viernes, 24 de noviembre de 2017 15:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Periodismo de trincheras

Archivado en: Periodismo

Alguna vez me cae un comentario de este tipo: "Vaya, vaya, así que publicas con éstos". Ocurre poco, se suele quedar ahí pero deja flotando un tonillo de reproche.

He publicado mis reportajes en toda una gama de diarios que van de la izquierda independentista vasca a la derecha monárquica española, en revistas de feministas, de jesuitas, del opus, de empresarios, de sindicalistas, de sexualidad, de montañismo, de militantes de esta causa, de aquella y de la de más allá, en euskera, en castellano, en italiano, en medios públicos y privados, en revistas de viajeros profundos y en las del turismo más superficial, en medios multinacionales y en revistas de asociaciones de vecinos.

Los del "vaya, vaya" consideran que publicar en alguno de estos medios supone una pequeña traición, pero tampoco dan mucha caña, suelen ser benévolos y conceden la absolución ante el argumento de la necesidad, del pragmatismo: claro, es que la cosa está muy cruda, de algo tendrás que comer, no están las cosas como para ir eligiendo, no te quedará otro remedio que publicar donde sea.

Todo eso es cierto.

Pero el problema es otro. El problema es creer que existe una especie de traición en el hecho de publicar en un medio que no cuadre con tus esquemas mentales. Si tuviera dónde elegir, si los medios más afines a mis ideas me pagaran buenos y frecuentes sueldos como para poder escribir en exclusiva para ellos, también me gustaría seguir publicando en otros medios alejados de mis convicciones.

Mi empeño principal, al margen de ejercicios de periodismo alimenticio, es buscar y contar historias que creo que deben ser conocidas. Cuanta más gente las conozca, mejor. Si el lector habitual de un medio tiene esquemas mentales distintos de los míos, aspiraré a convencerle de que la historia que yo le cuento es importante y que mi enfoque es el justo. Al medio sólo le pido que no sea un medio criminal y que no manipule mi texto.

Qué poco leemos y escuchamos a quienes no son de nuestra cuerda. Tenemos muy poca predisposición para atender a las razones de otros que defienden ideas distintas, para aceptar que quizá tengan razón en algún punto de vista y que quizá debamos retocar en algo nuestras posiciones iniciales. Tachamos al otro con algún adjetivo simplista y nos cerramos de orejas. Leemos siempre los mismos diarios, frecuentamos siempre los mismos blogs, siempre nos damos la razón a nosotros mismos. Casi nunca debatimos.

Publicado el 17 de enero de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 42

1 | alberto - 17/1/2011 - 12:35

Ander, al 100% contigo.

2 | El jukebox - 17/1/2011 - 12:35

Ciertísimo. Hay que ser cerillas y rasparse contra lo opuesto para que se prenda algo de fuego. Lo contrario es la hoja parroquial, menudo tedio de periodismo.

3 | ASB (Web) - 17/1/2011 - 12:46

Ole tus huevos

4 | Alain Ochoa (Web) - 17/1/2011 - 12:46

Chapeau

5 | Ander - 17/1/2011 - 12:50

¡Leches, todos de acuerdo otra vez! :-)

6 | iturri - 17/1/2011 - 12:52

Vaya, vaya...

7 | Sergio (Web) - 17/1/2011 - 13:04

Yo no, en mi blog todavía no has publicado.

8 | Javi V (Web) - 17/1/2011 - 13:08

Algún día venceremos la endogamia... O no.

9 | maj (Web) - 17/1/2011 - 13:41

No hay nada más edificante en estos tiempos que corren que comprobar que medios muy distintos se ponen de acuerdo en valorar la calidad. Ese es tu mérito.

10 | Iñaki Mk (Web) - 17/1/2011 - 13:42

¿Debatir? Qué es eso...

11 | eresfea (Web) - 17/1/2011 - 13:59

Sí.

12 | Allendegui (Web) - 17/1/2011 - 14:26

Pena perdérselo.

13 | Ander - 17/1/2011 - 14:28

Con tanto retuiteo, tantas visitas y tantos comentarios, parece que mucha gente tiene ganas de escuchar y debatir. ¿Será que los cerriles son pocos pero hacen mucho ruido? Gracias a todos.

14 | Rufino (Web) - 17/1/2011 - 15:10

¡¡¡plas plas plas!!!!

Dios, que bien escribes; cabrito. No puedo estar más de acuerdo.

15 | Antonio M. (Web) - 17/1/2011 - 15:40

Hecho, ya no leo mas A Topa. ¿Que´´ me recomiendas?

16 | César - 17/1/2011 - 16:08

Totalmente de acuerdo. Por cierto, también entre los periodistas pasa eso... "Ah, ¿pero lees ABC o Público o Diario de Noticias?" Sí, como periodista debo leer todos los periódicos y escuchar todas las radios. Eso no lo entienden muchos periodistas que solo leen El País y escuchan la SER (es un ejemplo).

17 | Xabi - 17/1/2011 - 16:16

Me ha gustado mucho lo que dices. Sin debates las posturas cada vez parece que se radicalizan más en los extremos.

César, lo que comentas como ejemplo yo lo entiendo para todos, no sólo para los periodistas. Pero que ya pase en vuestro gremio... tiene tela :-O

18 | escéptico (Web) - 17/1/2011 - 16:38

Me imagino que pasará un poco de todo, los que no están de acuerdo con lo que pones a la larga dejan de seguirte, a los que te siguen y no están de acuerdo con lo que escribes les puede dar pereza discrepar porque piensan que serán minoría. Además, disentir es mucho más trabajoso, no vale con poner "un 20% de acuerdo", hay que argumentarlo y eso cuesta tiempo y neruronas.
Propongo que anuncies que vas a publicar en los próximos meses una entrada trampa, donde defenderás algo en lo que no crees. Si en esa entrada todos te seguimos dando la razón deberías preocuparte.

Respecto a lo de publicar en diferentes medios no creo que nadie con un mínimo de inteligencia te pueda reprochar nada. Otra cosa muy diferente es la prensa que compra cada uno. Yo he comprado periódicos que nunca adquiriría como Berria y ABC porque ese día salían tus reportajes. También te digo que si publicas en Gara no lo compraré. Prefiero tirar un euro al río que gastarlo en ese periódico.
Esto último, siendo cierto, está escrito con ánimo de polemizar un poco, que me está entrando complejo de borrego.

19 | Goizeder Lamariano Martín (Web) - 17/1/2011 - 18:56

Me quito el sombrero, tienes toda la razón del mundo, eres un crack. Trabajé durante cinco años en Diario de Navarra y tuve que sufrir que mis propios familiares y amigos, algunos, no todos por suerte, me criticasen por trabajar ahí. En fin, siempr habrá gente para todo, pero tú sigue así, que vales mucho. Un abrazo.

20 | mòmo (Web) - 17/1/2011 - 19:55

Iba a decir que ¡ole!, pero te han dado tanta coba que no sé...

21 | Antonio M. (Web) - 17/1/2011 - 20:18

Doy fe. Los posts sobre Periodismo y premios periodísticos son los que más debate y entusiasmo generan en A Topa Tolondro.

Deduzco que casi todos tus lectores son del gremio -o coquetean de algún modo con esta profesión de truhanes-. Por tanto, la pescadilla se muerde la cola.

Y lo más enfermizo es que por culpa de A Topa, uno acaba recalando en otros blogs de similar calidad (Diario de un escéptico, Jukebox, Las anacrónicas electrónicas, Eresfea...)- ¿Cómo diablos quieres que nos quede tiempo para leer/escuchar a los que no son de esa cuerda? O cerráis o tú me dirás.

22 | Ander - 17/1/2011 - 20:42

Con algún amigo solemos recordar el hecho de que a López de Lacalle lo asesinaron cuando volvía del quiosco con el montón de periódicos que al parecer solía comprar a diario. Qué imagen, un asesinado tendido junto a un montón de periódicos multicolores.

Con ese mismo amigo estuve visitando la redacción de un periódico en Estambul. A aquellos periodistas turcos les regalamos un ejemplar de un periódico en euskera que llevábamos encima, les contamos algunas curiosidades sobre aquel periódico... y al poquísimo tiempo nos enteramos de que lo habían clausurado.

En el pueblo en el que he vivido un par de años recientes, un día compré cierto periódico que allá no solía venderse mucho y el vendedor de la papelería me preguntó si quería llevármelo en una bolsa. Para que no me lo vieran, claro.

Cuántas historias quedan al aire si nos fijamos en el ecosistema periodístico de una sociedad.

23 | Ander - 17/1/2011 - 20:43

Antonio, tienes razón, las entradas sobre periodismo suelen ser de las más comentadas aquí.

Escéptico, por darle aurrera bolie a tus ganas de marcha, te diré que Gara y su dominical Zazpika suelen traer reportajes de temas internacionales bien interesantes, de muy buen nivel y bastante originales.

24 | escéptico (Web) - 17/1/2011 - 23:16

Ander, no lo discuto, Zazpika no me parece un mal dominical. Tiene su penúltima página dedicada al ajedrez, lo que para mí es un plus. Además tiene unos muy buenos humoristas escribiendo sobre la política vasca. Lo que no voy a hacer es pagar por él.
Aprovecho para contar una anérdota sobre la única vez que compré el Egin, hace unos añitos.
Iba a hacer una visita a mi tía, le llamé por teléfono y le pregunté si quería que le subiera a casa el pan o el periódico. Me pidió que le comprara el Egin. Fui a la librería del barrio y lo pedí, en el momento en el que el librero me lo entrega entra por la puerta el padre de un amigo, concejal amenazado por ETA y por supuesto escoltado. Le saludé abochornado porque me estaba viendo con el Egin en la mano. Me resultaba incomodísimo pensar que él pudiera deducir que yo apoyaba a los que le amenazaban o pintaban dianas con su apellido en la fachada de su portal. Afortunadamente no estaba tan prejuiciado como yo, me saludó con una sonrisa y me trató muy amablemente, como siempre.
Hace aproximadamente 15 años de esto y las cosas han cambiado, pero para mucha gente hoy en día, verte con cierto periódico en la mano significa que votas a determinado partido.

25 | esnabide - 18/1/2011 - 08:44

Los buenos periodistas......saben llegar a todas partes.

26 | Faustino - 18/1/2011 - 11:01

Ese es el problema , que muchos entienden el periodismo como un acto de fe. " La fe es la suspensión de la racionalidad " dijo alguno. Cuantas veces lo habremos oído "¡lo pone el periódico!", y amén. Siguiendo con la correspondencia religiosa , te miran con aire de pastor a la ovejilla atolondrada ¿ a qué sí?. ¿ Informar? , ¿ cuetionar ?, la prensa deportiva es la que tira de la otra. Prensa para forofos.

27 | Ander - 18/1/2011 - 11:09

Bien visto lo de la prensa para forofos, Faustino. Y gracias por usar la palabra "atolondrada :-)

28 | Joe - 18/1/2011 - 16:49

El último párrafo es algo que habría que hacer y es sano y todos deberíamos aplicarnos el cuento.

Pero entiendo el punto de vista de escéptico también... Sin embargo, escéptico no tendría ningún reparo en comprar un periódico u otro en caso de que, por medio, no hubiera muertos, ni amenazas.

Aunque te doy la razón, me da la sensación de que intentas justificarte con esos a los que repruebas por proferir el "vaya, vaya".

29 | Ander - 18/1/2011 - 16:57

Joe, el argumento pragmático a secas sí que es una justificación ("hay que ganarse el sueldo, con este panorama, hay que publicar donde se pueda" y tal y cual). Alguna vez la he dado tal cual y luego me he quedado rabioso. ¿Por qué me tengo que justificar? No hay por qué hacerlo.

Precisamente eso es lo que quería con este post: mostrar que no hace falta justificarse. Que no hace falta buscar excusas. Que es bueno publicar en medios variados, aunque encajen más o menos con mis ideas, y que me gustaría seguir haciéndolo en cualquier caso.

30 | escéptico (Web) - 18/1/2011 - 19:28

Joe, es cierto pero con matices.
Yo no quiero que ni un céntimo de mi bolsillo vaya para un medio de comunicación que directa o indirectamente apoya y sirve de altavoz a los de las pistolas y además justifica la violencia. Si mañana los de las pistolas desaparecen me parecerá fenomenal, eso sí, seguiré sin comprar ese periódico.
Si un medio justifica la violencia para conseguir unos fines, no creo que deje de justificarla por el hecho de que el brazo ejecutor desista, así de un día para otro. Todo el mundo tiene derecho a cambiar, lo que no me creo es que miles de personas lo hagan al unísono el mismo día en el que ETA desaparezca.
Nos movemos en terreno complicado, y seguramente no soy el más adecuado para hablar de reconciliaciones. Mandela sólo hay uno y no es vasco.

31 | alvarhillo - 19/1/2011 - 09:47

Si el medio respeta tu artículo y te paga con justeza que más da el que sea.
Por otra parte tienes razón, los cerriles son una minoría escandalosa.

32 | Ander - 19/1/2011 - 10:15

Escéptico, lo siento mucho pero estoy de acuerdo contigo.

Yo no sé si me estaré haciendo viejo y avinagrando, pero cada vez se me revuelven las tripas con más facilidad con lo que hacen y dicen los periódicos. Esto de andar indignándose no es nada bueno. A pesar de eso, me sigue gustando publicar -las poquitas veces que me dejan- incluso en medios que me chirrían. El dilema es dónde situar el límite, cuándo decir "con éstos no publico ni loco".

Alvarhillo, lo has resumido de maravilla. Eso sí: últimamente es mucho más improbable lo del pago justo que el respeto al texto.

33 | escéptico (Web) - 19/1/2011 - 11:00

Ander, hay que buscar el término medio entre ser un vegetal y un cascarrabias.

Cuando se habla de reconciliación, perdón y demás trato de relativizar pensando en dos cosas:
-Si la hermana de un asesinado está dispuesta a perdonar ¿qué derecho tengo yo a sentirme ofendido?
-A la mayoría este tema se la trae floja, por lo tanto lo inteligente es dejarlo correr para no convertirme en un amargado.

Por supuesto no funciona.

34 | Ander - 19/1/2011 - 11:22

El perdón: ése va a ser el temazo.

Escribí algo sobre eso hace ya tres años, cuando mataron a Isaías Carrasco, justo cuando andaba yo con una historia del Gobierno australiano, que había pedido perdón a los aborígenes:

http://anderiza.blogspot.com/2008/03/perdn-y-justicia.html

35 | escéptico (Web) - 19/1/2011 - 12:19

Buff, el perdón es una meta demasiado elevada, con convivir nos damos un canto en los dientes.

Para que exista perdón primero tendrá que haber un arrepentimiento o una petición de disculpas, al margen de la justicia que comentas en tu entrada australiana.
Lo que tú y yo llamamos justicia (cumplimiento de las penas, por ejemplo) es interpretado por sectores de la Izquierda Abertzale como una agresión, y alguien agredido no piensa precisamente en disculparse, sino en ser compensado.

De la misma manera que ahora le decimos a un abuelo que deje de dar la brasa con la Guerra Civil, que eso está superado y no crea más que crispación, es posible que nos lo digan a nosotros dentro de unos años cuando demos la chapa con el "conflicto vasco".

36 | Ander - 19/1/2011 - 12:48

Ayer mismo me reencontré con este texto que publicó el difunto Pedro de Miguel en su blog (han recopilado sus textos en un libro genial, "Letras enredadas": podrás ver el blog enlazado en mi columna derecha, te gustará mucho, escéptico).

Es de 2006. A raíz del "chulesco comportamiento de los acusados en el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco", los columnistas de la época hablan del perdón, de la necesidad de que haya arrepentimiento previo...

Dice Peter:

"El planteamiento es erróneo. A mi juicio, es similar al "perdono, pero no olvido". Es cierto que el arrepentimiento es importante, pero es importante para el criminal, no para la víctima. Y el perdón corresponde no al criminal, sino a la víctima. De modo que puede haber perdón sin arrepentimiento, de la misma manera que puede haber arrepentimiento sin perdón.

Quiero decir que el verdadero perdón es independiente del arrepentimiento. Es un movimiento del corazón, heroico si se quiere, pero necesario. Sólo el perdón así practicado libera y hace la sociedad paradójicamente más justa.

Es aquello de la cruz: perdónales porque no saben lo que hacen. Y lo estaban matando".

Interesantes los comentarios de la gente:
http://www.bestiario.com/letras/d.php?id=247

37 | escéptico (Web) - 19/1/2011 - 13:47

Hay personas extraordinarias que no necesitan arrepentimiento ni justicia para perdonar. Pero son eso, extraordinarias. Para el resto de las víctimas y de la sociedad es recomendable -por pura higiene- que se hagan ciertos gestos para poder ir superando fases que lleven dentro de un tiempo -en algunos casos- al perdón.

A mí no me han matado a nadie y ni olvido ni perdono, imagínate cómo está el tema.

38 | Joe - 19/1/2011 - 15:08

Para escéptico (30): En ese caso no compraríamos prensa de derechas ni de izquierdas, que justificaron la violencia de la guerra civil y aún hoy, la derecha intenta tapar los rastros y la izquierda recordarlos.

Nadie olvida eso, por eso el consabido "vaya, vaya" es tan utilizado, y casi para cualquier medio, si das con el tipo adecuado que recuerda violencias ajenas...

Creo que es sano portarse como Ander, pero si no acaba la violencia y somos tan rencorosos todos, Ander seguirá siendo un bicho raro.

39 | escéptico (Web) - 19/1/2011 - 16:30

Joe, yo no he dicho que nunca más en la vida vaya a comprar el Gara, lo que quería explicar es que el movimiento se demuestra andando. El tiempo pasará y sus editoriales nos dirán hacia dónde va el periódico.
Con las personas ya es más complicado, porque no llevan su editorial colgada en la frente. El vecino que hace 4 días recorría mi pueblo en manifestación gritando "Gora ETA Militarra" igual mañana reniega de todo aquello, pero yo por lo menos no le voy a conceder el beneficio de la duda.

No acabo de entender eso de "si no acaba la violencia y somos tan rencorosos todos...". Una cosa es ser generoso y comprensivo y otra es que después de estar un porrón de años amedrentados por unos tipejos cuyo único argumento es la fuerza ahora tengamos que hacer borrón y cuenta nueva. Quizás sea lo más práctico pero a mí sólo pensarlo se me revuelven las tripas. También te digo que yo no soy ejemplo de nada y que para mí es un tema muy sensible.

Un saludo.

40 | Ander - 20/1/2011 - 12:05

Joe, no se trata de ser rencoroso, sino de fijar la verdad completa de los hechos, reconocer el sufrimiento causado a las víctimas y reparar las injusticias. Y de rechazar a quien no esté dispuesto a hacerlo.

Así entiendo yo lo que dice Escéptico.

"Sin verdad, ¿cómo puede haber esperanza? ¿Y sin memoria?". Lo dice en la novela "Los jardines de la memoria" un payaso que todos los días espera en la puerta del juzgado durante el juicio a Maurice Papon, colaborador de los nazis y perseguidor de judíos.

Vale para lo nuestro.

Gracias a los dos por el debate.

41 | Nick - 22/1/2011 - 10:49

Perdonadme si no he seguido del todo bien el debate, en parte por ser guiri, ejem, pero añadiría dos apuntes :
1) Quizás es necesario distinguir entre defender tus opiniones y pensar, o insinuar, que posees La Verdad. La segunda no me parece muy prudente, ya que me parece que todas las "verdades" son relativas ( excepto quizás por una verdad espiritual, que va más allá del pensamiento,y que no es relevante al debate !)
2)En cuanto al perdón, me gusta la idea de que el/la que más benefica al perdonar es el/la que perdona. Se libera de su amargura. Es liberar un prisionero y descubrir que ese prisionero eras tú. Ahora perdonadme las faltas de castellano, por favor ! Y seguid con el buen periodismo, sea cual sea el medio ! : )

42 | Ander - 22/1/2011 - 12:30

Nick, you are more friendly than the pounds.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD