martes, 20 de abril de 2021 15:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Consenso y presupuestos

Archivado en: Presupuestos, crisis económica, Ayuntamiento de Ávila, Diputación de Ávila

Será la crisis económica o los aires navideños pero en el debate de presupuestos para el próximo ejercicio 2010, tanto en el pleno de la Diputación Provincial como en el caso de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Ávila, el talante, el tono amable y conciliador protagonizó las intervenciones de los portavoces.

En el caso de la Institución Provincial, que contará para el año que viene con un total de 67,7 millones de euros, un 9,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior, las negociaciones de los grupos Socialista y Popular culminaron en un acuerdo tildado de histórico, del que se desmarcó Izquierda Unida, que supuso, tras el proceso de negociación, la aprobación de los presupuestos para 2010 con el visto bueno de PP y PSOE.

El ejemplo conciliador de la Institución Provincial debió surtir efecto y en el caso del Ayuntamiento el Grupo Municipal Socialista se abstuvo en la votación, mientras que IU-LV votó en contra. Aún así, el tono empleado -el PP aceptó varias enmiendas del PSOE por importe de más de 850.000 euros, y 19 de IU-LV que supone un montante de 55.000 euros- fue bastante amable para ser un debate de presupuestos, con la importancia que este pleno adquiere.

Un debate en el que IU fue más contundente, al regalar apelativos como ficticio o simulado para referirse al presupuesto municipal para 2010, que contará con 63,9 millones, tras la inclusión de enmiendas por importe de 935.700 euros. Unas cuentas en las que el ciudadano aporta, vía impuestos, el 32,34 % del total.

Un apartado bastante sensible, el de las retribuciones de los altos cargos, por segundo año consecutivo se bloquea, de manera que el pretendido mensaje de austeridad de estos presupuestos, que disminuyen con respecto al año anterior en 127.000 euros, lo que supone una reducción del 0,2%, toma forma. Salarios de concejales liberados, dietas y asignaciones permanecen ‘congelados’, de tal forma que desde el año 2008 las cantidades consignadas en las cuentas a este fin son idénticas. La mejor manera de predicar dicen que es con el ejemplo.

En ambos casos, quedará para el recuerdo el presupuesto de la austeridad, la crisis y del consenso, o del talante, en el caso del Ayuntamiento.

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD