viernes, 29 de marzo de 2024 16:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

La muralla y el 1 por ciento cultural

Archivado en: Muralla de Ávila, Ministerio de Fomento, Ministerio de Cultura, 1 por ciento cultural

El bien monumental más preciado de la ciudad, símbolo por el que la capital es reconocida mundialmente, recibirá una inyección económica de un millón de euros, destinados a la mejora del lienzo sur. En concreto, se trata de un proyecto de consolidación y restauración de diversos lienzos de la muralla, que se apoyan directamente sobre la roca madre y en los que se han producido daños, y constituye una nueva fase de trabajos que se integra en el conjunto de actuaciones ejecutadas en trabajos previos.

El acuerdo suscrito por el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, implica la realización de actuaciones en los a cabo de los lienzos 53-54 al 62-63 y del 70-71 al 80-81. El Ministerio aportará para estas acciones el 75 por ciento del coste, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del resto.

Con estas actuaciones de restauración y consolidación, la muralla necesitaría, según el primer edil, otros cuatro millones de euros para conseguir una puesta a punto total. De esta manera, permanecen a a la espera de una actuación similar los lienzos oeste y norte.

La muralla, de titularidad estatal, no fue el único monumento que saldrá beneficiado de la cita que mantuvieron el máximo responsable de Fomento y representantes de diferentes Comunidades Autónomas, ya que Blanco rubricó otros 23 acuerdos con entidades locales que también recibirán su parte gracias a la Ley de Patrimonio Histórico, que establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

La muralla es a Ávila lo que la Torre Eiffel a París o la Torre del Oro a Sevilla. Un emblema y su seña de identidad. De ahí que su mantenimiento y su cuidado continuado tengan que seguir dando pasos.

Publicado el 24 de julio de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Cristina (Web) - 08/9/2009 - 15:59

La muralla de Ávila, al igual que los trabajos de conservación que se realizan en ella, son maravillosos. De hecho, me encanta que de un tiempo a esta parte se pueda pasear por ella. La única queja es que hacerlo es muy caro. Entiendo que se cobre por pasear por ella, pero debería ser un precio más módico, ya que Patrimonio, también somos todos. Un saludo.

2 | Marta (Web) - 12/11/2011 - 17:38

La muralla de Avila es maravillosa. NO creo que exista nada igual en el mundo y por tanto su conservación debería ser prioritaria

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD