jueves, 28 de marzo de 2024 10:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

La igualdad de oportunidades, todavía lejos

Archivado en: Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo

Desigualdad salarial, baja tasa de actividad, alto índice de paro, temporalidad en el empleo. Son las cuatro pinceladas que configuran el panorama laboral de millones de mujeres, una situación que empeora con la crisis económica.

A pesar de que los sindicatos reconocen avances, los datos hablan por sí solos. En la provincia, la tasa de actividad masculina está 17,2 puntos por encima de la femenina, según los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del pasado año. La tasa de paro femenino se sitúa en el 23,5 por ciento, frente al 18,48 por ciento en hombres.

En cuanto a las excedencias por cuidado familiar, los datos son esclarecedores: en el 94,58 por ciento de las ocasiones son las mujeres las que toman esta opción. A modo de conclusión: las mujeres siguen siendo las que sufren la precariedad laboral. La igualdad real está todavía lejos. De ahí que pasen los años y el 8 de Marzo continúe siendo la jornada emblema del Día Internacional de la Mujer. Una ocasión repleta de actividades, de la mano de instituciones y sindicatos, con la que se pretende sensibilizar al respecto.

Un día en el que se visibiliza una situación real de desigualdad a través de iniciativas que van desde la organización de charlas y conferencias de la mano del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, que está a punto de comenzar a trabajar en el III Plan de Igualdad para su puesta en marcha en 2011 y que abarca los siguientes cuatro años, a la proyección de un documental para mostrar las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el mundo laboral, organizado por la secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras.

La sociedad ha hecho grandes e innegables progresos en lo que a igualdad de oportunidades se refiere, pero a todas luces no son suficientes. En la educación, base de cualquier sociedad, y en la sensibilización de los ciudadanos, además de acometer las reformas sociales necesarias que pasan por favorecer la igualdad de oportunidades, parecen estar las claves del cambio. Hasta entonces, hasta que la igualdad sea real y no se quede en papel mojado, celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo lunes se hace poco menos que obligatorio.

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD