viernes, 19 de abril de 2024 08:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Arte y cultura a pesar de la crisis

Archivado en: Crisis, Cultura, Monasterio de Santo Tomás, fútbol, Mundial

A los cursos de verano que ofertan la USAL, UCAV y UNED se suman iniciativas culturales que no parten de una Universidad -al menos no lo es a día de hoy- sino de un monasterio. Santo Tomás regresa a sus orígenes con varias actividades culturales, entre las que figura la Cátedra de Santo Tomás o la iniciativa MonArt.

Además, el Claustro de los Reyes acoge por primera vez una representación de los Sábados de Leyenda -antigua Ronda de las Leyendas- que trasladará a los espectadores, desde el patio de la residencia de verano de los Reyes Católicos al año 1809, tras el levantamiento contra la ocupación francesa. Asimismo, el monumento alberga desde este fin de semana una exposición fotográfica del artista chino Lu Nan dentro de MonArt -Monasterio y Arte-. Arte oriental en una congregación de frailes dominicos que a lo largo de la historia ha estado muy vinculada al Extremo Oriente. Sólo hay que visitar el Museo de Arte Oriental de Santo Tomás, con piezas provenientes de los viajes que con carácter evangelizador realizaban los padres dominicos. Ya en el mes de septiembre, filósofos y pensadores analizarán en la octava edición de la Cátedra de Santo Tomás el V Centenario de la salida de los primeros frailes hacia América en el año 1510. En concreto, su influencia desde el punto de vista teológico y filosófico, así como del Derecho. A modo de aperitivo, a finales de julio tendrá lugar el IV Diálogo Interreligioso, sobre la Ética en las tres grandes religiones monoteístas.

En un momento muy delicado como el actual, cuando la cultura y el arte parecen prescindibles ante otro tipo de necesidades -eso sí, el ‘pan y circo’ del fútbol ni tocarlo no vayamos a tener un conflicto social de grandes dimensiones-, es de agradecer y de apoyar el mantenimiento de este tipo de programas, dirigidos a todo aquel que quiera acercarse al Monasterio de Santo Tomás o a estudiantes y profesionales que pretenden ampliar sus conocimientos en la oferta de los diferentes centros universitarios de la ciudad y la provincia. La formación, más que nunca, como vía para salir de la crisis.

Publicado el 11 de junio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Medidas eficaces contra el desempleo en la provincia del paro

Archivado en: Paro, desempleo, crisis económica, Ministerio de Trabajo, Ávila, Castilla y León

Ávila es una de las cinco provincias de toda España que registró un incremento en el número de desempleados al término del mes de mayo, contra la tendencia a la baja a nivel regional y nacional. Demasiados meses consecutivos con un incremento del paro, que lastra el crecimiento de toda una provincia que supera ya los 15.000 parados, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.

En la Comunidad, solamente Segovia se une a la lista de provincias que han visto aumentar el número de personas en situación de desempleo, y que se completa, a nivel nacional, con Santa Cruz de Tenerife y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las Comunidades Autónomas registran un descenso de 76.223 demandantes de empleo, lo que supone un -1,84 por ciento con respecto al mes anterior. De esta forma el paro registrado supera los cuatro millones de personas. En Castilla y León, el descenso es inferior al registrado a nivel nacional, mientras que en la provincia ni el empleo estacional ha conseguido salvar los datos.

Con relación al mes de abril, la provincia de Ávila registró un 0,93 por ciento más de parados, mientras que el dato interanual sitúa el incremento en el 24,59 por ciento, el mayor registrado a nivel nacional. El paro vuelve a cebarse con los abulenses. Y eso que el descenso registrado podría ser coyuntural, y según las peores previsiones volvería a incrementarse en otoño.

Una situación que no es sostenible y que exige nuevas medidas por parte de todas las administraciones centradas en la generación y mantenimiento del empleo. La escasez de trabajo implica falta de oportunidades, que a juzgar por los datos afectan en mayor medida a los jóvenes, que se ven abocados a abandonar la provincia en busca de oportunidades. Una inmigración que supone una vía de escape al talento y a jóvenes formados que huyen en busca no ya de mejores oportunidades, sino simplemente de oportunidades en sí.

Publicado el 4 de junio de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Caja de Ávila reclama su lugar más allá del Grupo Banca Cívica

Archivado en: Caja de Ávila, Banca Cívica

El futuro de Caja de Ávila no está en Banca Cívica. Uno de los grandes temas que ocupa la actualidad local, obviando por una vez los recortes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobados en el Congreso de los Diputados por un escasísimo margen de un voto y su efecto en la ciudad y la provincia, continúa sin clarificarse.

El Consejo de Administración de Caja de Ávila acordó rechazar su integración en el Grupo Banca Cívica por 14 votos en contra y 3 a favor, en una votación a mano alzada. Eso a pesar de que el 9 de marzo la entidad aprobó un protocolo de intenciones para estudiar el proyecto. No hay que olvidar que ya forman parte de Banca Cívica Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos. Así las cosas, los motivos parecen claros, y así lo explicó el presidente de Caja de Ávila, Agustín González, al término del Consejo de Administración: el proyecto no daba a Caja de Ávila lo que pesa.

Ahora las negociaciones han vuelto a continuar, no partiendo de cero, sino de reuniones y contactos anteriores y con Caja Segovia. La entidad de ahorro no descarta sumarse a Caja Madrid -de hecho es una de las opciones que barajan-. La integración de las cajas ha llenado páginas y páginas de periódicos y a pesar de lo que cabía esperar tras los esfuerzos en las negociaciones, la recomendación de tomar una decisión antes del 30 de junio y el panorama financiero nacional, así como la intención de la Junta de fortalecer el tejido regional, el proyecto no ha cuajado.

La situación que, por el contrario, sí se clarifica es la de Nissan. La multinacional automovilística espera la aprobación por parte de la administración competente en este caso, la Junta de Castilla y León, del ERE de extinción para 147 trabajadores, que ha supuesto la salida forzosa de 30 empleados. La Administración tiene de plazo para aprobar -que es la decisión que se espera tome- o rechazar este ERE de extinción hasta el 3 de junio. En su caso, el futuro se llama ‘Ávila Challenge’, mientras que el de Caja de Ávila está por decidir.

Publicado el 28 de mayo de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La crisis (social) llega a las calles

Archivado en: Plan de ajuste, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestación, concentración, AVE, alta velocidad

Después de la tempestad no llega la calma. Tras la marea de críticas por el anuncio del recorte inmediato de salarios a los funcionarios, progresivo en función de las percepciones, la protesta ha llegado a las calles y empieza a tomar los ayuntamientos.

Incluso al debate municipal, como en el caso de Arenas de San Pedro, donde los socios de Gobierno municipal -Partido Socialista e Izquierda Unida- han mantenido una disputa pública por la diferencia de criterios que ambos mantienen. Por un lado, y en primer lugar Izquierda Unida mostró públicamente su rechazo a las medidas de ajuste planteadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero -que sólo apoyará en el caso de los concejales- frente a la respuesta del PSOE en este Ayuntamiento, que respaldó la medida a costa, si es necesario, de perder votos.

En el Ayuntamiento de Arévalo, el PSOE plantea reducir las retribuciones que perciben alcalde, concejales y personal liberado un 40 por ciento para dar ejemplo de austeridad.

El panorama laboral, a pesar de la salida técnica de la crisis, está bastante convulso. Más de medio millar de personas secundaron la concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno contra las medidas del Gobierno central, que según el sindicato CSI.F supondrá alrededor de 17 millones de euros menos en Ávila. En total, 11.672 funcionarios abulenses verán reducido su salario con una media mensual que oscila entre 30 y 70 euros. El ambiente se caldea de cara al próximo 8 de junio, con la convocatoria de un paro general.

En la parte política, el Partido Popular critica los recortes que contraerán el consumo a base de ‘decretazos’, sin olvidar el apartado pensiones, con 22.500 pensionistas de los que se verán afectados el 51,5 por ciento, que aseguran es contrario al Pacto de Toledo. Por su parte, Izquieda Unida considera las medidas de ahorro contrapoducentes por lo que exige su retirada. Además, la formación reclama explicaciones sobre el impacto de las mismas en la economía real.

Entre las cuestiones que urge conocer figuran los plazos que ahora se bajaran para la conexión de la ciudad a la alta velocidad, a través de Segovia, que Fomento tendría que explicar.

Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un plan de austeridad forzado y tardío

Archivado en: Plan de austeridad, déficit público, Unión Europea, Zapatero, crisis, funcionarios

Es el tema estrella de la temporada, no ya de la semana ni del mes, que ni siquiera el fútbol ha conseguido borrar. En la Comunidad más de 170.000 empleados públicos y más de 700.000 pensionistas se verán afectados por las medidas de ajuste del déficit público promovidas por el Gobierno central, que recortarán los salario un 5% de media.

La respuesta de los sindicatos ha tardado un día: convocatoria de huelga el día 2 de junio y calendario de movilizaciones. Un idilio menos. Zapatero se ha convertido en el primer presidente de la historia en recortar el sueldo a los funcionarios, claro que la crisis no ha tenido precedentes. ¿Fue necesario esperar a que el déficit público superase el 11 por ciento del PIB para actuar?

A nivel local, con un panorama más bien negro, Comisiones Obreras es el último en sumarse a la lista de los que rechazan las medidas del Ejecutivo central. Plantean desde este sindicato, en lugar de recortar de forma obsesiva el gasto, aumentar los ingresos vía impuestos a los que más tienen, a través, por ejemplo, del impuesto sobre el patrimonio.

Partido Popular e Izquierda Unida han manifestado su rechazo con calificativos que van desde un “varapalo tremendo” (Antolín Sanz, presidente del PP) a medidas “indecentes” (José Alberto Novoa, coordinador de IU). Para el PSOE, como cabía esperar, estos recortes no amenazan los pilares del Estado del Bienestar. Los integrantes del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León también verán reducido su salario, así como los altos cargos de otras instituciones, como anunció el presidente de la Junta. Ha quedado demostrado que no hay verdades inmutables.

Los funcionarios, en otro tiempo al margen de la crisis, sufrirán como el resto de los ciudadanos. A medida que pasan los meses -y la subida del IVA por venir- queda claro que la población se empobrece. Esto supone reducir el consumo, lo que podría alargar la recesión. Es un riesgo necesario ante la situación de la economía, con un déficit público muy superior al 3% permitido en el seno de la UE. El optimismo reinante, la venda en los ojos, solo sirvió para demorar la toma de medidas y empeorar la situación, cuyas consecuencias vuelve a pagar el ciudadano.

Publicado el 14 de mayo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El empleo: un derecho que escasea

Archivado en: Crisis, paro, EPA, desempleo

Aquí los únicos que trabajan más en época de crisis y tienen garantías, a este paso, de seguir haciéndolo son los abogados de oficio. Demagogias aparte, al varapalo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que situán a la provincia en el 26 por ciento de paro, se suma la cifra publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que sitúa a Ávila frente a la tendencia regional y nacional como la única provincia de la Comunidad donde el paro subió en mayo, en 104 personas -un 0,70 por ciento- con respecto al mes de marzo.

La Semana Santa, que alivió los datos del desempleo en otras zonas, no consiguió aplacar el aumento del paro en la provincia. La crisis está haciendo su agosto en Ávila, como se puede observar echando un vistazo a lo que nos rodea: en las últimas semanas, a las manifestaciones y concentraciones de Nissan -donde tras intensas negociaciones se alcanzó un acuerdo por el que la empresa mantiene una plantilla de 501 trabajadores en Las Hervencias con el compromiso de recolocar a los 62 “excedentes” en el plazo máximo de un año- se suman las de otras empresas en difícil situación, en un goteo incesante que pérdida de puestos de trabajo, la mayor parte de forma traumática para el trabajador.

Eso sin contar los autónomos. Y las elecciones a un paso. Si fuese un ciudadano que hace cola en el INEM me preguntaría cómo diantres los políticos y sus asesores no han conseguido, a estas alturas de la película, ejecutar medidas y acciones eficaces para paliar esta situación.

La crisis de 2009, que sin duda alguna pasará a la historia como un año de gran recesión y que comenzó en el sector financiero, es ya una crisis social, con dos tipos de “castas” que pesan como una losa en la sociedad: empleados y desempleados.

Una época difícil y convulsa que ha sembrado de desconfianza al ciudadano con respecto no sólo a su propio bienestar y situación personal, sino también con respecto a sus representantes.

Una confianza que la clase política debe volver a recuperar con grandes aciertos. Dejando a un lado las discrepancias y el oportunismo, urge acometer reformas, más allá de críticas estériles. Unos por otros, y al final la casa sin barrer.

Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ávila se sube al tren del progreso

Archivado en: AVE, alta velocidad, Fomento

Ávila tendrá alta velocidad dentro del corredor Madrid-Valladolid, a través de Segovia. El anuncio histórico, realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, a la respuesta en el Congreso de los Diputados de una pregunta formulada por el diputado por la provincia Pedro José Muñoz, convierte a la jornada del 21 de abril en una especie de día festivo para toda la provincia.

Eso sí, antes de imaginar que el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid se reducirá a menos de 40 minutos, gracias a un nuevo trazado de 55 kilómetros que discurrirá por el corredor de la autopista y la N-110, se hace necesario conocer más acerca de plazos y presupuesto. Según lo anunciado, en el mes de mayo el Ministerio de Fomento presentará el estudio funcional de la línea para dar a conocer sus características y posteriormente licitará la redacción del estudio informativo.

Una noticia que sorprendió a muchos y que es considerada electoralista por otros, mientras que, si no para todos, para la gran mayoría del tejido social abulense supone un paso hacia el progreso de una provincia tocada por la crisis. Lógica incredulidad cuando la población ha sufrido a lo largo de los años anuncios de todo tipo, que aseguraban para la provincia la conexión a la alta velocidad para posteriormente paralizar el proyecto y optar por el trazado por Segovia alejando a la provincia de nuevas conexiones ferroviarias. Demasiados retrasos como para no reivindicar ahora plazos concretos y asignaciones presupuestarias para un proyecto de tal magnitud. El sentido común hace pensar que se ha perdido demasido tiempo. Hace meses que los usuarios del ferrocarril han constatado una disminución de servicios unida a un empeoramiento en la calidad de los mismos.

El resultado, repetido en numerosas ocasiones por colectivos como la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, implicaba para los cada vez más abulenses que se desplazan a Madrid optar por medios propios o por el servicio de autobús. Ahora parece que de una hora y media los tiempos se limitarán a menos de 40 minutos. A todas luces es una buena noticia, teniendo en cuenta que la alta velocidad es un tren necesario para la sociedad abulense.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un sello con vocación de permanencia

Archivado en: Ávila Única, UNESCO, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El sello ‘Ávila Única’, ideado como eje sobre el que giran los actos organizados para la celebración del XXV Aniversario de la Declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nace con vocación de permanencia.

En un momento en que proliferan los lemas, emblemas y marcas la ciudad elige la conmemoración de un hecho que supuso su inclusión en la lista VIP del patrimonio. Un buen momento para el lanzamiento, teniendo en cuenta que la iniciativa incluye actividades diversas que a lo largo de todo el año recordarán a vecinos y turistas el 6 de diciembre de 1985, día en que la ciudad entró en una nueva categoría, en reconocimiento a su importancia cultural y patrimonial de característica excepcional.

El programa previsto, del que hemos conocido parte, incluye varios programas y exposiciones, así como visitas al patrimonio escondido de la ciudad. El programa ‘Embajadores del patrimonio’, que se desarrollará a lo largo de todo el año, distinguirá a los abulenses de distintos sectores que se han caracterizado por realizar una labor de difusión sobre la ciudad. Ese boca a boca que tan bien funciona y en tantas ocasiones utilizado. Además, antes del colofón final que tendrá lugar el próximo 4 diciembre con varios espectáculos, se han organizado exposiciones como ‘Testigos de la historia’, que desvelará los tesoros de los archivos municipales, y recorridos turísticos “únicos” por el patrimonio escondido de la ciudad.

Un año crucial para la ciudad en el apartado turístico, con iniciativas como la planteada por la recién creada Asociación de Hoteles de Ávila, para aprovechar el potencial de la ciudad y la provincia en el segmento del turismo religioso. La idea pasa por la celebración de una mesa de contratación de turismo religioso en el año 2011, y por la intención de aprovechar la relevancia mundial de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en una vertiente turística.

Una visión diferente de la mística que a lo largo de los años ha sido un polo de atracción de visitantes. Conseguir que ‘Ávila Única’, como sello de calidad y permanencia a lo largo del tiempo, cale en la sociedad debe ser uno de los objetivos a conseguir.

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más actividades formativas para policías

Archivado en: Centro de Formación, Escuela de Policía

La ciudad en miniatura que es el Centro de Formación de la Escuela de Policía se convertirá en el curso 2011-2012 en una urbe desierta. O al menos eso es lo que parece tras el drástico recorte en el número de plazas de la oferta pública de empleo, aprobada en Consejo de Ministros y publicado en el BOE, en una convocatoria de 222 plazas.

La Escala Ejecutiva contará con 75 plazas y 147 la Escala Básica, aunque se incluye la posibilidad de incrementar hasta un 10 por ciento de vacantes. El impacto que tendrá en la ciudad, acostumbrada a promociones de 2.000 policías alumnos en la Escala Básica y hasta los 5.000 en los años anteriores, es evidente. De forma directa, en hostelería y comercio, sin contar con los empleados que desarrollan su actividad para el centro.

Tras la sorpresa inicial (era previsible por la austeridad impuesta por la crisis económica), el Centro de Formación estudia acoger nuevas actividades formativas que a día de hoy se desarrollan en otras ciudades. Con un año por delante, las instalaciones podrían albergar entonces a nuevos estudiantes. Para el curso 2011-2012, el Centro calcula que sin contar con este tipo de iniciativas el número de estudiantes rondará el millar. Poco si se compara con las numerosas promociones anteriores, con 45 alumnos por aula, un número por otro lado superior el ideal.

La idea es continuar abanderando la calidad en la enseñanza, que el impacto en Ávila sea el mínimo posible y que las instalaciones acojan nuevos estudiantes, aunque no es una decisión que dependa en exclusiva de la Escuela, desde donde asumen el recorte y aseguran que la reducción no será “porcentualmente equivalente” a la diminución de actividad en el centro, en palabras del director del centro de formación, Francisco Marcelino Pérez. El centro celebra el viernes 9 la jura de la XXI Promoción de Inspectores de Policía Nacional, un acto en el que se hará entrega a la viuda del inspector Eduardo Puelles, muerto en atentado terrorista, de un diploma de ascenso honorífico a la categoría de inspector jefe.

Mientras, la búsqueda de alternativas es imprescindible para que la vida económica de la ciudad no se resienta con la pérdida de alumnos.

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Reconocimiento al buen empresario

Archivado en: Confae, Cámara de Comercio e Industria, empresarios

Día del Empresario y Acto de reconocimiento empresarial. Bajo estas dos denominaciones las organizaciones empresariales más relevantes de la ciudad y la provincia, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila por un lado, y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) por otro, celebraron en los últimos días dos importantes citas anuales de reconocimiento a los mejores de los suyos.

Como era de esperar, la crisis económica impregnó buena parte de los discursos, como los de las autoridades invitadas como en el caso del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien pidió al sector un esfuerzo por el mantenimiento de los puestos de trabajo; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien resulta imprescindible fomentar las diversas opciones de contratación.

Críticas, por otra parte esperadas, a la subida del IVA prevista por el Gobierno central y el ejemplo de la Comunidad de Madrid que “resiste mejora que otras regiones de España” el embate de la crisis gracias a la bajada de impuestos.

En su último discurso al frente de la entidad cameral, su presidente en funciones, José Ángel Domínguez, pidió austeridad y tener confianza, y fue más allá al plantear, por ejemplo, un cambio en el Estado de las Autonomías, a su juicio un modelo acabado. Un reconocimiento al trabajo desempeñado por los emprendendores y empresarios de Ávila, en medio de una situación económica adversa, que según algunas previsiones parece que próximamente comenzará a remitir.

Esfuerzo también el que realizan los empleados, o la otra cara de la crisis. La empresa señera de la ciudad, Nissan, presentará después de las vacaciones de Semana Santa -del 5 al 9 de abril- un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 150 trabajadores, con el que dará salida a los empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. ¿El problema? Los sindicatos aseguran que el número excede las previsiones para la salida no traumática de los trabajadores, 85 prejubilaciones y 65 bajas incentivadas. Está claro que en época de crisis, el esfuerzo incluye también al empleado.

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD