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Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

¿Hoy está alegre el corasón?

Archivado en: Escapadas, Albaola, Trainera, Paísss

Nos enteramos entre las dos tandas, a bordo de una trainera, en plena bahía de La Concha. El que estaba escuchando la radio con auriculares, cantando los tiempos de Kaiku, San Juan, Astillero y Donostiarra, se calló un rato y luego dijo en voz baja algo confuso sobre un anuncio de alto el fuego.

La noticia circuló de proa a popa en susurros, soltamos alguna exclamación entre dientes, hubo un silencio raro y luego salieron Urdaibai, Orio, Pedreña y Hondarribia.

Me vino el arranque de una canción añeja:

Regatas en San Sebastián / hoy está alegre el cooorasón...

Pero pensé que el corasón sólo estaba alegre

para apostarse sincuenta a dies / que gana Aita Manuel.

Y poco más.

El traje nuevo me pondré / y después de Misa Mayor / iré a contemplar / cómo va a ganar  / San Pedro contra San Juan. / No temas, Miren, que vuelva yo / medio moskorra, medio arruinao / voy a ser rico / y he de comprarte / mantelería de buen color...

*

Fui remando con la gente de Albaola, desde Pasai Donibane - Pasajes de San Juan hasta la bahía de La Concha, a bordo de la trainera Ameriketatik (réplica construida a mano de una trainera del siglo XIX):

Otros remaban en el potín Arditurri:

Echamos el ancla en la bahía y vimos en el mismo borde del campo de regateo la primera jornada de las regatas de La Concha, que ya está casi en manos vizcaínas (Kaiku o Urdaibai).

Cristina dio voces y zarandeó su toalla cuidadosamente escogida para animar a los rosas de San Juan, que el próximo domingo remarán en la tanda de honor:

Remamos de vuelta a Pasajes, comimos un bocadillo en la plaza, hubo un amago de brindis por la noticia y nadie tenía muchas ganas de hablar del asunto.

Recuerdo la euforia de otras veces, tras otros anuncios de alto el fuego.

Hoy leo blogs, faceboks, twitters, hablo por teléfono con amigos: no hay apenas rastro de euforias. Leo, sobre todo, a gente que cree que debería sentirse contenta y no lo consigue. Pesimistas que intentan contagiarse de los optimistas. Muchos que se han quedado ni fu ni fa, que no han vivido ninguna ilusión especial, que están ya muy cansados. En Facebook leo un comentario que ilustra de maravilla este destemple: sentí la obligación de estar contento,  dice alguien, pero en vez de abrir champán me tomé una cerveza en casa.

Pues eso: nos tomaremos una cerveza en casa, pero no estamos para salir a la calle con champán.

A mí me parece que para explicar el destemple son muy aplicables las dos lecciones que aprendí remando con los de Albaola en Bretaña: una y dos.

*

(La trainera vasca conquista Bretaña)

Publicado el 6 de septiembre de 2010 a las 12:45.

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Pido 13 euros más de indemnización para Egunkaria

Archivado en: Paísss, Periodismo

En el banquete de bodas de mis tíos Iñigo y María, me levanté tras el primer plato, cogí la moto y me fui a casa para ver el prólogo de la Vuelta a España de 1995. Lo ganó Abraham Olano. Escribí a toda prisa una columna sobre la etapa. La imprimí. Corrí con la página a la librería del barrio y allí la envié por fax. Cuando volví al banquete, la gente ya estaba bailando. Me senté a comer el solomillo que me habían guardado y algunos familiares se acercaron a preguntarme qué tal, y yo respondí que bien, que apurado pero bien, orgulloso porque acababa de convertirme en periodista. Esto será la vida del heroico reportero, pensé: abandonar bodas para ir corriendo a escribir. Tenía 19 años y fue el primer texto que publiqué en un periódico.

Esta es una pequeña historia que pensé en enviar a MAJ por si quería incluirla en su blog, donde anda recogiendo las experiencias de periodistas que cuentan su aterrizaje en la profesión.

Pero la anécdota juvenil quedó unida a un episodio siniestro: si ahora quisiera buscar mi columna inaugural, sería imposible encontrarla. Desapareció el 20 de febrero de 2003. Se la tragó un agujero negro, igual que se tragó otros miles de textos, cuando la Guardia Civil clausuró Egunkaria, el diario en el que publiqué aquellas columnas durante las tres semanas de la Vuelta, por las que me pagaban 2.100 pesetas, si no recuerdo mal.

En septiembre de 1995 yo tenía 19 años y mucha suerte: Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, me había telefoneado en persona para encargarme las columnas. A partir de entonces, me dio una confianza mucho mayor de la que se merecía un estudiante de segundo de Periodismo. El periódico era modesto, me explicaba Martxelo, y nunca me iba a enriquecer trabajando para ellos, pero me pagarían por las colaboraciones lo mismo que a los periodistas profesionales, me ofrecerían encargos y escucharían todas las propuestas que quisiera hacerles. Durante mis años de estudiante escribí en Egunkaria reportajes, crónicas y hasta entrevistas como aquella que le hice medio temblando a José María Bastero, recién nombrado rector de la Universidad de Navarra, y que apareció en portada, mi primera portada. Martxelo me llevó de la mano en mis comienzos profesionales y me trató como ningún otro jefe me ha tratado nunca.

El 20 de febrero de 2003 yo estaba en Estambul con Josu Iztueta. Allí nos subimos a un autobús de voluntarios de muchos países que se dirigían a Bagdad con el propósito de actuar como escudos humanos y tratar de impedir los inminentes bombardeos de Estados Unidos. Viajamos con ellos hasta Ankara. Les entrevistamos y escribimos una crónica ("Se apuntan a un bombardeo"). No pudimos publicarla en Egunkaria: acababan de cerrarlo y habían detenido a sus directivos, incluido Martxelo Otamendi, acusados de pertenecer a Eta.

Leer texto completo »

Publicado el 14 de abril de 2010 a las 09:00.

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Susedidos en el país del euskera

Archivado en: Paísss, Pichorradicas

Aquí van algunas perlas recogidas por el sociolingüista y humorista tolosarra Kike Amonarriz (vía Josu Iztueta):

En el Parque Etxebarrieta de Bilbao, un niño de 10 años juega con sus amigos un domingo por la mañana. De pronto, uno de ellos le pregunta:

-Oye, ¿tu padre es maisu? ["maestro"]

-No. ¿Qué pues?

-¡Hombre! ¡Es domingo y te está hablando en euskera!

*

Una niña donostiarra de siete años cena con sus padres.

-Ama, zuek zergatik ez zarete normalak? Zergatik egiten duzue beti euskaraz?

["¿Vosotros por qué no sois normales? ¿Por qué habláis siempre en euskera?"]

*

Un japonés que ha estudiado euskera en la zona de Garazi se acerca a la taquilla del Museo Vasco de Baiona y pregunta:

-Egun on. Nahi nuke museoa ikusteko sartze bat erosi [Buenos días. Querría una entrada para el museo].

-Pardon, mais je ne parle pas le japonais.

*

Esta historieta creo que también la contaba Amonarriz hace años. Una pareja vasca que ha adoptado a una niña china viaja a Madrid para un encuentro con otras familias en la misma situación. Allí toman un taxi y durante el trayecto van hablando con la niña en euskera. El taxista madrileño está asombrado:

-Qué suerte la niña, ¿eh? ¡Tiene padres que le hablan en chino!

Publicado el 10 de abril de 2010 a las 15:15.

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¡Lo hizo Astérix mientras meaba!

Archivado en: Paísss, Veleia

Muchos sabréis que en las excavaciones de la ciudad romana de Iruña-Veleia (cerca de Vitoria) aparecieron en 2006 unas revolucionarias inscripciones realizadas en fragmentos de cerámica, entre las que los arqueólogos destacaron unos textos en euskera de hace casi dos mil años, la primera representación histórica de un calvario (¡trescientos años más antigua que la primera conocida hasta entonces, hallada en Roma!) y hasta jeroglíficos egipcios.

Pronto empezaron las polémicas, debido a pequeñas pegas como que en el calvario, encima de la cruz de Cristo, no aparecían las letras INRI sino... ¡RIP!,o que en los jeroglíficos egipcios se leía el nombre de Nefertiti (que nunca se escribió así hasta el siglo XIX) o que las supuestas palabras en euskera eran asombrosamente parecidas al euskera actual.

El descubrimiento que iba a revolucionar la historia se fue descacharrando de una manera bastante... ejem... divertida, con una cascada de despidos, denuncias, ruedas de prensa, acusaciones, ataques y contraataques (buscad, buscad "Iruña-Veleia" en Google o, especialmente, en el foro Celtiberia).

En un reportaje publicado por Alberto Barandiaran el pasado sábado en el diario Berria, unos grafólogos afirman que las inscripciones de las cerámicas romanas fueron realizadas por la misma persona que hizo otras inscripciones en un váter de Veleia en el año 2004 (aquí, otros detalles: Eliseo Gil, director de las excavaciones y autor de los hallazgos, reconoció que fue él quien hizo los dibujos en aquella réplica de una letrina romana).

Según algunos informes,  la caligrafía de las inscripciones de Veleia es muy parecida... a las  inscripciones romanas de los tebeos de Astérix.

Apoteósico.

Estos estudios grafólogicos pretenden sentenciar definitivamente la falsedad de las inscripciones "halladas" en Veleia. Pero olvidan una posibilidad, bastante fácil de encajar en el relato fascinante que se ha ido elaborando alrededor de los hallazgos: Astérix era vasco, está vivo y todavía anda por los bares de Vitoria haciendo inscripciones gamberras en los váteres.

(Fotos: 1. Una de las inscripciones de las cerámicas de Veleia. 2. Inscripción realizada en la réplica de una letrina romana, en 2004. Las fotos y los detalles de la historia están tomados de Sustatu).

Publicado el 1 de febrero de 2010 a las 16:45.

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Caso Egunkaria: la página más negra

Archivado en: Periodismo, Egunkaria, Paísss

[Actualización: durante las dos semanas previas al juicio, el periodista Imanol Murua escribirá sobre los orígenes y la historia del caso Egunkaria en el portal Sustatu. Muy interesante, muy instructivo. La primera entrega: Non dago auziaren jatorria? Luistxo Fernández lo traduce al castellano: ¿Dónde tiene su origen el caso Egunkaria?).

*

Ayer hablé del nacimiento de FronteraD y hoy aparece Factual, dos nuevos medios digitales con buena pinta. La creación de nuevos periódicos es una gran noticia. Y un buen momento para recordar otra noticia nefasta del periodismo: el cierre del diario Egunkaria en 2003 sin ninguna prueba (no lo digo yo: lo dijo ¡el fiscal de la Audiencia Nacional!). El propio fiscal pidió que se archivara el caso porque no había ningún fundamento, pero el proceso ha seguido adelante y el juicio contra los imputados va a comenzar el próximo 14 de diciembre, con peticiones de penas gravísimas (muchos años de cárcel y sanciones multimillonarias).

Copio lo que escribí en este blog hace nueve meses (también recomiendo que leáis los comentarios que escribieron entonces algunos lectores de este blog, que veais la explicación del caso en estos vídeos, en castellano, euskaraz, in English, o que leáis esta entrevista a Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, uno de los acusados).

"El 20 de febrero de 2003, la Guardia Civil clausuró la sede del diario Egunkaria y detuvo a diez personas, bajo la acusación de que la empresa editora trabajaba al servicio de Eta. Siete de esas personas pasaron varios meses en la cárcel. Cinco denunciaron torturas y sus denuncias fueron archivadas. Se embargaron los bienes del periódico.

En el año 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez que se archivaran las acusaciones porque no existía "ni una prueba ni indicios sólidos suficientes". El propio fiscal sugería en su informe que los imputados ni siquiera debían haber sido procesados. Que "ni por asomo" se apreciaban delitos de integración o colaboración con banda armada o de asociación ilícita con fines terroristas, que fueron los que justificaron la clausura del diario. Tampoco había ningún indicio de que Egunkaria hubiera servido para financiar a Eta o blanquear su dinero. Según el fiscal, los documentos de la Guardia Civil y del juez "carecen de solidez" y "no prueban nada". Y en los diez años del diario (1993-2003) "no se encuentra una sola noticia, editorial o artículo de apoyo o justificación" a la organización terrorista.

El fiscal concluía así su petición de archivo: si no hay financiación, ni blanqueo, ni apoyo ni fomento de la violencia, "¿de qué sirve a los fines de Eta la creación de Egunkaria?".

El juicio sigue abierto. Sólo existe una acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Al no haber acusación particular ni fiscal, hay dudas de que pueda celebrarse el juicio [Actualización: ya veis que al final se va a celebrar].

Seis años después, doce personas siguen imputadas y con peticiones de muchos años de cárcel y de inhabilitación.

El periódico está cerrado y liquidado".

Los periódicos españoles deberían dedicar una atención especial a este caso.

Publicado el 1 de diciembre de 2009 a las 12:15.

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Esto no es España (salvo Anoeta o San Mamés, que un poco sí)

Archivado en: Paísss, Ciclismo

El año pasado ya te dije que no hace falta que discutamos. This is not Spain, dices. Vale, perfecto, si a mí me da igual que esto sea Spain o no. Pero hazme un favor: dejemos que venga tranquilamente la Vuelta a España, y cuando venga tú dices que la Vuelta visita el extranjero y ya está (igual que otros años pasa por Andorra, Francia, Portugal y hasta Holanda; igual que el Tour organiza etapas en Donostia o en Pamplona). Tú sacas ikurriñas de cinco metros en las cunetas, que se vean bien en la tele, y haces pintadas en la carretera, enormes, abundantes, para que todo el mundo sepa que this is not Spain. Si a mí todo eso me da igual, si yo sólo quiero ver a Contador dando hachazos en Jaizkibel o en Urkiola, igual que tú ves los remates de David Villa o, ejem, Stuani, cuando acudes cada quince días a apoyar y financiar la Liga española con los euros de tu bolsillo.

Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 20:15.

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Numeritos

Archivado en: Paísss, Logomaquias

Gaueko y Argi posan con el anagrama rediseñado de Eta.

Primero he pensado que ahí pone "so" (del diccionario de la RAE: "Interjección usada para hacer que se paren las caballerías"), quizá una orden camuflada para sus conmilitones, señal encriptada de un cese de la violencia.

Luego las he leído como siglas cardinales: "so", es decir, suroeste. Y he creído que Gaueko y Argi daban pistas sobre el próximo atentado. (¿Pero el suroeste de dónde? ¿De España: Huelva?, ¿de Francia: Capbreton?, ¿de Euskal Herria: Lodosa?). Esta deducción parece razonable, teniendo en cuenta el afán de Gaueko y Argi por anunciar con detalle las explosiones de las bombas y su seria denuncia contra los mezquinos y los criminales que desean que esas bombas hagan daño:

"El Gobierno español busca el objetivo de que en un atentado Eta mate o hiera a ciudadanos, de modo que recaiga sobre nuestra organización toda la responsabilidad de esas graves consecuencias. Eta quiere denunciar severamente esas intenciones mezquinas y criminales. En una hipotética situación así, que nosotros en ningún caso buscamos, la responsabilidad completa sería del Gobierno español. En cualquier caso, Eta pondrá todos los medios que tiene en su mano para esquivar esas intenciones oscuras del enemigo y para que no ocurran cosas así".

Sin embargo, ciertos comentaristas explican que el nuevo anagrama celebra una efeméride: la serpiente se estira hasta representar un 5 y después se le añade un 0, lo cual hace un 50, como los años que cumple Eta (mira tú, son de la mismita época de Bahamontes).

Esta versión exige aceptar un desliz impropio de Gaueko y Argi: el cincuenta es un número redondo... ¡para los españoles! También para otros extranjeros, pero desde luego no constituye un número redondo para los vascos, porque nuestro sistema es vigesimal: se basa en el número veinte, hogei. Cuarenta es berrogei: "dos veces veinte"; sesenta es hirurogei: "tres veces veinte"...

El cincuenta es un número redondo para los pueblos cuyos sistemas numéricos se basan en el diez (la base diez, multiplicada por la mitad de esa base, da cincuenta). Y en el origen está la numeración latina, heredada por los españoles. La celebración de un cincuentenario, por tanto, supone una práctica colonizadora y desprende un tufo español que jamás permitirían dos guardianes de la ortodoxia como Gaueko y Argi.

Pues eso: nada que celebrar.

* * *

Gaueko y Argi, ¿para cuándo un chat?

Publicado el 25 de mayo de 2009 a las 16:45.

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Juan Alcorta: "Eta: me encontraréis en Atocha"

Archivado en: Familia, Juan Alcorta, Paísss

Patxi, el que veía boinas por todas partes, no fue el único Alcorta con casta. Su hermano Juan, también tío abuelo mío, fue un emprendedor que además tuvo unas buenas agallas, como veréis.

Los Alcorta regentaban Casa Irurtia, un almacén de aceites que se encontraba en la esquina de las calles Narrica y 31 de agosto, en la Parte Vieja donostiarra. En los años 50, Juan Alcorta convenció a los once almacenes de aceite que existían en Guipúzcoa para unirse y fundar Koipe. Más tarde aplicó la misma idea al gremio del vino y fundó Savin, que ahora se llama Bodegas y Bebidas. Seguro que muchos de vosotros habéis soplado unos cuantos alcortas. Y alguno quizá haya visitado la bodega Juan Alcorta, en Logroño. En 1975, Juan fue uno de los fundadores de Bankoa (Banco Industrial de Guipúzcoa).

En 1980 recibió una carta amenazante de Eta en la que le pedían 20 millones de pesetas bajo la acusación de ser un burgués. "Así será si Eta lo dice,"  respondió, "pero me extraña que saquen la conclusión de que debo purgar ese delito dándoles el dinero a ellos". Se le planteaban cuatro opciones: 1) pagar, 2) negociar con Eta, 3) marcharse de Euskadi, y la que al final decidió: 4) "no pagar, no negociar y seguir viviendo aquí, poco o mucho, no lo sé".

El 29 de abril de 1980 publicó en todos los periódicos vascos una carta abierta a Eta, en la que anunciaba su negativa a pagar. "Sé que con esta decisión puedo poner en peligro los años que me puedan quedar de vida, pero hay algo en mi conciencia, en mi manera de ser, por la que prefiero cualquier cosa que ceder a un chantaje que está destruyendo mi tierra. (...). Los vascos no somos cobardes".

"Eta: seguiré viviendo como he vivido siempre. Me veréis en las empresas de las que soy responsable. Me veréis en Atocha, aplaudiendo a la Real. Me veréis en algún partido de pelota. Me veréis en alguna sociedad popular cenando (...). Así pues, no tendréis necesidad de buscarme, como decíais en la carta".

Un txapeldun de verdad.

Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 11:30.

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Patrias con pinzas

Archivado en: Paísss

Cuando pone a secar ropa blanca en el tendedero, mi abuela la cuelga con pinzas rojas y verdes. Lo hace con una evidente intención patriótica.

Un día, justo después de poner una pinza roja, su amiga Emilita, salmantina, le pasó una pinza amarilla. Mi abuela se giró y le bufó:

-¿Me estás llamando separatista?

Emilita se quedó tiesa.

-Porque nacionalista soy, pero separatista, ¿tú qué sabes?

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 08:30.

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Caso Egunkaria: seis años en el limbo

Archivado en: Paísss, Periodismo

El 20 de febrero de 2003, la Guardia Civil clausuró la sede del diario Egunkaria y detuvo a diez personas, bajo la acusación de que la empresa editora trabajaba al servicio de Eta. Siete de esas personas pasaron varios meses en la cárcel. Cinco denunciaron torturas y sus denuncias fueron archivadas. Se embargaron los bienes del periódico.

En el año 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez que se archivaran las acusaciones porque no existía "ni una prueba ni indicios sólidos suficientes". El propio fiscal sugería en su informe que los imputados ni siquiera debían haber sido procesados. Que "ni por asomo" se apreciaban delitos de integración o colaboración con banda armada o de asociación ilícita con fines terroristas, que fueron los que justificaron la clausura del diario. Tampoco había ningún indicio de que Egunkaria hubiera servido para financiar a Eta o blanquear su dinero. Según el fiscal, los documentos de la Guardia Civil y del juez "carecen de solidez" y "no prueban nada". Y en los diez años del diario (1993-2003) "no se encuentra una sola noticia, editorial o artículo de apoyo o justificación" a la organización terrorista.

El fiscal concluía así su petición de archivo: si no hay financiación, ni blanqueo, ni apoyo ni fomento de la violencia, "¿de qué sirve a los fines de Eta la creación de Egunkaria?".

El juicio sigue abierto. Sólo existe una acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Al no haber acusación particular ni fiscal, hay dudas de que pueda celebrarse el juicio.

Cuarenta personas de la política y la cultura han pedido hoy en Madrid que se archive el caso (Bernardo Atxaga, Montxo Armendáriz, Daniel Innerarity, Pedro Miguel Etxenike...).

Seis años después, doce personas siguen imputadas y con peticiones de muchos años de cárcel y de inhabilitación.

El periódico está cerrado y liquidado.

-Así está el caso.

-Entrevista a Martxelo Otamendi, antiguo director de Egunkaria.

-Egunkaria aurrera.

 

Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 16:00.

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Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

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