viernes, 29 de marzo de 2024 08:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Muros por derribar

Archivado en: Muro de Berlín, Unificación Alemana, fronteras, idioma

El Muro de Berlín cayó hace 20 años. Desde entonces, mucho, o todo en la historia ha cambiado, aunque también hay fronteras por derribar. El derribo pacífico del Muro, símbolo de la guerra fría, dejó paso a aquello que hace dos décadas se llamó la unificación alemana.

Lecciones para aprender: buscar aquello que nos une, no lo que nos separa, más aún entre ciudadanos de un mismo país. No digo que las diferencias regionales perjudiquen, al contrario, enriquecen a todos, desde la lengua al folclore y la cultura popular.

En mi caso, de mis antepasados gallegos aprendí la lengua, entre otras cosas; de mi origen asturiano, el dialecto y esa forma de ser de los del norte; de los castellanos y leoneses, el carácter, y de los abulenses el cariño a la tierra. Aunque parezca una antítesis, las diferencias deben engrandecernos. Eso es progreso y el resto lo contrario.

Publicado el 9 de noviembre de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | José Juan Taboada López - 09/11/2009 - 22:05

Peor que los conflictos lingüísticos es ese afán 'progresista' de reabrir heridas del pasado con el pretexto de 'seguir avanzando en la libertad'. Cierto es que en este país, la memoria histórica y el afán de exclusión lingüística tienen un denominador común: los mal llamados progresistas. El progreso no se logra creando barreras con la lengua ni removiendo las entrañas del pasado. La historia ya ha puesto a cada uno en su sitio y los que queremos seguir avanzando ni la olvidamos ni necesitamos que nos la estén recondando constantemente.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD