martes, 23 de abril de 2024 19:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Un nuevo acicate para el turismo

Archivado en: Tenerías de San Segundo

Las tenerías de San Segundo, instalaciones dedicadas al curtido de pieles utilizadas por los judíos entre los siglos XIV y XVIII, ya son Bien de Interés Cultural (BIC). Esta declaración, que recibió el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, coincide con la celebración del 25 aniversario de la declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que la capital abulense recuerda este año, así que además se puede aprovechar para ampliar la oferta turística y el catálogo de monumentos existentes. Culmina así un proceso que comenzó hace años -la Administración regional inició los trámites en el mes de abril de 2008- de cara también a hacer del lugar una zona visitable, situada entre entre el lienzo oeste de la muralla y la margen derecha del Adaja. En la delimitación para declarar las tenerías como Bien de Interés Cultural se han tenido en cuenta las características físicas y urbanísticas de la zona ubicada fuera de la zona amurallada. Fue en el año 2005 cuando concluyeron las excavaciones que sacaron a la luz un ejemplo único de tenerías, de origen medieval, que a través de esta figura consiguen por fin protección, aunque fue en el año 2001 cuando se realizó una fase preliminar de estos trabajos. Ahora, su inclusión en la lista BIC puede servir como impulso para fomentar la ruta turística del judaísmo en la ciudad.

No es desdeñable de cara al turismo, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia, según los datos de coyuntura turística hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró un descenso del 1,74% en el número de viajeros, pasando de 24.206 en mayo del año pasado a 23.789 en el pasado mes de mayo, frente al incremento del 1,69 por ciento en la Comunidad. Asimismo, las pernoctaciones cayeron en la provincia un 3,8 por ciento frente al aumento de la región, que de media se sitúa en el 3,6 por ciento. Frente a lo anterior, se abre una puerta para conseguir atraer turistas con la puesta en marcha de proyectos relacionados con la difusión y el aprovechamiento turístico de las tenerías, que gozan de protección y reconocimiento como valor histórico y cultural dentro de la máxima categoría.

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD