jueves, 25 de abril de 2024 16:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Una única voz por el ferrocarril

Archivado en: Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, PSCyL, Ministerio de Fomento

Desde antes de las últimas elecciones no se reunían la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril y el PSOE, en esta ocasión en un encuentro con carácter regional. El secretario de Organización del PSCyL, Pedro José Muñoz, subrayó tras la cita la intención de alcanzar una "reivindicación única" que plantearán al Ministerio de Fomento. 

Parece ser que han acercado posturas, como también corroboró el portavoz de la Plataforma, Ricardo del Val, quien reconoció que durante los cuatro años de existencia de esta organización, las relaciones con los socialistas no fueron "todo lo satisfactorias que nos hubieran gustado a ambas partes".

Desencuentros aparte, este cambio de tono en el discurso puede ser beneficioso para los intereses de la provincia. Trabajar conjuntamente por el futuro ferroviario, sin que suene únicamente a lema, debe ser el objetivo. 

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los valores del deporte

Archivado en: Deporte, Gala Provincial del Deporte, Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, Carlos Sastre

Organizado por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, la XXXVI Gala del Deporte Abulense congregó a casi todos los deportistas galardonados, ejemplo de trabajo y superación, representantes de la vida política abulense  -local y regional- y el público invitado, que aplaudió en ocasiones tímidamente, en otras con más pasión como en el caso del ciclista abulense Carlos Sastre.   

Catorce deportistas y equipos premiados a los que se une el homenaje que se tributó a título póstumo al directivo del Club de Atletismo Ecosport José Soriano y el premio a los Valores Humanos ‘Julio Gómez Alcalde', que recibió Cruz Roja de Ávila por su colaboración en la celebración de todo tipo de eventos deportivos. 

Asimismo, la lista de premiados incluye a las jóvenes jugadoras de Voleibol del Casa Social Católica Elena San Martín y Alicia de Blas; el púgil Miguel Ángel López Gil; la gimnasta Mónica Hontoria; el veterano montañero Carlos Soria; el atleta Roberto Garcinuños; el futbolista del Real Ávila Gustavo Terleira -máximo goleador del grupo VIII de la Tercera División temporada 2007-2008-; el jugador de baloncesto Dreke Bouldin y la Cultural Deportiva Cebrereña. Los atletas José María González y Ana Isabel Gutiérrez, el karateca Luis García Jiménez y el tirador Carlos Rubio figuran entre los deportistas premiados. 

Un ejemplo para todos en una época en la que no abundan, precisamente, los modelos a seguir. Por eso cobra mayor importancia la celebración de esta gala, donde el afán de superación, el esfuerzo y el trabajo diario son los pilares del éxito de sus protagonistas. Los valores del deporte, en suma, que deben estar presentes en la vida diaria.  

Publicado el 20 de marzo de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pura elección

Archivado en: Carteristas, Neira

A medida que llega el buen tiempo y se aproxima el verano mantengo una reflexión acerca los proyectos para el verano. La duda entre qué hacer, qué visitar... Todo se circunscribe a lo mismo. Ir eligiendo. Emprender un camino supone desdeñar otro. A todos los niveles.  

No sé si será el efecto Neira pero la colaboración ciudadana permitió detener esta mañana a dos jóvenes carteristas, siempre presuntamente, que estaban haciendo de las suyas en la calle Reyes Católicos. Los vecinos se encargaron de su guardia y custodia hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional. Al parecer, tras sustraer una cartera fueros sorprendidas intentado utilizar una de las tarjetas de crédito robadas. 

Moraleja: Aunque siempre haya quien pretenda atajar, también hay quien prefiere no esconder la cabeza tipo táctica del avestruz y dar la cara.  

Disculpas por el tono pseudofilosófico.

Publicado el 18 de marzo de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No es un país subdesarrollado, sucedió aquí al lado

Archivado en: Guardia Civil, CL-501, seguridad vial

Pensaría que se trata de un país en vías de desarrollo, con baja tasa de escolarización y alto índice de desestructuración familiar y absentismo escolar -me estoy poniendo dramática, lo sé- , si escucho que un niño de 13 años resulta detenido cuando conducía un vehículo a motor. La típica noticia curiosa del Telediario, que afortunadamente se queda en eso al no tener mayores consecuencias. 

Pero no. La nota de prensa la envía hoy la Guardia Civil de Ávila, y la detención del menor, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, tuvo lugar el sábado por la tarde en la CL-501, en Piedralaves. Al menos no estaba haciendo novillos. Frivolidades aparte, es conveniente ir más allá de lo meramente anecdótico. Educación vial unido al sentido de la responsabilidad, puede ser la respuesta.

Publicado el 16 de marzo de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Quién dijo crisis?

Archivado en: La Covatilla, ATUDEM

imagen

El negocio de la nieve es uno de los pocos sectores que apenas está notando la crisis económica, que haberlos, hailos. Es más, los empresarios del sector reunidos en el XII Encuentro Estaciones de Esquí -Prensa de Nieve, que organizó la Asociación de Estaciones de Esquí de España (ATUDEM) en la Estación de Esquí Sierra de Béjar - La Covatilla del 10 al 12 de marzo, coincidieron en calificar este temporada como "extraordinaria".

Eso sí, el año pasado y el anterior no fueron tan rentables. Así lo pusieron de manifiesto en la charla-coloquio que tuvo lugar en Béjar, donde quedó claro que esta temporada están rompiendo todos los récords de asistencia.    

Me reenganché el miércoles a la cita con la nieve, a la que no faltaron empresarios del sector, prensa especializada y el director general de Deportes de la Junta, Miguel Ignacio González. Una grata primera toma de contacto en La Covatilla, donde nos facilitaron el equipo necesario para probar sus pistas de 19 kilómetros en total, que en un miércoles laborable, con poca gente en las pistas, es lo mismo que decir 'hoy es mi día de suerte'. Vamos, que me tocó el boleto premiado, tras doce años sin pisar la nieve. Suscribo eso de que lo que se aprende siendo niño no se olvida.

Se trata de una instalación coqueta y familiar, que cuenta con una media semanal que supera los 2.000 esquiadores y genera 110 empleos directos en temporada, 25 a lo largo del año.   

Octava temporada de esta estación. Prueba superada. El reto para La Covatilla se centra ahora en una ampliación que definen como "actuación armónica y equilibrada" que cuenta con una declaración de impacto ambiental aunque pendiente de que le salga algún padrino, leáse Administración regional. 

Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Infraestructuras necesarias

Archivado en: Las Hervencias, Centro de Salud, Junta de Castilla y León

Aunque no será una realidad hasta al menos dentro de dos años y medio, el centro de salud de ‘Las Hervencias' toma forma tras la asignación por parte de la Administración regional de más de 350.000 euros para la redacción del proyecto. Un paso más hacia la consecución de este nuevo edificio. 

Se trata del sexto centro de salud de la ciudad, el quinto para la población urbana, que se edificará sobre 4.500 metros cuadrados y contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Además, dispondrá de una zona que servirá de base de emergencias sanitarias y una unidad de soporte vital básico, que sustituirá al actual, ubicado en el centro de salud Ávila Sureste, con lo que se aprovecha la situación estratégica del futuro centro de ‘Las Hervencias', cerca de los accesos a la circunvalación. 

Aunque su construcción no paliará otras carencias que tiene la sanidad abulense, sangrante en algunos casos, la asignación de fondos para la redacción del proyecto no deja de ser una buena noticia para los abulenses, así como la próxima reunión del Consejo de Salud de Área, prevista para la primea quincena del mes de abril, tras la renovación de los gerentes de Atención Especializada y Primaria. 

La asignación en el Consejo de Gobierno regional de fondos para el nuevo centro de salud se une una nueva infraestructura. A falta de la licitación de la obra y de su posterior edificación, en un plazo de dos años la ciudad contará con el complejo integrado por una residencia juvenil -con 96 plazas- y albergue -con 58 plazas- en las inmediaciones de la Residencia Arturo Duperier, que se sustituirá con un edificio más moderno.

Ambas instalaciones, que se construirán en una parcela de 6.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, son más que necesarias, dada la antigüedad de esta residencia. En este caso, el plazo para la puesta de largo del proyecto ronda los dos años, y la asignación consignada asciende a cinco millones de euros.

Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Deberes a la carta

Archivado en: Internet, educación

No deja de ser ocurrente la iniciativa puesta en marcha por un joven empresario francés, que bajo el lema 'Si tú no llegas, nosotros estamos ahí', hace los deberes a cambio de dinero. En su corto periodo de vida, www.faismesdevoirs.com, contó con un gran número de "seguidores" interesados en contratar sus servicios, y todavía más detractores, algo que ha precipitado su fin. De momento, polémica zanjada. 

En mis tiempos de escolar ni se nos pasaba por la cabeza ideas de este estilo, ni imaginábamos siquiera que se crearían foros de intercambio de apuntes y trabajos. A lo máximo que llegábamos era a consultar la enciclopedia Larousse o a pedir ayuda a los hermanos mayores.  

Los clientes de 'Haz mis deberes' saldrían del paso, todo legal eso sí, pero la cultura del esfuerzo queda relegada a la mínima expresión, aunque su creador se afane por explicar que la idea servirá de apoyo a los estudiantes, que podrán comprobar anotaciones y comentarios en cada corrección. 

Una retirada a tiempo...

Publicado el 9 de marzo de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mucho por hacer

Archivado en: Premios de Accesibilidad

La cita comenzó cinco minutos después de lo previsto aunque poco importó a los asistentes en el Salón de Magnolias del Palacio de la Zarzuela, donde la Reina Sofía presidió la entrega de premios de Accesibilidad 2008, que concede el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación.

No es que abogue por el "pan y circo" pero este tipo de actos además de reconocer los pasos dados sirven de paréntesis para la situación económica actual, dominada por el desempleo -sobre todo tras los últimos y escalofríantes datos publicados por el Ministerio de Trabajo-, que se unen a la incertidumbre, no sólo de trabajadores, sino también de empresarios. 

En sus dos minutos de discurso frente a la Reina, los ministros de Educación, Política Social y Deporte y de Sanidad, Mercedes Cabrera y Bernat Soria, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aprovechó tras recibir el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2008 en la categoría de Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes para destacar la labor realizada por la concejalía creada al efecto tras las últimas elecciones municipales, y para recordar aquel "sueño" de ver una silla de ruedas encaramada a la Muralla. No fue el único discurso.

La ministra de Educación aseguró que la creación de una concejalía de Accesibilidad, dentro de lo que denominó "accesibilidad urbana desde una perspectiva integral" es un "ejemplo a seguir" y, basándose en las palabras de García Nieto, aseguró que demuestra que es posible superar este tipo de retos. Y lo que tal vez sea más importante, lanza el mensaje de que es necesario ir más allá de las infraestructuras físicas. El verdadero desafío, mejorar la calidad de vida a través del ocio, el turismo y el disfrute del patrimonio. Hubo buena sintonía. Eso sí, Cabrera no desaprovechó la oportunidad de recordar que dentro del Fondo Estatal de Inversión Local el Gobierno central asigna 223 millones de euros a proyectos relacionados con la accesibilidad.

A pesar de todo, todavía queda mucho por hacer.

Publicado el 5 de marzo de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Viajeros en la estacada

Archivado en: Renfe, huelga,

Medio centenar de viajeros ha vuelto a sufrir en carne propia los problemas en el transporte por ferrocarril que une la capital abulense con otras provincias. Esta vez los retrasos no se han producido como antaño aseguraban desde la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril para disuadir a los usuarios en su periplo a Madrid, sino que, al parecer, es fruto de la huelga encubierta que mantienen los maquinistas de Renfe.

Al final, la operadora trasladó en autobús al aproximadamente centenar de pasajeros que permanecía en la estación de trenes de la capital, destino Valladolid Campo Grande, a sus destinos. 

Me pregunto por el derecho de los usuarios a poder contar con un servicio para, por ejemplo, ir a trabajar. A veces el legítimo derecho a la huelga -en esta caso no sería tal, dado que aseguran es encubierta- choca en numerosas ocasiones con el que tiene el ciudadano. Recuerdo los estragos causados por la huelga de los funcionarios de justicia, de los pilotos de Iberia o la huelga de celo de controladores aéreos.  

Y mientras, el usuario, condenado a esperar, y a desesperar. 

En el caso que hoy nos concierne, es sólo un capítulo más que se suma a la tragicomedia que desde la entrada en funcionamiento de la alta velocidad por Segovia ha dejado a la provincia con menos servicios ferroviarios, lo que se traduce en menos oportunidades para los abulenses. 

Publicado el 2 de marzo de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Unidad por el Día de la Mujer Trabajadora

Archivado en: Día de la Mujer Trabajadora

Es cada vez más infrecuente que los partidos políticos se pongan de acuerdo, sobre todo sin condiciones, en alguna cuestión de cierta relevancia. Así que también es de justicia reconocer este hecho cuando ocurre.   

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra cada 8 de marzo, ha conseguido aunar fuerzas de los grupos políticos con representación municipal, véase Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes. De esta manera, el pleno ordinario del mes de febrero aprobará con una moción en la que los diferentes partidos defienden "la necesidad de trabajar sin fisuras ni fragmentaciones" en pro de la igualdad.  

Ciertos temas sensibles y de calado para la ciudad y para la sociedad en general deberían conseguir este tipo de acuerdos por parte de la clase política. Un único mensaje dejando de lado cualquier tipo de partidismo. 

No logrará su puesta en marcha para el próximo 8 de Marzo pero se prevé que el Consejo Municipal por la Igualdad esté en funcionamiento a finales de ese mes. Este organismo, que según fuentes municipales se constituyó con el objetivo de trabajar "de forma plural" y "coordinada" entre los diferentes agentes sociales implicados, en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades, se reunirá salvo casos excepcionales una vez cada tres meses. 

Cierto es que una cosa es la teoría y otra la práctica, y que del dicho al hecho hay un trecho, pero bienvenida sea cualquier iniciativa, más si agrupa a asociaciones de mujeres, poderes públicos -a través del área de la Mujer del Ayuntamiento y la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León-, Policía Local, Colegio de Abogados o Comisión Territorial contra la Violencia de Género, en un fin tan noble y necesario como la igualdad de género.

Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD