sábado, 20 de abril de 2024 10:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Caso Egunkaria: seis años en el limbo

Archivado en: Paísss, Periodismo

El 20 de febrero de 2003, la Guardia Civil clausuró la sede del diario Egunkaria y detuvo a diez personas, bajo la acusación de que la empresa editora trabajaba al servicio de Eta. Siete de esas personas pasaron varios meses en la cárcel. Cinco denunciaron torturas y sus denuncias fueron archivadas. Se embargaron los bienes del periódico.

En el año 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez que se archivaran las acusaciones porque no existía "ni una prueba ni indicios sólidos suficientes". El propio fiscal sugería en su informe que los imputados ni siquiera debían haber sido procesados. Que "ni por asomo" se apreciaban delitos de integración o colaboración con banda armada o de asociación ilícita con fines terroristas, que fueron los que justificaron la clausura del diario. Tampoco había ningún indicio de que Egunkaria hubiera servido para financiar a Eta o blanquear su dinero. Según el fiscal, los documentos de la Guardia Civil y del juez "carecen de solidez" y "no prueban nada". Y en los diez años del diario (1993-2003) "no se encuentra una sola noticia, editorial o artículo de apoyo o justificación" a la organización terrorista.

El fiscal concluía así su petición de archivo: si no hay financiación, ni blanqueo, ni apoyo ni fomento de la violencia, "¿de qué sirve a los fines de Eta la creación de Egunkaria?".

El juicio sigue abierto. Sólo existe una acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Al no haber acusación particular ni fiscal, hay dudas de que pueda celebrarse el juicio.

Cuarenta personas de la política y la cultura han pedido hoy en Madrid que se archive el caso (Bernardo Atxaga, Montxo Armendáriz, Daniel Innerarity, Pedro Miguel Etxenike...).

Seis años después, doce personas siguen imputadas y con peticiones de muchos años de cárcel y de inhabilitación.

El periódico está cerrado y liquidado.

-Así está el caso.

-Entrevista a Martxelo Otamendi, antiguo director de Egunkaria.

-Egunkaria aurrera.

 

Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 16

1 | El jukebox - 25/2/2009 - 18:21

Una vergüenza. Bajo el manto de la lucha anti-terrorista se cometen auténticas tropelías. Todo eso de las imputaciones masivas y lo de los malostratos repugna, sobre todo, porque encima se perpetran en nombre de todos los ciudadanos.

2 | Leandro (Web) - 25/2/2009 - 18:24

¿Eta o ETA? Pregunta chorra, mejor nada, ¿no?

3 | J. (Web) - 25/2/2009 - 20:02

Ay.

4 | Anónimo - 25/2/2009 - 20:16

Y todavía hay quien se cree que lo cerraron por estar en euskera...

Que todos los conocemos, sabemos quienes son y lo que hacen... otra cosa ya es que se pueda (y quiera) provar.

1- Lo cerraron por ser parte de la mafia vasca, aparte de dar trabajo "legal" a terroristas y del blanqueo de dinero, abusaban de la libertad de expresión y el derecho a informar para recabar información y señalar objetivos.

2- La fiscalía se retiró cuando el pesoe estaba negociando con la mafia para gobernar conjuntamente en el País Vasco y Navarra.

3- Todo el mundo sabe que es consigna de la banda denunciar torturas en cuanto son detenidos.

5 | Ander - 25/2/2009 - 21:39

Los anónimos juegan con una ventaja cobarde ante quienes escribimos con nombre y apellidos. Pero como sus acusaciones (y su desconocimiento del caso) son bastante comunes, voy a responder.

-¿"Todos los conocemos"? Me extrañaría mucho que el anónimo conociera a los trabajadores de Egunkaria, como dice. Apostaría unos euritos a que no conoce a ninguno. Y a que nunca jamás leyó el diario.

-En estos seis años nadie ha encontrado ni una sola prueba que demuestre la vinculación de Egunkaria con Eta (Leandro, es que me jode darle dos mayúsculas más a la banda :-).

-Según dice el anónimo, la falta de pruebas se debe a que el fiscal de la Audiencia Nacional (casi nada) colabora con los terroristas y el PSOE quiere gobernar con ellos. También deben de ser parte de la "mafia vasca" todos aquellos periódicos que han recogido noticias y análisis sobre la falta de fundamento de las acusaciones, y que, curiosamente, han sufrido atentados de Eta. Según el criterio del anónimo, también son amigos de los terroristas aquellas personas que acuden a las concentraciones en favor de Egunkaria escoltados, porque están amenazados de muerte por Eta. Conviene que nos miremos la paranoia antes de que nos carcoma demasiado el raciocinio.

-Los terroristas tienen la consigna de denunciar torturas = todo el que denuncia torturas es terrorista. Esto es un ejemplo palmario de falso silogismo.

6 | Ander - 25/2/2009 - 21:54

Y ahora unas notitas personales.

Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, fue la persona que me dio la oportunidad de publicar en un periódico por primera vez. A partir de los 19 años, escribí crónicas, reportajes y entrevistas para Egunkaria, algunas de las cuales fueron incluso en portada. Martxelo me dio mucha más confianza de la que merecía un alumno de 2º de Periodismo y sólo puedo estarle agradecido. Si nadie me presenta una prueba (y nadie ha sido capaz en seis años), no veo nada que me haga dudar de él.

En estos últimos años he publicado algunas cosas en Berria, sucesor de Egunkaria, pero ya bastantes menos. Circunstancias de la vida.

Hay algunas aspectos de la línea editorial de Berria que me disgustan (¿con qué periódico no me pasa eso?). Pero no tengo ninguna duda de que Berria (y antes Egunkaria) es el diario vasco más plural, el que más voces distintas recoge en sus entrevistas, en sus columnas, en sus artículos de opinión y hasta en sus cartas al director.

Egunkaria no era el mejor diario vasco, pero sí el más abierto. Hasta que lo cerraron.

7 | Ramon - 25/2/2009 - 22:45

Yo debo ser uno de esos trabajadores “terroristas legales”, según el anónimo. Como dice Ander, dudo mucho que conozca ni a mi ni a nadie de los que hacíamos posible cada día Egunkaria. Y mucho menos a los que están imputados. De conocerles, de saber verdaderamente quienes son y la labor que han realizado y siguen realizando en favor de la cultura y la prensa en euskara, dudo mucho que escribiese de la manera en que lo hace. Hay mentiras que, a pesar de repetirlas como una apisonadora, al final caen por su propio peso, como la del 11-M, que acabo por terminar apisonando al propio Gobierno del PP. La gran mentira de Egunkaria se sostiene solamente entre gente como el anónimo, que sigue queriendo hurgar en la herida. Como dice Ander, el mismo fiscal pidió al juez que se archivaran las acusaciones porque no existía "ni una prueba ni indicios sólidos suficientes". Pero seis años después, sin prueba alguna, el periódico esta muerto, cientos de trabajadores nos quedamos sin trabajo, algunos incluso sin proyecto de vida, miles de lectores sin su diario, todo un proyecto consolidado a duras penas truncado en un zarpazo político… Me gustaría que la gente reflexionase un rato sobre la gravedad de los hechos. No deseo a nadie sentir la impotencia, el dolor, la rabia contenida de aquellos días.

Nadie puede reparar ya los daños. Que la gran mentira se esclarezca por fin aliviaría algo la impotencia de aquellos días. Solo deseo que el caso quede archivado y los imputados puedan seguir trabajando en sus puestos de trabajo, con tranquilidad.
Egunkaria aurrera!

8 | Eric (Web) - 26/2/2009 - 08:24

Todo el mundo sabe que los que se sienten españoles son franquistas y los que aman el euskera y se les ocurre crear un periódico en esa lengua son etarras o mafia vasca. Lo mejor es hacer lo que ha hecho Ander: exponer los hechos tal y como fueron. Las acusaciones, y más si son tan graves, hay que probarlas, con b.

9 | alvarhillo (Web) - 26/2/2009 - 08:38

Este anónimo debe de ser uno de esos "españoles sin complejos" que decía aquel señor bajito con bigote que llegó a llamar a Eta, movimiento Vasco de liberación nacional.
En fin Pilarin.

10 | Paco Sánchez (Web) - 26/2/2009 - 11:08

Yo sí conozco a mucha gente, la mayoría muy joven, que trabajó en Egunkaria. Y por eso siempre me extrañó mucho todo el proceso. Bien traído, Ander.

11 | mendi - 26/2/2009 - 11:29

Como diría un amigo mío: "todo fluye -y el fontanero sin venir-".
Animemos a los periodistas honrados y de vocación a que sigan luchando para acercarse a la verdad, superando todos los obstáculos.
Besarkada bat Egunkaria/Berriako lankideei.

12 | Leandro (Web) - 26/2/2009 - 11:32

Eta, minúscula, muy bien Ander. También me gusta la etiqueta que le pones a estos post. Ese Paísss no sólo tiene ironía.

13 | Zigor Aldama (Web) - 27/2/2009 - 09:47

Yo colaboré con Egunkaria en su última etapa, y hago lo propio con Berria, el sucesor que se encuentra a pocos metros de la sede anterior y cuenta con gran parte de la plantilla de éste. También colaboro con El Correo, El País, y otros medios que difícilmente pueden ser acusados de apoyar a Eta. Conozco a gente de Egunkaria, y creo que el caso no tiene ni pies ni cabeza, y me duele que haya organizaciones como las que llevan la acusación particular que inventen cosas para crispar a la gente.

14 | June (Web) - 27/2/2009 - 11:20

Yo era demasiado joven cuando salía Egunkaria como para valorar si era o no plural, si servía o no a ciertos intereses... Pero como explica Ander, faltan pruebas por todos lados, el apoyo a la causa por parte de un porrón de intelectuales diversos me da mucha confianza, así como el análisis del propio Ander.

En todo caso, me interesa hablar del presente, de Berria. Lo cierto es que Berria es probablemente el medio menos sectario. Lo cierto es que Berria condena el terrorismo de Eta (me ha gustado la minúsucula). Nada que ver con ese panfleto nauseabundo que es Gara. No conozco a trabajadores de Egunkaria pero sí tengo una gran amiga en Berria, tan intolerante hacia la violencia de Eta como cualquiera de nosotros. Una amiga que además cree en el proyecto en el que participa, algo que yo no puedo decir sobre el periódico con el que colaboro. Además, desempeña un papel fundamental a favor de la normalización del euskera y de su buen uso.

Así que no me siento con suficiente conocimiento de causa para gritar Egunkaria aurrera! pero sí para gritar Berria aurrera!

15 | Miguel Carvajal - 27/2/2009 - 18:48

Mi apoyo a todos los periodistas de Egunkaria y a todos los lectores que han perdido su diario. Espero que la justicia resuelva el caso cuanto antes y repare el daño económico y moral de todos los implicados. En estos casos, cuando los que denuncian la violencia y la falta de libertad en el País Vasco deberían también mostrar su apoyo porque esto, por la información que aporta Ander, es otro mazazo a la libertad.

16 | asier (Web) - 05/3/2009 - 10:17

Cuando Egunkaria lo cerraron vivíamos en una época poco cívica y bastante atrincherada. Personas de bien miraron a otro lado ante ataques contra la libertad y la verdad como estos... el terrorismo (que creo que todos los que escribimos aquí lo rechazamos) hacía que estos ataques les salieran baratos a los que los llevaban a cabo. Gracias a artículos como este, Ander, unos pocos están empezando a abrir los ojos.
Besarkadak.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD