viernes, 19 de abril de 2024 15:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Semana negra para la provincia

Archivado en: Valle del Tiétar, Incendio, Juan Vicente Herrera, Carme Chacón, ETA, Mallorca

Dos tipos de actos terroristas que se han cobrado hasta la fecha la vida de cuatro personas. Las dos últimas, como si de macabra coincidencia se tratase, en las inmediaciones de la calle de Ávila.
Tras más de tres días de fuego en el Valle del Tiétar, el incendio intencionado que al cierre de esta edición no estaba controlado -de hecho avanza por el Parque Regional de la Sierra de Gredos- y que ha movilizado a un millar de personas trabajando en diferentes turnos, ha segado la vida de dos personas: el profesor jubilado del IES ‘Juana de Pimentel' de Arenas de San Pedro, Javier Heras, y de un capataz cuando participaba en las labores de extinción.

Los autores del incendio, tachados de "mal nacidos" por la ministra de Defensa, Carme Chacón; de "mano criminal" por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o de "asesinos" por el secretario general del PSCyL, Óscar López, han conseguido sumar a la tragedia medioambiental el drama humano.

A la conmoción de los vecinos - muchos han perdido sus fincas e incluso sus casas-, palpable sobre el terreno, se une la de los políticos que no han tardado en desplazarse a la zona, y la de todos los abulenses. Aún no han llegado las valoraciones del patrimonio medioambiental perdido, pero no cabe duda de que pasarán años antes de que el Tiétar consiga recobrar su esplendor.

Ahora, una vez el operativo dispuesto consiga extinguir el fuego, las administraciones deberán dar el "do de pecho" actuando con agilidad, eludiendo posibles trabas administrativas, tal y como han comprometido, para que, y cito palabras del presidente Herrera, los vecinos de la zona no queden abandonados. Terrorismo medioambiental pero terrorismo, al fin.

Publicado el 31 de julio de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Por quién doblan las campanas'

Archivado en: Incendio, El Barco de Ávila, Ernest Hemingway, Valle del Tiétar, Medio Ambiente, IES Juana de Pimentel

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti". John Donne

'Por quién doblan las campanas', de Ernest Hemingway.

La elección de esta cita utilizada por el periodista y escritor norteamericano no es casual. Hemingway recaló en El Barco de Ávila y esta novela tiene su poso abulense. 

Mañana las campanas doblarán en Arenas de San Pedro por el profesor del IES Juana de Pimentel de Arenas de San Pedro, Javier Heras, quien murió mientras luchaba contra el fuego. En Madrid, no sé si otro día o el mismo, lo harán por el capataz del retén, J.C.R., segunda víctima del incendio intencionado que ha calcinado más de 3.000 hectáreas en el Valle del Tiétar y que a estas horas sigue activo y por controlar.  

Publicado el 29 de julio de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rapto de la información

Archivado en: Sociedad de la información, José Saramago

Me pregunto qué ocurriría en el mundo si una semana o simplemente un día o unas horas nos quedásemos sin información. Sin periódicos en papel y digitales, sin radio ni Internet. Fundido a negro en las televisiones. Sólo se me ocurren dos palabras: caos y colapso.

Me pongo en plan Saramago. Imaginó el maestro hace unos libros un país en 'Las intermitencias de la muerte' en el que la muerte decide tomarse un respiro, y la gente deja de morir.

Sin llegar a la vejez perpetua, pero en plena sociedad de la información y del conocimiento, ¿qué sería del mundo sin información? No es que no sea imposible, pero sí difícil de imaginar. Probablemente no sería el mundo tal y como lo conocemos. Habría un antes y un después. Además, el pánico sería generalizado porque nadie podría informar. No llegarían datos sobre qué estaría pasando.

Cierto es que hoy en día tenemos demasiada información, que sería muy positivo siempre que fuese veraz y tuviese rigor. Cualquiera puede abrirse una web y comenzar a inventar. Incluso la veracidad parece sucumbir a la inmediatez.

No es que no esté a favor del llamado periodismo ciudadano, aunque debería pararme a pensar en qué consiste primero y, si me convence, decir adiós a las suspicacias.

Ojalá dentro de un tiempo pueda encontrarme un nuevo libro de Saramago, aportando su particular visión a esta hipótesis. De momento, caos y pánico generalizados. 

Publicado el 27 de julio de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La muralla y el 1 por ciento cultural

Archivado en: Muralla de Ávila, Ministerio de Fomento, Ministerio de Cultura, 1 por ciento cultural

El bien monumental más preciado de la ciudad, símbolo por el que la capital es reconocida mundialmente, recibirá una inyección económica de un millón de euros, destinados a la mejora del lienzo sur. En concreto, se trata de un proyecto de consolidación y restauración de diversos lienzos de la muralla, que se apoyan directamente sobre la roca madre y en los que se han producido daños, y constituye una nueva fase de trabajos que se integra en el conjunto de actuaciones ejecutadas en trabajos previos.

El acuerdo suscrito por el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, implica la realización de actuaciones en los a cabo de los lienzos 53-54 al 62-63 y del 70-71 al 80-81. El Ministerio aportará para estas acciones el 75 por ciento del coste, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del resto.

Con estas actuaciones de restauración y consolidación, la muralla necesitaría, según el primer edil, otros cuatro millones de euros para conseguir una puesta a punto total. De esta manera, permanecen a a la espera de una actuación similar los lienzos oeste y norte.

La muralla, de titularidad estatal, no fue el único monumento que saldrá beneficiado de la cita que mantuvieron el máximo responsable de Fomento y representantes de diferentes Comunidades Autónomas, ya que Blanco rubricó otros 23 acuerdos con entidades locales que también recibirán su parte gracias a la Ley de Patrimonio Histórico, que establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

La muralla es a Ávila lo que la Torre Eiffel a París o la Torre del Oro a Sevilla. Un emblema y su seña de identidad. De ahí que su mantenimiento y su cuidado continuado tengan que seguir dando pasos.

Publicado el 24 de julio de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Universal pagafantas

Archivado en: Pagafantas, Borja Gobeaga, Sabrina Garciarena

El término, directo de la frikipedia, pagafantas. Entiéndase como la persona -vamos a dejar el género a un lado- que bebe los vientos por otra, que jamás lo verá de otra forma que como amigo.

¿Les suena? Al parecer debería, porque según su director la historia de los pagafantas se parece mucho. Así que podríamos concluir el teorema como que todos llevamos a uno de esta especie dentro, lo que me recuerda a la frase de "el niño que llevas dentro".

Hace un rato he llegado de la presentación en los cines Estrella (El Bulevar) de la película, a cargo de su director, Borja Gobeaga, y de la actriz protagonista, Sabrina Garciarena. Un encuentro divertido, en el que Gobeaga, reconociéndose "optimista" nos regaló frases del tipo "Ha sido el rodaje más casto del cine español" y más serias pero no exentas de gracia como "Desde que nací el cines está en crisis", lo que supone contar con "una determinación a prueba de bombas".

De momento, esta comedia -con buena acogida de crítica y público- espera alcanzar en su tercera semana en los cines una recaudación de dos millones de euros.

Gobeaga, que fue candidato al Óscar por el cortometraje 'Éramos pocos', preguntado por su próximo proyecto, desveló que se trata de "una suma de Pagafantas y la Jungla de Cristal" en un aeropuerto. Tela.

Si como comentaba Garciarena (Claudia en la película) ocurre que en la proyección el espectador lo pasa bien y fuera reflexiona y lo real se mezcla con la propia biografía... uno más uno son dos. Que todos somos pagafantas, potencialmente.

Publicado el 22 de julio de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La tierra del 'Yes, we can'

Archivado en: Barack Obama, Internet, Españoles en el Mundo, TVE

imagen

Pasaporte, renovado. De paso el DNI, a punto de caducar, también. Vuelo con Air France (glup), confirmado. Vuelta con KLM, también. Permiso para entrar en territorio americano a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) tras rellenar un formulario online confirmación inmediata, concedido.

En 21 días estaré en la tierra de Obama y "de las oportunidades", la ciudad del viento que tan hábilmente describieron el martes pasado los Españoles en el Mundo (TVE), un buen formato, vamos a olvidarnos de quién lo inventó (creo que Telemadrid). Promete la próxima entrega, Islandia.

No es que vaya a embarcarme en el Viaje al centro de la Tierra pero me falta ir tachando los días para comenzar estas vacaciones. No sé qué me gusta más, si el viaje mismo o los preparativos previos. Cuando existe cierta antelación, descubrir en guías, libros, Internet o documentales en la tele es empezar a disfrutar. Preparar un viaje no sólo traza itinerarios, sino que capacita al viajero para comprender lo que va a ver, culturas lejanas o municipios que están a tiro de piedra. Siempre hay algo por descubrir.

Debe ser terapéutico eso de viajar. Debería formar parte de lo cotidiano. De lo que recomiendan los médicos -obvio aquí el estrés de cuando nos pierden la maleta o de los retrasos aéreos- para combatir cualquier mal. Y con los viajes 'low cost' y las ofertas de última hora, salvo que se me antoje ir a la Luna, pocos lugares resultan verdaderamente prohibitivos. Dice un hermano mío que "es lo que te llevas", al otro mundo, se supone.

Publicado el 20 de julio de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fiestas de Interés Turístico Regional

Archivado en: Fiestas de Interés Turístico Regional, Cebreros, Navaluenga, Carnaval de Cebreros, Procesión de los romances

Dos fiestas emblemáticas de la provincia, como son ‘Los carnavales' de Cebreros y ‘La procesión de los romances' de Navaluenga, acaban de recibir, por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo, la consideración de Fiestas de Interés Turístico Regional.

De las cuatro nuevas fiestas consideradas de Interés Turístico Regional, la provincia abulense, rica en celebraciones culturales y populares, aporta dos. ‘Los encierros' de Olmedo (Valladolid) y ‘Boda típica' de Candelario (Salamanca) integran las incorporaciones.

No en vano, el vítor a San Pedro Bautista, de San Esteban del Valle; la Semana Santa de Ávila (también de Interés Turístico Nacional); la Romería de Nuestra Señora de Chilla en Candeleda; la Romería del Cristo de la Luz en Lanzahíta y la de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro ostentan desde hace años esta denominación.

Una distinción que supone un reconocimiento al folclore popular y al mantenimiento de las tradiciones, así como un espaldarazo al trabajo realizado durante años por los organizadores, sin olvidar que este respaldo es para muchos turistas un reclamo para conocer estos municipios.

Publicado el 17 de julio de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Derecho a morir?

Archivado en: Eutanasia, Suicidio asistido, clínica Dignitas, Edward Downes

El suicido doble de Sir Edward Downes y su mujer Joan en la clínica Dignitas ha reabierto el viejo debate, hasta la fecha dormido, acerca del suicidio asistido.

Me ha hecho recordar el reportaje emitido hace meses en televisión '¿Derecho a morir?' -cuyo titular he utilizado en esta entrada-, donde Craig Ewert, un enfermo terminal, recibía ayuda para morir en las instalaciones de esta clínica suiza.

Conmovía comprobar cómo el propio enfermo decidía cuándo acabar con su vida, y las motivaciones que le llevaban a tomar tal decisión. Ewert, como el matrimonio Downes, parecen ser dueños de su propia vida. Increíble la normalidad con la que asumían el hecho.

¿Por qué un enfermo terminal no puede poner fin a su sufrimiento? ¿Es digna esta situación? ¿Es ético prolongar artificialmente la vida de un moribundo? ¿Lo es ayudar a morir?

Generalizar en estos casos no ayuda.

¿Y cuándo 'mientras hay vida hay esperanza' desaparece y sólo queda martirio?

Intento ponerme en el lugar de Sir Edward Downes, su mujer u otros -según la BBC 115 británicos han acudido a Dignitas para morir desde su fundación en 1998-. No soy capaz. Nos enseñan a aferrarnos a la vida pero no a que la muerte forma parte de ella.

El debate vuelve a la palestra.

Publicado el 15 de julio de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

SLQH se "desmonta"

Archivado en: Sé lo que hicisteis, laSexta, Desmontando a Paquirrín

¿Cómo comentarían los de SLQH lo que sucedió ayer en 'Desmontando a Paquirrín' si se hubiese emitido en otro canal, pongamos Telecinco o Antena 3?

Intuyo que -eso sí haciendo uso de una fina ironía- no se iban a salvar de temibles críticas por dejar entrever en numerosos anuncios a lo largo de la semana que el domingo, a las 22,30 horas, se emitiría -por fin- el monólogo de Kiko Rivera.

El programa ha caído en aquello que tanto criticaba: alargar los temas y utilizar la autopromoción de manera engañosa. Y muchos cayeron. Tantos como que la cadena, como apunta formulatv.com superó los 1,3 millones de espectadores y otorgó a laSexta uno de los mejores 'prime time' de domingo.

Atraco a mano armada y en mi propia casa.

Publicado el 13 de julio de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un campus llamado Ávila

Archivado en: UNED, Ávila, Verano, UCAv, USAL

No son ni una, ni dos, ni tres las ciudades que se quedan vacías en verano. Capitales de provincia y otras de mayor y menor tamaño en las que los vecinos parecen huir en cuanto llegan las vacaciones. No sucede así en Ávila, que en el mes de julio adquiere una nueva identidad y da la bienvenida a numerosos estudiantes que se mezclan con los turistas.

Los cursos de verano de la UNED, que comenzaron el 6 de julio con la intervención inaugural de la experimentada periodista Rosa María Calaf, son un revulsivo para la ciudad. Como apuntó el director de la UNED, Juan Antonio Gimeno, constituyen el buque insignia de la programación estival de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Avalan esta teoría el número de alumnos, que en la primera semana superó los 600 y los 26 cursos que se imparten, 19 en la capital y el resto en El Barco de Ávila. Una programación de lo más variada que atrae cada año a cientos de estudiantes y profesionales de diferentes especialidades que acuden a la ciudad en busca de más conocimientos.

Otros que se han ganado el calificativo de veteranos son los cursos que la Universidad de Salamanca imparte en el campus de Ávila, sin olvidar los que organiza la Universidad Católica de Ávila y los Cursos de Formación de Historiadores, organizados por la Fundación Sánchez-Albornoz -cuatro este año-, con la particularidad de que el 8 de julio se cumplieron 25 años del fallecimiento del historiador.

Más allá del apartado educativo, el panorama cultural viene marcado por las Noches y Almenas, sin olvidar las Fiestas de Verano, con una incorporación de última hora, el cantautor Joan Manuel Serrat, y más cercano en el tiempo ‘Músicos en la Naturaleza'.

Aprovechar los atractivos de una ciudad estratégicamente bien situada, accesible y acogedora para atraer profesionales y estudiantes es una buena baza, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo, salvo al parecer el rural, también se resiente en época de crisis.

Publicado el 10 de julio de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD