jueves, 25 de abril de 2024 23:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Sociedad de castas

Archivado en: Castas, paro, desempleo, crisis económica

Buscando alojamiento para una escapada a La Rioja me topé con un blog donde un tal canuto60 -el hábito no hace al monje, pensé- disertaba sobre los tipos de personas: funcionarios, con contrato fijo, sin contrato fijo y parados. Me hizo reflexionar.

Ya no somos listos o tontos, guapos o feos, rubios o morenos, altos o bajos, gordos o flacos. La situación laboral es la que marca la diferencia, más allá de los tiempos frenéticos en que nos distinguíamos por ser propietario o inquilino. A poco nos lo incluyen en el DNI.

En cierta manera, aquí y ahora, existen las castas. No son otras que las que marca la situación económica actual, que nos divide en trabajadores y parados. Los subgrupos, divisiones o conjuntos, a saber: parados de corta o larga duración. Y de aquí, para abajo, los desempleados que tienen más posibilidades de reincorporarse en un corto espacio de tiempo al mercado laboral o aquellos que desesperan, y que se corresponden con mayores de 45 años, jóvenes o personas con escasa formación.

El problema es cuando la casta se cumple como dicta su definición, como un grupo estático del que no se puede salir.

Publicado el 9 de septiembre de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | pucela/valladolid (Web) - 10/9/2009 - 20:48

Y dentro de los parados los que cogiéndose un ERE mas o menos forzado, ven pasar el tiempo sin futuro y con el temor de que los ahorros van menguando por culpa de la crisis, los impuestos y la carencia de trabajo porque con 50 años ya no hay esperanza y para el INEM, no cuentas "porque la oportunidad es para los jóvenes".

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD