sábado, 17 de noviembre de 2018 23:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Una de terror

Archivado en: Paro, desempleo, crisis económica, Ministerio de Trabajo

Siempre quise escribir un libro. Puedo empezar por una novela de terror. Mi inspiración, los datos del paro. Atrás quedaron las musas. Según los datos del Ministerio de Trabajo, un total de 483 abulenses engrosan al término de octubre las listas del desempleo, que obtiene una cifra nunca vista de 12.412 parados. Dramático dato para estas, no lo olvidemos, 12.412 almas.

Publicado el 4 de noviembre de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Aparcamientos necesarios y movilidad urbana

Archivado en: Aparcamiento del Rastro, Ayuntamiento de Ávila, movilidad, aparcamientos, Las Gordillas, estación de autobuses

Un par de meses después de lo anunciado por la empresa concesionaria y el Gobierno municipal, el recrecimiento del aparcamiento del Rastro, con su inauguración del viernes 30, es una realidad.

Un centenar de plazas más que vendrán a aliviar la congestión del casco histórico de la capital amurallada, y cuya puesta en servicio supone el preludio de la ampliación de la zona de estacionamiento limitado. De esta forma, a partir del 1 de enero del próximo año, uno de los proyectos estrella del área de Movilidad del Consistorio abulense tomará forma, para desgracia de los bolsillos de los abulenses, pero también para la mejora, esperada al menos y a todas luces necesaria, del tráfico de la ciudad. A la ampliación de la zona ORA y de sus tarifas -que no se incrementaban desde el 2007, así que experimentarán un aumento correspondiente a la actualización del IPC, del 6,8 por ciento- se suman las de los aparcamientos de San Jerónimo y El Rastro. Además, a principios del próximo año verá la luz otro de los proyectos previstos en la denominada ‘legislatura de los aparcamientos’, en concreto el parking de residentes de la zona de las Batallas. El proyecto del Gobierno municipal incluye otro aparcamiento en la zona norte.

Asimismo, a un paso bastante más lento, en algún caso paralizado, figura el aparcamiento de Las Gordillas, supeditado a la iniciativa privada y por tanto a la crisis económica, así como el que se ubicará en la futura sede municipal, espacio que ahora ocupa la estación de autobuses. A nadie se le escapa que este último proyecto tardará más de lo debido, por los retrasos acumulados en la futura estación de autobuses.

La capital necesita incrementar el número de plazas de aparcamiento, obvio para todo aquel que haya intentado estacionar en el centro histórico, y aquí se suma otra necesidad con retrasos que son difíciles de justificar: el de la nueva estación de autobuses. Ávila es imagen en tanto que una parte sustancial de sus ingresos provienen del sector turístico, y esta imagen podría mejorar sustancialmente con una nueva estación de autobuses.

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La culminación de los Águila, en 2011

Archivado en: Museo del Prado, Palacio de los Águila, Ángeles González-Sinde, Cultura, Ávila

Tras acumular años de retrasos, un litigio de por medio con la empresa adjudicataria de las obras Construcciones J. Quijano -aún por concluir- y ríos de tinta de dimes y diretes protagonizados por los partidos políticos mayoritarios, sin olvidar los hallazgos arqueológicos de restos romanos, las obras del palacio de los Águila, futura subsede del Museo del Prado, retoman o parecen retomar la buena marcha.

En palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien compareció en la Comisión de Cultura del Senado a petición del Partido Popular (PP), el ritmo de los trabajos ha cambiado en los últimos meses.

De esta forma, la adjudicación tendrá lugar en febrero del próximo año y la ejecución en febrero del año 2011, imprevistos aparte. Supone, sin duda, un paso adelante en un proyecto que marcará, una vez sea definitivamente una realidad, un hito cultural para la capital abulense.

Lejos queda el inicio de las obras de restauración y adaptación de este palacio renacentista, para su adaptación y restauración como Centro de Gestión del Museo del Prado, que comenzaron en el año 2003. Desde entonces, polémica, atrasos y avances limitados.

Tras seis años de retrasos, un incremento del presupuesto -los fondos previstos inicialmente ascendían a 4,7 millones con un plazo de ejecución de 25 meses y hasta la fecha se han invertido 8,6 millones-, la futura subsede de la pinacoteca nacional toma forma. Una oportunidad cultural y turística en lo que se conoce como ‘Prado disperso’, que cuenta ahora con un horizonte claro y definido.

Publicado el 23 de octubre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rosa esperanza

Archivado en: Día Mundial contra el cáncer de mama

Por todas las mujeres que han padecido, padecen y padecerán cáncer de mama, hasta que la ciencia no lo resuelva.

Escribo esto sin haber sufrido este tipo de cáncer, ni alguno parecido. Esto es lo mismo que decir que hablo desde la ignorancia, pero también desde el conocimiento porque en esto, como casi en todo, impera el nunca digas nunca jamás.

Hoy fue una de esas jornadas donde el 'Día mundial' cobra sentido. Una jornada larga, con lazos rosas e historias verdaderas. Me quedo con el ejemplo de las mujeres que han sobrevivido y superado la enfermedad, con las que no lo lograron y, sobre todo, con la esperanza rosa de la detección precoz.

 

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Espaldarazo al turismo histórico-religioso

Archivado en: Benedicto XVI, Teresa de Jesús, Ávila, Jesús García

Entre los años 2014 y 2015 Ávila celebrará el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Un acontecimiento que el Obispado ya está preparando y que podría contar con la presencia del Papa.

El anuncio lo realizó el Obispo, Jesús García Burillo, durante la misa mayor en la Catedral, minutos antes de la procesión que congregó, un año más, a cientos de abulenses y turistas. Visitantes atraídos por la incuestionable belleza patrimonial e histórica de la capital abulense, pero también por sus místicos universales.

La festividad de Santa Teresa, a la que miles de personas reciben con devoción, es el eje de un tipo de turismo cultural, religioso o místico que podría recibir un rotundo espaldarazo con la celebración de este V Centenario, que contará con el respaldo del Ayuntamiento de Ávila.

1 de noviembre de 1982. El Papa Juan Pablo II visita Ávila coincidiendo con la clausura del IV centenario de la muerte de la Santa y celebra una eucaristía multitudinaria. La Doctora de la Iglesia es asunto ineludible de su homilía. Son numerosos los peregrinos que acudieron a la ciudad para empaparse del influjo de la Santa.

Año 2015. El Papa podría protagonizar los actos que tienen como eje central a la mística universal. Además, solicitarán a la Santa Sede la declaración de Año Jubilar, un tiempo en que la Iglesia Católica concedería singulares gracias espirituales a los fieles con motivo del aniversario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia.

Si ya de por sí es importante la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús por lo que puede suponer para la ciudad, la visita del Papa multiplicaría la relevancia mediática de la cita. Hasta entonces, toca desarrollar nuevas iniciativas que supongan la confirmación de la ciudad en el turismo histórico-religioso.

Publicado el 16 de octubre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fotogenia de palo

Archivado en: Photoshop, Ralph Lauren, Gran Hermano, medios de comunicación, revistas, moda

Las niñas ya no quieren ser princesas. Como mucho, si no concursantes de Gran Hermano, modelos, actrices u (¡horror!) famosas.

Hasta aquí, todo normal. Ha nacido una nueva tiranía, la de ser más que perfectas. Hago un repaso, tras la polémica desatada, o más bien agravada, del anuncio de Ralph Lauren como la modelo Filippa Hamilton con un cuerpo de niña, retocada con Photoshop. No es el primero.

Del retoque de luz y color se ha pasado a definir cinturas de avispa, devolver a la más tierna adolescencia -o infancia- a mujeres mayores de 50 años con el cutis de un bebé que ni con litros de botox. Imágenes irreales que pasan por reales. Y ahí está el problema. Ahora que vamos consiguiendo superar lo de mujer-florero inventamos una realidad que trasciende como tal.

A la pregunta de ¿operada o natural? se suma ahora ¿exceso de Photoshop? Como siempre, la herramienta no es la culpable, si no, como en un sinfín de cosas, el uso que hacemos de ella. Falta sentido común, no digo ya autorregulación que suena a censura, entendida como compromiso responsable y conocimiento de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad.

Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La hora de trabajar en la misma dirección

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

La fábrica emblema de la capital abulense ha presentado su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de 75 días, con una duración hasta el 31 de marzo del 2010. Un panorama complicado sobre todo para los 647 empleados de la planta y para sus familias, pero también para una industria auxiliar que en los últimos meses ha visto cómo sus plantillas disminuían y para una ciudad que observa cómo uno de sus principales motores económicos pierde fuelle.

Tanto sindicatos como partidos políticos han reclamado que se aplique a la planta abulense la misma vara de medir que a la factoría Renault en Valladolid, que tras meses de incertidumbre ha conseguido el compromiso de la empresa para mantener la carga de trabajo al menos, de momento, por diez años más.

Unido al ERE recién presentado, el cuarto en un año y medio, el Comité de Empresa de la factoría de Las Hervencias reclama un plan de viabilidad, un proyecto que garantice el futuro de Nissan en Ávila, algo que hasta el momento, en los tres expedientes de regulación de empleo anteriores, no se ha producido. Se abre el proceso de negociación del nuevo ERE, y no es momento ni de reproches ni de bajar la guardia.

Urge trabajar en la misma dirección, con más fuerza que nunca, instituciones, partidos políticos y sindicatos para conseguir un resultado satisfactorio. Cierto es que las ventas en el mercado de camiones ligeros siguen sin repuntar; de hecho, nada se sabe de la adjudicación del tan nombrado modelo F91D, proyecto en teórica espera de un repunte de las ventas. Es necesario remar todos -agentes sociales y económicos, partidos políticos, instituciones y ciudadanía- en la misma dirección. A escasos cien kilómetros tenemos el mejor ejemplo.

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dos verdades (como puños)

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Hoy he escuchado en boca de sindicalistas, en un caso con grabadora de por medio, en otro en una conversación casual, dos verdades como puños. Que en la situación que vive la planta de Nissan en Ávila, con 647 empleados, un expediente de regulación de empleo temporal en vigor y otro, el cuarto, por 75 días, recién presentado, las instituciones no habrán hecho lo suficiente en el caso de que se consiga mantener su viabilidad, sobre todo con el ejemplo de Renault al lado. Y que las empresas no tienen corazón, sino cartera, y en función de eso actúan.

Desagradable coincidencia para Ávila: El mismo día en que Renault garantizaba la viabilidad de la planta de Valladolid, Nissan presentaba su cuarto ERE para la planta de Las Hervencias. Las comparaciones a todos los niveles son más que odiosas, pero inevitables.

Publicado el 7 de octubre de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Conversaciones ajenas

Archivado en: Tren, alta velocidad, Madrid

Hacía tiempo que no viajaba en tren. Desde que para ir a Asturias desde Ávila tengo que desplazarme hasta, opción a) Valladolid y hacer transbordo, y opción b) Segovia y hacer transbordo. La alta velocidad no trajo progreso para todos.

Para ir a Madrid la cosa mejora, lo que tampoco es difícil. No es la panacea, pero al menos no pierdo tiempo en desplazamientos estériles, que antes de la llegada de la alta velocidad ni siquiera existían.

Este fin de semana volví a evadirme en un viaje en tren. Recomendable cura para el estrés y para encontrarse, al menos durante un rato. De 11.21 a 13.09 horas. Como Leonard Cohen en su refugio monacal pero en sencillo. Es como un decorado de película, donde circulan cantidad de personajes de la vida real. El paisaje, cambiante, desde luego que ayuda.

Me gusta dispersarme en el tren. Ser menos terrenal aunque paradójicamente vaya a una despedida de soltera. No sé si habrá cosas más terrenales que ésta. El único pero del trayecto, que me devolvió al hoy, es escuchar conversaciones telefónicas ajenas. Después de varios túneles una sujeto sube la voz como si el problema de que su interlocutor no oiga no fuera la cobertura. Y así me entero de la hospitalización de un familiar y de muchas más historias para no dormir, y que además no me incumben. ¿Hemos dejado de ser anónimos o qué?, me pregunto. Y en pleno raje mental me suena el móvil. Una amiga, de las de la despedida. Cuelgo. Y así un par de veces hasta que decido responder y convertirme en otra sujeto extraña que, aunque habla bajito seguro que otro viajero escucha su conversación. Y seguro que, como yo, alguien maldice por lo bajo, por pertubar esos momentos.

Moraleja 1. Es más fácil de lo que parece caer en lo que criticamos.

Moraleja 2. Los maridajes perfectos no existen. El Ávila-Tren vive desde hace un par de años una crisis conyugal, que de seguir así puede acabar en divorcio, al menos para los abulenses.

Publicado el 5 de octubre de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Aires de conformismo en los PGE 2010?

Archivado en: Presupuestos Generales del Estado, PGE 2010, Ávila

El proyecto de presupuestos generales del Estado contempla una inversión para la provincia de 82,4 millones de euros, sustancialmente menor que el ejercicio anterior tras la desaparición de la mayor parte de los fondos de la A-50. Los presupuestos para la Comunidad suponen una merma del 3 por ciento con respecto a 2009; Castilla y León recibirá 2.383 millones en inversiones del Gobierno, 47 millones menos que en el ejercicio anterior, aunque se sitúa en tercer lugar a la hora de recibir fondos estatales, si bien Ávila no sale fortalecida. Más allá de los reproches políticos, los números están ahí y deberían hablar por sí solos. El ministerio de Fomento, el más inversor, asigna 45,3 millones (12,7 millones del pago de la autovía Ávila-Salamanca dentro de lo que se conoce como modelo alemán) y 22,8 millones al convenio con Adif para el mantenimiento y conservación de la línea. Nada nuevo bajo el sol en materia de ferrocarril. En carreteras, destacan los dos millones de euros para el nuevo puente sobre el arroyo Gaznata. La conexión con la A-6 recibe 200.000 euros -este proyecto se desarrollará de forma conjunta con la Junta de Castilla y León- y la A-40 -pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental- 277.000 euros. En Medio Ambiente, Medio Rural y Marino prevén invertir 16,5 millones de euros (11,2 millones a la EDAR de Ávila), y en Vivienda asignan 949.000 euros a la ordenación de la plaza de la Constitución en Navarrevisca. Queda claro que son unos presupuestos marcados por la crisis, a los que, es cierto, habría que sumar los fondos procedentes del Plan E. A pesar de todo,se enmarcan en una cierta transición hasta la mejora de la situación económica, antes de dar un impulso definitivo a diversos proyectos. La crisis económica no debe ser la excusa ni el parapeto con el que conformarse.

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD