jueves, 19 de septiembre de 2019 23:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Consumidores cada vez más informados

Archivado en: Rebajas, consumidores, IVA

Coinciden comerciantes y consumidores: los establecimientos de la ciudad cumplen con la Ley del Comercio no sólo en rebajas. Parece que no es éste el talón de aquiles de un sector que tiene en la modernización y la oferta sus principales desafíos. El escaso número de reclamaciones y quejas por incumplimiento de la normativa registradas en los comercios abulenses se debe, según la Asociación de Comercio, a que la provincia se encuentra entre las más cumplidoras en este sentido, lo que se une a que el consumidor encuentra sobre todo desde los últimos años todo tipo de información acerca de sus derechos y obligaciones, es decir, está mejor informado. En lo que los representantes de los comerciantes y de los consumidores discrepan es en si el sector repercutirá la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) -16 al 18 por ciento el tipo general y hasta el 8 por ciento el reducido- al producto final o por el contrario asumirá este incremento pero sin aumentar el precio del producto o servicio para animar al comprador. Entiende la Unión de Consumidores de Ávila (UCE) que en el periodo de rebajas esta subida de los precios -mantiene la tesis de que sí repercutirá la subida del IVA en el precio final- comenzará a notarse en unos meses, a partir de la temporada de otoño. De hecho, de producirse, quedaría amortiguado y oculto por la campaña de descuentos. El temido efecto del redondedo parece a corto y medio plazo más realidad que ilusión. A pesar de que el inicio de las rebajas de verano, que coincidió con la subida de este impuesto, los empresarios del pequeño comercio esperan reactivar sus ventas. Una vez los comerciantes hagan balance después del 31 de agosto, se podrá comprobar si el consumo se ha retraído por la crisis económica y el efecto negativo de la subida del IVA en el consumo, o si, por el contrario, se salva la temporada de rebajas tras la contención del gasto en meses anteriores. Asimismo, en octubre, se podrá comprobar si la cuesta de septiembre es insalvable para muchas familias, si el consumo avanza o si, para mal de todos, se retrae. La reactivación de la economía pasa por la fuerza del consumo, que se enfrenta al examen de septiembre.

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD