jueves, 25 de abril de 2024 07:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Carteles electorales con nombre y apellidos

Archivado en: Elecciones, PP, PSOE, IU

No ha llegado el mes de octubre y los carteles electorales de las formaciones políticas comienzan a tener nombre y apellidos.

Mientras el PP mantiene a Miguel Ángel García Nieto como candidato a la Alcaldía, como anunció el presidente provincial Antolín Sanz, el PSOE sustituye a la portavoz municipal, Mercedes Martín, tras cuatro años al frente del Grupo Municipal Socialista, por un independiente, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, Juan Antonio Chamorro Sánchez, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuya comparecencia ante los medios de comunicación se espera para los próximos días. Con la idea que llevó al PSOE a la Alcaldía en ciudades como Segovia, en Ávila los socialistas buscan dar un golpe de efecto en las municipales de 2011 para arrebatar votos al PP, que gobierna el Consistorio desde hace más de dos décadas.

En la actualidad cuenta con 16 concejales, frente a 7 del PSOE y 2 de IU. La reflexión, en palabras de la secretaria general de los socialistas abulenses es la siguiente: Los ciudadanos ven con buenos ojos que se incorporen personas que no militan en los partidos políticos a los proyectos de los partidos políticos.

Para el PSOE, aporta un “un plus de credibilidad”. Lo explicó el secretario general de la Agrupación Socialista de la ciudad, Tomás Blanco, afirmando que “vamos a hacer lo mismo que hizo Segovia, hacer alcalde a una persona que va a representar maravillosamente al PSOE”.

El Partido Popular, en cambio, identifica “ilusión” y “proyectos”, como señaló su líder provincial, con García Nieto, quien no será el único que repita a la Alcaldía. También lo hará cerca del 90 por ciento de los responsables municipales de esta formación en la provincia. En Izquierda Unida, aunque sin confirmación oficial, parece que su portavoz municipal, Pedro Tomé, no encabezará la lista de la coalición, que perdió un concejal en los últimos comicios. Señoras, señores, esto no ha hecho más que comenzar.

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El largo camino hacia la excelencia educativa

Archivado en: Educación, idiomas, crisis

Invertir en educación es hacerlo en futuro. A pesar de los tiempos que corren -que tienen como protagonista una crisis económica global, pero también y sobre todo local, regional y nacional-, a pesar de la la reforma laboral y a pesar de la respuesta de los sindicatos y trabajadores en forma de huelga general.

Atrás quedaron los años en los que el país sufría elevadas tasas de analfabetismo, con un número indecente de personas que apenas sí sabía leer o escribir. Un periodo que afortunadamente está superado y sólo permanece en la memoria. Vamos superando escalones y progresando “adecuadamente”, aunque ahora el analfabetismo es otro: se manifiesta en la falta de conocimiento en idiomas -una asignatura pendiente- y en nuevas tecnologías. Un cambio en el concepto: los de mi quinta estudiábamos inglés, mientras que ahora se fomenta estudiar en inglés.

Este año, tras un proyecto piloto en el curso académico anterior, se ha puesto en marcha en las aulas de 19 centros escolares de la provincia el programa Red XXI, que supone la digitalización de las clases. Los alumnos aparcan el lápiz y papel y se embarcan en las nuevas tecnologías, de la mano también de la pizarra digital y los ordenadores portátiles, convertidos en novedosas herramientas de enseñanza.

La iniciativa, de mano de la Administración regional, beneficiará a 1.300 alumnos de quinto y sexto de primaria, de un total de 24.863 que comienzan este curso académico 2010-2011 sus estudios en los diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional.

En cuatro años, según los planes que tiene la Junta de Castilla y León, el proyecto de escuelas digitales estará implantado en la totalidad de los centros escolares. Por su parte, los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos consiguen resistir a la crisis y se mantienen, facilitando que la conciliación de la vida laboral y familiar no se quede simplemente en papel mojado.

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El curso escolar más empinado

Archivado en: Vuelta al cole, paro, desempleo

La vuelta al cole es empinada. No sólo para los escolares y para los que vuelven al trabajo después de las vacaciones, a la normalidad del día a día y de semanas de 7 días, con 5 jornadas laborables para la mayoría, sino también -sobre todo- para los desempleados y los padres.

Hace un año la provincia contaba con 2.389 parados menos, lo que supone según datos Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que el desempleo ha aumentado un 21,1 por ciento, más del doble de la media nacional. Una cifra escandalosa a pesar de que en agosto, con respecto al mes anterior, el paro bajó un 1,1 por ciento, lo que tampoco es mucho decir si se tiene en cuenta que en ese periodo el desempleo disminuyó en todas las provincias de la Comunidad excepto en Valladolid y Burgos.

La vuelta de las vacaciones, con un curso político que promete y que culminará con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, también deja datos acerca del desembolso económico que realizan los padres para afrontar la vuelta al cole. Las organizaciones de consumidores, en la provincia la Asociación deConsumidores de Ávila (UCE), critican la escasez de ayudas a la compra de libros de texto, que excluyen el material escolar, a pesar de que la ley contempla la gratuidad de la enseñanza obligatoria, y las diferencias existentes entre comunidades y ayuntamientos. Para muchos, la cuesta de septiembre es como la subida al Everest, difícil y sólo apta para profesionales.

Al menos, para entretenernos con otros asuntos y disfrutar del ocio, en el primer fin de semana de septiembre regresa el Mercado Medieval, una de las citas culturales más representativas de la ciudad, que atrae a visitantes y vecinos recién llegados del medievo. Los organizadores esperan la asistencia hasta el 5 de septiembre de 50.000 personas, que recorrerán el casco histórico, con 200 puestos habilitados en esta edición. Un último apunte: está por ver que la ocupación hotelera alcance en esta cita los niveles de otros años, según los hosteleros.

Publicado el 3 de septiembre de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De elecciones, infraestructuras no ejecutadas ni presupuestadas y déficit público

Archivado en: Elecciones, verano, infraestructuras, déficit público, AVE, alta velocidad

Los políticos no han desaprovechado las últimas comparecencias públicas antes de la despedida estival para seguir con sus críticas. Ninguno se queda atrás en esto de censurar o arremeter defendiendo sus posiciones. ‘Decretazos’ varios y recortes en las inversiones en infraestructuras para atajar el elevado déficit público, que en el caso de la línea de alta velocidad que conectaría Ávila a través de Segovia se quedó, tras el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, en algo más que una ilusión. Llovieron, evidentemente, las críticas. Después, los procuradores socialistas aseguraron que la Junta de Castilla y León tampoco está para sacar pecho en la provincia, con proyectos que llevan años retrasándose como la nueva estación de autobuses. Yolanda Vázquez y Fernando Rodero fueron más allá al asegurar que en 2009 la Administración autonómica dejó de ejecutar en la provincia 30 millones de euros. Asimismo, plantean la remodelación de la Junta, en consejerías como la de Justicia, que aseguran no tiene competencias porque no están transferidas, frente a lo que consideran recortes clandestinos en servicios sociales. Responden desde las filas populares asegurando que Ávila es la provincia peor tratada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que cómo se atreven a hablar de la necesidad de suprimir Consejerías, teniendo su partido el Ministerio de Igualdad. Entiende el PP que este año el Ejecutivo central confeccionará unos presupuesto tramposos, que poco beneficiarán a una provincia que desde 2004 solo ha conocido una infraestructura nueva: la A-50, planificada por el PP, aseguran los populares. Comienzan los reproches que caldean el ambiente de cara a la próxima cita con las urnas. Primeros indicios de un ‘síntoma electoral’ que no ha hecho más que empezar, antes las elecciones municipales y autonómicas de 2001. Y la huelga general a la vuelta de la esquina. Así las cosas, una recomendación no médica: tómese un descanso antes de septiembre.

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Acciones específicas para el mantenimiento de la población

Archivado en: Población, INE

La pérdida de población es un problema para la región más extensa de la Unión Europea. Castilla y León pierde habitantes en una sangría de la que, para variar, tampoco Ávila se libra: la provincia registró a fecha 1 de julio de 2010 un total de 2.544 habitantes menos que hace un año, cuando su población ascendía a 167.718. Un mal que afecta a casi toda la Comunidad, salvo Valladolid, que registra un aumento en los últimos doce meses del 0,1 por ciento. Las provincias de la región pierden población, como se desprende de los datos publicados por Estimaciones de Población Actual de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, Castilla y León ha perdido 15.643 habitantes en el último año. Ávila, con un -1,5 por ciento, es la provincia que en proporción más habitantes pierde, por detrás de Segovia (-1,6 por ciento). Los datos constatan una pérdida de población frente al incremento registrado a nivel nacional del 0,3 por ciento, al pasar de 45.929.476 a 46.072.834 en este periodo. No ya la provincia, sino la Comunidad, parece incapaz de atraer y fijar población, por otra parte cada vez más envejecida. Fuga de jóvenes, despoblación, envejecimiento de la población... un panorama oscuro y un saldo migratorio negativo que pretende cambiar la Agenda de la Población, con sus 118 medidas para mejorar la situación demográfica de la Comunidad hasta 2020. Un instrumento que debe actuar con rapidez y contundencia, ejecutando acciones, invirtiendo sobre todo y con más énfasis en provincias como Ávila, que además de sufrir la pérdida de población sigue golpeada por una elevada tasa de desempleo. Se hace necesario aunar esfuerzos para invertir esta tendencia con la intención de que los jóvenes, una vez formados con lo que supone de inversión en educación y otros servicios para la Comunidad, puedan seguir contribuyendo al enriquecimiento de esta tierra en lugar de emigrar a otras regiones de España en busca de mejores condiciones laborales.

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La convivencia goza de buena salud

Archivado en: Inmigración, Castilla y León

La aportación de los inmigrantes en Castilla y León, sólo en términos económicos, se sitúa en el 5 por ciento del PIB. La inmigración genera riqueza. Eso que la región, en comparación con otras Comunidades, no se caracteriza por absorber nuevos vecinos, sin olvidar que con la crisis económica la inmigración ha descendido a nivel nacional, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la vez que el número de ‘retornos’ ha aumentado. De hecho, el país ha registrado el mayor incremento en unos años de la tasa de inmigración, mientras que, a nivel local, los 6.000 nuevos vecinos censados constituyen alrededor del 9 por ciento de los ciudadanos. En Castilla y León residen más de 170.000 inmigrantes, según los datos aportados por el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta, Félix Colsa. La ciudad sufre el lastre del desempleo y por consiguiente, sus ciudadanos, nacidos o no nacidos en ella, también. Este año se han contabilizado 200 inmigrantes menos en la ciudad. Es de suponer que cuando la situación económica mejore, habrá que decir para ver si es cuanto antes ‘Dios mediante’, volveremos a tener más vecinos con acento polaco, dominicano o peruano. En el marco de la convivencia, también fruto de ella, siete asociaciones de la ciudad han organizado la I Semana por la Integración, con la que se pretende dar a conocer las peculiaridades de cada cultura y hacer partícipe al resto de la ciudadanía de actividades diversas de confraternización, entre las que figuran competiciones deportivas o juegos escolares. En Ávila la convivencia es armónica entra nacionalidades (no en vano hace siglos ya fue conocida como la ciudad de las Tres Culturas), tal vez porque la presión migratoria no es tan alta como en otros lugares de España. El desconocimiento y la ignorancia de su cultura y tradiciones suelen generar miedo y rechazo. A pesar de lo anterior, puedo y me agrada decir con conocimiento de causa que Ávila es una ciudad que acoge. Fomentar el entendimiento y el conocimiento de nuevas realidades significa trabajar para que la convivencia siga gozando de buena salud.

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un optimismo (esperemos que) contagioso

Archivado en: Mundial, Sudáfrica, España, selección española

El triunfo de la selección española ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica, que sitúa a la Roja a un paso de proclamarse campeona del mundo, ha sido un encuentro épico. No solo en el terreno deportivo, por la magia y el entusiasmo de los jugadores, por el entendimiento y el buen hacer de todo un equipo, que están a un paso de hacer historia -aunque para algunos ya forman parte de ella, al ser la primera vez que España llega a la final de un Mundial- sino también por lo que supone para el resto de los mortales, trabajadores y desempleados.

Diría que es positivo por varios “-ismos”. El primero, por el dinamismo que desprenden y parece ser contagioso y sobre todo por el optimismo que la ciudadanía parecía haber perdido -lógico ante el crisis económica, elevadas tasas de paro, presuntos casos de corrupción...- tras épocas de serlo demasiado. Aquello de “en el punto medio está la virtud” parece sonar muy lejano. Eso sí, en los informativos, y dada su relevancia, quedan relegadas por el triunfo de la selección otras noticias importantes como que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido las previsiones crecimiento para España para el próximo año hasta el 0,6 por ciento, frente al 1,3 por ciento que estima el Ejecutivo central y cuatro décimas menos que los pronósticos realizados por este organismo hace unos meses. Contextualizando: la zona euro también sufre cambios a la baja, con un crecimiento que el FMI sitúa en el año 2011 en el 1,3 por ciento. En Castilla y León, el Indicador de Confianza del Consumidor del segundo trimestre del año, de donde se extrae el grado de confianza de los consumidores por medio de sus expectativas personales de gasto y de su percepción de la situación económica, cae once puntos con respecto al trimestre anterior.

Así las cosas, no es precisamente de exceso de optimismo de lo que peca la sociedad, así que este tipo de acontecimientos podría servir para ayudar a sembrar confianza a todos los niveles, algo fundamental para poder recuperarnos, siempre que no se convierta en el siempre recordado ‘pan y circo’ que hace pensar que, al fin y al cabo y a pesar de los siglos, no somos tan diferentes.

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Consumidores cada vez más informados

Archivado en: Rebajas, consumidores, IVA

Coinciden comerciantes y consumidores: los establecimientos de la ciudad cumplen con la Ley del Comercio no sólo en rebajas. Parece que no es éste el talón de aquiles de un sector que tiene en la modernización y la oferta sus principales desafíos. El escaso número de reclamaciones y quejas por incumplimiento de la normativa registradas en los comercios abulenses se debe, según la Asociación de Comercio, a que la provincia se encuentra entre las más cumplidoras en este sentido, lo que se une a que el consumidor encuentra sobre todo desde los últimos años todo tipo de información acerca de sus derechos y obligaciones, es decir, está mejor informado. En lo que los representantes de los comerciantes y de los consumidores discrepan es en si el sector repercutirá la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) -16 al 18 por ciento el tipo general y hasta el 8 por ciento el reducido- al producto final o por el contrario asumirá este incremento pero sin aumentar el precio del producto o servicio para animar al comprador. Entiende la Unión de Consumidores de Ávila (UCE) que en el periodo de rebajas esta subida de los precios -mantiene la tesis de que sí repercutirá la subida del IVA en el precio final- comenzará a notarse en unos meses, a partir de la temporada de otoño. De hecho, de producirse, quedaría amortiguado y oculto por la campaña de descuentos. El temido efecto del redondedo parece a corto y medio plazo más realidad que ilusión. A pesar de que el inicio de las rebajas de verano, que coincidió con la subida de este impuesto, los empresarios del pequeño comercio esperan reactivar sus ventas. Una vez los comerciantes hagan balance después del 31 de agosto, se podrá comprobar si el consumo se ha retraído por la crisis económica y el efecto negativo de la subida del IVA en el consumo, o si, por el contrario, se salva la temporada de rebajas tras la contención del gasto en meses anteriores. Asimismo, en octubre, se podrá comprobar si la cuesta de septiembre es insalvable para muchas familias, si el consumo avanza o si, para mal de todos, se retrae. La reactivación de la economía pasa por la fuerza del consumo, que se enfrenta al examen de septiembre.

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un nuevo acicate para el turismo

Archivado en: Tenerías de San Segundo

Las tenerías de San Segundo, instalaciones dedicadas al curtido de pieles utilizadas por los judíos entre los siglos XIV y XVIII, ya son Bien de Interés Cultural (BIC). Esta declaración, que recibió el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, coincide con la celebración del 25 aniversario de la declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que la capital abulense recuerda este año, así que además se puede aprovechar para ampliar la oferta turística y el catálogo de monumentos existentes. Culmina así un proceso que comenzó hace años -la Administración regional inició los trámites en el mes de abril de 2008- de cara también a hacer del lugar una zona visitable, situada entre entre el lienzo oeste de la muralla y la margen derecha del Adaja. En la delimitación para declarar las tenerías como Bien de Interés Cultural se han tenido en cuenta las características físicas y urbanísticas de la zona ubicada fuera de la zona amurallada. Fue en el año 2005 cuando concluyeron las excavaciones que sacaron a la luz un ejemplo único de tenerías, de origen medieval, que a través de esta figura consiguen por fin protección, aunque fue en el año 2001 cuando se realizó una fase preliminar de estos trabajos. Ahora, su inclusión en la lista BIC puede servir como impulso para fomentar la ruta turística del judaísmo en la ciudad.

No es desdeñable de cara al turismo, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia, según los datos de coyuntura turística hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró un descenso del 1,74% en el número de viajeros, pasando de 24.206 en mayo del año pasado a 23.789 en el pasado mes de mayo, frente al incremento del 1,69 por ciento en la Comunidad. Asimismo, las pernoctaciones cayeron en la provincia un 3,8 por ciento frente al aumento de la región, que de media se sitúa en el 3,6 por ciento. Frente a lo anterior, se abre una puerta para conseguir atraer turistas con la puesta en marcha de proyectos relacionados con la difusión y el aprovechamiento turístico de las tenerías, que gozan de protección y reconocimiento como valor histórico y cultural dentro de la máxima categoría.

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Plan Estratégico Industrial necesita resultados

Archivado en: Plan Estratégico Industrial, PEI, desempleo, paro

Con la tasa de paro más elevada de la Comunidad y entre las más altas del país, se hace necesario que el Plan Estratégico Industrial (PEI), que se firmó en el año 2006, obtenga resultados. La iniciativa, que sienta las bases de un modelo de ciudad en el plano social, económico e industrial, establece proyectos específicos y líneas de actuación centrados en potenciar el desarrollo industrial de la ciudad, aprovechando su potencial, su situación estratégica en el país y sus características patrimoniales y artísticas. Es innegable que ha habido avances, y que algunos de los proyectos planteados en este valioso documento han ido ejectándose, como la potenciación de la formación profesional, la actualización del proyecto ‘Centro Comercial Abierto’ o convertir a Ávila en Ciudad Digital, sin contar con el valor añadido que supone la colaboración en el proceso de elaboración del Plan de todo tipo de organizaciones con representación en la capital, pero la realidad del desempleo y la crisis económica se impone. A esto se une el retroceso en materia de infraestructuras: el ferrocarril es el mayor exponente, con una merma de servicios que además son de peor calidad, sin olvidar que Ávila sigue sin integrarse en la red de cercanías de Madrid, y también en el apartado de infraestructuras, la estación de autobuses acumula años de retrasos. Así las cosas, y a pesar de que la situación económica frena la implantación de empresas en la ciudad, pero también en otras capitales de provincia, el empleo se resiente y el Plan Estratégico Industrial debe comenzar a generar riqueza. El contacto con empresas, organizaciones extranjeras y de promoción industrial quedará en papel mojado si no se materializa en la atracción de negocios e inversores a la ciudad. Una buena base sí, pero tras casi cuatro años de trabajos urge obtener resultados que supongan generación de empleo y riqueza para los abulenses. Con un estancamiento económico y una situación preocupante en materia laboral, asumida como tal por los poderes políticos, el apoyo de los gobiernos central y autonómico para ayudar a la provincia a superar cuanto antes esta situación de crisis se hace más que necesario, imprescindible.

Publicado el 18 de junio de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD