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Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Plaza de Cochabamba

Archivado en: Viajes, Bolivia, Indígenas, Cochabamba

-Compañeros, ¿qué más necesitamos para hacer la revolución?

El corrillo de oyentes, unos cuarenta, permanece en silencio. Hasta ahora han hablado de la educación popular, de los medios de comunicación alternativos, de la actividad cultural. ¿Qué más hace falta para la revolución? Los cuarenta quechuas y mestizos miran al suelo, para evitar que el orador les pregunte directamente.

-¡Sillas, carajo! ¿No ven que apenas tenemos una docenita? ¿No ven que todos los días están casi todos de pie? ¿No tienen una silla viejita en casa que puedan traernos?

Para la revolución, según explica el orador Ramiro Saravia, también hacen falta cartones, rotuladores, cinta adhesiva y diarios, nuevos o viejos, con los que montan todos los días el panel de información de la red Tinku, en la plaza central de Cochabamba. En el panel pegan recortes con las noticias, y sobre ellas pintan con rotuladores sus críticas y sus comentarios. Análisis de prensa diario y popular.

Para la revolución también hacen falta compañeros voluntarios que hagan de locutores en el programa de radio de Tinku (han comprado dos horitas semanales baratas en la radio pública), voluntarios para ser entrevistados en la televisión pública (¡en las privadas ni modo!), voluntarios para dar charlas en las clases de la universidad popular, acá en la plaza, porque un viejito que luchó en la guerra del Chaco o con la guerrilla del Che puede dar lecciones de historia mejor que un maestro, dice Ramiro.

-¿Ningún voluntario para la radio?

Los cuarenta oyentes callan de nuevo.

-¿Todos son puros tímidos? ¿No saben hablar?

Silencio.

-Ya. Nadie nace sabiendo. Por eso vamos a organizar talleres de radio, para aprender. ¿Quién se apunta?

El compañero Germán levanta la mano. Y luego Juan... Y luego Luis. Y Ramón.

-¿Y mujeres? ¡Necesitamos voces de mujeres!

La plaza 14 de septiembre de Cochabamba debe de ser lo más parecido a aquellas asambleas atenienses, pero en vez de griegos barbudos y con túnicas, imaginad a cientos de indígenas y mestizos bolivianos, mascando coca, reunidos en una decena de corrillos bajo las araucarias y las jacarandás, escuchando a los vociferantes y gesticulantes políticos, místicos, naturistas, humoristas, que hablan y hablan y hablan a todas horas, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

Doscientos o trescientos campesinos cocaleros se sientan en un lado de la plaza, en una de sus vigilias de protesta ante la prefectura. Un poco más allá, un naturista habla a voces de sus remedios milagrosos para una buena sexualidad (porque ocho de cada diez bolivianos tienen eyaculación precoz, lean, lean, lean esta noticia en la prensa, la mujer que se fue con el compadre, porque el marido era nomás como gallo, subir, bajar y ya), y enseguida se organiza un corrillo de curiosos a su alrededor. El naturista acusa de pajeros a todos sus oyentes (nadie me lo puede negar, dice), y les explica que en cada eyaculación se pierde la energía equivalente a la alimentación de un mes, y por eso están los bolivianos así con treinta años, que ni saltar de la cama al suelo pueden, mientras que los chinos de ochenta años hacen hasta kung-fu (y el orador da una voltereta, ¡uauh!), porque los chinos comen mucho sésamo, para recuperar el zinc que se pierde en las eyaculaciones, y los bolivianos comen pollo y cocacola nomás.

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Publicado el 4 de septiembre de 2009 a las 12:00.

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Esclavos y candidatos

Archivado en: Viajes, Bolivia, José Pimentel, Indígenas

En septiembre de 2008, unos cien paramilitares se liaron a tiros contra una marcha de campesinos indígenas en el departamento boliviano de Pando. Según un informe de la ONU, el ataque dejó entre 11 y 19 muertos, más de 50 heridos y una cantidad desconocida de desaparecidos. Los paramilitares asesinaron a niños y viejos, torturaron a profesores y estudiantes, y a algunos de ellos les arrancaron las lenguas y les sacaron los ojos. Algunos cuerpos fueron trasladados en camiones con rumbo desconocido y otros fueron arrojados al río.

Según los investigadores de la ONU, los paramilitares estaban organizados por Leopoldo Fernández, prefecto [gobernador] de Pando. La Policía boliviana lo detuvo a los pocos días, y desde entonces permanece en una cárcel de La Paz, acusado de terrorismo y genocidio, a la espera de un juicio que no arranca.

Éste es el cogollo del asunto: los terratenientes del Chaco boliviano hacen trabajar en sus estancias a los indios guaraníes en un régimen de esclavitud descarnada. El Gobierno de Evo Morales emprendió una campaña contra esos abusos y desde entonces estallan los conflictos uno tras otro.

Me lo explica Juan Pimentel, diputado del MAS (el partido de Morales). Pimentel proviene de una familia de dirigentes mineros de Llallagua. De joven participó en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla fundada por el Che Guevara en Bolivia. Con las frágiles democracias de los años 80, consciente de que "el deseo del pueblo era la democracia y la paz", decidió que su lucha por la justicia social debía buscar una revolución democrática, no violenta. Ahora es diputado en el Congreso nacional.

Pimentel me habla de los avatares de la minería, de las nacionalizaciones de los hidrocarburos y los yacimientos, de los avances sociales, de la reducción de la inmensa brecha entre ricos y pobres, de las investigaciones de corrupciones que son entorpecidas por un sistema judicial controlado por cargos nombrados por anteriores gobiernos... Y me habla de los 36 pueblos originarios que reconoce la nueva constitución y su incorporación progresiva a la vida pública.

Entonces sale el caso del Chaco, en esa Bolivia remota, en ese mundo impensable de terratenientes feudales (el 86% de los propietarios bolivianos dominan sólo el 2% de la tierra: el resto está en mano de unos pocos terratenientes).

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realizó una inspección en esos latifundios para comprobar cómo se trataba a los campesinos. Si se confirmaban casos de explotación o servidumbre semiesclava, el Gobierno expropiaba las tierras al patrón y se las entregaba a los campesinos explotados. Pero los funcionarios del INRA no pudieron hacer su trabajo: fueron expulsados por las milicias de los grandes hacendados. Los campesinos se manifestaron para apoyar a los funcionarios. Y entonces aparecieron los paramilitares que perpetraron la matanza, de cuya organización se acusa al prefecto Leopoldo Fernández.

Hoy leo estas dos noticias en el diario Cambio:

Primera noticia: la ONU presenta un informe sobre el trato que reciben los guaraníes en las grandes haciendas del Chaco: trabajos forzosos para adultos y niños, abusos sexuales contra niños y mujeres, violencia sistemática, restricciones de derechos ciudadanos (se les impide moverse libremente, reunirse o votar en las elecciones).

Los niños guaraníes se dedican a alimentar gallinas, criar cerdos, pastorear terneros, desgranar maíz y lavar platos. No se les paga por esos trabajos, considerados "naturales" por los patrones.

Persiste la tradición del "criadito": se llevan a los niños guaraníes a las ciudades para emplearlos en tareas domésticas a cambio de ropa, comida y escuela. Algunas de las niñas que sirven como "criaditas" vuelven a su comunidad embarazadas, tras ser utilizadas para la iniciación sexual de los hijos de los terratenientes.

Los adultos que se afilian a la Asociación del Pueblo Guaraní (APG) han sido expulsados de las haciendas, vetados para cualquier otro empleo, y 46 de ellos fueron secuestrados y torturados.

Estos son sólo algunos de los abusos relatados por la ONU.

Segunda noticia: una parte mayoritaria de la oposición a Evo Morales forma un frente y presenta a sus candidatos para las elecciones del 6 de diciembre. El candidato para vicepresidente es Leopoldo Fernández.

Publicado el 3 de septiembre de 2009 a las 08:00.

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Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

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Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

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"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

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