viernes, 29 de marzo de 2024 11:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

¿Responsabilidad social corpora qué?

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Aproximadamente una semana antes de que trasciendan -al menos eso se piensa- los planes que la dirección de la multinacional Nissan tiene para la planta de las Hervencias los trabajadores de la factoría, capitaneados por el Comité de Empresa, pondrán en marcha una campaña de concienciación ciudadana, con la intención de trasladar a vecinos y comerciantes la relevancia de la empresa en términos económicos para la ciudad.

La empresa, que lleva implantada en la ciudad 53 años, emplea en la actualidad a 647 trabajadores. La planta genera además, según los datos aportados por el Comité de Empresa, 2.006 empleos indirectos, muchos de los cuales ya se han perdido con la extinción de los contratos con varias empresas auxiliares como Acciona.

La factoría representa, en concepto de nóminas, un total de 21 millones de euros brutos al año que la ciudad dejaría de percibir en caso de que su futuro no estuviese ligado a Ávila. Asimismo, la aportación a la Seguridad Social asciende a 7 millones de euros al año. Según los datos del Comité de Empresa, los 240 días de expediente de regulación de empleo (ERE) han supuesto un 20 por ciento de ingresos menos para la ciudad. Un círculo que afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores.

Un cambio de estrategia destinada a trasladar a la ciudad algo de lo que la población y también las instituciones local, regional y autónomica ya son conscientes: Nissan vale su peso en oro en una provincia castigada por la crisis económica, con más de 14.000 desempleados, mientras la ciudad, según los datos publicados por el Observatorio Local de Empleo, tiene 4.978 parados, y el despegue industrial se encuentra en dique seco.

En los últimos días la Administración regional ha dado a conocer la intención de Nissan de sentarse a negociar un futuro para la planta. Mientras tanto, los sindicatos, que han denunciado no haber sido informados de estas novedades, mantienen una calma tensa. Parece que hasta 2012 la planta tendrá que adaptarse a la situación de mercado, con una reducción a 11.000 unidades anuales. ¿Y después? Las empresas no pueden obviar su responsabilidad social corporativa, y menos las de mayor envergadura.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD