miércoles, 24 de abril de 2024 11:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Lecciones de Calaf y Meneses

Archivado en: Rosa María Calaf, Ramón Meneses, UNED

Periodismo y libertad de expresión. Dijo la veterana periodista Rosa María Calaf en los cursos de verano de la UNED en Ávila lo siguiente: "El informador trabaja para servir a la sociedad, no para servirse de ella".

Llevo un rato pensando en varias frases de Rosa María Calaf y el fotoperiodista Ramón Meneses, que puedo resumir en dos. Por un lado que la crisis económica en los medios pasa a denominarse "control económico" -en palabras de Calaf, que concluye que el "hacer caja" cobra prioridad frente a la "excelencia informativa"- , y por otro que "lo que no es blanco no vende". 

Añado una tercera cuestión relacionada con Internet. "Lo importante es que la tecnología se ponga al servicio de la información, no la información al servicio de la tecnología". 

Publicado el 8 de julio de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Okupas legales

Archivado en: Alquiler, Ávila, Crisis económica

Los hay que trabajan para vivir y otros que viven del trabajo de los demás.

Érase una vez una joven propietaria que decidió alquilar su primera vivienda a un matrimonio también joven, con hijos, y lo único que recibió como contrapartida y como alquiler fue la fianza. Estuvo diez meses con okupas legales en su casa. No era la primera vez, al parecer, que la feliz pareja obraba así. Como si aprovechasen los resquicios legales y los vacíos existentes, así como la buena fe en este caso del arrendador, para ir tirando unos meses, hasta que legalmente el entuerto se soluciona. Esto es, se procede al desahucio y santas pascuas.

No sucedió (y sucede) en Madrid, Barcelona o Londres. Sucedió (y sucede) en Ávila.

No sé cuál será la moraleja del tema o si la crisis hace agudizar los sentidos. Lo suyo sería que fuesen los de todos.

Publicado el 6 de julio de 2009 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El paro desciende otra vez

Archivado en: Desempleo, Ministerio de Trabajo, Paro

El desempleo se redujo un 2,66 por ciento en junio con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El paro desciende otra vez en la provincia, por tercer mes consecutivo.

Esta evolución deja datos esperanzadores, aunque hay que tener en cuenta el impulso en el empleo que tradicionalmente ofrecen los meses estivales y que no se trata de un hecho aislado: el desempleo descendió en el mes de junio en las nueve provincias de la Comunidad.

Una esperanza que disminuye si tenemos en cuenta que en la tasa interanual el paro aumentó un 39,35 por ciento en Ávila, lo que sitúa a la provincia en la quinta que más parados registra en los últimos doce meses. De hecho, en términos anuales, el paro ha aumentado en todas las provincias. La estela de muertes laborales es desigual, ronda desde el 67,75 por ciento de Soria al 33,61 por ciento en León, mientras que provincias como Burgos registran una tasa interanual del 64,92 por ciento, un 54,61 por ciento Segovia, un 41,34 por ciento Valladolid o un 34,69 por ciento Salamanca.

Centrándonos en la provincia, el número de demandantes de empleo se situó en junio en 11.750, 321 menos que el mes anterior. El dato interanual, más bien negro, nos devuelve a la realidad de los últimos meses. La provincia registra 3.318 desempleados más que hace un año.

En la misma sintonía figuran las cifras relativas a las matriculaciones. En la provincia, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentó un 34,8% en Ávila, eso sí, tras una caída que se situaba en el 18,7%. Sin pecar de optimista, parece que la demanda, a juzgar por estos datos, vuelve a reactivarse, septiembre mediante, así como el mercado de trabajo. Ya era hora.

Publicado el 3 de julio de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Para ser conductor de primera ...

Archivado en: Carnet por puntos, conductores

Es curioso cómo cambian los tiempos. La canción -por llamarla de alguna manera- que decía 'Para ser conductor de primera...' podría cambiar el 'acelera, acelera' por 'sé prudente y consigue tu bonificación'.

Los buenos conductores recibirán o han recibido ya dos puntos extra que irán a engrosar la lista del carné de conducir en una medida "premio" por no haber realizado ninguna infracción en estos tres años de sistema por puntos. En Ávila el número asciende a 78.677 y a 1,2 millones de conductores de Castilla y León. Va calando en los conductores una nueva conciencia, bien sea para evitar las multas o porque verdaderamente somos conscientes del peligro que conllevan las imprudencias.

Lo digo con sorna pero a ver si no me relajo al volante, ahora que tengo catorce puntos... 

Publicado el 1 de julio de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Brotes verdes, rojos y destellos azules

Archivado en: Diputación Provincial, Patronato de Turismo, Agustín González

La sesión plenaria del mes de junio de la Diputación Provincial dio para mucho. Para el adiós de Pedro Tomé como diputado provincial, para el debate sobre el Patronato de Turismo, la crisis y el desempleo, y para alcanzar el consenso en -o casi- en los temas tratados.

Con la participación de los municipios de la provincia renace el Patronato de Turismo, más participativo, que también abre la puerta a entidades y organismos como el Ayuntamiento de Ávila. Precisamente en esta casa se rechazó en el pleno municipal del pasado viernes, porque la normativa únicamente permite la existencia de un organismo de estas características, una moción del PSOE donde solicitaban la creación de un Patronato Municipal para el Impulso del Turismo y la Cultura.

Las entidades con voz y voto deberán realizar aportaciones económicas en función del presupuesto del Patronato.

La crisis varía según el punto de vista. A saber; lo que para el portavoz socialista son "brotes verdes" en la maltrecha economía, para el portavoz del PP los brotes verdes "deben ser los cuatro millones de parados" mientras proclama un "destello azul" tras las próximas elecciones. Por su parte, el representante de IU-LV se decanta por ponerse al lado de los "brotes rojos", que no son otros que los que implican la creación de puestos de trabajo. Cuestión de color, político me refiero. 

Y para no quedarme exclusivamente en el debate, se acordó estudiar de cara al próximo año la puesta en marcha de un Plan de Inversiones para la provincia, así como una nueva gestión para "sacar la mayor rentabilidad a los bosques", tras la no venta de maderas en algunos municipios de la provincia. 

Publicado el 29 de junio de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Blanco y negro

Archivado en: Michael Jackson, Rey del Pop, Los Ángeles

Michael Jackson ha muerto esta mañana en Los Ángeles. Esta mañana, al levantarme, me tuve que parar a escucharlo otra vez.

Busco en Internet. Tiro de hemeroteca para comprobar el año del concierto que ofreció Michael Jackson en Oviedo. Fue en septiembre de 1992. Fiestas de San Mateo para más señas. Seguro que aún conservo esa entrada.

Tengo un vago recuerdo del concierto pero hay cosas que no se olvidan. Mucho espectáculo -despegaba del suelo cual astronauta- y un gran escenario para lo que por aquel entonces estábamos acostumbrados. Era la época del 'Heal the world'. El rey del pop contaba entonces con 33 años. No recuerdo si entonces la excentricidad era lo suyo o no.

Una existencia plagada de genialidad y de claroscuros, un mito que llegó a lo más alto, a los altares de la música, pero también sufrió la caída más estrepitosa. Es pronto para decirlo y especular acerca de sucesores y herederos pero dudo que alguna superestrella consiga a corto plazo lo que el rey del pop logró, entre otras cosas, el disco más vendido de la historia de la música.

Publicado el 26 de junio de 2009 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Salamanca, a tiro de piedra

Archivado en: A-50, Ávila, Salamanca, César Martín, Autovía de la Cultura

La capital salmantina está más cerca que nunca. En el mismo lugar, eso sí, aunque los adelantos de la técnica la han acercado sensiblemente.

La puesta en servicio del quinto tramo el viernes 26 de junio, entre las localidades abulenses de Chaherrero y Narros del Castillo, eleva a 90 los kilómetros de autovía en servicio entre Ávila y Salamanca. Los cinco kilómetros que restan para completar la A-50, entre los términos municipales salmantinos de Villar de Gallimazo y Encinas de Abajo, se inaugurarán previsiblemente la primera quincena del próximo mes de julio. La autovía, que comenzó a construirse en 2003, ha contado con una inversión de 220 millones de euros.

Tras acumular varios retrasos aunque “todas las obras dentro del Plan de Infraestructuras tienen como horizonte máximo de puesta en servicio el año 2010”, en palabras del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, es ya una realidad que supone, además de la modernización de la la Red de Carreteras del Estado y más seguridad para los usuarios, según el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, más rapidez en los desplazamientos y la mejora de la ya de por sí óptima situación geoestratégica de Ávila.

La apertura de la autovía no sólo nos acerca a Salamanca, sino que aproxima Madrid a Portugal a través de Ávila. Un eje fundamental para el desarrollo que, por el camino, beneficia a la provincia, más aún teniendo en cuenta el estado de las comunicaciones que parten por ferrocarril desde Ávila.

No cabe duda de que autovía de la Cultura, como algunos han acertado a denominar, mejorará la calidad de los desplazamiento de muchos abulenses que a diario viajan a Salamanca, una de las ciudades, junto con Madrid, que más traslados registra.

Publicado el 26 de junio de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tren o no tren

Archivado en: Ministro de Fomento, José Blanco, Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Plataforma del Ferrocarril

El mismo día en que el ministro de Fomento, José Blanco, comparecía en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para explicar las "líneas generales de su departamento", la Plataforma del Ferrocarril criticaba la estrategia "cada vez más clara" para disuadir a los usuarios del tren.

Continuos retrasos, largas colas en las taquillas "a cualquier hora", horarios inadecuados y los tiempos de viaje que siguen sin mejorar, sin contar que los TRDs prometidos siguen "sin aparecer por ningún lado". Y a pesar de todo, la demanda para utilizar este medio de transporte continúa existiendo, en mi opinión por necesario, porque a muchos vecinos, trabajadores o estudiantes, no les queda de otra. 

Así lo denuncia la Plataforma, que nació en marzo de 2005, y protagonizó diversos actos reivindicativos, como la marcha a pie a Madrid, que por lo que parece, no han sido escuchados. Sin alta velocidad, el Estudio Funcional de la Línea de Altas Prestaciones entre Salamanca-Ávila-Madrid, dentro del PEIT, deberá trazar el futuro ferroviario de la provincia.

No sé si soy la más adecuada para hablar del ferrocarril. Hace meses que no cojo un tren. Me he debido hacer señoritinga de un tiempo a esta parte, pero eso de hacer transbordo en Valladolid, con la posibilidad de quedarme tirada en la estación si se produce algún retraso, no me inspira confianza. Mejor para las estaciones de servicio y para las empresas de autobuses. Peor, entre otros, para el medio ambiente y el bolsillo. 

Publicado el 22 de junio de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El atractivo turístico del paladar

Archivado en: Gastronomía, Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería, Congreso Regional ‘Sabores 2009’

En una época en que el negocio de la hostelería se resiente -según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de los restaurantes disminuyó en los cuatro primeros meses del año un 8,9 por ciento en términos internuales-, el sector apuesta por continuar con viejos y apreciados conocidos de los abulenses como ‘Ávila en tapas’, sin olvidar la participación de la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería en el Congreso Regional ‘Sabores 2009’.

Vamos por partes. La próxima semana ‘Ávila en tapas’ despliega durante cuatro días el mejor hacer de los cocineros de la ciudad a través de sus delicias en miniatura. Este décima edición cuenta con la participación de 51 restaurantes, tres menos que el año pasado, y con Cáceres como provincia invitada, que aprovechará la ocasión para promocionar sus productos gastronómicos. Asimismo, una treintena de personas, entre emprendedores, cocineros, empresarios y alumnos de hostelería, participarán en el Congreso Regional ‘Sabores 2009’, que regresa tras la anterior edición en 2003, y que se desarrollará en Zamora los días 22 y 23 de junio, de la mano de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería.

Destaca la presencia del presidente de los hosteleros de Ávila, Alfonso Díaz, quien moderará una mesa redonda donde se presentarán los nuevos valores de la cocina regional.

El interés por los fogones atrae visitantes. Eso unido a la riqueza de la gastronomía abulense resulta un polo de atracción turístico que ya nadie pone en duda. La apuesta por la calidad, más aún en época de crisis económica, debería ser suficiente para lograr la estabilidad del sector. La búsqueda de la calidad, que se traduce en la selección de la materia primera, su elaboración y presentación, sin olvidar la atención al cliente. Esa excelencia que turistas y vecinos no sólo exigen, sino que premian y saben apreciar.

Publicado el 19 de junio de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Si pudiera, yo también fichaba a Ronaldo"

Archivado en: Real Ávila, Real Madrid, fútbol, Javier Sánchez

Así se expresaba -barbaridades aparte por lo costoso de la operación- el presidente del Real Ávila, Javier Sánchez, mientras explicaba sus previsiones para el próximo año.

De momento, ninguna exclusiva con fichajes o bajas, hasta al menos, cuando se reúna la junta de consejeros el próximo jueves. Después se pondrá en marcha la maquinaria y, tras analizar los fondos disponibles, contactar con cuerpo técnico y jugadores.

La crisis también afecta al fútbol, sobre todo a equipos locales, de tercera división, que realizan cada año un auténtico ejercicio financiero de encaje de bolillos para cuadrar las cuentas. En el caso que nos ocupa, el año pasado el Real Ávila contó con un presupuesto total de 450.000 euros. 94 millones de euros están a años luz, tanto como el nuevo Madrid de los galácticos y tercera división. Que para los pobres ya está la disciplina.

Publicado el 17 de junio de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD