lunes, 19 de noviembre de 2018 07:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Los que no tuvieron tanta suerte

Archivado en: Haití, solidaridad, catástrofe

'Haití somos todos', será el lema que mostrarán en sus camisetas los participantes en el Concierto por Haití. O deberíamos serlo, concluyo. No voy a sermonear ni a ahondar en la catástrofe. Para eso tenemos las imágenes de televisión y las fotografías en prensa e Internet. Sólo hacer un inciso sobre la importancia de este tipo de acciones. Siempre habrá quien diga que con este tipo de limosnas lavamos nuestras conciencias, cosa que seguramente sea cierta, pero eso queda en un segundo, tercer o cuarto plano, si conseguimos hacer algo. Sobre todo si es duradero en el tiempo. Si tiene continuidad. Existimos, y cómo, y simplemente por eso, estamos en deuda con quienes no tuvieron tanta suerte en el reparto.

Publicado el 20 de enero de 2010 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El futuro ya está aquí

Archivado en: Lienzo Norte, Reyes de España, cultura, inauguración, Ávila

El futuro ya está aquí. Así se podría resumir el sentir general tras la inauguración por parte de los Reyes de España del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’, a día de hoy una de las joyas de la Corona en la capital abulense.

Quedó claro el espaldarazo dado al mundo de la cultura de la ciudad, así como a los empresarios, con la presencia real en el Vivero Industrial de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria. Representantes de todas las esferas de la sociedad estuvieron presentes a lo largo de la jornada, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Juan VicenteHerrera, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, así como la corporación municipal, con el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, a la cabeza.

No sólo fueron políticos quienes acompañaron a los Reyes. Medio millar de invitados pudieron conversar con sus majestades en el vino español que se sirvió en el ‘Lienzo Norte’, procedentes de todos los ámbitos de la vida civil y social de la ciudad y provincia.

Los empresarios, por su parte, recibieron el apoyo explícito que con su presencia imprime la Corona, en un momento difícil en lo económico. La imagen de Ávila ha sido nuevamente proyectada, reforzada ante la nación a través de los medios de comunicación, con un Centro Municipal de Congresos y Exposiciones alabado por todos, estratégicamente situado como la propia ciudad, sobre todo por su cercanía a Madrid.

Aprovechar esta circunstancia, con una infraestructura “clave”, según subrayó el primer edil en su discurso ante los Reyes y los numerosos invitados que llenaban la sala de exposiciones, es uno de los retos que se abren tras una jornada histórica para la ciudad. La última visita oficial de Don Juan Carlos se remonta al año 2003, cuando el monarca inauguró el Palacio de Los Serrano.

Una buena manera de comenzar el año 2010, en el que se supone, empezamos a dejar atrás la crisis económica, tras recuperar la confianza, no sólo empresarios, también ciudadanos, es decir, consumidores. Continuar por la senda del progreso, varado en ocasiones, y a pesar de la situación, es tarea de todos.

Publicado el 14 de enero de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Usos y costumbres

Archivado en: Internet, bodas, Messenger, Facebook, costumbres

Todo cambió con la llegada de Internet. Realizar compras, reservar vuelos, alquilar coches, estudiar o trabajar. La revolución llega hasta a las bodas.

Del traje negro al blanco inmaculado. De la invitación por carta a la página web del enlace. A medio camino entre lo práctico y lo moderno, la web de bodas va haciéndose un hueco, al menos entre mi círculo de amigos. El año pasado, una amiga residente fuera del país nos brindó todo tipo de información -hasta fotos del enlace civil previo- en una web con numerosos detalles sobre la cita, útiles para los que nos teníamos que desplazar. Vale que al principio me pareció una frikada de marca mayor, pero gracias a esta web, encontramos, por ejemplo, alojamiento. Sin contar con lo práctico que resultó para los novios, cada uno de un país, con amigos y familia en numerosas ciudades.

Ahora me llega mi segunda, no invitación vía correo electrónico, pero sí web nupcial. El porcentaje aumenta, aunque teniendo en cuenta que en los últimos tiempos acudo de media anual a cinco bodas, el dato es bastante pequeño. Quién sabe, lo mismo en breve, si no se puede ya, retransmiten la boda vía Internet, para quienes no hayan podido acudir. Me surge una duda, -en realidad me surgen más- pero ¿qué nos quedará por ver? (me refiero a Internet porque en general, vete a saber).

Imposible ni siquiera de imaginar hace unos años.

El contacto personal, me refiero al tú a tú, los cafés con amigos -grandes tiempos aquellos en los que quedábamos con la excusa de tomarnos un café para contarnos nuestras cosas- no son comparables a una conversación en el Messenger o en Facebook. Lo bueno y lo provechoso es que tampoco son excluyentes. Podemos tirar de teléfono, de mensaje móvil, de Tuenti o de conversación a la luz de la luna o en cualquier tugurio a la hora de relacionarnos, lejos de aislarnos en una burbuja de teclado y conexión a Internet. 

Publicado el 8 de enero de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La primera (del año) en la frente

Archivado en: Paro, desempleo, crisis económica, Ministerio de Trabajo, Reyes Magos

Suma y sigue, sangría, descalabro. Se me ocurren mil tópicos para definir los datos del paro que vieron hoy la luz. En total, el mes de diciembre dejó en la provincia 13.231 desempleados, un 20,25 por ciento más que el mismo mes del 2008.

Lo bueno es que para los niños no existe la crisis. Ni la negrura del paro, las estrecheces y las dificultades. Lo máximo, que los Reyes dejen carbón en vez del Escalextric. Si escribiese carta a sus Majestades pediría que su ilusión sea contagiosa. Recuperar la ilusión y la confianza. No tirar nunca la toalla.

Este año los Reyes van a tener que se más magos que nunca.

Publicado el 5 de enero de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pensamientos propios de la época

Archivado en: Año Nuevo, Nochevieja, SMS

A medida que se acerca el Fin de Año llega la hora de hacer balance. A saber, pros, contras, deseos para 2010, la Carta a los Reyes Magos y propósitos para el año nuevo. Para evitar mareos innecesarios, vamos por partes.

A los deseos para el próximo año, que en mi caso año tras año suelen ser los mismos, se suman las tradiciones de las doce uvas, a las que se han ido sumando otras como tomar el champán, cava o sidra achampanada con un anillo de oro en la copa -lo que traerá fortuna-, o comenzar el primer segundo del año con el pie derecho, que dicen, trae suerte.

Debo tener una salud de hierro porque en los últimos años no olvido realizar el brindis con un anillo de oro dentro de la copa. Lo que me recuerda a la Lotería de Navidad, que volvió a olvidarse de la provincia, pero hace soñar con El Niño.

Entre los hechos relevantes de actualidad, más de la mitad tienen que ver con el desempleo, la pérdida de puestos de trabajo, el incendio del Valle del Tiétar, el cierre anunciado de la delegación de la ONCE en Ávila y de Acciona o la crisis de Oncología, pero también la puesta en marcha del Lienzo Norte o de la minicentral de Las Cogotas.

Otra historia son los SMS para felicitar el año. Noche mágica, pero para las operadoras. Dentro de los mensajes navideños, este año recibí uno digno de mención por lo trabajado del asunto. Dice así: "Tres personas preguntaron por ti. No les di tu teléfono sino tu dirección. Prometieron visitarte. Se llaman: salud, paz y amor. Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo".

Pues eso, Feliz 2010 para todos.

Publicado el 29 de diciembre de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Consenso y presupuestos

Archivado en: Presupuestos, crisis económica, Ayuntamiento de Ávila, Diputación de Ávila

Será la crisis económica o los aires navideños pero en el debate de presupuestos para el próximo ejercicio 2010, tanto en el pleno de la Diputación Provincial como en el caso de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Ávila, el talante, el tono amable y conciliador protagonizó las intervenciones de los portavoces.

En el caso de la Institución Provincial, que contará para el año que viene con un total de 67,7 millones de euros, un 9,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior, las negociaciones de los grupos Socialista y Popular culminaron en un acuerdo tildado de histórico, del que se desmarcó Izquierda Unida, que supuso, tras el proceso de negociación, la aprobación de los presupuestos para 2010 con el visto bueno de PP y PSOE.

El ejemplo conciliador de la Institución Provincial debió surtir efecto y en el caso del Ayuntamiento el Grupo Municipal Socialista se abstuvo en la votación, mientras que IU-LV votó en contra. Aún así, el tono empleado -el PP aceptó varias enmiendas del PSOE por importe de más de 850.000 euros, y 19 de IU-LV que supone un montante de 55.000 euros- fue bastante amable para ser un debate de presupuestos, con la importancia que este pleno adquiere.

Un debate en el que IU fue más contundente, al regalar apelativos como ficticio o simulado para referirse al presupuesto municipal para 2010, que contará con 63,9 millones, tras la inclusión de enmiendas por importe de 935.700 euros. Unas cuentas en las que el ciudadano aporta, vía impuestos, el 32,34 % del total.

Un apartado bastante sensible, el de las retribuciones de los altos cargos, por segundo año consecutivo se bloquea, de manera que el pretendido mensaje de austeridad de estos presupuestos, que disminuyen con respecto al año anterior en 127.000 euros, lo que supone una reducción del 0,2%, toma forma. Salarios de concejales liberados, dietas y asignaciones permanecen ‘congelados’, de tal forma que desde el año 2008 las cantidades consignadas en las cuentas a este fin son idénticas. La mejor manera de predicar dicen que es con el ejemplo.

En ambos casos, quedará para el recuerdo el presupuesto de la austeridad, la crisis y del consenso, o del talante, en el caso del Ayuntamiento.

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Contra el "aborregamiento"

Archivado en: Cura rockero, música

Hay quien piensa que la música amansa a las fieras. Para el cura rockero puede ser un antídoto contra el "aborregamiento".

Hace cuatro años publicó su primer disco 'Provocando la paz'. Ahora saca a la venta su segundo libro, CD incluido. Es la historia del Padre Jony, que ha creado la Fundación 'Provocando la paz' a donde va a para la recaudación de sus discos y conciertos, a proyectos en colaboración con Manos Unidas.

Volvamos a eso del "aborregamiento", o falta de personalidad, mediocridad, dejarse arrastrar hasta el punto de que nos deja indiferentes hacia los demás.

Antes decir cura rockero era como decir guerra pacífica. Un sinsentido. Ahora que el alzacuello y la chupa de cuero -así vestía en la presentación de su libro CD en Ávila- no entran en conflicto, me planteo, cuando me responden "¿por qué?", el "¿por qué no?"

Publicado el 16 de diciembre de 2009 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Innovación puede ser la respuesta

Archivado en: Hostelería, construcción, crisis económica

Ni la proximidad a Madrid ha conseguido minimizar el descenso de la actividad hostelera de la provincia, aunque al menos ha podido frenar la acción de la crisis económica en los establecimientos hoteleros, restaurantes y bares. La esperanza permanece en las reservas para Navidad, cuyo nivel es parecido al que se registró en 2008.

El 2009 toca a su fin y algunos sectores comienzan a hacer balance. Un año duro para casi todos los sectores económicos -se me ocurre que el de los servicios funerarios, entre otros, se mantiene lógicamente en los niveles de otros años, ajeno a las dificultades económicas- que toma especial relevancia en empresas relacionadas con la automoción, y, por supuesto, con la construcción. Los últimos datos de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda arrojan un descenso en la compraventa de viviendas de un 15 por ciento en Castilla y León en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre, según el documento, el número de viviendas que se vendieron ascendió a 6.566 -3.525 nuevas y 3.041 usadas-, frente a las 7.732 de 2008 y las 11.452 de 2007. En la provincia, el descenso es mayor, se sitúa en el -16,9 por ciento, con la compraventa de 311 viviendas frente a las 736 del segundo trimestre de 2008. A nivel nacional, la disminución es del 13,5 por ciento, con la comercialización de 106.273 viviendas -53.974 nuevas y 52.299 de segunda mano-.

En cuanto a la automoción, con los empleados del gigante automovilístico Nissan en Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y el despido anunciado de los 43 empleados que subsisten en principal subcontrata, Acciona Facility Services, el 31 de diciembre, la situación no es mejor. A sabiendas de que se irán a la calle, y ante la falta de acuerdo con la dirección en lo relativo a las indeminaciones -Acciona ha aceptado 32 días por año trabajado tras la mediación del Servicio de Relaciones Laborales, pero los trabajadores reclaman 45 días- irán a la huelga del 16 al 23 de diciembre.

Así las cosas, el próximo año tampoco será fácil para muchos empleados y empleadores. Innovación a todos los niveles puede ser una buena respuesta a las plegarias.

Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nueva apuesta periodística

Archivado en: Deporte, valladoliddeporte.es, web, periodismo

Iniciativas empresariales en época de crisis no hay muchas. Me deleita en cualquier sector, más todavía si se trata del mundo del periodismo.

De la mano de las nuevas tecnologías nace www.valladoliddeporte.es, un proyecto serio, impulsado por profesionales de la comunicación -con todo lo que el término de la palabra abarca- que todavía está "en pruebas", lo que no le ha impedido ser finalista a los premios AJE, 'Joven Iniciativa Empresarial de Castilla y León'.

Me comentan que en el mes de enero esperan poder presentar la Web en sociedad, que ya cuenta con el apoyo de diversas instituciones y empresas, cautivadas por la iniciativa. ¡Larga vida al proyecto!

Publicado el 10 de diciembre de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Premio Benjamín Palencia

Archivado en: Premio Benjamín Palencia, Diputación Provincial

El II Premio Benjamín Palencia recayó en Patricia García Robledo, por un reportaje publicado en la Agencia Ical. El accésit fue a parar a Antonio García González, corresponsal del diario El Mundo. Este premio, que otorga la Diputación, reconoce así el trabajo serio y responsable de dos conocidos periodistas de la ciudad -como demuestran día a día con su trabajo y como ha demostrado Patricia en los casi dos años que ha estado en Gente- y adquiere mayor relevancia frente a otro tipo de periodismo, polémico y relajado, que ni contrasta fuentes ni es consciente de su labor en la sociedad.

De Toño, lo mismo. Quien lo conoce sabe su forma impecable de trabajar.

Éste es el texto del reportaje ganador:

La fuerza del agua (II)- El turismo abulense bebe del río Tormes

La agricultura, la ganadería, la arquitectura y, sobre todo, el turismo rural de la comarca de El Barco, en Ávila, se nutre de este afluente del Duero que nace en el corazón de la Sierra de Gredos

P.G.R. / Ical

El arrullo de las aguas frías y cristalinas del río Tormes mece la vertiente norte de la Sierra de Gredos desde tiempos inmemoriales. El Tormes, que alcanza la provincia de Salamanca y refleja en su espejo el esplendor de la capital charra, nace en el Prado Tormejón, en Navarredonda de Gredos, pleno corazón de la sierra abulense. Y llena de vida el suroeste de la provincia de Ávila. A su paso, florecieron los molinos y los cultivos de alimentos emblemáticos como las judías de El Barco, pero ahora también alimenta como ningún otro recurso natural el motor de toda la comarca: el turismo.

Recientemente, la localidad más importante de la comarca de Piedrahíta-Barco-Gredos, El Barco de Ávila, ha inaugurado las instalaciones del Centro de Interpretación del Río Tormes, situado en La Alameda, junto a una de las más bellas estampas de este afluente del Duero, que queda enmarcado por el Puente Viejo, una estructura románica reconstruida en el siglo XII.

El centro de interpretación ha aprovechado las antiguas dependencias del matadero municipal. Gracias a la inversión de un millón de euros procedentes de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de El Barco y la agrupación local Leader se ha convertido en el lugar idóneo para iniciar un recorrido por la comarca bajo la tutela del Tormes.

Esta nueva infraestructura medioambiental y turística, que cuenta con un gran acuario como principal atractivo, ha costado dos años y medio de trabajo. Pero no será la única nacida al amparo del río en la zona, ya que se encuentran en proyecto el Aula del Río de Aliseda de Tormes y la Casa de la Reserva de Caza de Gredos en Navacepeda de Tormes.

Este centro cuenta con una superficie expositiva de 400 metros cuadrados, en dos plantas, y tiene como hilo conductor el Tormes y la comarca de El Barco, abarcando no sólo el ecosistema del río, sino también aspectos culturales, sociales, históricos y naturales de la zona.

El principal atractivo del centro es un gran acuario de 20.000 litros, dividido en dos zonas, que cuenta con conexión directa desde el río, en el que pueden observarse truchas autóctonas, barbos y otras especies de peces que habitan las aguas cristalinas del Tormes. Asimismo, en una de las peceras hay una cámara subacuática que permite ver de cerca la vida de los peces en el agua.

Además, en una sala se proyecta un audiovisual con tecnologías punteras en el que, de la mano de distintos personajes, el visitante recorre toda la historia de El Barco de Ávila. Se trata de un espectáculo multimedia dotado de una producción especial que combina una escenografía de la población y su entorno natural con vídeos y filmaciones de efecto 3D de personajes.

Las instalaciones son completamente accesibles, cuentan con zona interactiva equipada con ordenadores e incluye paneles turísticos informativos sobre El Barco de Ávila, así como de una zona de atención y recepción del público.

El paisaje característico de la zona que baña el Tormes está formado por el roble, el pino silvestre, el castaño, el aliso, el abedul y el piorno serrano. La cabra montés es el emblema de Gredos. El buitre leonado, la nutria y otras especies de anfibios y reptiles viven adaptados a este territorio de montaña.

TURISMO RURAL

Toda la comarca bebe de la riqueza natural del Tormes. A sus orillas ha florecido el principal motor económico de la zona: el turismo rural. Decenas de casas rurales se han creado en los municipios de la comarca, apostando por la atracción que ejerce el entorno natural, las zonas de baño de excepcional belleza que crea el Tormes en medio de frondosos bosques, como en Tormellas o La Aliseda de Tormes, o la posibilidad de practicar deportes acuáticos en verano como el piragüismo o el ‘rafting’, que también han generado empresas dedicadas al turismo activo.

La proximidad de las cumbres de Gredos también fomenta la práctica de deportes de invierno, de escalada, montañismo y senderismo, rutas a caballo y rutas en bicicleta de montaña.

MOLINOS DE AGUA

El auge del turismo rural también ha cambiado el uso de la arquitectura popular. Durante siglos, el río Tormes propició la construcción de molinos de agua en su ribera.

La tecnología destruyó su función original de moledores de grano para hacer harina, y la modernidad les ha convertido en nuevos espacios para el omnipresente turismo rural.

La Diputación trabaja ya en la rehabilitación del Molino de Tío Alberto, una joya arquitectónica tradicional ubicada en Navacepedilla del Corneja como Centro de Interpretación de los Molinos del río Corneja, afluente del Tormes.

Otros han vuelto a la vida convertidos en alojamientos de turismo rural. Es el caso de ‘El molino mágico’, situado en La Nava del Barco, un antiguo molino y batán regado por las aguas de la Garganta de Galingómez.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Tormes nutre todas las riquezas de la comarca de El Barco de Ávila, como sus afamadas judías o razas ganaderas autóctonas como la beciblanca. Esta comarca practica una forma de ganadería extensiva ancestral, la trashumancia, y las cañadas ganaderas cruzan su territorio hacia el norte y hacia el sur.

La ganadería autóctona ha sido recuperada y puesta en valor gracias a la labor de la Diputación de Ávila que, junto con el Ayuntamiento barcense, ha recuperado iniciativas ganaderas como la feria de ganado de octubre, que coincide con una muestra regional de legumbres, en la que brilla con luz propia la judía autóctona.

En la gastronomía, destaca también el embutido de la zona, pero especialmente es conocida la manzana reineta de El Barco de Ávila, que durante años era enviada a Asturias para convertirse en sidra. Incluso en algunos municipios, como La Carrera, se sigue festejando cada otoño la recolección de la manzana. Hace pocos años, surgió en la zona una fábrica de sidra natural, ‘El Pomar de Gredos’, que elabora esta refrescante bebida con manzanas de diferentes variedades, todas ellas regadas por el agua del río Tormes.

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD