viernes, 29 de marzo de 2024 14:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Puesta de largo

Archivado en: Lienzo Norte, Centro Municipal de Congresos y Exposiciones, Junta de Castilla y León

No defraudó. El Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ brilló con luz propia en la entrega de los Premios Castilla y León 2008, coincidiendo con su 25 aniversario.

Alrededor de un millar de invitados de diferentes ámbitos de la sociedad acudieron al evento, la puesta de largo del ‘Lienzo Norte’, en palabras del alcalde -encargado de abrir el acto- la infraestructura de mayor inversión en la historia de Ávila (recordemos 30 millones de euros), a falta de que la Casa Real confirme día de la inauguración oficial.

Mucho ha llovido desde 1988, año en que la ciudad acogía por primera vez un acto de entrega de los Premios Castilla y León.

El reconocimiento a “los mejores de los nuestros” en esta ocasión distinguió la labor realizada por el escritor leonés José María Merino (Letras), encargado de pronunciar el discurso de agradecimiento de los premiados; Ángel Mateos (Artes); Francisco Peñas en representación del Bosque Modelo de Urbión (Medio Ambiente); el académico salmantino José Antonio Pascual Rodríguez, galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; José Lladó, como presidente de la premiada Asociación Colección de Arte Contemporáneo; la misionera burgalesa María Presentación López Vivar y el investigador José Luis Alonso Hernández, Premio Castilla y León de la Investigación Científica y Técnica, sin olvidar al ciclista abulense Carlos Sastre (Deporte). Sastre, de cumpleaños ese mismo día, también recogió por la mañana la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Tras la entrega de premios tuvo lugar el cóctel de gala, que congregó a los asistentes en la sala de exposiciones. Después, los invitados fueron abandonando el lugar, con la imponente visión y mejor recuerdo del lienzo norte iluminado.

Publicado el 24 de abril de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tiempo y trueque

Archivado en: Banco del tiempo, trueque

Una vuelta al pasado. Eso es lo primero que se me viene a la cabeza cuando, hace un par de semanas, sintonicé un programa de radio en el que entrevistaban a los creadores de una página web en la que los participantes intercambiaban su tiempo. De esta forma, los socios del club exponen sus habilidades y sus necesidades, y así acuerdan, por ejemplo, que un trabajo de fontanería de dos horas equivale a una tarde como guía turístico, por ejemplo, o bien 'necesito que me arreglen la lavadora' y a ofrezco, a cambio, ' Nada de vuelta al pasado. Es ocurrente e inteligente. No es únicamente una vuelta al trueque; sino que se basa en acciones y habilidades, mientras que el pago se efectúa en base al tiempo. ¿Qué necesito?, ¿qué puedo ofrecer? Buceo en la red y me encuentro con numerosas iniciativas similares, algunas con dudosa pinta, es cierto. Apreciar el gran valor que tiene nuestro tiempo es la clave para comenzar a aprovecharlo. Escribo esto y parece mentira que lo haga. Será mi 'frase de cabecera'.

Publicado el 22 de abril de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Prueba de fuego para el ‘Lienzo Norte’

Archivado en: Centro Municipal de Congresos y Exposiciones, Lienzo Norte, Premios Castilla y León 2009, Junta de Castilla y León

El 22 de abril será recordado en Ávila como el día de la inauguración oficial del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones, en una cita al más alto nivel que supone el pistoletazo de salida de una infraestructura que abre la puerta a nuevas opciones culturales y sociales, de las que hasta la fecha la ciudad carecía.

La entrega de los Premios Castilla y León 2009, que dará a conocer a nivel regional el ‘Lienzo Norte’, supondrá el estreno del Centro, tras las numerosas visitas que han pasado entre sus muros durante su construcción, sin olvidar tampoco el acto de agradecimiento organizado por la Universidad Católica para con la ciudad de Ávila, que supuso su preestreno. El calendario incluye también la entrega de los Premios Cecale de Oro en junio, en su periplo por la Comunidad, que iniciará en la ciudad amurallada, o diferentes conciertos, programados por la festividad de San Segundo, que acercarán al público abulense cantantes como Raimundo Amador o Manolo García.

La infraestructura, cuya construcción comenzó en primavera de 2005 y cuenta con una inversión de 30 millones de euros -el 60 por ciento aportado por la Junta de Castilla y León y el 40 por ciento por el Ayuntamiento de Ávila-, pretende convertirse en dinamizador de la vida cultural y social, además de ser un polo de atracción de turistas y visitantes.

Diseño del arquitecto Patxi Mangado y con una superficie de 64.000 metros cuadrados, a estas alturas del calendario ultima los preparativos y se afana en abrillantar escenarios, vestíbulos y salas de conferencias y exposiciones. No en vano, el día 22 será una buena oportunidad para mostrar a propios y ajenos las posibilidades del ‘Lienzo Norte’, un Centro que promete la excelencia cultural, además de contribuir a la dinamización de la ciudad.

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Ni barbies ni machotes'

Archivado en: Foro Cívico, estereotipos de género

'Ni barbies ni machotes'. Me encanta, por ocurrente, como comienza el título de la conferencia organizada por Foro Cívico sobre estereotipos de género en la publicidad. Vale que en época de crisis puede sonar lejano aquello de "no todo vale para vender" puesto que parece que lo único importante es precisamente hacer caja, aunque tal vez por eso se hace necesario una reflexión, que debe ir más allá de cuestiones puramente léxicas del tipo "ciudadanos y ciudadanas".

La influencia de la publicidad, sobre todo en los jóvenes, es incuestionable. Una referencia llega a condicionar la forma de entender el mundo.

La cita, dirigida a jóvenes y en la que la agente de Igualdad Virginia Carrera abordará la influencia de la publicidad en las conductas para poder superar este tipo de estereotipos tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas en el IES Vasco de la Zarza. Incluye el visionado de anuncios publicitarios, que una imagen vale más que mil palabras...

Publicado el 16 de abril de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Piensa en vidrio

Archivado en: Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Ávila, Ecovidrio

'Piensa en vidrio'. Así -calcando el eslogan de una conocida marca de cerveza- podría denominarse la campaña para fomentar el reciclaje de vidrio, una asignatura pendiente en la capital abulense, a juzgar por los datos aportados desde la concejalía de Medio Ambiente. La iniciativa, que salió rana cuando se intentó poner en marcha tras al parecer debido a la escasa implicación de los hosteleros, vuelve a la carga dirigida por el Ayuntamiento y Ecovidrio. No es para menos. La capital se sitúa en última posición a nivel regional en reciclaje de vidrio, a pesar de contar con más contenedores verdes que otras ciudades de la Comunidad. En 2008, los abulenses reciclaron más de 544.000 kilos de vidrio, una cifra alejada de la que registran otros núcleos de población cercanos, a pesar de que en 2001 se situó en 195.000 kilos. Paradojas de la vida, la recogida selectiva de envases ligeros, cartón y papel cosecha buenos resultados.

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Espléndidos mil años

Archivado en: Muralla de Ávila, Ministerio de Fomento, Ministerio de Cultura, Patrimonio

El monumento más importante de la ciudad, venerado por miles de turistas y expertos en arte, goza de buena salud.

No hay que echar las campanas al vuelo porque según expresó el arquitecto Fernando Antón en una visita de representantes de los Ministerio de Fomento y Cultura, la Muralla sufre patologías generales y comunes al resto de los bienes patrimoniales similares que es necesario cuidar, así como un nuevo problema: La fractura puntual de algunas zonas de apoyo, de la roca madre, así como grietas y abombamientos derivados de la filtración del agua. 

A pesar de cómo suena, no parece ser nada grave gracias a las sucesivas actuaciones de restauración y mantenimiento de la Muralla. 

En su conservación parecen estar de acuerdo los responsables de ambos ministerios y el Ayuntamiento, a pesar del color político, como demostró su cordial visita a la ciudad. 

Publicado el 3 de abril de 2009 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El número de parados sigue aumentando

Archivado en: Desempleo, Ministerio de Trabajo

No es un consuelo para quienes se encuentran  sin trabajo que el incremento en el número de parados sea menor al registrado el mes anterior, sobre todo si se tiene en cuenta que marzo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo gracias al impacto de la Semana Santa en el sector turístico.

En Ávila, en los últimos 30 días, 129 personas pasaron a engrosar las listas del desempleo. En los últimos doce meses, la tasa de paro a nivel provincial aumentó un 47,45 por ciento, por encima del incremento regional, que se situó en el 44,87 por ciento, hasta alcanzar los 172.570 desempleados. En la provincia, de los 12.249 parados registrados 6.093 son hombres y 6.156 mujeres. Además, del total 1.623 -963 hombres y 660 mujeres- tienen menos de 25 años.

Por sectores, el servicios acapara la mayor parte de los desempleados, 6.161 en total, por delante de otros como la construcción -3.329 parados- o industria -1.247 desempleados-.Asimismo, en el último mes el dato en la Comunidad Autónoma creció un 3,25 por ciento, hasta situarse en 5.427 parados más. A nivel nacional la cifra empeora. El paro aumentó en el país en los últimos doce meses en el conjunto del país un 56,69 por ciento.

Impera la adopción de medidas eficaces, coordinadas entre las distintas administraciones y estados para reducir el desempleo, que en los tiempos que corren es una de las principales preocupaciones, cuando no problemas, de los ciudadanos.  

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La hora de Rajoy

Archivado en: Mariano Rajoy

No es por hacer propaganda a TVE pero esta noche, ni la mejor de las novelas,  la cena más suculenta o la película perfecta conseguirían que no sintonizase La1.  

Vamos, que ni por todo el oro me pierdo la entrevista que cien ciudadanos realizarán a partir de las 22,00 horas al líder de la oposición, Mariano Rajoy -quien por cierto estará mañana por la mañana en Ávila-, en el programa que modera Lorenzo Milá. Eso que a partir de las 21,30 cyl7, uno de los canales de la recién nacida televisión regional, retransmite una entrevista al presidente de las Cortes de Castilla y León, el abulense José Manuel Fernández Santiago. 

No hace falta ser adivino para intuir las preguntas que le formularán dentro de unas horas a Rajoy, aunque lo cierto es que alguna suele ser sorprendente. Como para perdérselo, con la que está cayendo.  

Publicado el 30 de marzo de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Reconocimiento empresarial

Archivado en: Confae, Premio Empresario del Año, Imcodávila, Cecale de Oro

La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) entregó a cinco empresarios los galardones que anualmente concede esta organización para homenajear su trayectoria, la apuesta por la innovación y el compromiso con el proyecto que representa cada organización.

En esta edición, el Premio al Empresario Abulense del Año recayó en Ricardo Delgado Suárez, propietario de Imcodávila, una empresa familiar unida desde hace años al interesante mundo de la comunicación. Con la recepción de este premio, Ricardo Delgado se convierte además en el candidato de la provincia a los Cecale de Oro, galardones de carácter regional.

Además, el Premio a la Trayectoria Empresarial fue a parar a Antonio Peralta Polo, en reconocimiento a su saber conjugar la venta tradicional en el sector de la ferretería con una nueva forma de hacer comercio, mientras que el  Premio a las Nuevas Tecnologías y Apuesta por la Innovación recayó en Luxtor, representada por José Antonio Sánchez Quintela. Francisco Nieto, del Hostal Gran Duque, obtuvo el Premio al Compromiso con la Organización y sus Asociaciones, y el Premio al Fortalecimiento del Sector distingue la labor de la Asociación Abulense de Empresarios de Auto-Taxis, representada por David Moreno Corbacho. El galardón recayó en esta organización por la modernización e implantación del servicio que permite a los ciudadanos disponer de taxis las 24 horas del día. 

Empresarios que reconocen la labor de sus compañeros, además en una época cuando menos delicada. Tiempos difíciles en los que, precisamente por eso, cobra mayor relevancia la recepción de un galardón de estas características, en los que se reconoce de forma pública la labor y el esfuerzo desarrollado por las empresas y personas a lo largo de los años. 

Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 22:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una única voz por el ferrocarril

Desde antes de las últimas elecciones no se reunían la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril y el PSOE, en esta ocasión en una reunión con carácter regional. El secretario de Organización del PSCyL, Pedro José Muñoz, subrayó tras el encuentro la intención de alcanzar una "reivindicación única" que plantearán al Ministerio de Fomento. 

Parece ser que han acercado posturas, como también corroboró el portavoz de la Plataforma, Ricardo del Val, quien reconoció que durante los cuatro años de existencia de esta organización, las relaciones con los socialistas no fueron "todo lo satisfactorias que nos hubieran gustado a ambas partes".

Desencuentros aparte, este cambio de tono en el discurso puede ser beneficioso para los intereses de la provincia. Trabajar conjuntamente por el futuro ferroviario de la provincia, sin que suene únicamente a lema, debe ser el objetivo. 

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD