy convencido de que la gente quiere leer, tanto en web como en papel. Buenos textos, como apunta MAJ y evidencia Ander día tras día. Y también creo que la peña está dispuesta a pagar, por supuesto. A pesar de la cultura del todo gratis (que no suele ser gratis, sino que va en nuestros impuestos...), estoy convencido de que la gente paga por algo de calidad, incluso pudiendo tenerlo gratis (una donación, por ejemplo).

Insisto, no tengo ni idea de cómo hacer todo esto del periodismo y la información rentable, pero intuyo que el ciudadano activo, no adocenado, contribuye a las cosas que le interesan, también económicamente. ¿Qué tal poner una cuenta Paypal en el blog, Ander? ¿O alguna fórmula parecida? "Me se" ocurre... Justo ahora que no se necesita el apoyo de grandes medios para publicar, podría ser una salida explorable...

Por ejemplo: "Spiked Online". Un medio de opinión que descubrí hace poco, con textos largos y muy trabajados, se basa en donaciones, esponsorización o, incluso, en vender un artículo para republicar si te han gustado. Seguro que hay muchos más así por ahí.

¡Qué largo, joer! Ahí lo dejo.

15 | escéptico (Web) - 17/11/2010 - 17:19

desaparecido, la aventura de la revista Orsai es interesante, pero me parece que es tan peculiar que es difícil trasladar ese modelo. Casciari se ha ganado a pulso, con cada relato, su legión de seguidores y gracias a ello puede que su chaladura no le salga mal.

Coincido con Nahum en que la rentabilidad es vital. A mí poner una cuenta de PayPal sin más no me parece que tenga mucho recorrido, sin embargo la idea de un portal como el "Spiked online" donde puedas apadrinar o apostar por un reportaje me parece interesante.

16 | escéptico (Web) - 17/11/2010 - 19:10

Este blog se está convirtiendo en una apología del ascetismo.

17 | Ander - 17/11/2010 - 19:25

Ya podía.

18 | Iker - No sin mi mochila (Web) - 17/11/2010 - 23:40

Hoy he leído un artículo sobre la peregrinación a La Meca. Escrito desde el calor de una redacción en España y sin testimonios. Periodismo low-cost. Más barato que comprar un artículo a un periodista que vaya al lugar del acontecimiento, pero sin alma.

19 | m (Web) - 23/11/2010 - 11:56

Unas líneas para dejar constancia de que ayer por la mañana el bueno de Ander cumplió su promesa: aunque no fueron croquetas, degusté a su salud un buen Chivite.

20 | Ander - 23/11/2010 - 15:19

La croqueta fcom lleva camino de convertirse en leyenda brumosa.

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Ander Izagirre

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