jueves, 21 de noviembre de 2019 09:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Renovarse o morir

Archivado en: Comercio, Censo de Actividades Comerciales

Los datos hablan por sí solos. Según el Censo de Actividades Comerciales elaborado por el Observatorio Municipal de Comercio, existen en la ciudad 777 comercios y un número de locales cerrados que asciende a 300. El índice resultante es de un establecimiento por cada 72 habitantes, un dato inferior al nacional. Por tanto falta comercio. Es una de las conclusiones de este estudio, que pretende detectar las carencias y fortalezas del sector, así como las perspectivas de futuro, dañado por la fuga a otras poblaciones con mayor oferta y precios más competitivos.

Además, el informe, que se completa con la Estrategia de Dinamización e Innovación del Comercio Minorista en la ciudad de Ávila, concluye que faltan medianas superficies especializadas en los sectores de deportes y electrodomésticos. En cuanto a la gama de los productos, predomina la gama media, que supone el 60 por ciento de la oferta analizada, mientras que por barrios, el de la Universidad es considerado una zona con posibilidades de futuro, y Santo Tomás y la Cacharra son los peores valorados, con un comercio sobre todo de proximidad destinado a abastecer las necesidades de los vecinos. En cuanto a la zona de San Nicolás, el estudio destaca la importancia de potenciar el área, porque los locales cuentan con una mayor superficie, lo que resulta adecuado en el caso de la especialización de productos del hogar con la que cuenta el barrio. Primera fase completada.

Ahora comienza la segunda, tras la constitución la Mesa Técnica de Participación del Sector Comercio -que busca dar voz al sector en las políticas municipales- que tendrá la difícil tarea de aportar ideas para conseguir mejorar la situación del sector.

Una solución que debe comenzar por el comercio mismo, eje dinamizador de las ciudades, encontrando su sitio entre otro tipo de negocios, modernizándose, para poder competir con ciudades próximas como Madrid, Salamanca o Valladolid. No va a ser tarea fácil, pero sí necesaria.

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD