martes, 23 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Un paso hacia atrás

Archivado en: Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ONCE

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, coincidió con la confirmación por parte de la ONCE del cierre de su delegación en Ávila a fecha 31 de diciembre. Aunque no supondrá el despido de los dos trabajadores, que se desplazarán desde la sede de la organización en Salamanca para prestar los servicios a domicilio, todo apunta -si no se remedia- que los 300 afiliados carecerán de un local donde celebrar, por ejemplo, reuniones informativas.

La suerte de la delegación provincial, idéntica a la que correrán las sedes de Zamora, Soria y Ponferrada, se enmarca en un reestructuración funcional que acomete la organización debido al incremento de servicios en el domicilio del afiliado, y por motivos económicos, dado que según el responsable regional de la entidad, Salvador Galván, desde el año 2000 las ventas han caído un 20 por ciento, frente al 6 por ciento que han disminuido en época de crisis.

Se mantienen los puestos de trabajo, eso sí, pero cierta incertidumble planea en parte de los 300 afiliados de la delegación abulense.

Es deber y responsabilidad de la ONCE seguir prestando apoyo a sus afiliados y hacerlo de tal manera que minimice las consecuencias del cierre de la delegación de Ávila. El trabajo realizado por la entidad hacia la plena integración -laboral y social- de las personas con cualquier tipo de discapacidad visual -a través sobre todo de la formación y la educación- debe seguir siendo una realidad, así como el compromiso con sus afilidados y con la sociedad abulense.

Una ciudad, que como recordó uno de los afectados por el cierre de la delegación, es Premio Reina Sofía de Accesibilidad, y cuenta además con diversos reconocimientos en esta materia, concedidos por la Junta de Castilla y León, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ‘Konecta’.

Un jarro de agua fría para una capital que se esmera en lucir el calificativo de “accesible” y que si laONCE no da marcha atrás -que es lo que parece- y nadie lo consigue remediar, verá cómo comienza el próximo año sin una sede que es referente a nivel provincial de las personas con discapacidad visual.

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Linchamiento mediático

Archivado en: Tenerife, malos tratos, sucesos, medios de comunicación,

Estamos tan obsesionados con dar la noticia los primeros, con aportar el hecho noticioso antes que nadie que en este ir más allá sembramos el horizonte con muertos que en minutos de víctimas pasan a verdugos. 

Me refiero al trágico caso de la niña de tres años que falleció en Tenerife y a la presunta implicación del novio de su madre, ahora en el hospital, que fue detenido como supuesto autor de un delito de abuso sexual y de lesiones.

En este caso no lo hicimos solos; filtraciones y criterios erróneos convirtieron al cuarto poder en un simple eslabón. Ojo, que con determinados temas estamos tan sensibilizados que parecemos dispuestos a tachar de culpable a cualquiera que lo parezca. El hecho debería hacernos reflexionar. No sólo en la capacidad de los medios -que nadie discute- para difundir y magnificar cualquier hecho, sino en las consecuencias que tiene en la vida de las personas y en el papel que tenemos los periodistas. En mi carta a los Reyes Magos de este año pediré que ni el "corta-pega" ni los recursos digamos limitados nos hagan olvidar lo necesario de trabajar desde el respeto a la profesión, y desde la responsabilidad.

Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Triunfadores

Archivado en: Carlos Sastre, Medalla de Oro de la Provincia

imagen

Uno de ellos, Carlos Sastre. El ciclista recogió la Medalla de Oro de la Provincia y ofreció a los asistentes palabras para el recuerdo.

Sastre es un triunfador con los pies en la tierra, arrogancia cero. El respeto que tienen los que consiguen el éxito a base de esfuerzo y constancia. Quedó claro en su discurso tras recibir el galardón, lleno de agradecimientos, donde confesó que cuando hace años ganaba competiciones, en plena exaltación sus padres le decían: "Tranquilito, que no eres tan bueno como tú te crees". El deportista recordó uno de los momentos más duros, cuando en una lesión de espalda, en un momento "clave" para pasar de amateur a profesional un traumatólogo le dijo como diagnóstico que tenía "un 20 por ciento de posibilidades de quedarse en silla de ruedas", y el resto para llevar una "vida normal". Tenía 18 años y entonces su sueño de la infancia se alejaba.

Se metió al público en el bolsillo, si es que no lo había hecho antes ya. No hay triunfo sin una buena base. Lo dice Sastre.

Publicado el 27 de noviembre de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hoy es el Día contra la violencia machista

Archivado en: Día Internacional contra la Violencia de Género

A la misma hora del 25 de noviembre, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León se leyó el Pacto Social contra la Violencia de Género. De esta manera, se emitió un mensaje rotundo de toda la sociedad en apoyo a las víctimas y menosprecio a los verdugos.

Un posicionamiento claro, sin fisuras -parafraseo al alcalde de Ávila, según comento tras la lectura del Pacto Social- secundado en la plaza del Mercado Chico por unas 400 personas de toda condición. Políticos, estudiantes, asociaciones, representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional mostraron con su presencia el respaldo a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Llegará el año en que no sea necesario celebrar un Día Internacional contra la Violencia de Género, un momento en que todas las iniciativas de este tipo sobren, pero hasta entonces, más que una jornada de sensibilización con carácter anual lo idóneo es considerar que todas las jornadas son días contra la violencia de género.

La Red de Municipios sin Violencia de Género, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, integrada por 524 municipios en toda la región, busca sensibilizar a la población para conseguir la prevención de una lacra social que afecta en todo el mundo a una mujer cada 18 segundos, según Naciones Unidas. Pero no hace falta irse muy lejos. A nivel nacional ya se ha cobrado la vida de medio centenar de mujeres sólo por el hecho de serlo. En la Comunidad, la única muerte hasta el momento se produjo el 16 de septiembre en la capital.

Más que suficiente para considerar que algo falla. Incrementar la coordinación entre los implicados, la formación de los profesionales en violencia de género, la sensibilización en el mundo rural son algunas de las cuestiones que deben mejorar.

Un paso más hacia la protección de las víctimas será el anteproyecto de la Ley contra la Violencia de Género, que debatirá el Consejo de Gobierno antes del 31 de diciembre, y que recogerá los recursos y servicios disponibles de las administraciones para ayudar a las mujeres víctimas de maltrato. Sin igualdad de género la sociedad no podrá considerarse digna.

Publicado el 27 de noviembre de 2009 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Riqueza turística y sostenible

Archivado en: Turismo, Intur, Feria Internacional de Turismo de Interior, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

La XIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) supone un escaparate para los miles de visitantes -la pasada edición 44.000- que durante cuatro días (hasta el 22 de noviembre) se acercan a Valladolid.

Un reclamo al que Ávila, potencia en turismo rural, acude cada año, a través del Patronato Provincial de Turismo. Lejano queda ya el turismo de sol y playa, para abrir paso a nuevas ofertas que entremezclan cultura, gastronomía o naturaleza.

El sector se aplica para desarrollar y mejorar nuevas modalidades adaptadas a todo tipo de personas. Este año, además de las citas consolidadas en el calendario de eventos de la capital, como las Jornadas Medievales, la Ronda de las Leyendas, Ávila en tapas o Jazz a la luz de las velas, la ciudad se propone fomentar el turismo familiar, una iniciativa que contará con rutas adaptadas. Además, esta vez se intentará captar visitantes de Castilla y León con la presencia de la ciudad en otras capitales de la Comunidad, sin olvidar los efectos del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ en el turismo, mientras que a nivel provincial se potenciará el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros, y el Camino de Santiago a su paso por la provincia, de cara al 2010, Año Santo Jacobeo.

La otra cara de la moneda, la que expone los efectos perjudiciales del turismo es objeto de análisis por parte de expertos internacionales en el simposio ‘Soluciones sostenibles para las Ciudades Patrimonio Mundial’, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la capital abulense. El turismo de proximidad, al que está sometido Ávila por su cercanía a Madrid, en el que el visitante pasa unas horas antes de regresar, por lo que el gasto que genera es escaso, frente al denominado turismo de congresos, donde el turista pernocta en la ciudad, implica en determinadas fechas una presión turística que en casos extremos como la ciudad italiana de Venecia o la Ciutat Vella de Barcelona supone el abandono de determinadas zonas por parte de los vecinos.

La especialización de un tipo de turismo que busca ahondar y conocer el patrimonio podría alejar estos fantasmas.

Publicado el 21 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otra vez fútbol

Archivado en: Fútbol, deporte rey, televisión, negocio

No me acaba de gustar el fútbol. El 'deporte rey' televisado ni me divierte ni me entretiene. Me aburre. En el campo -aunque tampoco he ido demasiadas veces- es más divertido.

Hago memoria y cuando el Real Oviedo estaba en primera, que ya llovió, en el antiguo Carlos Tartiere la afición vibraba. Uno puede gritar y desahogarse sin que te tomen por loco, pero me dan ganas de echar a correr cuando al llegar a casa, voilá, otra vez fútbol.

Estoy por crear una liga de mujeres hartas de ver el fútbol en casa. Con perdón, y de hombres, que seguro que 'haberlos hailos', los que prefieren hasta la serie más cotroñosa a un amistoso con Polonia, o como el partido de anteayer de la selección contra Austria. Vamos que ni que fueran semifinales. Es un negocio rentable para las televisiones, así que larga vida al fútbol -me temo-.

Publicado el 20 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No es Utopía

Archivado en: Sanidad, Utopía

Cuando pienso en calidad de vida se me antoja una ciudad de tipo idílico, con bonito paisaje, un arco iris (de colores), zonas verdes y de ocio. No es que me haya caído de un guindo o esté bajo los efectos del famoso 'Utopía' de Tomás Moro, no.

Viene al caso porque resulta que el fin de semana estuve entre Salamanca y Ávila, precisamente por una operación que no se realiza aquí, por lo que al paciente lo derivan a Salamanca. La operación, un éxito, y el enfermo estuvo perfectamente atendido. Nada que alegar, salvo que me resulta difícil de entender que una capital de provincia a punto de entrar en el año 2010 -cuya sanidad, por cierto y tras la época crítica de la unidad de Oncología al parecer se va fortaleciendo con la incorporación de más personal- tenga que derivar continuamente a pacientes con determinadas operaciones a 100 kilómetros. Difícil de entender.

Publicado el 17 de noviembre de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El futuro de la ciudad: ‘Horizonte 2020’

Archivado en: Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, Urbanismo

Más suelo industrial, terrenos para albergar la estación de alta velocidad, un nuevo hospital, el cierre de la circunvalación sur, la ronda rápida a la zona sur, un nuevo recinto ferial y otro centro comercial en la parte sur de la ciudad. Son algunos de los proyectos que prevé contemplar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo primer borrador -el texto definitivo verá la luz en un plazo de entre dos y tres años- estará listo antes de que finalice el año.

La ordenación urbanística de la capital abulense para los próximos 15 años está en proceso de elaboración, a manos de la empresa consultora Conurma y los técnicos municipales. Además, los interesados podrán presentar observaciones en la Oficina Técnica en Los Verdugo, que permanece abierta al público.

Consenso y participación, a través de reuniones con diversos sectores sociales y económicos, así como con la oposición, son dos de los adjetivos más utilizados para referirse al nuevo PGOU, que abre la puerta a modificaciones en materia de medio ambiente y sostenibilidad llevada al campo de la arquitectura y la sociedad. El documento estratégico, en palabras del alcalde, Miguel Ángel García Nieto, según subrayó durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, diseñará el futuro de la ciudad. Entre sus objetivos figuran los del Plan Estratégico Industrial, bajo la premisa de conseguir una ciudad de 100.000 habitantes.

El documento -al menos en teoría- permitirá la “regeneración” de la ciudad, así como la mejora de zonas como El Teso o La Cacharra, con edificios antiguos, que urge rehabilitar. De esta forma, el nuevo PGOU podría contemplar un plan de renovación integral a través de fórmulas de colaboración público-privadas.

El PGOU actualmente en vigor, que data del año 1998, que se revisó en 2005 y se agotará en 2010, contemplaba la creación de 40 planes parciales, ya ejecutados, aunque algunos con una falta evidente de desarrollo.

‘Horizonte 2020’, la marca del PGOU acerca un futuro, de momento lejano, pero que permite realizar de forma pausada cada trámite y observación. Entre las claves para hacer ciudad; crecimiento armónico y equilibrado.

Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Muros por derribar

Archivado en: Muro de Berlín, Unificación Alemana, fronteras, idioma

El Muro de Berlín cayó hace 20 años. Desde entonces, mucho, o todo en la historia ha cambiado, aunque también hay fronteras por derribar. El derribo pacífico del Muro, símbolo de la guerra fría, dejó paso a aquello que hace dos décadas se llamó la unificación alemana.

Lecciones para aprender: buscar aquello que nos une, no lo que nos separa, más aún entre ciudadanos de un mismo país. No digo que las diferencias regionales perjudiquen, al contrario, enriquecen a todos, desde la lengua al folclore y la cultura popular.

En mi caso, de mis antepasados gallegos aprendí la lengua, entre otras cosas; de mi origen asturiano, el dialecto y esa forma de ser de los del norte; de los castellanos y leoneses, el carácter, y de los abulenses el cariño a la tierra. Aunque parezca una antítesis, las diferencias deben engrandecernos. Eso es progreso y el resto lo contrario.

Publicado el 9 de noviembre de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nueve ejemplos cercanos

Archivado en: Becas Relevo, Junta de Castilla y León, crisis económica, corrupción

Esfuerzo, superación y trabajo en equipo. No está de más, en una época en la que corrupción y la lucha por el poder político y económico campan a sus anchas en el panorama nacional, premiar a quienes con su quehacer diario son un ejemplo para los demás.

El Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ acogió el jueves 6 la entrega de las becas Relevo, que otorga la Consejería de Cultura y Turismo para reconocer socialmente el trabajo, individual o en equipo, que los deportistas realizan para obtener resultados.

Este año, de los 260 premiados -103 deportistas senior y 81 junior-, que incluyen también a entrenadores -un total de 76-, nueve son de Ávila, en los deportes de fútbol, kick boxing, baloncesto y kárate. Sus protagonistas tienen nombre y apellidos: Jorge Barrera, Félix Moreno, José Luis Robles Anel, Gustavo Terleira, Miguel Ángel López Gil, Álvaro Muñoz, Sara Gutiérrez, Karen Jiménez y Juan Carlos Hernández.

La entrega de este reconocimiento, que distingue entre las categorías de oro, plata y bronce, además de los accésit, no es nueva. Nació en el año 1985 bajo la denominación de ‘Premios Relevo’, y en esta ocasión, además de distinguir a 35 personas más que el año anterior, reparte entre los deportistas más de 424.000 euros, un montante ligeramente inferior al del año pasado, cuando Cultura destinó a esta iniciativa 435.000 euros.

Estas becas, que en sus inicios distribuían entre las promesas del deporte unos fondos que ascendían a 30.000 euros, se han convertido con el paso de los años, más alla de la mera dotación económica, en un gesto de reconocimiento a los deportistas de alto nivel y al deporte, un aplauso para la labor que es, muchas veces, hasta que no llegan las competiciones y los premios, silenciosa y que además suele pasar desapercibida. La Administración regional promociona de esta manera el deporte regional, mientras que la sociedad castellano y leonesa, además de celebrar sus triunfos, debe volver la mirada hacia los valores de sacrificio y superación que sustentan cada una de las disciplinas galardonadas.

Publicado el 6 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD