jueves, 28 de marzo de 2024 18:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

En los Reyes Magos

Archivado en: Crisis económica, IVA, paro, desempleo

Como creo en los Reyes Magos pensaré que el IVA es un impuesto que grava a los que más tienen. O eso o es que de tanto pirar clases en Empresariales confundo conceptos. ¿Era o no era el IVA un impuesto indirecto?

Estamos en crisis, y todos debemos aportar nuestro granito de arena -granazo para los que menos tienen- y toda esa letanía que a veces marea. Esta sarta de reproches viene al caso porque, si hay que pagar más, se paga, todo por mantener el estado del bienestar y ajustar desequilibrios, pero con claridad y sin cuentos.

Que cuando quiero ver películas, me voy al cine.

Apunte a pie de página, por aquello de no confundir: El IVA es un impuesto indirecto (es decir, regresivo, que no diferencia según la capacidad económica) sobre el consumo.

Publicado el 28 de septiembre de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Riqueza forestal

Archivado en: Congreso Forestal Español, Junta de Castilla y León

Muchas veces los congresos y citas similares se convierten en discusiones teóricas de expertos en la materia cuyos resultados prácticos son de difícil aplicación o casi inexistentes. No parece éste el caso del V Congreso Forestal Español.
La cita, que reunió en la capital abulense del 21 al 25 de septiembre a más de un millar de expertos, y contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la sesión inaugural, se convirtió en un foro de debate y análisis del sector.
Entre las cuestiones que se pusieron de relieve, además de la deforestación, visitas de campo y actividades paralelas, destaca el anuncio realizado por parte de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, sobre las ayudas que percibirán los municipios afectados por el incendio en el Valle del Tiétar. Aunque no aportó matices, la zona recibirá proyectos importantes dirigidos al desarrollo socioeconómico del sur de la provincia, para mitigar el efecto del fuego, que calcinó más de 4.000 hectáreas.
Ávila y la región, con sus cinco millones de hectáreas de superficie forestal en total y un valor económico estimado de 40.000 millones de euros, fue un escenario idóneo para el debate. Castilla y León podría obtener beneficios de esta riqueza cifrados en 800 millones de euros, a pesar de que hoy en día no superan los 70 millones de euros. Una diferencia más que sustancial y que podría facilitar la vida de muchas personas en la provincia. De su aprovechamiento dependen puestos de trabajo presentes y futuros. Los montes ofrecen futuro, y parecen a la espera de que sepamos cómo conseguirlo, acertando en la gestión pública y privada.

Publicado el 25 de septiembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Regresiones

Archivado en: Regresión, infancia, tiempo

Mercado Chico. 18,00 horas del 22 de septiembre. El bullicio de un grupo de niños y la música me transportan a la infancia. Desconozco los motivos pero a veces la mente es caprichosa.

Dado que caminaba a paso más que ligero hacia el Ayuntamiento a la presentación de las Fiestas de La Santa podía haberme imaginado en un concierto de los que ya habían trascendido, como el de Fangoria. Pero no. Deseé por un momento volver a los seis años, a la inocencia y la sencillez. El respeto. Un chasquido y a los seis años de entonces, que no son los seis años de los niños de ahora.

Alguien en tono serio me dijo una vez que "el tiempo no existe". No recuerdo sus motivos pero no estoy tan segura. No estaría mal que pudiéramos detenerlo, pararnos a pensar, rebuscar en nuestra mente y exprimirla. Saldría algo bueno. Sin duda.

Publicado el 22 de septiembre de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Conciencia ‘verde’

Archivado en: Semana Europea de la Movilidad, Día Europeo sin Cohce

Por un mundo con transporte sostenible. Éste es el lema que presidirá el próximo 22 de septiembre todas las actividades organizadas a lo largo y ancho de la Unión Europea dentro del Día Europeo Sin Coche.

La iniciativa, que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, pretende concienciar a la población sobre las consecuencias negativas del uso irracinal del coche en la ciudad.

En Ávila, además del tradicional descuento en el autobús urbano -el ticket costará 0,20 céntimos el día 22 para animar a utilizar el servicio- se desarrollará una marcha apta para todos los públicos desde el Centro Medioambiental de San Segundo hasta el Mercado Chico, donde los niños -que serán los autores del cambio de conciencia- tendrán actividades y música.

Sin la participación de los ciudadanos éste tipo de campañas raramente funcionan. Carecen de sentido si no alcanzan a tocar la sensibilidad de los ciudadanos.

Poco a poco, cuestiones que hace años estaban únicamente en la mente de los ecologistas han calado en la conciencia colectiva. De un tiempo a esta parte, reciclar y reutilizar forman parte del vocabulario más básico. Hasta un niño de seis años ha oído hablar del cambio climático. En el siglo XXI los coches no vuelan ni la luna está habitada, pero al menos proliferan las iniciativas medioambientales -espero que no solamente porque tener conciencia ‘eco' está de moda- como la reducción de las bolsas de plástico en los supermercados, la promoción de bombillas de bajo consumo o la proliferación de los electrodomésticos ‘verdes'.

Cuestión de futuro y de calidad de vida que requieren medidas permanentes acompañadas de políticas dirigidas a preservar la naturaleza.

Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mark Knopfler

Archivado en: Mark Knopfler, Músicos en la Naturaleza

Lo anunció Castilla y León Televisión. Lo confirmaron las agencias y hoy la propia organización. Mark Knopfler protagonizará Músicos en la Naturaleza 2010.

Caigo en la tentación de centrarme en este post en la noticia, que a estas horas ha dejado de serlo, pero como con el fútbol -amén de la telebasura- ya tenemos suficiente para ayudarnos a olvidar la realidad, prefiero hablar de ésta. Notas varias, en lo local y en el panorama europeo (por eso de que las economías hace tiempo que dejaron de ser compartimentos estanco).

-Los datos del Observatorio Local de Empleo cifran hoy en 867 el número de personas que se sumaron al desempleo en la capital desde el año pasado, tras el aumento de 152 en el mes de agosto. El paro afecta al 13,48 por ciento de la población activa. También en el ámbito local, el debate sobre las tasas municipales está a la vuelta de la esquina. El PSOE ha dicho que aboga por mantener la presión fiscal, a nivel local claro. Con la que está cayendo por la pretendida subida de impuestos ¿indirectos? del Gobierno central. Tengo la tentación -demagogia dirán algunos- de comparar ambas intenciones. Prefiero no indigestarme antes de tiempo.

-La Comisión Europea reduce en medio punto las previsiones de crecimiento para España hasta situarlas en el -3,7 por ciento para 2009.

En vista de lo anterior, y superando las ganas de darme al Prozac, al Orfidal o a la brujería misma, todo para no ver, para no advertir el desaguisado económico que se nos viene encima -o que ya tenemos encima, mejor dicho- pienso en que siempre nos quedará Mark Knopfler, perdón por el plagio inmisericorde.

Publicado el 14 de septiembre de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cosas que no tienen precio

Archivado en: Tiempo, teleoperadores

La primera, el tiempo. Su valor es incalculable e incuestionable. ¿Por todos?

Hace años, en mi tiempo de ocio, raras veces era puntual. Conmigo lo más fácil era que te tocase esperar diez minutos, con suerte, que era lo habitual en mi pandilla. No lo hacía por desprecio. No me importaba esperar cuando quedaba simplemente para salir. No me percataba entonces de que el tiempo no tiene precio.

Hoy, si me toca esperar los minutos se me antojan horas y el cabreo va in crescendo a medida que la musiquita que te ponen para amenizar la espera cambia de sintonía.

Cinco minutos, siete, diez ¿tomadura de pelo? Qué va. Intente dar de baja un servicio telefónico y siéntese a esperar.

Lo vuelvo a intentar. Le cuento a la teleoperadora, que por supuesto es otra, la misma película que a la anterior. "Señorita, esta llamada es gratuita", me espeta. "Cierto, pero mi tiempo no".

Apunte a pie de página: Uno de los lujos que a veces me permito es perder el tiempo. Claro que yo elijo cuándo.

Publicado el 11 de septiembre de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sociedad de castas

Archivado en: Castas, paro, desempleo, crisis económica

Buscando alojamiento para una escapada a La Rioja me topé con un blog donde un tal canuto60 -el hábito no hace al monje, pensé- disertaba sobre los tipos de personas: funcionarios, con contrato fijo, sin contrato fijo y parados. Me hizo reflexionar.

Ya no somos listos o tontos, guapos o feos, rubios o morenos, altos o bajos, gordos o flacos. La situación laboral es la que marca la diferencia, más allá de los tiempos frenéticos en que nos distinguíamos por ser propietario o inquilino. A poco nos lo incluyen en el DNI.

En cierta manera, aquí y ahora, existen las castas. No son otras que las que marca la situación económica actual, que nos divide en trabajadores y parados. Los subgrupos, divisiones o conjuntos, a saber: parados de corta o larga duración. Y de aquí, para abajo, los desempleados que tienen más posibilidades de reincorporarse en un corto espacio de tiempo al mercado laboral o aquellos que desesperan, y que se corresponden con mayores de 45 años, jóvenes o personas con escasa formación.

El problema es cuando la casta se cumple como dicta su definición, como un grupo estático del que no se puede salir.

Publicado el 9 de septiembre de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Facebook o no Facebook

Archivado en: Facebook, redes sociales

Hace unos días me llegó un mail de una amiga informándome de que ha dejado de formar parte del club Facebook, que integran en el mundo 250 millones de usuarios, harta de que sus fotos pululen por la red. Excesiva información, privacidad en entredicho o falta de confianza son sus argumentos.

Podría patentar camisetas con la frase 'Odio a Facebook', porque realmente es aversión desde lo más hondo de su ser lo que siente por las redes sociales.

En parte, no le falta razón. A veces entro en Facebook -más y mejor desde que descubrí la pestaña de privacidad- y veo un universo paralelo en el que viajes, frases célebres y lo mejor de cada uno copan cada entrada. No veo miserias ni vida real. Cada uno se reinventa y cuenta lo que le da la gana -solo faltaba-. Por otro lado, es innegable su utilidad como herramienta para compartir fotos o mantener el contacto con otras personas. Otra cosa es cómo lo utilice cada uno.    

Otra amiga me comentó hace tiempo, perpleja, que se encontró con una ex compañera de facultad cuya invitación había aceptado en Facebook, y, paradojas de la vida, pasó de largo sin saludarla. Parece una moda donde es más 'cool' quien tenga más amigos. 

Por lo que a mi respecta, soy usuaria de esta red, aunque bastante vaga y pasiva, menos recelosa desde que encontré los filtros de privacidad y desactivé o activé, según se mire, la mayoría. Y de adjuntar extraños, ni soñarlo. 

Publicado el 7 de septiembre de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuesta de septiembre, pero menos

Archivado en: Mercado Medieval, cuesta de septiembre

El primer fin de semana de septiembre la ciudad se sumerge en el medievo. Las XIII Jornadas Medievales, popularmente conocidas como Mercado Medieval, son uno de los puntos álgidos en el panorama cultural y turístico de la ciudad, una iniciativa necesaria, más que nunca este año, que a buen seguro animará a hosteleros y empresarios del sector.

La implicación de los abulenses en una fiesta que han hecho suya es una de sus fortalezas, unido a múltiples actividades que transforman a la capital amurallada en la ciudad de las tres culturas. Una cita en la que los organizadores esperan una afluencia masiva de público, estimada, a lo largo del Mercado Medieval, entre 40.000 y 50.000 personas.

Se trata de un punto destacado en el calendario turístico, en un año en el que la contención ha sido la tónica habitual. Al menos, parece que el turismo rural, donde Castilla y León es líder a nivel nacional, resiste mejor la crisis que el turismo de sol y playa, a juzgar por los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Ávila y el turismo. Un binomio al que cabe incluir un tercer vértice, el de la accesibilidad. La ciudad y la provincia intentan hacerse un hueco entre los destinos turísticos accesibles. La provincia cuenta, según figura en la ‘Guía de alojamientos turísticos accesibles de Castilla y León', editada por la Junta de Castilla y León, con 26 de los 196 establecimientos adaptados para personas con discapacidad física, visual y auditiva. Un ranking que encabeza Ávila.

Tras el verano, septiembre comienza cuesta arriba para la mayoría de la población, desde padres y alumnos a trabajadores y empresarios, por lo que, a todas luces, el nuevo curso tiene un sabor bastante dulce.

Publicado el 4 de septiembre de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Las vacaciones? Bien, gracias

Archivado en: Estrés postvacacional, vacaciones, Chicago, Rías Baixas, Rajoy

Cada primer día después de las vacaciones me siento como si fuera un estudiante de primaria.

Más o menos 24 horas tras el retorno, recuerdo aquel olor de los libros a punto de ser estrenados, que desde hace tiempo se han convertido en correo postal, electrónico y llamadas.

Mucho ha cambiado la situación desde entonces -me refiero a cuando cursaba EGB- aunque hay cosas que permanecen. Por ejemplo, la mítica pregunta acerca de las vacaciones, sobre el dónde, cuándo, cómo -parecen las 5 ws con las que iniciamos cada noticia pero no-.

Y sí, por si alguien se lo preguntaba, era de esos niños a quienes les gusta ir al colegio. Y ahora, ya mayorcita, reconozco que no aborrezco volver al trabajo. Lo sé, hay gente para todo. Además, este verano he podido hacer lo que literalmente me ha dado la gana: cruzar el charco en compañía de una guía de bolsillo de Chicago (ciudad imprescindible para apasionados de la arquitectura que bien merece un post en exclusiva, todo llegará), disfrutar en la región de Lombardía de una boda estilo italiano o ir, como cada verano desde hace 31, a las Rías Baixas, símbolo de que, en efecto, estamos en verano. En este caso no fui, como muestra Rajoy en su videoblog, a la playa de la Lanzada, magnífica por cierto, me quedé en Areas, más cerca de Pontevedra. 

En cuanto al estrés postvacacional... para quien pueda permitírselo.

Publicado el 2 de septiembre de 2009 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD