jueves, 21 de noviembre de 2019 13:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

La convivencia goza de buena salud

Archivado en: Inmigración, Castilla y León

La aportación de los inmigrantes en Castilla y León, sólo en términos económicos, se sitúa en el 5 por ciento del PIB. La inmigración genera riqueza. Eso que la región, en comparación con otras Comunidades, no se caracteriza por absorber nuevos vecinos, sin olvidar que con la crisis económica la inmigración ha descendido a nivel nacional, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la vez que el número de ‘retornos’ ha aumentado. De hecho, el país ha registrado el mayor incremento en unos años de la tasa de inmigración, mientras que, a nivel local, los 6.000 nuevos vecinos censados constituyen alrededor del 9 por ciento de los ciudadanos. En Castilla y León residen más de 170.000 inmigrantes, según los datos aportados por el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta, Félix Colsa. La ciudad sufre el lastre del desempleo y por consiguiente, sus ciudadanos, nacidos o no nacidos en ella, también. Este año se han contabilizado 200 inmigrantes menos en la ciudad. Es de suponer que cuando la situación económica mejore, habrá que decir para ver si es cuanto antes ‘Dios mediante’, volveremos a tener más vecinos con acento polaco, dominicano o peruano. En el marco de la convivencia, también fruto de ella, siete asociaciones de la ciudad han organizado la I Semana por la Integración, con la que se pretende dar a conocer las peculiaridades de cada cultura y hacer partícipe al resto de la ciudadanía de actividades diversas de confraternización, entre las que figuran competiciones deportivas o juegos escolares. En Ávila la convivencia es armónica entra nacionalidades (no en vano hace siglos ya fue conocida como la ciudad de las Tres Culturas), tal vez porque la presión migratoria no es tan alta como en otros lugares de España. El desconocimiento y la ignorancia de su cultura y tradiciones suelen generar miedo y rechazo. A pesar de lo anterior, puedo y me agrada decir con conocimiento de causa que Ávila es una ciudad que acoge. Fomentar el entendimiento y el conocimiento de nuevas realidades significa trabajar para que la convivencia siga gozando de buena salud.

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD